Comienza ahorrar con la regla 50/30/20, una manera fácil de lograrlo

Hay veces que necesitamos ahorrar para comprarnos algo que queremos, pagar deudas, entre muchas razones más. Existe una manera fácil de lograrlo con la regla 50/30/20.

Y es que cuantas veces nos ha pasado que inicia el año y entre nuestros propósitos esta ahorrar; pero nunca lo logramos, sin embargo, con la regla 50/30/20 es una manera fácil de lograrlo.

Hoy en día existen muchas opciones para ahorrar; desde el famoso cochinito hasta echar en una botella todas las monedas de $10 que pasan por nuestras manos.

Estas maneras de ahorrar también son muy efectivas, pero no tienen tanto control como la regla 50/30/20.

Ahora bien, con la regla 50/30/20, deberás de aplicar tus ingresos de la siguiente manera:

  • 50% consumo necesario (vivienda, luz, agua, transporte, comida, ropa, etc)
  • 30% gastos prescindibles (salir con tus amigos, cine, bares, diversión, etc)
  • 20% para ahorrar.

    manera fácil de lograrlo
    Fuente: http://www.utel.edu.mx/blog/dia-a-dia/educacion-financiera-tips-para-aprender-a-ahorrar/

Es por eso que siempre que recibas tus ingresos; debes de priorizar y separar lo que es destinado a tu ahorro aplicando la siguiente formula: ingresos-ahorro=gastos.

Así, ya tendrás desde el principio separado lo que es para tu ahorro y estas consciente de lo que debes de destinar cada mes.

Debes de estar consiente que cualquier regla de ahorro no es una obligación ni necesario que se siga tal cual; claro que te pueden orientar, pero siempre hay que encontrar la manera dependiendo la situación en la que estemos; y los ingresos con los que contamos.

Realizar este tipo de ahorros también te ayuda a tener un mejor control de tus finanzas y a tener claras tus metas y objetivos.

“Esta regla te dice que tienes que hacer tres cosas con tu dinero: gastar, ahorrar y pagar, pero depende de tu situación y del momento de tu vida cuánto debes asignar a cada cosa. La regla crea conciencia de que debes atender cada parte” Adina Chelminsky (experta finanzas personales)

manera fácil de lograrlo
Fuente: https://seoingresos.com/como-ahorrar-dinero-todos-los-dias-metodos-y-tecnicas

Gastos innecesarios

Todo el tiempo hacemos gastos hormiga o simplemente gastos innecesarios que si los dejáramos de hacer sería un ahorro importante.

Es que es necesario que te pongas a pensar cuales son esos gastos “pequeños” que sin que te des cuenta; te dejan sin dinero.

A continuación, te mencionaremos algunos gastos que seguramente haces y que a la larga son una cantidad importante; así como cosas que puedes hacer para que te sea más fácil hacerlo.

Dejar de fumar

Este es un tema ya muy hablado, ya que bien se sabe que los cigarros son un gasto en lo que mucha gente gasta a diario y el precio de una cajetilla va de los $45.00 hasta los $60.00.

Ponte a pensar cuanto gastas al mes dependiendo los cigarros o cajetillas que compras y si lo multiplicas por 12 cuanto es al año.

Tomate tus vacaciones en casa

Siempre hay que saber priorizar y saber cuál es el motivo por el que estas ahorrando; tal vez quieras comprar un auto, sacar un crédito, pagar una deuda, entre muchas cosas más.

A veces debemos de sacrificar algunas cosas para poder lograr nuestras metas. Por ejemplo, si acostumbras a salir de viaje cada verano puedes tomarte las vacaciones, pero sin salir de tu casa, puedes disfrutarlo y hacer cosas distintas para que te la puedes pasar bien.

También puedes aprovechar para tomarte un verdadero descanso, ver películas, pasar tiempo más unido con tu familia, etc.

errores mas comunes de dinero

Llévate comida

Este es uno de los gastos más grandes que hacemos y más si es a diario. Una comida rápida te cuesta entre $65 y $120.

Es importante que este gasto lo evites, ya que además de que puedes ahorrar una buena cantidad de dinero; podrás comer más sano y limpio con comida que traigas de tu casa.

Elimina tu deuda

Si quieres ahorrar, pero todavía tienes una deuda grande que estas pagando, lo más viable es que pagues primero la deuda que tienes y así dejar de perder dinero pagando intereses.

En este caso, lo principal para lo que debes de ahorrar es para liquidar esa deuda fuerte que tienes y una vez pagándola, poder comenzar ahorrar para otras prioridades.

Establece objetivos de ahorro

A veces por más que te lo propongas no es tan sencillo ahorrar y terminas gastándote todo tu dinero en otras cosas.

Es importante que al momento de ahorrar tengas un objetivo o meta clara para que sea más fácil, por ejemplo; si quieres comprar una casa y desde el inicio te dicen cuáles serían los pagos mensuales; sabrás cuanto debes de separar para pagar tu deuda.

Es así que si tienes tus objetivos claros sera una manera fácil de lograrlo.

manera fácil de lograrlo
Fuente: http://www.expansion.com/ahorro/2016/07/16/5788a7af46163f143c8b45db.html

Lleva registro de tus gastos

Si cada que realizas un gasto lo anotas y llevas el registro de todo, desde pagos con tarjeta como en efectivo, a lo largo de un mes te podrás dar cuenta cuales son los gastos innecesarios que más haces y poder definir más fácil que puedes quitar y ahorrar.

Define un presupuesto

Como lo habíamos comentado anteriormente, es importante que desde que tienes acceso a tus ingresos; separes lo que es para tu ahorro y tengas bien definido cuanto es lo que te queda para gastar.

Esa será una manera fácil de lograrlo ya que así sabrás que no te puedes pasar de lo establecido y tendrás más cuidado en lo que gastas.

Conclusión

Así que ya sabes algunos tips de cosas que podrías quitar porque te están generando gastos innecesarios.

Existen muchas opciones para comenzar ahorrar, pero sin duda una de las mejores opciones es la regla 50/30/20; ya que es una manera fácil de lograrlo.

Sin embargo, no es necesario seguir estrictamente esta regla, el punto es simplemente que a tu manera pero que comiences hacerlo.

A veces es complicado comenzar a tomar hábitos que no estás acostumbrado, pero conforme pasa el tiempo; te darás cuenta de que fue una buena decisión haber comenzado.

Es muy importante mencionar que debes de tener cuidado en donde guardas el dinero que estas ahorrando ya que si tienes fácil acceso a él, es más probable que termines tomándolo prestado y te lo gastes.

Queremos saber tu opinión

¿Alguna vez has ahorrado?

¿Qué método recomendarías para ahorrar?

¿Crees que es importante ahorrar?

Leave a Reply: