Comienza ahorrar para tu retiro con estas opciones.

Comenzar ahorrar para tu retiro puede parecer muy complicado o tal vez lo veas muy absurdo si eres muy joven; sin embargo, debes de conocer la gran importancia de que lo hagas ya.

Algunas generaciones, principalmente los millennials; no le dan tanta importancia a este tema pensando que es muy pronto para comenzar hacerlo; pero aquí te daremos las razones por las que debes de ahorrar para tu retiro.

Según estudio elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (Fundasef); la edad mínima de retiro podría aumentar hasta alcanzar los 73 años.

De acuerdo con datos actuales, una pensión mínima podría ser de: $2,220 mensuales; un monto que posiblemente no te permitirá continuar con la calidad de vida que deseas; según estudios requerirás del 80% de tu último salario para lograrlo.

Sabemos que el presente es muy importante; y que tus recursos están destinados para los gastos diarios y los planes a corto plazo, como comprar un auto; pagar colegiaturas y créditos o incluso ese viaje que tanto deseas hacer. Sin embargo; ahorrar para estas metas es tan importante como ahorrar para que cuando tengas 65 años; no dependas de tus hijos o algún familiar y seas una persona mayor económicamente autosuficiente.

El 39% de los mexicanos opina que se quiere dedicar a otras actividades; y el 13% a descansar durante su retiro.

ahorrar para tu retiro

Actualmente, un trabajador que cotiza ante el IMSS ahorra para su retiro 6.5% de su salario base de cotización; una contribución baja en comparación con el contexto internacional; según estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE.

Con este porcentaje de ahorro, un trabajador podría recibir una pensión de 35%4 de su último salario, es decir; si tu sueldo fuera de $15,000, recibirías como pensión $5,250.

¿Qué método vas a utilizar para ahorrar para tu retiro?

Los expertos recomiendan asignar entre el 10% y 15% del salario a la jubilación; y mientras más pronto comiences a ahorrar para tu retiro, más sencillo será el proceso.

Afore

Si vas a ahorrar en una Afore, lo mejor es que te olvides de ese dinero y lo dejes crecer; ese dinero es invertido y los planes de inversión están diseñados a crecer contigo; cambiando de la asignación de activos a medida que envejeces. Sin embargo; hay otras opciones de inversión que podrían resultar más benéficas para tu futuro. Acércate a tu banco de confianza; y pregunta sobre las alternativas que tiene para hacer que tu dinero crezca.

ahorrar para tu retiro

Bolsa de valores

Las inversiones en la bolsa de valores se consideran una de las formas más rentables de inversión a largo plazo; pues ofrecen un rendimiento superior a cualquier otro tipo de activo.

Antes de invertir en acciones; se debe tener en cuenta que la Bolsa de Valores es propensa a sufrir periodos de alta volatilidad; en donde los precios de ciertas acciones se pueden desplomar considerablemente. Si llega a darse el caso; es importante ser paciente y no vender las acciones; pues el mercado termina por recuperarse de estos periodos y resumir su tendencia al alta.

ahorrar para tu retiro

Crowdfunding

Esta alternativa tiene el valor agregado de que te permite apoyar a emprendedores emergentes con proyectos que merecen; tanto tu dinero como tu voto de confianza.

Si todo sale bien, tus rendimientos serán muy altos y habrás ayudado a hacer crecer un negocio; pero también existe la posibilidad de que tu inversión no crezca tanto como esperabas; que lo haga a un ritmo muy lento o que, como muchos nuevos negocios, llegue a la quiebra; claro que, si esto sucede, tu inversión estará perdida.

ahorrar para tu retiro

Títulos de deuda gubernamentales

Por su estabilidad resultan ideales para quienes apenas comienzan a invertir; ya que a diferencia de comprar acciones que te otorgan una parte de la empresa; al comprar títulos de deuda del gobierno lo que haces es, de alguna manera, prestarle dinero al gobierno; quien se compromete a devolverte el dinero invertido más una tasa de interés, que representa la ganancia.

Una forma sencilla de invertir en este tipo de instrumentos es a través de Cetes directo; un sitio creado por el gobierno federal en busca de fomentar el ahorro y la inversión en valores gubernamentales. 

ahorrar para tu retiro

Fondos de inversión

Los fondos de inversión se encargan de captar, invertir y administrar los recursos, en los que pequeños y medianos inversionistas; aportan su dinero con el fin de adquirir acciones representativas del patrimonio del fondo de inversión y, en consecuencia; una parte proporcional de la cartera o portafolio de valores.

Existe una diversidad de fondos de inversión que se adaptan al perfil y horizonte de inversión; permitiendo al Inversionista el acceso al Mercado de Valores y logrando una alta diversificación en su portafolio personal.

ahorrar para tu retiro

Conclusión

El retiro es para disfrutar tu tiempo, realizar sueños y planes que dejaste pendientes mientras trabajabas; viajar a esos lugares que no habías podido ir, o bien, seguir trabajando, pero de manera opcional.

A diferencia de lo que se podría pensar, invertir no implica un gran esfuerzo; trámites complicados o apostar todo. En realidad, es un proceso que se ha beneficiado mucho de las nuevas tecnologías; al grado de que hoy en día resulta en muchas ocasiones tan sencillo como realizar operaciones de banca en línea.

En muchas ocasiones, el miedo a la inversión lleva a guardar los ahorros en cuentas o depósitos; es una opción segura, pero con rendimiento nulo, es decir, no existe la opción de perder ese dinero; pero tampoco de ganar más con él.

No pospongas ahorrar para tu retiro ya que estas preparándote para un futuro; en el que no sabes si tendrás trabajo o alguien que te pueda apoyar con tus gastos; por eso debes de darle prioridad a este tema y no confiarte a llegar a una edad más avanzada; en la que no podrás juntar mucho dinero y tendrás que buscar otras alternativas.

Queremos saber tu opinión 

  • ¿Tú ya comenzaste ahorrar para tu retiro?
  • ¿Qué método consideras es el más eficiente al momento de ahorrar para tu retiro?
  • ¿Crees importante ahorrar para esta causa? ¿Por qué?
  • Comienza a emprender el negocio que tanto deseas, ¡Prendamovil está contigo!

Leave a Reply: