Elizabeth Holmes, de multimillonaria a estar en la quiebra.

Ha hecho mucho ruido el caso de Elizabeth Holmes, la emprendedora que paso de ser multimillonaria a estar en quiebra

Elizabeth Holmes es una empresaria estadounidense de 34 años. Desde pequeña tenía en mente inventar y diseñar un producto que fuera un éxito, que facilitara la vida de las personas, algo único que nadie antes lo hubiera creado.

A los 19 años de edad, estudiando en la universidad la carrera de Ingeniería Química, trabajó en la investigación; y desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico del virus de la neumonía atípica.

Siendo así, su experiencia le llevó a la conclusión de que las pruebas de sangre realizadas en el laboratorio; se podrían realizar de una manera mucho más sencilla, efectiva y rápida.

Es por esto que Elizabeth Holmes dejo sus estudios en segundo semestre de la Universidad de Stanford; y con el dinero que tenía ahorrado se encerró en un garaje para comenzar hacer realidad su idea.

Allí empezó a construir las bases de su ahora empresa Theranos; en la que desarrolló una tecnología para la extracción y análisis de sangre.

La propuesta que había inventado se basaba en extraer unas gotas de sangre de los vasos capilares.

Elizabeth Holmes
Fuente: https://www.eldiario.es/turing/ciencia/revolucionaria-billonaria-Elizabeth-Holmes-analisis_0_309719176.html

Elizabeth confirmó que con solo con una pequeña muestra se podía realizar cualquier combinación de pruebas y esto se hacía rápidamente.

Es aquí cuando funda la compañía Theranos; una empresa que otorga servicios en tecnologías de salud y de laboratorio clínico.

De las actividades más destacadas es la técnica para obtener datos a partir de una gota de sangre para análisis clínicos; evitando así el uso de agujas.

¿Cuál es la técnica utilizada?

La sangre llega a un tubo en un cartucho que se llama “nanotenedor” y que se encarga de guardar microlitros de una muestra; el equivalente a una gota de lluvia.

Esta tecnología desarrollada por Theranos elimina las agujas, el dolor, reduce al máximo las cantidades de sangre que se tienen que extraer para hacer diferentes pruebas y elimina la necesidad de hacer múltiples visitas al laboratorio.

Los médicos y pacientes recibirán los resultados en un mínimo de dos horas; y tenían la opción de obtener a través del correo electrónico su análisis detallado; con marcadores metabólicos e inmunológicos, conteo de células, etc.

“Sabía que tendría que llamar a las puertas de más de 200 personas, con la ilusión de que al menos una estuviese interesada”, decía Elizabeth.

Elizabeth Holmes
Fuente: https://edition.cnn.com/2016/08/01/health/elizabeth-holmes-theranos-rise-fall/index.html

Theranos logró el apoyo de varios inversores privados y de la compañía Draper Fisher Juvetson (inversor de Tesla y SpaceX).

Según encuestas revelaron que el 27% de pacientes en Estados Unidos realizan sus análisis a través de Theranos; y el laboratorio ya tenía un contrato con una red de farmacias estadounidenses, en donde pretendía instalar terminales de análisis de sangre.

Elizabeth Holmes fue mencionada en la lista de Forbes 2014 como la primera mujer que posee una fortuna superior a los mil millones de dólares por sí misma, asimismo ubicándose en la lista de las personas más ricas de los Estados Unidos.

Pero… ¿Por qué se fue a la quiebra la empresa de Elizabeth Holmos?

La SEC dijo que Elizabeth Holmes y el expresidente de Theranos, Ramesh Balwani; hicieron declaraciones falsas y engañosas en presentaciones a inversionistas, muestras de productos y entrevistas.

También se argumentó que la tecnología de la empresa nunca fue empleada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos; y que generó ganancias de poco más de US $100,000 en 2014; en contraposición a los más de US$100 millones que Theranos había estimado ganar ese año. 

Según la SEC, la empresa Theranos solo podía analizar un número pequeño de pruebas; y la compañía hizo la mayoría de los análisis en máquinas comerciales modificadas.

Es por eso que si quieres emprender tu propio negocio y comenzar a construir tu empresa; debes de tener claro distintos puntos para que no te pase lo mismo que a Theranos; y tu negocio no se vaya a la quiebra.

Elizabeth Holmes
Fuente: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/632999-elizabeth-holmes-milmillonaria-a-30-anos-7.html

La transparencia es clave en los negocios

Siempre es importante que seas completamente honesto y transparente con todo lo que se hace en tu empresa; no mentir a inversionistas para que los retengas, ni tratar de aparentar algo que no es.

Al final, la verdad siempre se sabe y terminarás defraudando la confianza que muchas personas que creyeron en ti; además de perder una cantidad importante de dinero por las demandas.

Obtener capital de inversionistas no lo es todo

Uno como empresario, debe de primero estar seguro de lo que le va ofrecer a los inversionistas; que sean fundamentos reales y nunca mentir para obtener más a cambio; ya que al final que la verdad se sepa, terminarán las cosas mucho peor como le pasó a Theranos.

Siempre hay que aceptar los errores

El público prefiere a los líderes que se disculpan, que aceptan que se equivocaron y asumen las consecuencias de sus errores.

En este caso, Elizabeth Holmes se deslindó de sus responsabilidades como líder de una organización que supuestamente se centraba en ayudar a las personas de forma económica a llevar vidas más saludables.

Durante 10 años manipuló a inversionistas, socios comerciales y periodistas mientras ofrecía un producto que no era confiable.

Esto es algo sumamente grave ya que no ayudaba a la gente, al contrario, mentía en los resultados que daba su producto.

En cuanto te das cuenta de tu error debes de afrontarlo y no seguir en la mentira

como generar capital para tu negocio

Conclusiones

Es por eso que siempre antes de emprender un negocio, hay que estar seguros de lo que se va a ofrecer; que todo sea por la derecha y no ocultar nada ya que como le paso Elizabeth Holmes; al crecer de esa manera su producto, tarde o temprano se iba a saber la verdad sobre la mentira que estaba ofreciendo.

Si desde el principio llevas una buena planeación y desarrollo de tu producto o servicio, después no tendrás problemas; cada vez va a ir creciendo más y te sentirás mejor contigo mismo al no mentirle a inversionistas y sobre todo a tus clientes.

Queremos saber tu opinión

¿Qué opinas del producto que ofrecía Theranos?

¿Crees que Elizabeth Holmes hizo mal en mentirles de esa manera a los inversionistas?

¿Tú que habrías hecho en su lugar?

Leave a Reply: