Aprende a leer el lenguaje corporal para una entrevista o para negociar.

Saber leer el lenguaje corporal es muy importante para cualquier situación; pero sobre todo al momento de encontrarte en una entrevista o una negociación.

El lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro; para transmitir información sobre las emociones y pensamientos de una persona.

Suele realizarse a nivel inconsciente, de manera que habitualmente es un indicador muy claro del estado emocional de las personas; junto con la entonación vocal forma parte de la comunicación no verbal.

Lo que dices comunica sólo la mitad de lo que la gente escucha, de hecho; el 55 por ciento del mensaje que mandas viene de tu lenguaje corporal.

El idioma del cuerpo no debe ser tomado como una verdad absoluta; porque existen muchos factores ambientales que pueden influir sobre él.

Por eso nunca debes llegar a una conclusión interpretando un único signo corporal; la clave está en observar conjuntos de signos congruentes entre sí y descartar posibles causas externas (temperatura, ruido, cansancio).

¿Cuáles son las claves del lenguaje corporal?

 

Tocarse la oreja: es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen; si la otra persona lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.

Palmas abiertas: son una señal de honestidad, lealtad y sumisión.

Tocarse la nariz: puede indicar que alguien está mintiendo, ya que cuando mientes se liberan catecolaminas; unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor; así también ocurre cuando alguien se enfada o se molesta.

lenguaje corporal

Cejas levantadas: la preocupación, sorpresa o miedo puede causar que la gente levante sus cejas por incomodidad.

Frotarse un ojo: es un intento de bloquear lo que se ve; para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente.

Tono de voz: Si tu tono de voz sube o baja, demuestra que estás interesado.

Rascarse el cuello: esto es señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.

lenguaje corporal

Contacto visual: con esto demuestras interés ya sea positivo y negativo; cuando miras a alguien a los ojos usualmente provocas algún tipo de reacción; dependiendo en la situación en la que te encuentres.

Piernas cruzadas: señalan que la persona está cerrada mental, emocional y físicamente, lo cual indica que no va a querer negociar.

Asentir con la cabeza: es un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica interés y acuerdo; pero si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante.

Si se ríen contigo: si alguien es receptivo a tu humor posiblemente está interesado; ya que expertos dicen que el humor juega un rol importante en el desarrollo humano; sirve como una forma de señalar el deseo de una relación.

lenguaje corporal

También hay más señales, como son:

Apoyar la barbilla sobre la mano: si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación; si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

Brazos cruzados:  señalan que estás a la defensiva, dependiendo del contexto; aunque los brazos cruzados típicamente indican que alguien no quiere hablar; también muchas veces lo hacen cuando hace frío o cuando su silla no tiene un descansa brazos.

Sonrisa falsa: el lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro más especializada en las emociones está en el hemisferio derecho, el cual controla principalmente la parte izquierda del cuerpo.

lenguaje corporal

Manos por detrás de la espalda: demuestra confianza, puede ser útil adoptar esta postura en situaciones de inseguridad; para intentar ganar confianza.

Una pierna en movimiento: señala un estado interior inestable, ansiedad o irritación.

Aprender a detectar incongruencias entre el lenguaje verbal y el corporal; te puede resultar muy útil. Lo que el cuerpo indica suele ser muy fiable; ya que los humanos somos incapaces de controlar todas las señales que está emitiendo.

Recuerda que debes interpretar todas estas señales corporales dentro de un contexto global y con ciertas limitaciones; no saques conclusiones de un único gesto.

Hay que tener en cuenta que, según diversos estudios; este tipo de lenguaje supone alrededor de un 80% del mensaje que transmitimos, por eso es tan importante.

Conclusiones

Muchos de nosotros no somos conscientes de todo lo que somos capaces de transmitir; sin ni siquiera decir una sola palabra.

Nuestro cuerpo, nuestros gestos, nuestras miradas nos delatan; y aunque nuestra boca diga una cosa, todo lo que hacemos con nuestro lenguaje no verbal, puede contradecirnos.

Por ejemplo, si alguien te dice que no le pasa nada; pero tú te das cuenta de que su voz es débil, que no te mira a los ojos; tiene el ceño fruncido; que se distancia de ti y que hace movimientos repetitivos con las manos o no deja de moverse; ¿tú qué piensas? Sabes que algo le pasa, pero que, por algún motivo, no te lo quiere contar.

Sus palabras son claras, pero como hay contradicción entre la parte verbal y la no verbal; la comunicación no te llega al 100%. No te crees las palabras porque solo representan un 7%; sin embargo, tanto su voz como su cuerpo te da una información mucho más valiosa; que de manera instintiva estamos programados biológicamente para percibir.

Como lo mencionamos anteriormente, no te dejes llevar por las palabras; pero tampoco por el primer gesto raro que emita la otra persona ya que depende de muchos aspectos su comportamiento.

Muchas veces nuestro estado de ánimo dice completamente como nos sentimos; si estamos pasando por algún mal momento o si estamos muy felices.

En una entrevista; la mayoría de los reclutadores están capacitados para identificar el comportamiento de las personas que están compitiendo por un puesto; por eso es mejor no mentir si no cuentas con una habilidad; o en la parte en que te preguntan sus debilidades.

Queremos saber tu opinión

  • ¿Te pareció interesante este artículo?
  • ¿Te identificaste con alguna señal que hayas hecho?
  • ¿Crees que es más importante el lenguaje corporal que el verbal?

Leave a Reply: