Plan de 15 Pasos Para Vivir Sin Deudas

Todavía estás a tiempo de cumplir ese propósito de mejorar tus finanzas personales; por ello hicimos para ti este plan de 15 pasos para vivir sin deudas

Seguramente estás harto de escuchar a tus amigos y familiares diciéndote que no debes vivir al día; esperando que la siguiente quincena sea depositada; sin embargo, aunque te moleste, sabes que es cierto y necesario para llevar unas finanzas personales sanas; que te permitan cumplir con tus objetivos y vivir más tranquilo. Por ello te presentamos esta guía con 15 pasos para vivir sin deudas.

Cuando una persona tiene verdadera autonomía financiera, puede llevar a cabo todo lo que se proponga; pues vivir en orden y sin deudas no significa llevar una vida completamente austera; sino que se trata de planear y seguir un presupuesto.

Así que no te asustes, vivir sin deudas y llevar un orden en tus finanzas no te llevará a convertirte en un Señor Scrooge; por ello te damos estos 15 pasos para vivir sin deudas; que te ayudarán en cambiar tus hábitos de vida; para que irte a la playa no signifique una deuda a 12 meses sin intereses. 

Vive sin deudas: Guía paso a paso para hacerlo

Quizá en estos momentos te ahogues en deudas, y pienses que estás destinado a pasar toda tu vida así; trabajando para pagar esas cuentas y mantener el estilo de vida que llevas. Sin embargo es posible vivir bien, sin tener que deber tanto dinero; la clave está en organizarte y aprender a manejar tu dinero; para que este no se te escurra de las manos. 

Por ello, es que creamos este plan de 15 pasos para vivir sin deudas que te llevará al paraíso financiero; en el que no tendrás que vivir para tus deudas, sino para ti. Presta atención y decídete hoy mismo a cambiar tus hábitos financieros. 

#1 Conoce, clasifica y liquida tus deudas

¿Cuál es el pretexto número uno que ponemos para no ahorrar? Tengo muchas deudas y no me sobra dinero para ahorrar; si bien ahorrar no significa guardar el dinero que te sobra; los créditos que tienes pendientes, se están comiendo tus ingresos y no te permiten tener un orden. Por ello, dentro de nuestro plan de 15 pasos para vivir sin deudas; el número uno, es liquidarlas. 

Seguramente me vas a decir ¿y crees que no he intentado pagar todas mis deudas? Yo sé que sí, pero se necesita de un plan de pagos y control; para que eso deje de ser un problema para ti. Por ello, lo primero que debes hacer es un listado con la siguiente información:

  • Cantidad total
  • Pago mínimo para no generar intereses
  • Tiempo para liquidar esa deuda
  • Interés anual

Ahora, sigue este plan para liquidar tus deudas con tarjetas de crédito: 

pasos para vivir sin deudas

 

Si bien para concluir con todas nuestras deudas se requiere más que un simple plan de acción; es preciso conocer cuáles son nuestras posibilidades de pago, es decir nuestros ingresos; así como aprender a usar los diferentes crédito con los que contamos. Por ello, es que a lo largo de este plan de 15 pasos para vivir sin deudas; abordaremos estos temas. 

#2 Aprende cuáles son tus ingresos y en qué los gastas

Parte básica para realizar un plan de pagos, es saber cuánto dispones mes con mes para liquidar tus deudas; porque quizá la razón por la que no has podido terminar con todas ellas, es porque pienses que no te alcanza el dinero; y aclaro, digo “pienses”, porque se pueden organizar nuestros ingresos; para poder sortear con nuestros gastos y liquidar nuestras deudas

Por ello es indispensable saber perfectamente en qué nos gastamos cada peso de nuestros ingresos; ya que si hacemos una suma de lo que ganamos al año y de lo que hemos hecho con él; siempre nos queda la duda de ¿a dónde se fue todo ese dinero?

Así que es preciso no sólo reducir nuestros gastos a lo más básico (terminar con las compras innecesarias); sino realizar un estricto registro de lo que hacemos con cada peso; esto nos permitirá no sólo saber en qué gastamos cada peso, y definir qué gastos podemos reducir; para incrementar así la cantidad que dedicaremos a liquidar nuestras deudas. 

¿Cómo llevo un registro de mis gastos?

Una forma útil y sencilla de registrar tus ingresos y egresos es a través del Kakebo; que es un libro de cuentas japonés, utilizado para la economía doméstica; este libro de cuentas, te permite hacer una planeación de los gastos mensuales; todo con la finalidad de adquirir un compromiso a la hora de establecer metas de ahorro. 

El proceso es bastante simple, sólo debes registrar todos tus ingresos y gastos fijos; como la renta, el pago de luz, gas, alimentos, transporte, escuela de los niños, etc.; y restar el costo de estos gastos a tus ingresos mensuales; la cantidad restante es la que dispondrás durante lo que resta del mes; este es un punto fundamental en el plan de 15 pasos para vivir sin deudas.

De la cantidad restante debes determinar algunas metas de ahorro, que son las que te ayudarán a liquidar tus deudas y ahorrar; pero si ya incluiste dentro de tus gastos fijos, los pagos que realizarás de cada tarjeta o deuda; entonces debes seguir registrando cada uno de los gastos que realices con ese “sobrante”.

Conforme vayas registrando estos gastos, debes clasificarlos en algunas categorías como: ocio, emergencias, alimentos, salud, transporte; todo con la finalidad de que puedas establecer un valor cualitativo y cuantitativo de estos gastos; para disminuir y eliminar aquellos que verdaderamente no son necesarios. 

De esta forma al disminuir gastos que son innecesarios, podrás incrementar la cantidad de dinero; que destinas al pago de tus deudas, haciendo que el tiempo que te tomará en liquidarlas, sea mucho más corto. 

#3 Identifica y reduce gastos hormiga

Los gastos hormiga son nuestro gran problema cuando se trata de ahorrar, o por lo menos de llevar unas finanzas personales saludables; por eso es indispensable reconocer en qué nos estamos gastando el dinero; y que la mayoría de estos gastos que consideramos algo “insignificante”; al final del mes, se convierte en una gran bola de nieve que termina por aplastarnos.

Tal vez te estés preguntando ¿pero si estos gastos no afectan mis finanzas, por qué debo terminar con ellos? La respuesta es simple, porque de esta forma podrás incrementar o iniciar tu ahorro; con la finalidad de cumplir con los objetivos financieros que te habías planeado desde hace mucho tiempo. 

Por ello, si tú eres de los que piensas que gastar diariamente en el café de la mañana, las papitas para el antojo; o incluso el taxi para no llegar tarde al trabajo; te presentamos la siguiente información, que te ayudará a cumplir con todos los objetivos que te has planteado desde hace mucho tiempo. 

pasos para vivir sin deudas

#4 Haz un presupuesto para administrar bien todos tus recursos

Ahora que ya tenemos una idea de cómo liquidar de forma efectiva nuestras deudas; conocemos la finalidad de registrar todos nuestros ingresos y egresos; así como hemos identificado aquellos “gustitos” que se terminan nuestra quincena; es momento de aprender a realizar un presupuesto.

Este presupuesto nos ayudará a administrar nuestros recursos; no solamente para liquidar ahora nuestras deudas; sino para adoptar un estilo de vida que nos permita cumplir con todos nuestros objetivos; y dejar de vivir al día, esperando la siguiente quincena. Es decir, lograr la tan anhelada, independencia financiera.

Un punto importante cuando se trata de hacer un presupuesto es destinar cierta cantidad mes con mes a nuestro ahorro; es decir, considerarlo uno de nuestros gastos fijos y no como el lugar al que destinaremos el dinero que nos “sobra” al mes. Esto es lo que nos gustaría dejar claro en nuestro plan de 15 pasos para vivir sin deudas.

Elaborar un presupuesto es simple y te permitirá administrar mejor tus recursos para no quedarte sin dinero a fin de mes; y establecer un orden en todos los gastos que realizas, un ejemplos bastante simple para hacerlo es el siguiente:

pasos para vivir sin deudas

 

El cuadro anterior, es una representación aproximada de los gastos de una persona soltera; sin embargo, su objetivo es representar cómo puedes hacer tu propio presupuesto de forma sencilla; y puedes modificarlo de acuerdo a tus necesidades y gastos.

De igual forma puedes hacer un presupuesto semanal, quincenal o mensual; sin embargo es importante que hagas un balance mes con mes; para ver el desempeño de tu dinero cada mes y observar cuáles son tus comportamientos financieros; de esta forma podrás ver qué gastos recortar, y reflexionar antes de gastar, pues ahora cuentas con un presupuesto que debes respetar.

#5 Haz cambios en tus hábitos de consumo

Quizá ahora que has hecho un registro aproximado de lo que gastas mes con mes; te das cuenta de que algunos de tus costos superan lo que te imaginabas; por ello, es momento de realizar cambios en tus hábitos de consumo; este es uno de los puntos básicos e importantes de nuestro plan de 15 pasos para vivir sin deudas

Seguramente estarás pensando: “¿Cambio de hábitos? ¿Tengo que dejar de comer?” No, no se trata de limitarte; pues como bien ha dicho Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, no se trata de privaciones, sino de prioridades.

Ordena bien tus prioridades

Este punto viene muy de la mano del anterior; y es por eso que hacemos un presupuesto con gastos fijos y otros que podemos reducir o eliminar; porque nuestra prioridad es tener dónde dormir, tener qué comer, y movernos para ir al trabajo; pero si podemos prescindir de cenar todos los días fuera o de comprar un café todas las mañanas. 

Entonces ¿de qué se tratan los cambios en nuestros hábitos de consumo? Bueno, de analizar cómo podemos reducir nuestros gastos; sin que nos afecte o de plano se nos haga muy difícil hacerlo. Es decir, se trata de encontrar opciones más económicas de hacer lo que nos gusta. 

Por ejemplo, si acostumbramos salir todas las noches a cenar tacos, quesadillas, hamburguesas, sushi, etc.; debemos plantearnos el reducir nuestras salidas o bien, buscar promociones para hacer mucho más económico nuestro gasto; así puedes planear que sólo los miércoles saldrás a cenar al sushi de la esquina, porque tiene una promoción 2×1.

Lo mismo pasa con esos “gastos hormiga”; si estamos acostumbrados a comprar cada mañana un café y un pan de dulce o un sándwich; podemos proponernos llevar a la oficina nuestro frasco de café y nuestro sándwich preparado; para que no tengamos que gastar tanto por las mañanas; este es uno de los consejos básicos de nuestros pasos para vivir sin deudas

Así es como cambiamos de hábitos para reducir gastos, e incrementar nuestro ahorro; ya sea para el futuro o porque hemos decidido que nos compraremos una pantalla nueva; de esta forma no nos tendremos que endeudar con una tarjeta para hacerlo.

#6 Aprende a manejar tu crédito ¿Qué tarjeta te conviene más?

¿Usar tarjetas de crédito es malo? No, en realidad no, sólo se trata de elegir la tarjeta de crédito que más se adapte a tus hábitos de consumo; y por supuesto, aprenderla a usar a tu favor, porque las compras a meses sin intereses si sirven y pueden ayudarte mucho. 

pasos para vivir sin deudas

De antemano sabemos que las tarjetas de crédito son muy útiles cuando queremos comprar algo que supera nuestros ingresos; sin embargo es importante tener muy claro que una tarjeta de crédito no es dinero del que podamos disponer sin problemas; pues debemos pagarlo en 3, 6, 9 o más meses sin intereses; o bien en una sola exhibición. 

Por ello es indispensable informarnos de la tasa de interés anual y mensual, de las promociones que nos ofrecen; y sobre todo del tipo de compras que podemos realizar con ellas. Por ejemplo, la tarjeta de CitiBanamex de Home Depot; resulta una herramienta útil para aquella persona que compra asiduamente productos de ese tipo. 

Así que un punto importante en nuestros pasos para vivir sin deudas; es analizar muy bien todas las opciones que tienes antes de adquirir algún crédito; o bien, dar de baja aquellas tarjetas que no te convienen; por eso te recomendamos los videos de Kardmatch, para tener una visión general de las tarjetas de crédito más populares. 

 

 

 

 

 

 

 

#7 No aceptes créditos sólo porque te los ofrecen

Si bien este punto de nuestro plan de 15 pasos para vivir sin deudas, podría formar parte del anterior; es bastante importante y por ello es que tiene su propio apartado.

Cuando recordamos nuestro primer crédito, tal vez haya sido muy complicado adquirir nuestra primera tarjeta de crédito; pues cuando no tienes actividad registrada en el Buró de Crédito, es difícil que la empresa tenga un precedente sobre tus hábitos de pago. Por ello, es que cuando nos ofrecen una tarjeta de crédito, accedemos de inmediato. 

Así que pese a lo agradable que suene, recibir un crédito más sin anualidad y con promociones; es preciso reflexionar sobre la necesidad de esta y sobre cuáles serán los beneficios que nos proporcionará. Por lo que si una nueva tarjeta no aportará beneficios a nuestra economía; es mejor que la rechacemos, pues de esta forma tendremos menos oportunidades de adquirir deudas innecesarias.

#8 Necesitas dejar de gastar y comenzar a invertir en compras de valor

Como ya lo hemos visto a lo largo de este plan de 15 pasos para vivir sin deudas, es preciso reflexionar muy bien antes de gastar; por ello, una de las ventajas de dejar atrás esos “gastos hormiga” es que tendremos más recursos para realizar esas compras que de verdad nos interesan. 

Plantear metas a mediano o largo plazo, es la motivación que necesitamos para dejar de gastar en cosas verdaderamente innecesarias. Pensar en lo que queremos lograr, nos ayudará a construir un verdadero plan de acción; motivándonos a eliminar esos “gastos hormigas”.

Sofía Macías en su libro Pequeño Cerdo Capitalista, habla sobre metas constantes; y nos cuenta que sin metas, de nada nos sirve ahorrar; por ello es que teniendo en mente lo que queremos comprarnos; haremos lo posible para adquirirlo lo más pronto posible, lo que significa ahorrar más y de manera constante. 

Ahora bien, en este paso hablamos de las compras de valor, pero ¿cuáles son esas? Las que verdaderamente reflexionas antes de hacerlas; es decir, se trata de no responder a nuestros instintos cuando veamos un anuncio cómo “SÚPER OFERTA ÚNICA, 50% DE DESCUENTO + MESES SIN INTERESES”.

De antemano nos damos cuenta que para estar en descuento y además tener meses sin intereses; es que ese algo que queremos comprar, de verdad cuesta bastante; y ya sea que aprovechemos o no los meses sin intereses; debemos pensar si de verdad es algo que necesitamos aquí y ahora; porque si es algo que dentro de poco no usaremos o de plano podremos encontrar más barato después; entonces es mejor dejar pasar esas súper ofertas.   

#9 Aprende a manejar diversas formas de pago 

Ya hemos dejado claro a lo largo de este plan de 15 pasos para vivir sin deudas; que las tarjetas de crédito no son malas si sabemos como usarlas; pues de hecho, hasta cierto punto, nos ayudan a generar un buen historial de crédito que en un futuro nos ayudará a adquirir otros créditos como el hipotecario o automotriz.

Por eso, es importante conocer y aprender a manejar las diversas formas de pago; pues esto nos permitirá entender cómo administrar mejor nuestros recursos. Por ejemplo, aquí lo que nos comenta Sofía Macías sobre las tarjetas de crédito, en su libro, Pequeño Cerdo Capitalista:

Puedes adelantar una compra, pero como dicen mucho los especialistas financieros “el crédito es un ahorro a la inversa”. En vez de ir reuniendo dinero para comprar en el futuro, adquieres el artículo hoy y tienes que ir separando una cantidad para pagarlo. A muchos les gusta la primera parte -lo de comprar ahora-, pero “se les olvida” que hay que pagar y con su mismito sueldo.

Elegir forma de pago, también requiere reflexión

Entonces, ¿cuál es el paso aquí para aprender a vivir sin deudas? Saber que existen opciones que nos conviene más, pagar en una forma de pago que en otra; porque no todo es “meses sin intereses”, también existe el “50% de descuento, pagando en efectivo”. Por ello, es indispensable, aprender a manejar diversas formas de pago y saber cuál es la que más nos conviene usar; dependiendo de lo que queramos hacer. 

De igual forma, cuando se trata de comprar en internet, existen algunas formas de pago que son más seguras que otras; por ejemplo, si no estás seguro de que la tienda en la que deseas adquirir un producto, te enviará tu producto; entonces puedes optar por PayPal; que te ofrece la posibilidad de recuperar íntegro tu dinero, sino recibes tu compra; así proteges siempre tu dinero y evitas pérdidas que te pesen al final del mes. 

#10 Vive básico

A lo largo de esta guía con pasos para vivir sin deudas hemos hablado de la importancia de recortar gastos; y de optar por opciones más económicas. Por ello, vivir de forma “básica” te permite llegar a tus metas financieras más rápido de lo que habías planeado. 

Comprar de segunda mano no está mal, cuando obtienes lo que necesitas por un precio mucho más económico; por ejemplo, muchas personas venden sus smartphones en excelente estado, sólo porque quieren adquirir la versión más moderna del mismo; así que esta es una forma de adquirir un teléfono de calidad a un precio mucho más económico que su versión nueva en el mercado. 

Así que no te avergüences de comprar lo de segunda mano, pues puedes adquirir productos a un precio más económico; permitiéndote así ahorrar más para ese viaje a la playa que habías planeado.

#11 Invierte, haz crecer tu ahorro

Si para este momento en nuestro plan de 15 pasos para vivir sin deudas, ya el ahorro forma parte de tus hábitos; entonces es momento de hacer algo con él, para que no sólo tu meta sea viajar a fin de año; sino hacer crecer tu dinero. Por ello, es momento de hablar sobre inversiones. 

Sí, se puede invertir tu dinero, esto no sólo es cosa de grandes empresarios, de acuerdo con Sofía Macías en su libro Pequeño Cerdo Capitalista: 

Las inversiones pueden abarcar productos financieros, franquicias, negocios propios o en los que entramos como socios capitalistas, compra de bienes inmuebles, incluso seguros dotales ––seguro de vida con un componente de ahorro o para un fin específico como la educación. Qué elegir depende de tu situación, qué quieres lograr, incluso, el tiempo que puedes dedicarle.

Así que ahora que sabes que tus ingresos también pueden darte para invertir, te recomendamos leer; el libro de Sofía Macías especializado en este tema: “Pequeño Cerdo Capitalista –Inversiones para hippies, yuppies y bohemios“.

#12 ¿Se vale emprender? 

Claro, como ya vimos en nuestro punto anterior dentro de nuestro plan de 15 pasos para vivir sin deudas; un negocio, también es una forma de invertir nuestro dinero para hacerlo crecer. Por ello, si tienes en mente una idea de negocio, planifícala y ponla en acción.

pasos para vivir sin deudas

Iniciar un negocio en línea puede ser una opción para ti, que deseas emprender mientras mantienes tu trabajo fijo; sino sabes cómo hacer tu propia página web, puedes tomar cursos en línea gratuitos para hacerlo tú mismo. Tómate tu tiempo, iniciar un negocio no es una actividad de la noche a la mañana; planea y ponte en acción.

#13 Créditos para emprendedores

Si lo que quieres es iniciar un negocio de manera física, como en el caso de una tienda o una papelería; puedes solicitar un crédito para micronegocios o bien un préstamo personal como el empeño de autos.

Eso si, necesitas tener ya un plan bien elaborado antes de solicitar un préstamo. ¿Por qué? Porque de esta forma sabrás qué cantidad es la que necesitas para poner tu negocio; y no habrá posibilidad de desperdiciar el dinero del préstamo; es decir, en cuanto recibas el dinero del préstamo, sabrás exactamente a qué lo destinarás.

Así que antes de obtener un préstamo debes realizar la investigación sobre todo lo que necesitas; los proveedores con los mejores precios, el establecimiento que elegiste, así como todos los insumos. Así mismo, este punto, parte de los 15 pasos para vivir sin deudas, porque también requiere de planeación y análisis. 

Es importante que nunca te limites sólo a una opción, es decir, no sólo los préstamos para negocios pueden ayudarte; sino todos los recursos que puedas utilizar para financiar todo lo que has pensado para tu negocio. 

pasos para vivir sin deudas
Fuente: Facebook Prendamovil

#14 Es hora de planear al futuro, la casa y el ahorro para el retiro

Si eres trabajador con prestaciones, es probable que cuentes con Infonavit; y es a través de este crédito que muchas personas tienen la oportunidad de conseguir una casa propia. Así que lo primero que debes hacer antes de adquirir una casa o departamento; es revisar en el Portal Infonavit; cuántos puntos tienes para adquirir un crédito hipotecario. 

Para poder revisar los puntos que tienes, debes tener a la mano, tu número de seguridad social (NSS); así como tu CURP y RFC. Ahora que ya sabes cuántos puntos tienes en tu cuenta de Infonavit, (necesitas un mínimo de 116 puntos); puedes solicitar un crédito hipotecario de acuerdo a tus posibilidades económicas. 

pasos para vivir sin deudas
Fuente: Portal Infonavit

Es preferible que antes de adquirir un crédito de este tamaño, debes estar libre de cualquier deuda; para que de este modo, puedas contar con buenos ingresos para así poder pagar tu crédito hipotecario. 

#15 No todos son sacrificios, ¡recompénsate!

Como ya te hemos dicho a lo largo de este plan de 15 pasos para vivir sin deudas; no todo se trata de sacrificios o privaciones; por el contrario, ahorrar te ayuda a alcanzar todas las metas financieras que te has planteado desde hace mucho tiempo. 

Cómo vimos en el apartado sobre los “gastos hormiga”, disminuyendo el gasto en ellos, podemos ahorrar para cumplir con ciertas metas nos hemos planteado; como unas vacaciones, ya sea en una playa nacional o en un destino del extranjero. 

Por ello es importante que te des cuenta que llevar orden en tus finanzas, tiene sus recompensas; es decir, ahorrar te permitirá pagar ese viaje a la playa. 

Conclusiones

Esperamos que con este plan de 15 pasos para vivir sin deudas, mejores la administración de tus finanzas personales; sobre todo porque no sólo nos hemos enfocado en aprender a administrar los recursos para que nos alcance para todo; sino también para poder ahorrar, con la finalidad de lgrar objetivos que siempre te has planteado, como irte de vacaciones. 

Es entonces que hoy aprendimos a través de estos pasos; que la razón por la que no nos alcanza el dinero al final de la quincena, no se debe solamente a que no tenemos otras entradas de dinero; sino a que gastamos nuestros recursos en cosas que no valen la pena sin darnos cuenta. 

Por ello, es preciso prestar atención a todo lo que hacemos con nuestros recursos; y planear adecuadamente el uso de los mismos. 

Cuéntanos tu opinión: ¿A ti te dura el dinero o se te escapa de las manos como si fuera agua? ¿Has tratado de hacer algo al respecto? ¿Qué te pareció este plan de 15 pasos para vivir sin deudas?

Leave a Reply: