¿Cómo puedes ser una persona productiva? Sigue estos consejos.

Si te preguntas como puedes ser una persona productiva, no es tan complicado como parece; es cuestión de adoptar otro tipo de hábitos y hacer otras actividades.

Tal vez no te consideres una persona productiva; ya que muchas veces te veas saturado por la cantidad de tareas que se te acumulan; y no sabes por dónde empezar.

A veces incluso sientes que no avanzas y cada vez te agobias más; por eso estás decidido a aprender de productividad y mejorar esa faceta de tu vida.

No te preocupes, sigue los consejos que te vamos a dar y verás cómo cambiará tu vida; y sentirás que aprovechas mucho más tu tiempo.

Seguir la fórmula 80/20

En la mayoría de los casos; el 80 por ciento de los resultados proceden de sólo el 20 por ciento de las actividades; a partir de esto, las personas saben cuáles son las actividades que conducen a los mejores resultados; y se fijan en ellas ignorando el resto.

Come para ganar

Realmente somos lo que comemos; lo que ponemos en nuestro cuerpo afecta nuestra atención, energía y bienestar en el transcurso del día.

Una dieta de comida chatarra te llevará a un mal rendimiento y; por el contrario, si comienzas el día consumiendo alimentos saludables, instantáneamente estarás listo para tener una jornada productiva.

persona productiva

Elimina las distracciones mientras trabajas

Cada vez estamos más rodeados de distracciones que hacen más difícil estar concentrado y con las que perdemos mucho tiempo.

Los continuos emails, notificaciones del teléfono móvil, Facebook, si nos dejamos llevar; es increíble el tiempo diario que perdemos con esto. Intenta ser consciente de esto; y ser tú el que lo controlas, en lugar de estar a merced de esas distracciones.

Por lo anterior, es recomendable desactivar las notificaciones del teléfono y mantenerlo lejos si hace falta; no mires el email cada 5 minutos, mejor fija unas horas al día para hacerlo; controla el tiempo que pasas en redes sociales u otros sitios de ocio; deja este tipo de actividades como descanso y recompensa de un buen avance en otra tarea importante.

persona productiva

Centrarse en una sola cosa 

Las personas que son sumamente productivas saben reconocer su tarea más importante y trabajan en ella por las mañanas; sin interrupción alguna. Hay que invertir la primera parte del día trabajando en la prioridad número uno.

Siempre hay tareas más importantes o urgentes que otras, revisa tu lista y haz el ejercicio de clasificarlas; decide cuáles son las más urgentes o importantes y termínalas cuanto antes. 

Te quitarás un gran peso de encima cuando finalices esa tarea que tenías pendiente durante mucho tiempo y siempre la ibas posponiendo. 

No utilices una lista de cosas que hacer 

Olvídate de las listas que agrupan tus pendientes en hojas sueltas y consigue una agenda o un calendario. Según estudios; el 41 por ciento de las cosas que incluimos en este tipo de papeles nunca se concretan; y esto sólo genera estrés e insomnio, mejor piensa en estructurar tus actividades en bloques de 15 minutos.

Mantén tu casa y tu área de trabajo ordenada

Ver la casa, la habitación o la mesa de trabajo desordenada, es un foco de distracción; cuando limpias tu escritorio y solo dejas la computadora y alguna cosa más que necesites; te sentirás más enfocado y te concentraras mejor.

persona productiva

Decir NO a casi todo

“La diferencia entre las personas exitosas y las personas muy exitosas es que las segundas dicen que no a casi todo”; esta frase de Warren Buffett explica perfectamente bien este punto, no tengas miedo a decir NO; aprovecha mejor tu tiempo y además no gastas tanto dinero.

Levántate temprano y aprovecha el día

Puede que sea lo más difícil de todo, pero cuando lo conviertes en un hábito, es de los más transformadores. 

Lo que haces durante la primera hora del día puede determinar tu actitud el resto del día; por eso levántate antes, desayuna bien, haz algo de ejercicio; y sobre todo organízate con calma y no con prisas y estrés de llegar tarde.

persona productiva

Comienza tu día con ejercicio 

El ejercicio es la mejor herramienta de productividad en la que puedes invertir; encuentra una rutina que funcione para ti y trabaja en ella cada mañana. Al comenzar tu día con ejercicio; haces que tu sangre fluya y te deshaces de las tristezas mañaneras cuando sueltas endorfinas.

No solamente un buen ejercicio te alivia del estrés y sube tu energía; sino que también te sentirás enérgico y listo para aprovechar tu día al máximo.

Simplifica tu vida y actividades

Recuerda que ser una persona productiva no consiste sólo en hacer más cosas, sino también en hacer las cosas correctas y en el momento correcto.

Analizar el porqué de cada tarea; te ayudará a saber si realmente lo que estás haciendo te está acercando a tus objetivos; probablemente haya muchas cosas o tareas que no necesites hacer, o compromisos a los que puedas decir que no.

persona productiva

Conclusión

El lograr terminar nuestras tareas, con total concentración y entrega, hace que te sientas bien, satisfecho, capaz y útil.

Las personas muy productivas saben cuáles son sus prioridades y objetivos primarios; y es que todas las personas tenemos cientos de tareas por hacer; y es por ello muy importante determinar cuáles son más importantes y cuáles podemos posponer un poco más.

Otro punto importante es el multi-tasking (hacer varias tareas al mismo tiempo); ya que muchos estudios han demostrado que el multi-tasking es una práctica muy poco beneficiosa para nuestra productividad; esto debido a que nos hace perder el foco y la concentración; y al final nos cuesta más trabajo realizar las dos tareas de esta manera.

Ser una persona productiva nos ayuda a hacer más en menos tiempo; por lo que nos permite disfrutar mucho más de nuestras vidas al liberar gran parte de nuestro tiempo; en actividades que realmente son prioridades o que nos dejarán grandes beneficios.

Queremos saber tu opinión

¿Te consideras una persona productiva? ¿Por qué?

¿Qué estrategias empleas para ser más productivo?

¿Has empleado alguno de los consejos que te dimos para ser más productivo?

Leave a Reply: