Puntos Básicos Para Entender Sobre Finanzas Para No Financieros

Si tú al igual que muchos quieres aprender sobre finanzas para no financieros, entonces has llegado al lugar correcto

Estudiar sobre finanzas es básico para mejorar la administración de un hogar o de una empresa que apenas está empezando; por eso es importante leer y aprender sobre finanzas para no financieros.

 

Se trata entonces de aprender a hacer rendir nuestro dinero, tanto en una familia como en una empresa; no es necesario estudiar una carrera universitaria para aprender pero si es necesario tomar cursos o leer textos que nos permitan comprender lo más básico sobre el tema.

 

Es necesario comprender que las finanzas son una consecuencia de lo que hacemos bien o mal dentro de nuestras operaciones; la perspectiva financiera podrá indicarnos que tan bien o mal hicimos las cosas en el pasado para obtener buenos o malos resultados.

 
 
 

Puntos básicos para entender sobre finanzas

 
 
 

Para poder comprender sobre estos temas es necesario entender que las finanzas trabajan con 3 áreas del conocimiento:

 
 

1. Administración

 
 

En la parte que corresponde al área de administración, tenemos al proceso administrativo con el que buscamos cumplir objetivos; que incluye 6 etapas básicas:

 

  1. Previsión
  2. Planeación
  3. Organización
  4. Integración (cosas, personas)
  5. Dirección
  6. Control

 
 

2. Economía

 
 

Por otro lado, la economía es la que nos ayuda a entender nuestro entorno; tenemos diferentes tipos de entornos como regionales, estatales, nacionales e internacionales; que nos ayudan a comprender las reglas del juego entre nosotros y nuestros competidores en caso de ser empresarios y con nuestro entorno en caso de hablar de las finanzas del hogar.

 

Para entender nuestro entorno debemos hablar en 2 niveles principalmente:

 

  • Microeconómico 
  • Macroeconómico

 

Para entender estos niveles podemos hablar del aumento en el precio de la gasolina; el efecto microeconómico tiene que ver con nuestros ingresos disponibles y destinar más para los combustibles; el impacto en el nivel macroeconómico se ve cuando la producción de bienes y servicios se encarecen y es un alza de precios que deben pagar los proveedores o el cliente final. 

 

La mayoría de las veces son los consumidores finales los que absorben esta alza de precios, lo que normalmente conocemos como inflación; que significa de forma más simple que lo que hoy podía comprar con cierto ingreso; dentro de un año no podré hacerlo debido a la inflación a menos que incremente mis ingresos.

 

 
 
 

finanzas para no financieros
Fuente: Oldemar

 
 
 

3. Contabilidad

 
 

La podemos definir como una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente una entidad; y que produce de forma estructurada y sistemática la información financiera.

 

La entidad de la que hablamos puede ser tan pequeña y tan simple como la de una familia; sin embargo, las familias no producen información financiera. Si los hogares lo hicieran podrían entender mejor sus ingresos y egresos.

 

Si bien de manera personal es difícil mantener un registro exacto de todos los ingresos y egresos; en una empresa si debe de haber control sobre todo el dinero que se tiene para operar.

 

Con la contabilidad podemos registrar todos los movimientos que implican una entrada o una salida de efectivo; entre más grande sea una empresa, más operaciones serán realizadas; es por esta razón que el registro de las operaciones es importante para saber qué está pasando en nuestra empresa.

 

Pero si sólo utilizáramos la contabilidad para administrar una empresa, sería como manejar un auto usando sólo el espejo retrovisor; porque de esta forma sólo sabes de dónde vienes y no a dónde vas. Es decir la contabilidad nos permite saber que ha pasado en la historia de la empresa o una familia.

 
 
 

Finanzas para no financieros gratis

 
 
 

Hasta el momento hemos podido entender temas básicos para aprender sobre finanzas para no financieros; sin embargo todavía hay más por aprender para poder desarrollarnos de la mejor forma. Por ejemplo, ¿cuál es la definición de un administrador financiero? de acuerdo con Einar Moreno, especialista en finanzas:

 

Los administradores financieros son responsables de obtener y utilizar los fondos; de una manera tal que se maximice el valor de las empresas y/o las organizaciones; desde luego también de las familias.

 

Dos palabras importantes en la definición son: obtener y utilizar. Porque tanto en una empresa como en una familia; lo que nos interesa es obtener fondos a un costo económico y de manera eficiente; pero también nos interesa utilizar esos fondos de la misma manera, cumpliendo los objetivos que tenemos en una empresa o familia.

 
 
 

finanzas para no financieros

 
 
 

Marco contable básico de la información financiera

 
 

Lo que una empresa o familia persigue de una manera contable es la generación del valor económico; que significa que al maximizar el valor del negocio, estamos tratando de maximizar el valor de las acciones de la empresa; lo que hace que los accionistas generen más riquezas. ¿Vamos entendiendo mejor las finanzas para no financieros?

 

Una empresa puede obtener recursos de 2 formas:

 

  • Capital (Grupo de personas que aportan un dinero o capital, y a través de ese capital se convierten en dueños de acciones)
  • Deuda (Además de la aportación de los accionistas, se necesita otro dinero que se adquiere a través de un préstamo)

 

Entonces, estamos hablando que dentro de una empresa y también dentro de una familia; lo que se busca es que el capital maximice su valor a través del tiempo. Esto es básico para comprender las finanzas para no financieros. En este punto es donde la función financiera entra para buscar eficiencias en 3 rubros:

 

  1. Operación (Es el modelo de negocio que tengamos lo que va a generar esa riqueza)
  2. Financiamiento (Para encontrar fuentes que nos apoyen para el funcionamiento de la empresa)
  3. Inversión (Son las decisiones de inversión las que se van a tomar para ver hacia donde crece una compañía)

 
 
 

Normas de información financiera en México

 
 
 

La información financiera en México está regulada a través de 8 postulados (NIF-A2), 4 estados financieros (NIF-A3), 3 limitaciones y 4 características cualitativas (NIF-A4).

 
 

Postulados básicos

 
 

  1. Sustancia económica: Prevalece en la delimitación y operación del sistema de información contable; y el reconocimiento contable de las operaciones que afectan a una entidad (registrar todas las operaciones que la compañía genera)
  2. Entidad económica: Es la unidad identificable (persona moral) que realiza actividades económicas, su personalidad es independiente de sus accionistas (personas físicas); y pueden ser entidades lucrativas y no lucrativas 
  3. Negocio en marcha: La entidad económica se presume en existencia permanente, mientras se mantengan dichas condiciones; significa que no se abren empresas para cerrarlas en 2 años
  4. Devengación contable: Son los efectos derivados de las operaciones de una entidad económica; deben reconocerse totalmente en el momento y no en la fecha en que se consideren realizados para fines contables
  5. Asociación de costos y gastos con ingresos: Costos y gastos deben registrarse con el ingreso que generen en el mismo periodo; independientemente de la fecha en la que se realicen
  6. Valuación: Efectos financieros derivados de las operaciones que deben cuantificarse en términos monetarios; con el fin de captar el valor económico más objetivo
  7. Dualidad económica: La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos que dispone para cumplir sus objetivos; y por las fuentes (propias o ajenas) para obtener dichos recursos [Activo = Pasivo + Capital] (Lo que debes + lo que invertiste es igual a lo que tienes)
  8. Consistencia: En la existencia de operaciones similares una entidad debe corresponder a un mismo tratamiento contable que debe permanecer; mientras no cambie la esencia económica de las operaciones

 
 

Estados financieros

 
 

  1. Balance general
  2. Estado de resultados
  3. Variaciones en el capital contable
  4. Flujos de efectivo

 
 

Ciclo contable

 

Con base en los postulados básicos de contabilidad, podemos entender ya un ciclo contable; un tema básico dentro de las finanzas para no financieros.

 
 
 

finanzas para no financieros
Fuente: Blog Claudia García

 
 
 

En este ciclo contable tenemos: 

 

  1. Documentos fuente (pólizas, cheques, facturas) que debemos registrar diariamente
  2. Para registrarlos después en un libro de cuentas
  3. Y así trabajar una balanza de comprobación
  4. Para realizar unos ajustes
  5. Que nos proporcionen una balanza de comprobación ajustada
  6. Para obtener: Estado de los resultados, Balance General y Flujo de Efectivo

 
 

Limitaciones

 
 

  1. Las operaciones son reconocidas conforme a normas particulares que pueden aplicarse con diferentes alternativas; lo que puede afectar su comparabilidad
  2. Los estados financieros no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto o exactos
  3. Por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos, estimaciones y juicios que son elaborados; considerando los distintos cortes de periodos contables por lo cual no pretenden ser exactos

 
 

Características cualitativas de los estados financieros

 
 

  1. Confiables
  2. Relevantes
  3. Comparables
  4. Comprensibles

 
 
 

Finanzas para no financieros df

 
 
 

Cuando hablamos de las normas de información financiera, básicas para comprender las finanzas para no financieros; hablamos de los estados financieros en los cuáles no profundizamos pero es necesario hacer para comprender mejor la contabilidad de un negocio. En esta primera parte sólo hablaremos del balance general.

 
 

Balance general

 
 

En el mundo delos contadores el balance general se considera la fotografía de una empresa; ya que presenta la información relativa al momento en que se realiza el corte; pero que también incluye la información del pasado sobre la empresa; recordemos que la contabilidad nos ayuda a saber de dónde viene nuestra empresa.

 

El balance general entonces, está integrado por 3 elementos principales: 

 

  1. Activo: ¿Cuánto y qué tiene la empresa?
  2. Pasivo: Deudas adquiridas
  3. Capital: Aportaciones de los accionistas

 
 

Activo

 

Hoy en día se cuenta con 2 tipos de activos:

 

  • Circulantes: Es el activo que es fácil convertir en papel moneda
  • No circulantes: Son equipos, maquinarias o aquellos que se pagan por adelantado como impuestos o membresias

 
 

Pasivo o deuda

 

Se divide en 2 grandes rubros:

 

  • Corto plazo: Se habla de un periodo de tiempo de 1 año o menor; debido a nuestro ejercicio fiscal es anual
  • Largo plazo: Más de un año

 
 

Capital

 

El capital es la capacidad de dinero que se invierte con el objeto de producir una renta o un interés; y el capital contable es la diferencia entre los activos y los pasivos, que también es el derecho de los propietarios sobre los activos netos y se clasifica de la siguiente manera:

 

  • Contribuido: Se divide también en capital social, en aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones
  • Ganado: Son las utilidades retenidas que incluyen las reservas a capital, pérdidas acumuladas u exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable
  • Autorizado: Sólo cuando se trata de sociedades constituidas en el régimen de capital variable; y es el máximo de capital total que puede tener la sociedad
  • Suscrito: El comprometido a pagar por los accionistas, la variación no debe ser inferior al mínimo que marca la ley
  • Exhibido: Prometido por los accionistas y pagado en efectivo o bienes
  • Utilidades retenidas: Importe acumulado de utilidades, menos las pérdidas o dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la sociedad
  • Donaciones: Contribuciones en efectivo o en especie por los accionistas

 
 

Entendiendo el balance general

 

Con estos conceptos podemos entender no sólo más sobre las finanzas para no financieros sino en sí el funcionamiento de una empresa; por ejemplo, el activo circulante con el pasivo a corto plazo nos dan las relaciones de capital de trabajo.

 

Estos elementos son los que nos permiten que nuestro modelo de negocio funcione; por lo que es necesario que el activo circulante sea igual o mayor a el pasivo a corto plazo; en caso contrario, quedaríamos cortos ante nuestras deudas y estaríamos en quiebra

 

En cuanto a los activos no circulantes, es aquí donde se consideran nuestras decisiones de inversión; porque significan nuestras adquisiciones y conforme más obtengamos, mayores serán nuestros activos no circulantes.

 
 

Conclusiones

 
 

Espero que estos puntos básicos sobre finanzas para no financieros; te hayan permitido comprender mejor cómo es que funcionan a grandes rasgos las operaciones financieras de una empresa. 

 

Así con esta información espero que puedas ser capaz de administrar por ti mismo las finanzas de tu hogar o tu negocio; o por lo menos puedas entender más claramente el lenguaje de tu contador para trabajar en conjunto y entender las acciones que toma.

 

Evidentemente en el momento que escribí este artículo también tuve que investigar a fondo sobre el tema de las finanzas; y por eso te recomiendo este curso gratuito de la Universidad de las Américas Puebla; impartido por Einar Moreno que te ayudará a entender mejor el mundo de las finanzas. Da clic AQUÍ.

 
 
 

¿Qué otros temas te gustaría que abordáramos en otro artículo sobre finanzas para no financieros? ¿Qué dudas te quedaron? ¡Cuéntanos!

 
 
 

finanzas para no financieros

Leave a Reply: