¿Cuáles son los pasos para registrar tu marca? Te damos los detalles

Registrar tu marca es prioridad y de las principales cosas que debes de hacer al momento de emprender tu negocio.

El registrar tu marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares; con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes.

Por tanto, si bien no es obligatorio; es sumamente recomendable registrar una marca por los derechos exclusivos y excluyentes que otorga.

La marca es el distintivo por excelencia del producto o servicio que brinda una empresa; desempeña la función publicitaria de identificar un producto, permitiendo que el público consumidor lo individualice, distinguiéndolo de otros similares; valorándolo en función de su calidad e informando al usuario sobre su origen.

registrar tu marca

¿Qué riesgos corres al no registrar tu marca?

Si tenías pensado no registrar tu marca; el riesgo que corres es que tus competidores podrían adoptar una marca semejante o idéntica y aprovechar la reputación; y relaciones que tú has creado con tus clientes y asociados comerciales.

Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a tus clientes; sino que dañará tu reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para registrar tu marca?
Paso 1

Ingresa a la página del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) www.impi.gob.mx
En la barra de herramientas; da clic en la pestaña “Marcas” y selecciona la opción “Banco Nacional de Marcas”, la cual te llevará al sitio Marca-Net (www.marcanet.impi.gob.mx).

Paso 2

En Marca-Net, haz una “Búsqueda de Antigüedad Fonética” para saber si alguien más ya registró el nombre de tu marca; o existe una denominación parecida que dificulte o anule tu solicitud ante el IMPI.

Paso 3

Para saber a qué clase pertenece tu marca, dato que te solicitarán en Marca-Net; regresa a la sección de “Marcas” en la página del IMPI y ahí da clic en “Clasificación Internacional (Títulos de las Clases)”.

Paso 4

Una vez que te hayas cerciorado de que no existe un nombre parecido; descarga el formato para solicitar el Registro de Marca en el sitio del IMPI.

Si tienes dudas sobre cómo llenarlo, descarga la Guía de Usuarios que te llevará paso a paso en el proceso.

Paso 5

El costo por el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o; en su caso, la expedición del título; es de $2,671.86 (sin IVA). El pago lo puedes hacer en una sucursal bancaria.

Paso 6

Después, presenta el formato de solicitud de Registro de Marca y el comprobante de pago en las oficinas del IMPI.

registrar tu marca

Aunque es un trámite que puedes realizar tú mismo; lo recomendable es que busques la asesoría de un abogado especialista en registro de marcas; quien cobra unos $3,500 por este servicio.

El registro de la marca confiere la propiedad de la marca y su protección por el plazo de 10 años; pudiendo ser renovada en forma indefinida, por iguales plazos.

Patentar tu marca es lo más importante

Patentar es indispensable para crear una ventaja competitiva respecto a otros; y evitar que los competidores se aprovechen del conocimiento generado.

Es importante crear una estrategia de protección de la invención al momento de patentar; y no divulgar información relacionada con la nueva máquina, aparato, dispositivo, procedimientos, productos, entre otros, que se busca proteger.

Es común que los inventores divulguen información por accidente ya que suelen conceder entrevistas; o realizan artículos de divulgación científica sobre lo que quieren proteger, y eso también puede detener el proceso de protección.

Si ya divulgaste algo, tienes 12 meses para iniciar el proceso de patentamiento; de lo contrario la información que fue difundida será considerada de dominio público y no podrás patentar.

Por ello, la recomendación es no dar a conocer información que refiera a la invención y; sobre todo, a cómo funciona.

registrar tu marca

No basta sólo con patentar; recuerda que obtener este registro es sólo el inicio del proceso para llevar tu invención al mercado; por lo que debes enfocarte también en crear una estrategia para conseguir esto; y convertir tu desarrollo en una verdadera innovación.

Esta planeación debe tomar en cuenta siempre las necesidades de tus clientes en los mercados nacional e internacional; para saber de qué forma tu producto o servicio ayuda a resolverlas.

Por ello, se debe crear una estrategia que establezca prioridades; y que analice los mercados donde se puede explotar la patente una vez obtenida.

Actualmente las empresas comerciales y las industriales a nivel nacional compiten a diario; no únicamente por abastecer al mercado con productos o servicios con calidad; ya que hoy en día existen otros factores que permiten que una organización se posicione en la mente del consumidor; como lo es la marca.

Conclusión

Una marca debe registrarse para que, como propietario; obtengas un título que te da el derecho a usarla en forma exclusiva en todo México.

El Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas es uno de los servicios, vía Internet; que el IMPI pone a disposición del público en general. Este sistema permite consultar información de marcas; nombres y avisos comerciales, registrados y en trámite.

Es común que los consumidores de un producto o servicio, se identifiquen con una compañía; por los elementos que conforman la marca; situación que lleva, en muchas ocasiones, a exaltar el valor de la marca, sobre el valor del producto o servicio; de ahí que, en muchos casos, registrar una marca sea una de las acciones más importantes de una empresa.

El asesoramiento profesional es altamente recomendable; ya que este cuenta con las herramientas técnicas pertinentes para determinar las posibilidades de registro de la marca elegida; cotejándolas con aquellas registradas en el mismo rubro de actividades, acompañando al empresario durante el proceso; interponiendo los recursos administrativos necesarios para que la marca sea concedida por el organismo.

Queremos saber tu opinión

  • ¿Conocías la importancia de registrar tu marca?
  • ¿Crees que se le debe de dar prioridad a este registro?
  • ¿Quieres comenzar tu negocio? En Prendamovil te ayudamos con el préstamo para que lo logres, ¡y no olvides registrar tu marca!

Leave a Reply: