20 Herramientas digitales para emprendedores: Guía 2018

Para iniciar un negocio se requiere de una gran gama de conocimientos; por ello es que hoy te presentamos la Guía completa y actualizada con 20 herramientas digitales para emprendedores 

En la actualidad, comenzar un negocio puede ser lo suficientemente fácil para aquellas personas; que disponen de conocimientos en diversas herramientas digitales para emprendedores. Sin embargo esto no sólo es posible para las personas que tienen estos conocimientos; sino de todos aquellos que tengan la intención y ganas de aprender. 

Afortunadamente, la era tecnológica nos permite iniciar un negocio en menor tiempo; y necesitando sólo poco trabajo e ingresos; por ello es que ahora muchas personas pueden comenzar una tienda digital, utilizando herramientas digitales para emprendedores.

20 Herramientas digitales para emprendedores, incluyendo aplicaciones para emprendedores 2018

Existen aplicaciones que pueden facilitarte mucho tu desempeño a la hora de emprender un negocio; sobre todo cuando se trata de mantener en orden todas las actividades y proyectos que tienes que realizar. Estas son algunas de las aplicaciones que Entrepreneur nos comparte. 

#1 Freshbooks

Esta aplicación disponible para iOs y Android te permite manejar fácilmente las cuentas de tu negocio; incluyendo recordatorios de pagos que debes realizar. Esta aplicación te permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de llevar la administración de tus finanzas; y ha ayudado a más de 5 millones de profesionistas desde 2003; de acuerdo con datos proporcionados por Workana.

Una de las ventajas más importantes que tiene este tipo de aplicación es que te permite elaborar facturas de aspecto profesional; incluyendo el logo de tu empresa. Además es compatible con una gran cantidad de procesadores de pago como PayPal o tarjetas de crédito Visa o MasterCard.

Cuenta con una versión gratuita y planes de pago mensual con paquetes especiales de acuerdo a tus necesidades de finanzas; de igual forma puede llevar un orden de tus ingresos y calcular los impuestos; de esta forma puedes dejar de romperte la cabeza con las cuentas en el momento en el que empiezas tu negocio. Baja la aplicación y utiliza su prueba gratis por 30 días para ver si te conviene.

20 herramientas digitales para emprendedores
Fuente: FreshBooks
herramientas digitales para emprendedores
Fuente: FreshBooks

#2 Google My Business 

Si es la primera vez que comienzas un negocio en línea, tal vez te preguntes cómo es posible llegar a esas personas que están interesadas en tus productos; por ello es que Google My bussines, resulta una de las herramientas digitales para emprendedores indispensables para ti.

Esta es una herramienta gratuita de Google que ayuda a los pequeños negocios a tener la visibilidad que necesitan en internet; pues puedes elaborar un perfil de tu negocio con la información más importante, como horario, teléfono, dirección e incluso fotos; éste aparecerá cuando un usuario realice búsquedas especiales a través de palabras clave o por ubicación.

Si consideras que esto será muy complicado porque no tienes mucho conocimiento en el tema; no te  preocupes, Google siempre trata de facilitar el uso de sus herramientas digitales para emprendedores. 

herramientas digitales para emprendedores

#3 Google Analytics 

Hablando de las herramientas digitales para emprendedores de Google, una bastante útil es la de Analytics; sobre todo cuando ya has desarrollado un sitio web para tu negocio,o quieres involucrarte en la publicidad pagada en el buscador. 

Debido a que Google busca siempre ofrecer herramientas fáciles de usar para sus usuarios; a través de Analytics ofrece recursos formativos tanto para aquellos que estén familiarizados con la analítica; así como para aquellos que no lo están.

Dentro de las funciones que te ofrece esta herramienta bastante útil, destacamos las siguientes; de las que puedes revisar a detalle sus características en la página oficial.

  • Analítica de contenido: Te muestra cuáles son las páginas de tu sitio que tienen mayor popularidad; y de esta forma, mejorar la experiencia del usuario
  • Herramientas de análisis: Ofrece una plataforma fácil de usar que permite observar los datos elegidos; para comprender así de forma simple cómo es que los usuarios interactúan con tu sitio web
  • Analítica de redes sociales: De este modo descubres cuál es el valor que aportan las redes sociales a tu empresa
  • Analítica de móviles: Te ayuda a crear la mejor experiencia de usuario para todos los dispositivos; además de medir el rendimiento de publicidad y aplicaciones para móviles
  • Paquete de conversiones: Con este paquete, observas el desempeño de tus canales de marketing; para ver cómo atraes visitantes a tu sitio, como es su comportamiento en el embudo de ventas; y otras características importante para tu negocio
  • Analítica de publicidad: Realiza un análisis de todos los canales de publicidad que utilizas para tu negocio; y comprueba su eficiencia
herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Adveischool

herramientas digitales para emprendedores

 

#4 Marketing Grader de HubSpot 

Esta herramienta de marketing digital también es muy eficiente para medir el desempeño de tu negocio en redes sociales o tu sitio web; de forma gratuita, esta herramienta puede ofrecerte datos básicos sobre tu sitio web; como el peso de tu sitio web,el tiempo de carga, el diseño responsivo de tu sitio web; y datos sobre el desempeño SEO de las páginas. 

Si bien esta herramienta completa, tiene un costo mensual; puedes optar por tener tu versión de prueba; y de esta forma comprobar si esta herramienta es útil para el desempeño de tu negocio en línea. Para mayor información sobre el uso de esta herramienta, puedes visitar el sitio de HubSpot.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: HubSpot

#5 Asana 

Si estás pensando en que hacer un sitio web para tu negocio y llevar las redes sociales, va a ser una ardua y compleja tarea; puedes utilizar Asana; esta aplicación para web y móviles, es una de las herramientas digitales para emprendedores; que te servirán de mucho para organizar todos tus  proyectos en tu negocio.

Esta herramienta que te ayuda administrar todas tus tareas, permite a todo tu equipo de trabajo gestionar sus actividades y el desempeño de cada uno; esta herramienta digital, ofrece una versión gratuita, en la que pueden participar un máximo de 15 personas; y te permite tener un escritorio básico con funciones simples pero bastante útiles. 

En Prendamovil utilizamos esta herramienta para administrar todos los proyectos que tenemos; esto nos permite no dejar ninguna actividad en el olvido y medir el rendimiento de cada uno de nosotros. De esta forma todo el equipo sabe en qué se está enfocando cada uno de los miembros y cuál es su carga de trabajo. Pruébala y administra bien tu tiempo para cumplir con todos tus proyectos. 

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Asana

herramientas digitales para emprendedores

#6 Unbounce

Quizá apenas empezaste tu sitio web o ya has checado las métricas de tu página y redes; por lo que te estás preguntando, ¿cómo le haré para atraer más gente a mi sitio web? Bueno, Unbounce es de esas herramientas digitales para emprendedores que no debes dejar pasar;  pues te permite crear landing pages, popups, sticky bars con facilidad y rapidez.

Si no estás muy familiarizado con los términos que te acabo de compartir; te explico rápidamente de qué tratan cada uno; para entender así porque Unbounce es una excelente herramienta digital para tu negocio. 

Landing pages: Estas páginas que están diseñadas especialmente para convertir usuarios en leads; pues es donde los usuarios dejarán sus datos a cambio de obtener algo de valor para ellos; como puede ser una guía con información importante o descuentos

Popups: Estos anuncios son las famosas ventanas emergentes; que aparecen en un sitio web después de haber realizado determinada acción o haber pasado algún tiempo navegando en el sitio; también se utilizan para recolectar información sobre los usuarios

Sticky bars: Es una de las herramientas de Unbounce para convertir usuarios en leads;  y son  barras que pueden aparecer en la parte inferior o superior de las páginas. Si quieres más información de cómo usarlas, da clic en el enlace. 

Aunque esta no es una herramienta gratuita, puedes utilizar su versión de prueba de 30 días; para así observar si es lo que tu sitio necesitaba para incrementar su número de visitas y leads; y de esta forma reflexionar si es una buena inversión contratar alguno de sus planes.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Unbounce

#7 WordPress

Quizá justo ahora te estés preguntando, ¿y si aún no tengo un sitio web, cómo utilizo y saco provecho de estas herramientas digitales para emprendedores que hasta ahora presentamos? Tienes mucha razón, por ello es que ahora te presento WordPress, una plataforma que te permitirá hacer una página web de manera profesional y simple.

De acuerdo con wpavanzado, WordPress surgió sólo como una plataforma para administrar contenidos de un blog; pero con el tiempo se ha convertido en CMS (Content Management System) que te permite crear prácticamente cualquier tipo de página web.

La gran ventaja que ofrece esta plataforma a los emprendedores es que es completamente gratuita;  sin embargo la versión es muy básica y no permitirá al sitio web de tu empresa, despuntar como debería; más abajo te dejo los precios mensuales del servicio de WordPrees.

Debes tomar en cuenta que para tener un sitio web activo y funcional debes cubrir el pago de un hosting y dominio de tu página. Si no tienes muy claro cómo es que puedes hacer una página web con WordPress; te dejo este link de wpavanzado que te servirá de mucho. 

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: WordPress
herramientas digitales para emprendedores
Fuente: WordPress

#8 GoogleTrends 

Ahora que ya tienes las herramientas digitales para desarrollar tu propio sitio web y producir anuncios que conviertan tus visitantes en leads; es momento de aprender a llamar la atención de tus usuarios a través de contenidos orgánicos; es decir páginas en las que no tengas que pagar publicidad.

Para esto debes realizar páginas muy bien optimizadas para los buscadores, que te permitan atraer tráfico a tu sitio; e incrementar el número de visitas y por supuesto, el de leads. Sin embargo es preciso saber qué temas resultan atractivos para los usuarios; para ello utilizas Google Trends, que te indica las tendencias más importantes en búsquedas por país; y la cantidad de búsquedas de un tema en específico.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Google Trends

 #9 Canva 

Parte importante de un buen sitio web para tu negocio y la presencia en redes sociales, es el diseño; si bien, lo ideal sería considerar los servicios de un diseñador profesional; en ocasiones cuando empiezas tu propio negocio, debes realizar todas las actividades. Por ello es que Canva es una de las mejores herramientas digitales para emprendedores

Canva te permite realizar diseños atractivos de gran calidad, proporcionándote plantillas que puedes modificar para realizar tu propio contenido; te ofrece imágenes gratuitas y la opción de subir tus propias imágenes para modificarlas. Es una herramienta bastante efectiva para aquellas personas que no tienen grandes conocimientos en diseño; y tampoco cuentan con programas de diseño profesionales.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Canva

#10 Piktochart 

Otra herramienta bastante útil para realizar diseños de calidad para los contenidos digitales de tu negocio; es Piktochart que te permite elaborar infografías de calidad con diseños atractivos. Si bien cuenta con plantillas que puedes modificar de acuerdo a las necesidades de tu contenido; también puedes producir tus propias infografías desde cero con herramientas sencillas.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Piktochart

#11 Gmail 

Parece obvio, pero para un emprendedor digital, el correo electrónico es una herramienta más que indispensable; sea porque utilicemos la versión gratuita del servidor, o porque ya hayamos asociado a una cuenta de la empresa. 

Además de que a través de una cuenta de correo electrónico de Gmail tienes acceso a la gran cantidad de herramientas digitales para emprendedores como Analytics, Drive, etc.; también puedes utilizar otras características útiles que harán de tu correo tu mejor aliado; como las que nos comparte, el sitio El País:

  • Puedes enviar un correo al dar clic en cualquier cuenta de correo desde cualquier página web
  • Recibes notificaciones en el escritorio que te permiten leer, escuchar o borrar mensajes sin necesidad de abrir Gmail. 
  • Todoist, esta aplicación te permite organizar tu bandeja de entrada como una lista de cosas por hacer
  • También utilizas un rastreador para Gmail, que te permite saber cuándo han sido leídos tus correos
  • Puedes programar el envío de correos 
  • También puedes utilizar Gmail sin conexión, que te permite leer, responder y buscar correos electrónicos sin estar conectado; todo lo que realices se actualizará en cuanto encuentres una conexión
herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Todoist Support

herramientas digitales para emprendedores

 

#12 Boomerang

Boomerang es también una aplicación que puedes utilizar a través de tu cuenta de Gmail y que te permite; programar correos para enviarlos más tarde, en la fecha y hora específica que tu elijas. Además te permite tener a la mano los correos que son importantes para ti; es decir vuelve a mostrar esos correos importantes en tu bandeja de entrada; en el momento en el que tú lo hayas agendado. 

¿Te ha pasado que envías tantos mensajes que a veces se te olvida dar seguimiento a una sola persona? Bueno, Boomerang te ayuda a tener un seguimiento de esos correos importantes, mandándote recordatorios sobre algunos correos de los que no obtuviste respuesta.

También puedes enviarte mensajes a ti mismo programados; para servirte de recordatorio. Puedes bajar la aplicación en el sitio oficial de Boomerang.

herramientas digitales para emprendedores

#13 MailChimp 

Basta de hablar de la organización personal, el correo electrónico también puede ser una buena herramienta de venta; a través de campañas de email marketing. No sabes ¿qué es email marketing? Te resumimos la definición de 40 de Fiebre, un sitio especializado en Marketing digital:

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. [..] permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de inversión. […] Esta técnica es directa, pero nada invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibirlo.

Sí, las campañas por email, son aquellos correos de empresas que llegan a tu bandeja, con las ofertas que estabas esperando. Por ello es que muchas empresas y sobre todo negocios que apenas comienzan; lo utilizan como una forma de atraer clientes específicos. 

Así que MailChimp se coloca como una de las mejores herramientas digitales para emprendedores; dentro de nuestro listado, porque te permite elaborar campañas de forma simple, sobre todo si no tienes mucha experiencia con este tipo de plataformas.

Esta plataforma funciona en la mayoría de los navegadores, por lo que no debes descargar ningún tipo de software. La ventaja principal que tienes con esta herramienta es que puedes usarla de forma gratuita indefinidamente; desde el momento en que abres una cuenta.

La versión gratuita te permite enviar hasta 12 mil correos al mes y tener un máximo de 2 mil suscriptores; ésta es la versión más conveniente para los negocios que apenas comienzan. Obtén más información sobre cómo usarlo, en el sitio oficial de MailChimp.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: mangelesgomez.com
herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Mailchimp

#14 Skype 

Siempre la comunicación es muy importante, sobre todo cuando comienzas a construir tu equipo de trabajo; Skype te permite realizar llamadas de audio y video con cualquier persona que esté conectada a una red; es un servicio gratuito que te permite mantenerte en contacto con clientes, proveedores y colaboradores.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Skype

#15 PayPal 

Sabemos de antemano la gran importancia que ha tomado PayPal en los negocios como forma segura de pago; sobre todo, porque siempre se encarga de cuidar que todas las transacciones sean efectivas tanto para los negocios; como para los clientes. 

Sin embargo, tener una cuenta de PayPal para negocios, tiene muchas ventajas para ti como emprendedor; algunas de las características que puedes aprovechar de esta herramienta, de acuerdo con la página de PayPal, son las siguientes: 

  • Sistema de pagos en línea efectivo, que te permite ofrecer meses sin intereses y pago exprés para evitar el abandono de carrito de los usuarios
  • Elabora tus propios formatos de pago por correo, para que tus clientes puedan pagar en cualquier lugar y hora
  • Te permite activar los pagos recurrentes, si tu empresa maneja un modelo de negocio por suscripción
  • Puedes enviar pagos masivos hasta para 5 mil personas a la vez; dando seguimiento a cada caso a través de tu cuenta para negocios

herramientas digitales para emprendedores

#16 Google Drive 

Ya habíamos mencionado que una de las ventajas de contar con una cuenta de correo de Gmail; te permite tener acceso a muchas de las aplicaciones de Google, pues bien, Drive es una de ellas. Sin duda, esta es una de las mejores herramientas digitales para emprendedores  que no puedes dejar pasar. 

La ventaja más importante de Drive es que dispones de todos los beneficios de Microsoft Office pero desde cualquier lugar; es decir, puedes elaborar archivos en línea y modificarlos desde cualquier dispositivo; accediendo con tu cuenta de correo. 

Además Drive te permite crear archivos colaborativos y observar en tiempo real, las aportaciones de cada persona; lo que permite elaborar proyectos en conjunto sin caer en el caos por tantas aportaciones. Si bien puedes aprovechar todas las ventajas de esta herramienta gratuitamente a través de una cuenta personal; tiene muchas ventajas el pagar por un servicio empresarial. 

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Brandinme

#17 Doodle 

Otra de las herramientas digitales para emprendedores que no te deben faltar es Doodle; sobre todo si has tenido problemas para organizar reuniones con proveedores, inversionistas o colaboradores. 

Esta herramienta es bastante útil para planificar reuniones entre varias personas que tienen un horario variado; pues somete a votación las reuniones, es decir, establece el mejor horario para que todos puedan acudir a las reuniones. 

Doodle cuenta con una versión gratuita que te permite elaborar planificaciones sencillas y conectar tu calendario; sin embargo, el pago del servicio es por año y tiene un costo moderado; que te permite gozar de la aplicación sin publicidad; así como ver quién falta de confirmar la reunión y contar con un subdominio personalizado para tu empresa. 

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Doodle

herramientas digitales para emprendedores

#18 Hootsuite 

Hoy en día las redes sociales se han convertido en parte importante de los negocios, sobre todo, de aquellos que se centran en las relaciones online; por ello es indispensable no sólo mantener al día las publicaciones, sino gestionar en un sólo sitio las publicaciones de tus perfiles en redes sociales; así como analizar y dar seguimiento a la inversión que estás realizando. 

Hootsuite tiene una versión gratuita que te permite gestionar hasta 3 perfiles de redes sociales y hasta 30 programaciones; así mismo tiene otros planes con mensualidades económicas que puedes aprovechar; si la herramienta es lo que necesitas para la administración de las redes sociales de tu empresa.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Hootsuite
herramientas digitales para emprendedores
Reporte realizado con la versión gratuita de Hootsuite

#19 Pixabay 

Parte importante de la presencia de las empresas en redes sociales, es la elaboración de contenido; si bien en la mayoría de las ocasiones, puedes utilizar fotografías propias sobre tus productos y servicios; es preciso darle variedad a tus contenidos, por eso en Pixabay encontrarás un banco de imágenes gratuitas muy poco comunes; que te ayudarán a elaborar contenido atractivo para tu audiencia. 

herramientas digitales para emprendedores

#20 Similar Web 

Además de un excelente servicio al cliente, y productos de gran calidad; el posicionamiento en línea es básico para tu negocio; pues entre tanta información en internet, tu empresa debe destacar como la mejor opción para los consumidores. 

Por eso, Similar Web te permite comparar tu marca con la de la competencia, con la finalidad de conocer qué es lo que puedes hacer para mejorar. La forma de usar esta herramienta, es bastante simple; basta con entrar en su página principal y escribir la página web de tu marca o de la marca que quieras analizar.

Una vez que das enter, se despliega un reporte sobre tu página, en donde puedes encontrar información como la siguiente:

  • Porcentajes de visitas
  • Fuentes de tráfico, es decir, si los usuarios encuentran tu sitio de forma directa a través del buscador o de redes sociales, etc.
  • Promedio de páginas vistas
  • Promedio de tiempo en la página
  • Geolocalización del tráfico web

De esta forma obtienes la información más importante sobre un sitio web, sin tener que entrar a cuentas internas; y te permite hacer una comparación de tu marca con la de la competencia.

herramientas digitales para emprendedores
Fuente: Similar Web

herramientas digitales para emprendedores

Conclusiones

Esperamos que este listado te sea muy útil para ti que apenas comienzas tu desempeño como emprendedor; pues buscamos 20 herramientas digitales para emprendedores que no sólo estén disponibles en nuestro país, sino que además contaran con una versión gratuita; que pusiera a tu alcance medios para desarrollar tu negocio, sin requerir de una gran inversión.

Sino estás relacionado con el mundo del comercio digital, date la oportunidad de probar algunas de las herramientas que aquí te compartimos; verás que no son tan complicadas como te imaginas y facilitarán mucho tu vida como emprendedor. 

Leave a Reply: