Cómo Tener Éxito Siendo un Líder Tímido

Ser un líder tímido es posible y lo mejor, la ciencia lo respalda

Muchas veces hemos leído historias de los grandes líderes y pensamos que para lograr todos sus objetivos tuvieron que ser atrevidos; y que no existe un líder tímido, pues hemos considerado que la timidez es un punto negativo en las personas que desean lograr sus objetivos. 

Sin embargo, existen varios ejemplos de que un líder tímido puede lograr sus objetivos; y es justo por eso que la ciencia afirma, que aún a pesar de la falta de animosidad; cualquier persona puede ser un excelente líder en lo que se proponga.

Es por eso que el ser introvertido no es un empedimento para cumplir con todas tus metas; lograr lo que te propones es posible, y te lo demuestro presentando la investigación que nos comparte el sitio Inc.

Aplicar para grupos de estudio no es tan feroz como parece

La NASA tiene un proyecto educacional, donde a través de pruebas a grupos; los chicos tienen que elegir los objetos para sobrevivir en una misión de exploración espacial. Esto puede parecer una acción poco agradable para las personas que son tímidas; pues pensar en ir a una misión a lado de extraños puede ser una actividad que genera miedo. 

Sin embargo, las pruebas de este tipo no son tan problemáticas para las personas introvertidas; pues son ellas las que obtienen mejores resultados; de acuerdo con un estudio publicado en The British Psychological Society; donde se analizaron el nivel de introversión de cada uno de los participantes en el estudio. 

Para que posteriormente preguntarles cómo les haría sentir, aplicar para un estudio de la NASA, como el que anteriormente presenté; después observaron la conducta de cada uno, durante la actividad.

Los resultados de alguna manera fueron obvios; pues aquellas personas con un mayor nivel de timidez y aquellas que tampoco esperaban que la prueba les gustara; tuvieron una participación menor como líderes en el proyecto.

Sin embargo un punto diferenciador fue que aquellas personas con un alto nivel de introversión; pero que no pensaban que la prueba de la NASA fuera feroz o complicada; representaron papeles de líder, tanto como aquellas personas que presentaron un menor nivel de introversión.

¿Esto qué significa?

En este estudio se logró demostrar que la timidez o la falta de iniciativa no es un impedimento para que las personas puedan desempeñar un papel como líder; sino que son las expectativas negativas de una actividad; las que provocan que los individuos inhiban sus habilidades de liderazgo. 

Por ello en este estudio presentado en The British Psychological Society Reserch Digest, concluyen lo siguiente:

Citando investigaciones anteriores que sugieren que los introvertidos encuentran que las actividades extrovertidas son más agradables de lo que piensan, Spark y su equipo sugieren que quizá los introvertidos también disfrutan de conductas relacionadas con el liderazgo más de lo que anticipan. Si los introvertidos pueden desarrollar estrategias que les permitan pronosticar su disfrute de conductas relacionadas con el liderazgo, pueden emergir como uno de ellos.

Resumiendo, cualquiera puede ser un líder tímido siempre y cuando sea capaz de identificar aquellas actividades; que le sean agradables para poder demostrar sus habilidades de liderazgo sin ningún recelo.

La personalidad no es algo que deba repararse

Hasta el momento nos hemos dado cuenta que ser introvertido no es un impedimento para poner en marcha nuestras habilidades como líder; por lo que esto no implica que la timidez sea un factor negativo que debamos eliminar de nuestra personalidad para lograr nuestros objetivos. 

Otro estudio sugiere que nuestra personalidad es mucho más flexible de lo que imaginamos; por ello es que cuando las personas introvertidas encuentran en una meta la pasión necesaria para fungir como un líder tímido; lo hacen. En general cualquier persona es capaz de modificar los rasgos más característicos de su personalidad si encuentran la motivación necesaria y suficiente para hacerlo. 

Así que si bien existen pruebas que te ayuda a determinar qué tipo de personalidad tienes; esto no significa que tengas que apegarte a las características de ésta para ser auténticamente tú; cambiar ciertos rasgos de nuestra personalidad no sólo es válido, sino que es científicamente probable.

Tipos de introvertidos

Hablando de los rasgos particulares de la personalidad; te presentó 4 tipos de introvertidos de acuerdo a la información proporcionada por Inc. De esta forma podrás identificar qué tipo eres; si la timidez es parte de tus rasgos característicos. 

Introvertido Social

Este tipo de persona no es tímido en el sentido tradicional; pues no les genera ansiedad las reuniones; sino que prefieren socializar en grupos más pequeños y en ocasiones deciden mejor no hacerlo.

Su decisión no se basa en el temor; sino que es un rasgo característico de una personalidad que prefiere la intimidad y la tranquilidad; antes que convivir en una reunión grande y ruidosa.

líder tímido

De pensamiento introvertido

En ocasiones una persona tímida, no debe su personalidad introvertida a la interacción con los que se encuentran a su alrededor; por lo que no significa que tengan temor a convivir con otros o en grupos grandes.

Este tipo de personas se presentan como reservadas y antisociales porque se pierden en sus propios pensamientos; es así que cuando una persona dentro de una reunión parezca no interactuar con los demás por miedo; tal vez simplemente esté perdido en sus pensamientos.

Ansioso

Este tipo de personalidad introvertida, coincide con los estereotipos de una persona tranquila; pueden ser retraídos y callados, simplemente porque otras personas los incomodan o los ponen nerviosos. 

A diferencia de los introvertidos sociales, los ansiosos buscan la soledad porque se sienten incómodos; rodeados de otras personas, debido a que no tienen la suficiente confianza en sus propias habilidades sociales. 

Contenido

Este tipo de personalidad introvertida no es ansiosa, ni se pierde en sus propios pensamientos y mucho menos prefiere interactuar con grupos pequeños; en este caso se trata de una personalidad que avanza a su propio ritmo.

Es decir, toman su tiempo para ponerse en marcha y sus decisiones no son deliberadas; están muy bien pensadas; siempre piensan antes de hablar. 

Líderes introvertidos

Ahora que ya hablamos de la posibilidad de ser un líder tímido si es que tienes una personalidad introvertida; y cualquiera que sea tu tipo de introversión como los que te conté antes; es momento de mostrarte algunos de los líderes introvertidos que han triunfado en sus proyectos. 

Así que si tu interés es convertirte en un líder tímido, te compartimos algunas historias de éxito de varias personalidades internacionales; que nos presenta el sitio Fast Company.

Barack Obama

Obama es quizá una de las figuras más importantes de la última década, no sólo en el medio político; por lo que se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas personas; sin embargo muchas veces fue criticado por su personalidad distante; y aunque para alguien tímido parezca una pesadilla desempeñarse como el líder de una nación Barack nos demostró que es posible ser un líder tímido.

Así es como los describió alguna vez el periodista político John Heilemann:

No pienso que no le gusten las personas. Se que no le gustan las personas. No es extrovertido, es introvertido. Lo conozco desde 1988. No es una persona que tenga un gran círculo de amigos. […] Es más o menos una figura solitaria que tiene extraordinarias capacidades de comunicación.

líder tímido
Fuente: Defender Network

Hillary Clinton

A pesar de su reciente participación en la competencia por la presidencia de Estados Unidos; fue muy criticada por ser una figura pública demasiado reservada. Esto sin embargo no fue un problema, pues al igual que el ex presidente Obama; su privacidad natural fue lo que la ayudo a lidiar con los medios y otros políticos de manera tranquila sin reaccionar impulsivamente.

Mark Zuckerberg

Es irónico que el fundador de una red social como Facebook sea un líder tímido y sin embargo Mark es un clásico introvertido. Regularmente no muestra su calidez con la gente que no conoce de cerca. 

Sin embargo, es una persona que se preocupa por la gente que conoce y trabaja en su empresa; de la portada de Fast Company de Julio-Agosto se extrae esta cita: 

Son las conexiones colaborativas y genuinas las que lo convierten en un CEO persuasivo, en lugar de mantener a una gran cantidad de gente bajo su control son ejemplos de cómo los introvertidos son empleados valiosos y grandes líderes.

Bill Gates

El hombre más rico del mundo y fundador de Microsoft es un ejemplo de lo que es un líder tímido; pues es una persona introvertida que sabe vencer sus miedos cuando se trata de hacer negocios e interactuar con las personas adecuadas.

Gates es una persona franca que no tiene prejuicios en los negocios; un rasgo característico de un líder tímido como hemos visto durante todo este artículo; pues encuentra la motivación suficiente para ser extrovertido en los momentos trascendentales de su carrera.

De acuerdo con el sitio Fast Company, Bill comentó en un evento del año pasado, lo siguiente:

Creo que los introvertidos pueden hacerlo bastante bien. Si eres listo, puedes aprender a obtener los beneficios de ser un introvertido, que puede ser, por ejemplo, estar dispuesto a alejarte por unos días y pensar en un problema difícil, leer todo lo que puedas, esforzarte mucho para pensar en el borde de esa área.

Conclusiones

Ser un líder tímido es posible, sobre todo considerando que muchos de los líderes mundiales son introvertidos; como lo hemos podido ver. También en este artículo develamos que la ciencia a través de diferentes estudios psicológicos; dio cuenta de que una persona introvertida puede desarrollar las habilidades de un gran líder, si tiene la motivación necesaria.

Con toda esta información que presenté en este artículo que la personalidad de cada uno de nosotros es tan flexible como queramos; y que aunque tengamos rasgos demasiado marcados como el caso de la timidez; tener la voluntad y motivación necesaria para superarlos es la clave no sólo para cambiar de cierta manera nuestro carácter; sino para forjarnos como un verdadero líder.

Es así que este mundo no sólo es de los extrovertidos y los valientes; también es de los introvertidos que utilizan los rasgos de su personalidad a su favor; para así desempeñarse con éxito en sus puestos de trabajo; tal como lo hizo Barack Obama o Mark Zuckerberg; demostrándonos así que en cualquier ámbito se puede ser un líder tímido.

Cuéntanos tu opinión: ¿Piensas que una persona tímida puede convertirse en un líder teniendo la motivación suficiente? ¿Eres introvertido o extrovertido? Platícanos como te enfrentas a los retos diarios para lograr tus objetivos profesionales.

Leave a Reply: