Qué es una PyMe: Conoce sus principales características aquí

¿Estás enterado de qué es una PyME?

 

Conoce las principales características y beneficios de saber qué es una PyME; para que puedas implementar esos conocimientos a la hora de poner tu propia empresa.

 

En el mundo actual el modelo de emprendimiento ha tomado una mayor importancia; debido al alcance que se llega a tener con una empresa formada por cuenta propia.

 

Principalmente por la ventaja de poder adquirir ingresos; que son dirigidos directamente a los estados financieros de aquellos que han decidido optar por este medio de producción.

 

México se ha convertido en un buen territorio para comenzar con la idea de crear una empresa de manera independiente. De esta forma se ha logrado obtener información acerca de qué es una PyME.

 

Claro que es necesario tener siempre algún tipo de apoyo; ya sea monetario; o del tipo en donde se engloben conocimientos y experiencias; para poder formalizar de manera más correcta el negocio.

   

Qué es una PyME
Fuente: Compara tu PyME

 

El emprendimiento a nivel mundial

 

Según un informe de BNP Paribas. El emprendimiento internacional se ha visto mayormente fortalecido por las nuevas generaciones.

 

Especialmente por los jóvenes de entre 35 años o menos.

 

Es decir:

 

Por la llamada Generación Millennial (Y); la cual ha abarcado gran parte del mercado tanto de consumo como de producción a nivel mundial.

 

Y es que éstos son una gran porción de las comunidades dentro de cada sociedad; que se han enfocado en mantener un cierto nivel de vida; en donde las nuevas tecnologías han dominado su función.

 

Su importancia es tal debido a que estas personas han implementado ideas más revolucionarias; basadas en alternativas tecnológicas y funcionales que hacen de cada artefacto; una necesidad para la vida cotidiana de los seres humanos.

 

Incluso de aquellos que no lo son; como los animales, la naturaleza y el ecosistema en general.

 

Con la finalidad de proporcionar un artefacto de gran utilidad para mejorar la situación social; en la mayoría de los aspectos posibles.

 

Esta generación:

 

Que es la que ha estado demandando nuevas formas de consumo; son también aquellos que cuentan con un mayor número de empleados y con mayores objetivos de beneficios.

 

Se abren a nuevos sectores industriales; en donde se toman en cuenta tanto al sector tradicional como aquellos que van surgiendo día a día.

 

Es interesante tener en cuenta que uno de los grupos más importantes de emprendedores son las mujeres.

 

Pues según el informe:

 

Se revela que éstas son más ambiciosas y exitosas en comparación a los hombres.

 

Además de que su enfoque de emprendimiento va dirigido más a la onda del liderazgo y financiación.

 

Por lo que a estas mujeres se les ofrece bastantes beneficios en apoyo a la creación o crecimiento de su negocio.

 

Saber qué es una PyME te ayudará a introducir nuevos términos en tu vocabulario.

 

Especialmente si estás buscando poner una dentro del país o fuera de ésta; aunque el papeleo depende en gran medida de las leyes de cada país.

 

Por ejemplo:

 

Y según los datos del informe; los países que resultan más atractivos para emprender son Estados Unidos, China y Alemania.

 

China es el país que cuenta con un mayor número de porcentaje de emprendedores a nivel mundial.

 

Además aquí se toma en cuenta principalmente a las inversiones que resulten ser socialmente responsables; y Alemania resulta ser el país más atrayente para los emprendedores de primera generación.

 

Es decir; aquellos que son los pioneros dentro de su familia a la hora de poner un negocio. 

    

Qué es una PyME
Fuente: 1000 ideas de negocios

 

PyMEs en México

 

Poner en México un negocio es una acción que se ha visto más común en los últimos años.

 

A pesar de eso; es necesario en primera instancia definir y saber qué es una PyME; para tener claros los objetivos y requerimientos de éstas dentro de nuestro país.

 

PyME es un acrónimo de ‘Pequeña y Mediana Empresa’.

 

Aunque la definición de ‘microempresa’ depende de la legislación de cada país.

 

En México el tamaño de éstas depende de por supuesto el número de trabajadores que interactúan dentro del negocio. 

 

Éstas pueden ser desde 10 hasta 250 trabajadores en la misma.

 

A continuación la clasificación dependiendo del número de empleados según la CONDUSEF.  

    

qué es una PyME
Fuente: CONDUSEF 

 

El tamaño de la empresa es determinado teniendo en cuenta el puntaje obtenido conforme a la siguiente fórmula:

 
Puntaje de la empresa = (Número de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%.

 

El cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría.

 

Las PyMEs son tan importantes para el país que han resultado ser uno de los medios en donde más ingresos económicos se origina.

 

Pues éstas son la columna vertebral de la economía nacional; principalmente por el alto impacto que tienen a la hora de generar empleos; y a la hora de hacer una producción nacional en los bienes.

 

Según la Secretaría de Economía; la mayoría de las empresas en el país son PyMEs; y estas aportan un 72% de empleos a nivel nacional; provocando un PIB del 52%.

 

Como se ha visto:

 

La importancia de saber qué es una PyME y sus repercusiones dentro de la economía nacional; es de suma importancia para el desarrollo del país.

 

Sin embargo:

 

Y a pesar de estos datos; lamentablemente no siempre se cuenta con la capacitación; o con los recursos necesarios para llevar a cabo la labor del negocio o la conservación del mismo.

 

Por lo que a veces el ambiente de desarrollo de los emprendedores se torna de color obscuro; al no poder lograr los objetivos de negocio que se han propuesto en primera instancia.

 

Existen varias situaciones que pueden afectar a la viabilidad o el funcionamiento de una PyME.

 

Entre las que se encuentran principalmente la falta de recursos:

 

La ausencia de personal adecuado, el endeudamiento excesivo; un inadecuado manejo de los costos, un bajo nivel de ventas, poco capital para invertir; falta de una buena estrategia o una mala administración del negocio. Sólo por mencionar algunos motivos.

 

Lo malo de estas situaciones es que pueden ser resueltas siempre y cuando se tenga con la información necesaria y el apoyo pertinente de personas que sepan acerca de qué es una PyME y de su funcionamiento. 

    

Qué es una PyME
Fuente: Elevemos México

 

Errores comunes del empresario PyME

 

Comúnmente es ver que muchas empresas o negocios duran un determinado tiempo; debido a que no se realizó un sólido plan de negocios o a una mala inversión de presupuestos.

 

Como se ha mencionado con anterioridad; las causas del quiebre de una empresa varían dependiendo de cada una de ellas.

 

Sin embargo:

 

Existen ciertos puntos que pueden ser las principales razones que originen el cierre de éstas.

 

A continuación se mencionan los principales errores del empresario PyME.

 

 

1.- Ausencia de una cultura empresarial:

 

En muchas de las ocasiones; las empresas se evitan la molestia de plantearse cuál es su misión, visión y valores.

 

Esto origina que el mensaje que se le está dando al público, a los proveedores; y a los mismos empleados sea incluso confuso; al no tener bien determinado cuáles son los propósitos de la existencia de la empresa y sus beneficios.

 

 

2.- Nulo análisis estratégico:

 

Es común ver que nazcan nuevas PyMEs sólo teniendo en cuenta lo que creen que la gente necesita; y no  lo que realmente requiere.

 

Por eso es bueno hacer previamente un análisis del mercado; para que se puedan obtener estrategias que sean mayormente benéficas para el público al que se dirige.

 

Evitándose de igual forma que la competencia obtenga un mayor beneficio de las debilidades que se pudieran adquirir al momento de crear una empresa; sin el previo análisis del mercado y de los consumidores. 

    

Qué es una PyME
Fuente: Mr Wonderful Shop

 

 

3.- Mala administración:

 

Esta es quizá una de las causas principales del fracaso de cualquier negocio. 

 

Por eso es bueno saber qué es una PyME para entender sus características y necesidades.

 

Es indispensable también que los propietarios cuenten con los conocimientos suficientes en todas las áreas de negocio. 

 

Por lo que es bueno contar con una capacitación en administración; para tener en orden todas las necesidades de la empresa.

 

 
4.- Incompetencia personal:

 

El trato y servicio del personal del negocio siempre será una de las herramientas principales de toda empresa. 

 

Ya que es en cierta medida; un reflejo del equipo de trabajo de la misma.

 

Por lo que se aconseja que antes de iniciar con una empresa; se recurra a los simuladores de negocios que ayudan evaluar qué tan preparado se está para dar el gran salto hacia el mundo del emprendimiento.

 

 

5.- Creerse todólogo:

 

No, nadie es todólogo; principalmente cuando se es dueño de una empresa.

 

Es importante que se detecten a personas especializadas en las diversas áreas del negocio. Pues si bien es cierto que muchas empresas comienzan siendo negocios de un solo hombre; es un error seguir en la misma línea con el paso del tiempo.

 

Así que se recomienda contar con la gente adecuada para enfocar los conocimientos en los perímetros pertinentes de la empresa.

 

 

6.- Mala planeación financiera:

 

Es importante, antes de crear cualquier tipo de negocio; que se determinen los fondos necesarios para poner en marcha a la empresa; y cómo es que se va a obtener el capital para lograrlo.

 

Entonces es necesario definir previamente la estructura financiera de la empresa; en donde se deberá de tener en cuenta los gastos de capital de trabajo; y los posibles gastos derivados de oportunidades externas.

 

Como ofertas de instrumentos de trabajo o descuentos especiales.

 

Siempre es bueno tener un fondo para este tipo de situaciones.

 

 

7.- Adquirir una deuda sin previsión:

 

Primeramente es importante definir cuál es el objetivo de la empresa.

 

Cómo es que se va a lograr y si es posible lograrlo sin el financiamiento de un crédito; por lo que será necesario dar seguimiento al presupuesto que se realice.

 

En tanto; se aconseja también definir si no se obtendrán otros medios de financiamiento. 

 

Pues a veces se requiere capital pero por parte de los llamados socios; situación que igual se debe de analizar en cuanto a sus pros y contras.

 

 

8.- Centralizar el poder:

 

La tradición de seguir con una empresa de generación en generación resulta ser algo casi nulo.

 

Se estima que por cada seis empresas que se crean; sólo una llegará a la tercera generación; lo que se traduce en que difícilmente un negocio creado va a ser administrado con el paso del tiempo por los nietos.

 

Se aconseja que se establezcan reglas jurídicas y morales para descentralizar el poder; y buscar la profesionalización de la institución.

 

 

9.- Control:

 

La organización de la empresa depende en gran medida del control sobre los diferentes aspectos de la misma.

 

Por lo que es importante tener un control de gastos; de ventas, de inventarios, de producción, de clientes, etc.

 

La estructura de un buen negocio se refleja directamente en el orden de todas sus ramas dentro de su propio sistema.

 

 

10.- Planeación:

 

Saber qué es una PyME te ayudará a contemplar los temas de planeación de la empresa; si no se cuenta con éstos.

 

Es común ver que el crecimiento del negocio se vea limitado por estos motivos; principalmente porque es dentro de esta planeación donde se indican los logros y metas que se desean obtener para el mismo.

 

Así que en determinada manera; se ayudará al fortalecimiento y a la solidificación del plan de negocio.

    

Qué es una PyME
Fuente: Yepalí

 

Trámites para poner una PyME en México

 

La burocracia en México se nota en prácticamente cada paso que se da; y cuando se desea formar una empresa se requiere de ciertos trámites para que se pueda estar al cien por ciento consolidada de manera legal.

 

Sólo de esta forma el emprendedor logrará que su compañía sea considerada legalmente establecida por el Gobierno y pueda funcionar en forma regular.

 

A continuación mencionamos los principales trámites a realizar antes de poner una empresa:

 

 

1.- Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores:

 

Este es el primer paso para crear una compañía; se deberá de presentar una solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores; en donde se deberá de establecer la denominación social del negocio en orden de preferencia.

 

Este paso es para asegurarse de que no existe alguna otra empresa ya constituida en el país; o en el extranjero con la misma denominación social.

 

 

2.- Creación y protocolización del Acta Constitutiva:

 

Ya aceptada la denominación social del negocio; se debe de crear el Acta Constitutiva.

 

Este documento es el principal para dar vida a la empresa; y en donde se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la misma; como el objetivo, el tipo de empresa; control de la misma, duración, etc.

 

Una vez creada la empresa se debe de protocolizar dicha Acta Constitutiva ante un Notario Público o Corredor.

 

 

3.- Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria:

 

Posteriormente de tener el Acta Constitutiva ya creada y legalizada.

 

El siguiente paso es la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria; donde se obtendrá la Cédula Fiscal que contiene el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

 

 

4.- Registro en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio:

 

El paso que sigue es presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para inscribir a la empresa; y los bienes inmuebles que la conforman.

 

También se registran los fines, objetivos y metas comerciales de la misma.

 

Para este proceso se requiere de la presentación del Acta Constitutiva; el RFC y el poder notarial que permitirán realizar los trámites de la empresa al apoderado.

 

 

5.- Inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social:

 

Realizado lo anterior; lo que se deberá de hacer a continuación; es darse de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Incluso si se trata de una empresa en donde únicamente se cuente con un sólo trabajador; llámese el empresario.

 

Esto es con el fin de realizar las respectivas aportaciones personales en las cuentas de Seguridad Social.

 

 

6.- Inscripción ante los demás organismos requeridos:

 

Esto depende del tipo de giro de la empresa; muchas veces es común que se requieran de ciertas inscripciones dependiendo del tipo de industria y servicios de las mismas.

 

Por lo que pueden ser tanto en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, entre otros.

 

Aquí también se deben de tener en cuenta los permisos municipales o estatales.

 

Por supuesto depende también de las zonas geográficas de la empresa.

   

Qué es una PyME
Fuente: Ciberpolis

 

 

Conclusión

 

Saber qué es una PyME es de gran ayuda; si se tiene en cuenta la importancia de cada una de las legislaciones y de los pasos para poder establecer un negocio de manera correcta.

 

Pues la definición de ésta depende de la zona geográfica de cada una de ellas. De ahí la importancia de saber qué es una PyME.

 

Aunque en general significan lo mismo; el modo de constitución de ellas depende en gran medida del lugar en donde se haya establecido.

 

 

 

 

Nos interesa tu opinión:

 

  • ¿Te ha sido de ayuda la información para saber qué es una PyME?
  • ¿Estás pensando en crear tu propia empresa y entonces entender qué es una PyME ?
  • ¿Necesitas financiamiento en efectivo inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

Qué es una PyME

Leave a Reply: