¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo y conseguir el empleo?

Si estas en busca de trabajo, asistiendo a diversas entrevistas y quieres tener éxito; aquí te diremos que hacer para conseguir esa oferta laboral.

El tener éxito en una entrevista de trabajo, depende de muchos factores como la manera en la que vas vestido; el cómo te expresas, lo que dices, entre otros.

A continuación, te mencionaremos los datos más importantes que debes conocer para tener éxito en una entrevista de trabajo:

Optimizar tu currículum

tener éxito

Tu currículum vitae es el primer paso para comenzar tu búsqueda laboral, es lo que inicialmente recibirá la atención del reclutador; sin embargo, la forma en que esto sucede ha cambiado en los últimos años.

La tecnología en recursos humanos ha tenido un impacto significativo en la forma en que las empresas; y los reclutadores buscan currículum. Hoy existen software que escanean automáticamente estos documentos con palabras clave específicas. 

Debes eliminar cualquier imagen o tipografía muy compleja, ya que no son leídos por los sistemas de escaneo de software.

Asimismo, siempre hay que traer consigo varios cvs impresos ya que; a veces uno puede creer que como ya lo envió por email, o porque ya llenó un formulario; llevarlos impresos no es necesario, pero en realidad si lo es.

 

Puntualidad

Si eres de esas personas que llegas tarde casi como si fuese un hábito, procura que este día no ocurra.

Sal una hora antes de lo que lo harías si hace falta; sobra decirlo, pero si no quieres arruinar tu oportunidad de lograr el trabajo, llega puntual.

Ya te ganaste la atención de la empresa, ahora acude a la entrevista de trabajo vestido de manera formal; no exageres el arreglo, ni demasiada loción/perfume, ni demasiado maquillaje.

Si usas falda que no sea muy corta para que no te incomode al sentarte, controla tus movimientos.

Es normal que te sientas nervioso, el entrevistador lo sabe, pero muéstrate tranquilo, evita la pierna nerviosa, el taconeo; rascarte constantemente alguna parte del cuerpo, tronarte los dedos, etc.

Utiliza un tono de voz adecuado, si tus nervios llegaron al límite, pide un vaso con agua, se vale; este tiempo te permitirá relajarte.

tener éxito

Ser responsable

tener éxito

Lo que puedas adelantar de psicométricos, conocimientos y demás, realízalos cuanto antes, en el peor de los casos; si no quedas, es muy probable que en otras empresas tengan exactamente el mismo modelo de examen; por lo que lo puedes tomar como entrenamiento.

 

¿Qué preguntas hacer?

Por lo general no se habla abiertamente de sueldos reales, fechas de entrada, ni de segundas entrevistas; por alguna razón extraña, esperamos a que el entrevistador nos lo diga, pero muchas veces eso no pasa.

Siempre es necesario preguntar acerca de entrevistas futuras en el proceso, tiempo para entrar formalmente y conseguir papeles; si será por honorarios o nómina y cualquier otra duda, no se ve como ignorancia, sino como interés.

Siempre es bueno caer bien, no vas a salir siendo el mejor amigo de tu entrevistador, pero; aunque no quedes en aquel empleo tendrás un nuevo contacto.

tener éxito

Relación con el entrevistador

Construir una relación con tu entrevistador puede sonar complejo; pero sólo se reduce a ser tú mismo y mantenerte abierto y cercano.

Si empiezas la entrevista con una gran sonrisa y un firme apretón de manos, ya estarás con buen pie; pero establecer una relación con tu entrevistador puede comenzar incluso antes que eso.

Tendrás que asegurarte de llegar temprano, con unos 5 o 10 minutos de anticipación, no más; ya que puedes irritar al entrevistador si llegas demasiado temprano.

Asegúrate de ser amable y educado con todos los que te reúnas; desde la recepcionista hasta la persona que te va a entrevistar.

tener éxito

¿Qué debes de contestar a las preguntas que te hace el entrevistador?

tener éxito

Recapacita sobre todo lo que tu experiencia pasada le puede aportar a la nueva empresa; identifica el valor que le puedes agregar; de los logros que has obtenido identifica cuáles son los atributos que podrías llevar a la nueva organización.

Habla sobre los proyectos que llevaste a cabo, cómo los hiciste, si tuviste que crear un equipo, cómo lo lideraste; cómo te relacionaste con él, cómo los llevaste a lograr los objetivos.

Si llevaste a cabo un nuevo programa de mejora considera cómo lo desarrollaste, cómo lo implantaste; y los resultados que te dio.

Cuando te pregunten por qué saliste de tu empleo anterior sé sincero; pero si tuviste alguna fricción con tu jefe directo no te quejes de esos malos ambientes laborales.

 

No digas mentiras

Tendemos a acoplarnos o adaptarnos a lo que esperan en un trabajo de nosotros, así que; si hablan de tal programa, proceso habilidad que se requiere para el puesto, tendemos a decir que sí podemos; aunque en realidad estemos a medias en aquellos conocimientos.

Aunque puede funcionar para conseguir el empleo; a la larga puede ser contraproducente al no gustarnos lo que hacemos o al enredarnos con cosas que no dominamos; y recuerda que estarás haciendo eso por al menos ocho horas al día.

tener éxito

Interacción con la empresa post- entrevista 

Luego de la entrevista; no dejes pasar más de un día para enviar un correo de agradecimiento al entrevistador por su tiempo.

Puedes usar esto como una oportunidad para mencionar tu entusiasmo con el cargo e incluso; compartir un par de ideas o puntos sobre los que has tenido tiempo de pensar desde que los conociste.

tener éxito

Conclusión

Es normal que al momento de asistir a una entrevista de trabajo nos pongamos nerviosos al hablar o se nos olvida que decir; sin embargo, existen técnicas que puedes aplicar para bajar el nivel de tus nervios; siempre hay que estar seguros de sí mismos, de nuestros conocimientos y hacerle saber al entrevistador los logros; y cualidades con los que contamos.

Muchos factores son los que influyen para tener éxito en una entrevista de trabajo; depende de ti y de la preparación que tengas para dominar el momento.

Queremos saber tu opinión

  • ¿Cómo te sientes cuando vas a una entrevista de trabajo?
  • ¿Cuál consideras que es el punto más importante para tener éxito en una entrevista de trabajo?
  • ¿Qué técnica aplicas para tener éxito con tu entrevistador?

Leave a Reply: