Autos eléctricos de China, buscan ser líderes del mercado

Autos eléctricos de China buscan ser líderes en su mercado y en el de todo el mundo; a continuación te presentamos los objetivos que se ha planteado el país asiático

En los últimos años, la mayoría de las empresas automotrices se están enfocando en crear automóviles; con los mejores avances tecnológicos, pero también que tengan un funcionamiento mucho más amigable con el medio ambiente; por ello es que los autos eléctricos de China buscan ser líderes en el mercado global. 

Los autos ecológicos son un tema del que ya hemos hablado en Prendamovil; sobre todo porque son cada vez más las empresas que se enfocan en diseñar autos; que mantengan las mismas capacidades que un auto común, pero cuyas emisiones contaminantes; sean considerablemente menores. 

Así entonces sin más preámbulos, comencemos a hablar de los autos eléctricos de China; y cómo es que se plantean ser los líderes en producción dentro del mercado global. 

Autos eléctricos de China

De acuerdo con información de Excelsior en la pasada gran expo mundial de autos; China dejó muy en claro que desea convertirse en el líder del mercado global; pues el plan que tiene la industria es desarrollar modelos; que respondan a las necesidades de sus consumidores y que además tengan un buen rango de precios.

Debido a que Beijing decidió permitir que las empresas automotrices puedan pertenecer 100% al extranjero; y a que ha destinado una gran cantidad de fondos gubernamentales; es que el país asiático se ha convertido en el mayor impulsor de los autos eléctricos. Así de acuerdo con la información del New York Times:

Pekín ya exigió que para 2015 uno de cada cinco vehículos que se vendan en el país deberá utilizar combustibles alternativos. El mes pasado, China emitió nuevas regulaciones que obligan a las empresas a vender más vehículos impulsados con energía alternativa, si quieren seguir comercializando sus unidades regulares. Hace poco, un oficial señaló que con el tiempo el país eliminaría el motor de combustión interna en los autos nuevos. 

Sin duda nos queda claro que China pretende matar 2 pájaros de un tiro; por un lado, desea plantearse como líder en el mercado de automotores eléctricos; y por otro lado, con eso pretende disminuir el nivel de contaminación en sus ciudades; que se ha convertido ya en un problema grave. 

Sin embargo, los autos eléctricos aún no se han convertido en la opción; que China necesita para disminuir sus índices de contaminación; pues de acuerdo con la publicación de Motor Pasión; los coches eléctricos son los culpables indirectos de la contaminación en el país asiático; pues la producción de energía deriva del carbón.

Así entonces, lo que se necesita para disminuir los niveles de contaminación; no es en gran medida los autos eléctricos de China; sino más bien, encontrar fuentes de energía renovables que trabajen de la mano con la producción de autos verdes. 

autos eléctricos de China
BYD OF Fuente: Autocosmos

Autos eléctricos chinos BYD

Dentro de los autos eléctricos de China, los más populares son los de la marca BYD; quienes se han enfocado en desarrollar modelos de autos para clientes con alto poder adquisitivo. Sin embargo planean expandirse más allá de sus fronteras; ofreciendo autos de calidad a precios accesibles. 

Así entonces, Wang Chuanfu, director de BYD considera que los autos eléctricos de China económicos; significarán el 75% de sus ventas a corto plazo. El objetivo que se plantean es la producción de vehículos; con un valor por debajo de los 100,000 yuanes; aproximadamente 300,000 pesos mexicanos. 

El precio de estos vehículos excede por mucho, los precios de los autos más económicos en nuestro país; como de los que hablamos en nuestro artículo: ¿Cuáles son los autos más baratos del 2018? Siendo el auto nuevo más económico, el Beat Ls; con un valor de 143,700 pesos.

Sin embargo, comparándolos con los precios de los autos eléctricos de venta en México; se nota que abogan por se un auto económico en el sector de los vehículos libres de combustibles fósiles; pues el modelo BOLT EV de Chevrolet, tiene un precio de lista de 745,000 pesos. 

Así bien, la venta de autos eléctricos en México apenas comienza a tener fuerza; pues de acuerdo con Motor Pasión, en 2017:

[…] durante el primer semestre de este año apenas se vendieron 143 vehículos eléctricos. Si sumamos a éstos, los modelos híbridos comercializados, la cantidad se eleva a dos mil 830 unidades.

Así entonces, la industria automotriz en China tiene una gran y atractiva oferta para su país y el resto del mundo; pues ofrece autos a precios mucho más accesibles que el resto; sin embargo debemos fijarnos en sus características y las fuentes de energía que se utilizarán para este tipo de vehículos. 

Los autos eléctricos de China, que buscan liderar el mercado

El Partido Comunista de China, se ha enfocado en ofrecer miles de de millones de subsidios; a fabricantes y compradores dentro de la industria de los autos eléctricos. 

Esa es la razón, por la que los productores chinos ofrezcan vehículos tan económicos; como un auto compacto a poco más de 150 mil yuanes. Por eso es que en los últimos 3 años China ha pasado de ser un pequeño competidor; en el mercado a convertirse en el vendedor de 50% de las ventas mundiales de autos eléctricos en 2017.

Así entonces China, está haciendo todo lo posible para que la industria automotriz; se enfoque en la producción de vehículos eléctricos; y sea así la gran oportunidad del país asiático para convertirse en líder del mercado; y sea la opción para disminuir la contaminación en el país; sin embargo, como ya lo hemos dicho, aún necesitan descubrir formas más limpias de obtener electricidad.

Conclusiones

Es un hecho que los autos eléctricos representan un futuro prometedor de movilidad; sin embargo, se requiere de toda una estrategia que va más allá de la producción de vehículos eléctricos; pues lo que se requiere es que la energía que el auto necesita; se produzca de fuentes limpias, renovables o amigables con el medio ambiente. 

Así entonces, el proyectos de los autos eléctricos de China es un buen inicio para mejorar la emisión de contaminantes; pero es aún más necesario encontrar fuentes renovables y limpias de energía. 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Crees que la apuesta de China para convertirse en líder del mercado de vehículos eléctricos; sea la solución para sus graves problemas de contaminación?
  • ¿Consideras que la calidad de estos vehículos será la suficiente para convencer a los consumidores?
  • ¿Tú adquirirías un vehículo eléctrico o híbrido? Si ya cuentas con uno, platícanos tu experiencia de conducción

Leave a Reply: