¿Qué estrategias puedes implementar para promocionar tu producto?

Ya que emprendes tu negocio, llega uno de los puntos más complicados que es promocionar tu producto o servicio; para que la gente comience a conocerlo.

Como bien sabes, existen miles de maneras y estrategias para promocionar tu producto, sin embargo; depende de distintos factores elegir cuales son los más viables y que más te pueden funcionar.

La estrategia de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es clave para una empresa; y se basa en un conjunto de innovaciones de diferente naturaleza e importancia y de diverso riesgo específico; que requiere una correcta evaluación.

Esta estrategia es tan arriesgada que se estima que la cifra de fracasos es alrededor del 80%; por los siguientes motivos: no se tiene en cuenta el resultado de la investigación de marketing; se sobreestima el mercado, no hay buenos diseños, hay un mal posicionamiento; costos muy altos o reacciones imprevistas de la competencia, entre otros.

promocionar tu producto

A continuación; te daremos algunos consejos en los que te puedes guiar para generar las estrategias que utilizarás al promocionar tu producto con éxito y que logré el alcance deseado; según estudio realizado por Nielsen.

Propuesta diferente

Aquí se evalúa si el producto realmente ocupa un nicho diferencial en el mercado; si es una innovación real y si la gente lo va a querer.

Captura de la atención

Por muy innovador o útil que sea un producto, si se quiere vender tiene que llamar la atención. Por ello; hay que centrarse en el interés y el reconocimiento.

Conexión del mensaje

El producto tiene que publicitarse a sí mismo cuando el consumidor está decidiendo qué comprar. A través de la envoltura; o la etiqueta hay que dejar claro al consumidor qué es lo que hace ese producto.

Crear un mensaje conciso

La gente no va a dedicar mucho tiempo a leer una etiqueta; por lo que es importante crear un mensaje corto, amable y directo.

promocionar tu producto


Necesidad/Deseo

Es muy importante, sobre todo entre aquellos consumidores que tienen mucho cuidado con el dinero; que el producto responda a una interpelación real del consumidor. Los atributos más importantes para lograr este éxito son; la conveniencia y la facilidad de uso.

Ventaja

Es importante explicar por qué el producto seguirá siendo diferencial; sobre todo cuando se quiere ingresar en un mercado donde el consumidor tiene varias opciones similares entre las que elegir; hay que hacer que la ventaja sobre el resto sea lo más clara y atractiva posible.

Credibilidad

Hay que entender de dónde viene la credibilidad, si se confía en la marca; y si los consumidores de determinado nicho están dispuestos a confiar en una marca nueva.

Desventajas aceptables

Casi todos los productos tienen desventajas; por lo que es importante identificarlas y asegurarse de estar por delante antes de que el consumidor las señale.

Esto consiste en asegurarse de que los inconvenientes no serán un obstáculo para el éxito del producto. 

promocionar tu producto

Facilidad para encontrarlo

No basta con que un producto sea el mejor o el más innovador; si el consumidor no lo ve o no lo encuentra fácilmente; es por eso que se debe de determinar su visibilidad; cuál es su público y cuál es la mejor forma de que éste lo vea.

Costos aceptables

El consumidor tiene que sentirse cómodo y de acuerdo con el costo que tendrá pagar; y utilizar ese nuevo producto. No se trata sólo de dinero; sino que abarca desde el precio hasta cualquier otro tipo de atributos.

Cumplir expectativas

Una vez que el consumidor queda expuesto al mensaje de la campaña, el producto tendrá que cumplir sus expectativas; por eso, hay que asegurarse de que el producto es tan bueno como se afirma en la publicidad.

Productos leales

Muchas empresas suelen tener un producto que es líder en la industria, sin embargo; aunque se cumplan las promesas hay que evitar la complacencia y el conformismo y construir la lealtad hacia el producto; manteniéndose en la vanguardia del mercado.

promocionar tu producto

En cuanto al medio para promocionar tu producto; podemos encontrar cientos de opciones, sin embargo, las más usadas son las siguientes:

Redes sociales: con este medio puedes incrementar tu alcance; llegar a más personas; además de motivar la interacción con la marca.

Aunado a esta estrategia, es importante desde un inicio considerar el mobile marketing para tener un acercamiento a tu cliente.

Material en PDV: para el punto de venta; se ha generado una serie de materiales que mejoren la comunicación sobre el lanzamiento; además de anunciar las promociones que se tienen.

Eventos: presentar un nuevo producto a través de un evento; le permite a una marca generar más engagement sobre el lanzamiento; además de propiciar una promoción del artículo, mediante los asistentes y medios presentes.

Stand: este método sirve para reforzar el mensaje y campaña, utilizando displays y haciendo dinámicas con material POP.

Activaciones digitales: realizar dinámicas online, dentro de redes sociales o página web, además de promover la adquisición del producto; permitirá que la interacción ayude a generar bases de datos. Los concursos en redes sociales; son una de las promociones más buscadas por el consumidor mexicano.

promocionar tu producto

Conclusión

Luego de varios meses de planeación, trabajo y dinero invertidos en la creación de cierto producto; así como en su distribución, es necesario que, en la siguiente etapa, que comprende su promoción en el mercado; la empresa tenga definidas ciertas estrategias de marketing; y BTL que le ayuden a hacerle saber al target que tiene un producto; de tal forma que comience a generarse interés y esto se traduzca en ventas.

Cuando hay un lanzamiento, lo que se pretende es dar a conocer o promocionar tu producto o servicio; anunciar que ya está disponible, promocionar sus cualidades, ventajas y diferenciadores, de tal manera que toda esta labor de comunicación; y marketing culmine en una compra y comience a trabajar el retorno de inversión.

Es muy importante que dependiendo del producto o servicio que quieres promocionar; planees estratégicamente su lanzamiento; y la manera en que lo vas a dar a conocer para que no fracases en el intento.

Queremos saber tu opinión 

  • ¿Te pareció de interés este artículo?
  • ¿Te guiarías en estas estrategias al momento de promocionar tu producto?
  • ¿Qué estrategia o método de promoción consideras importante al momento de lanzar un producto al mercado?

Leave a Reply: