Qué encontrarás en este artículo

¿Saldrás de vacaciones y te preocupa tu empresa? No te preocupes, conoce los consejos para manejar tu negocio durante vacaciones y sigue generando éxito sin dejar el descanso.

 

La época de vacaciones para muchos ya está terminando, pero para otros apenas comienza. Lo bueno de ser dueño de tu propia empresa es que tú decides cuándo tomar un merecido descanso; si bien deben de existir ciertas reglas en cuanto a la logística de la empresa o negocio, no está demás que una de las mejores formas de meditar sobre los asuntos de nuestra empresa sea con unas merecidas vacaciones.

A muchas personas les ha pasado, principalmente a los emprendedores novatos, que las vacaciones son algo que no conocen, por lo menos durante los primeros años del negocio, y con justa razón, pues son los momentos en donde más entrega y seriedad se requieren. Pero no es pretexto para no tomarse un tiempo y relajarse mientras se trabaja, por eso es indispensable saber manejar tu negocio durante vacaciones.

Si, es cierto que las vacaciones son regularmente para deslindarse de todo lo que tenga que ver con la vida cotidiana como el trabajo o la escuela, pero bien sabemos que cuando se es empresario, esta tarea no es del todo acertada. Las responsabilidades de ser un emprendedor son innumerables y lamentablemente están presentes a todo momento.

Aún así, es momento de que sepas que si piensas salir de vacaciones debes tomar el tiempo necesario para realmente descansar, pues tú bien sabes que todo lo que tu empresa requiere para su correcto funcionamiento te estará esperando a tu llegada.

Lo cierto es que muchas veces simplemente no puede ignorar estas situaciones, pues incluso dejar el negocio en buenas manos, amerita también de cierta incertidumbre para nuestra paz mental.

 

12 Consejos Para Manejar tu Negocio Durante Vacaciones
Consejos para manejar tu negocio durante vacaciones

 

Sabemos que la finalidad de las vacaciones es descansar y olvidarte de todo; probablemente éstas también pueden funcionar como mecanismo de generación de nuevas ideas o del aterrizaje de ciertos puntos que aún no has podido aclarar. Con esto no te estamos invitando a que salgas de viajar para trabajar sino que aproveches cualquier momento que pueda ayudar al crecimiento de tu empresa.

Manejar tu negocio durante vacaciones no tiene por qué ser un dolor de cabeza; ni mucho menos una situación que incomode a los que te rodean; si lo piensas de manera objetiva, todos los días se tiene que trabajar para conseguir mejores cosas y esto aplica también para un emprendimiento, ya sea uno que apenas está comenzando o uno que lleva bastantes años.

Así es, quizá los empresarios y las vacaciones no siempre se mezclen, pero debes saber que si no tienes esta homogeneidad en cuanto a tu vida laboral y personal, tu actitud ante diferentes circunstancia, pero especialmente hablando ante el mundo del emprendimiento, no seguirá siendo de un ejecutivo eficaz.

Ya hemos dicho que el trabajo es constante y que incluso en las vacaciones puedes llegar a atormentarte con ciertas preguntas, pero es momento de que te des cuenta que tu empresa puede llegar a funcionar de manera correcta incluso cuando tú no estés, lo único que hace falta es que confíes en tu equipo y en ti mismo.

Si estás pensando entonces en tomarte unas merecidas vacaciones, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para conocer la docena de consejos que debes de tener en cuenta. Esto te ayudará a saber cómo tomar unas vacaciones y disfrutar verdaderamente de éstas sin tener que estar al pie del cañón durante este descanso.

 

Consejos para manejar tu negocio durante vacaciones

 

#1: Obtener clientes familiarizados

Una de las principales razones que te ayudan a fidelizar a los clientes, es una excelente comunicación. Si cuentas con un buen método de comunicación, podrás darte cuenta que manejar tu negocio durante vacaciones no va a ser una tarea difícil. No dejes que la respuesta automática del correo electrónico sea la que le diga a tus clientes a quién contactar mientras estás de viaje.

Recuerda que un equipo está conformado por varias personas, así que es una buena idea que hagas saber a tus clientes que cualquiera de ellos podrían participar en la resolución de sus problemas, claro que dependiendo del área estas personas deben de ser determinadas. No lo olvides, la comunicación es la llave maestra ante cualquier circunstancia.

 

#2: Crea redes

Las relaciones públicas son igual de importantes que la comunicación para manejar tu negocio durante vacaciones. Te vamos a decir por qué; si tú creas unas redes entre tu empresa con otras de la misma industria podrías intercambiar recursos cuando tú o los representantes de las otras estén de vacaciones.

Eso sí, se requiere de un alto grado de confianza para trabajar con personas que pueden ser tus competidores, por eso es necesario que antes te pongas a analizar las diferentes alternativas o acciones que puedes generar con estas personas y viceversa.

 

#3: Delega deberes

¿Quién hará tus deberes? Lo primero que debes hacer antes de irte de vacaciones es delegar responsabilidades, así que enumera las actividades diarias y delégalas una por una a las personas que consideres aptas y responsables para cada una de ellas.

Para esto es necesario que por supuesto conozcas a la perfección a tu equipo, cuáles son sus fortalezas y en qué es buena cada una de las personas que lo conforman. Siempre es bueno contar con alguien especialista en cada área, esto hará mucho más fuerte y sólida a tu empresa e incluso a ti mismo.

 

#4: Maximiza las oportunidades

Haz una virtud tu necesidad de depender de tu equipo mientras que estés ausente pidiéndole a tus empleados incluso hacer más, esto les ayudará a cada una de las personas a sentirse más importantes dentro de la empresa, pues si se les administran acciones más importantes, evidentemente éstos reaccionarán de manera positiva.

No lo hagas sólo por el tiempo en que andes fuera, debes saber que manejar tu negocio durante vacaciones es una de las mejores formas para descubrir quiénes son un buen elemento para tu empresa.

 

#5: Capacita a tu personal

Muchos de tus empleados ya saben su trabajo, pero la realidad es que muchas veces no saben cómo actuar bajo ciertas circunstancias. Así que antes de salir de vacaciones, es bueno que les hagas preguntas haciendo suposiciones ante diferentes circunstancias de crisis.

Por ejemplo, cada vez que surja un problema deberías de intentar preguntar a tu equipo qué es lo que ellos harían, esto te proporcionará una visión acerca de las sus soluciones ante posibles problemas y partiendo de esto, podrás capacitar al personal para ejecutarlas de mejor manera.

 

#6: Practica, practica, practica

Aún no te has ido de vacaciones, pero muy pronto lo harás y seguramente estás consciente que manejar tu negocio durante vacaciones puede ser una posibilidad poco convencional. Pues bien, lo que debes de hacer es practicar el ser “manos libres” durante periodos más largos.

Es decir, permitir que los empleados hagan sus acciones y que al mismo tiempo respondan ante ciertas circunstancias que podrían ser problemáticas sin ti. Esto va a permitir que los empleados se sientan más cómodos al cargo y tú por supuesto, estarás menos estresado cuando andes disfrutando de tus vacaciones.

 

Organizarte es clave para vacacionar sin preocuparte por tu negocio.

 

#7: Prepárate para el peor de los casos

¿Qué es lo peor que puede pasar? Tomemos esto no como una pregunta retórica, sino como un desafío que requiere de una respuesta detallada y documentada. Pon los planes de acción contingentes en lugar de lo que el personal debe de hacer si algo sale mal. No hay nada mejor que una preparación ante cualquier error.

 

#8: Convoca a reuniones breves

Convocar a reuniones breves con alguien que haya quedado a representación tuya en tu ausencia es una buena forma de manejar tu negocio durante vacaciones, pues te estarás informando de forma constante y detallada de cómo va el negocio.

Para ello es indispensable que selecciones a la persona que consideres mejor capacitada para esto, pues será en cierta forma, un segundo líder en tu proyecto, del cual debes de confiar además con esta persona deberás de tener una comunicación excepcional.

 

#9: Selecciona a tu administrador

Detrás de cada empresario existe un asistente asombroso que soluciona los problemas y maneja las cosas. Este punto va muy de la mano con el anterior, pues el segundo líder de tu empresa será aquella persona que pueda recibir mensajes, llamarte en un bloque de tiempo, obtener respuestas y ofrecer soluciones en el momento en que tú no estés.

Deberás entonces seleccionar de manera acertada quién será esta persona, reiterando en el punto anterior, la confianza y la excelente comunicación harán que este lazo sea mucho más sólido y a la vez, uno que proporcione beneficios a ambas partes.

 

#10: Accede cuando estés en mood remoto

Si no puedes evitar completamente hacer negocios mientras te encuentras de vacaciones, considera entonces hacer arreglos anticipados para reuniones virtuales y tener acceso a documentos a través de la red de forma segura. Sabemos que muchas veces se maneja información importante por estos medios así que asegúrate de buscar una buena opción que no te presente problemas más tarde.

 

#11: Usa tu smartphone

Sabemos que hoy en día manejar tu negocio durante vacaciones no es posible sin la ayuda de los famosos teléfonos inteligentes. Considera lo siguiente: si no hay noticias, es que no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo debes de considerar y establecer los límites de tu teléfono, finalmente fuiste de vacaciones para relajarte y tener el celular siempre a la mano no es una buena opción para lograrlo.

 

#12: Haz un análisis

Cuando regreses de vacaciones lo mejor que puedes hacer es una especie de autopsia de la situación. Ocúpate de revelar a tu equipo una crítica tanto de ti mismo como de su trabajo para que en tus próximas vacaciones la situación sea o mucho menos fatalista o mucho más exitosa.

Siempre es bueno tener una retroalimentación de todas partes, tanto de tu equipo de trabajo como de los mismos clientes. No olvides que estas partes son lo más importante para el éxito de tu negocio, por lo que se aconseja que te tomes el tiempo necesario para conocer y determinar cada una de las fortalezas de estas personas.

Salir de vacaciones es por supuesto una acción que nos devuelve la vida a todos y es una de las mejores oportunidades para aprender algunas grandes lecciones. Por supuesto que es difícil imaginar dejar a tu negocio en manos de alguien más mientras tú no estás pero ciertamente es algo que debes de aprender a hacer, pues tu equipo es la base para el éxito de tu negocio y debes aprender a confiar en él.

 

12 Consejos Para Manejar tu Negocio Durante Vacaciones

 

Conclusión

Manejar tu negocio durante vacaciones no es difícil si se cuenta con un personal capacitado y atento, además de uno que se ponga la camiseta tanto cuando estés, como cuando no. Es por eso que insistimos que la selección del mismo debe de ser una de tus grandes prioridades a la hora de conformar un emprendimiento, ya que de éste determinará en gran medida el éxito.

Así mismo, serán estas personas las responsables de un buen funcionamiento mientras tú estés lejos pues ya sabemos que manejar tu negocio durante vacaciones requiere de ciertas obligaciones entre las que podemos mencionar a capacitar de manera correcta a tu personal y a determinar cuáles son las fortalezas de cada uno de ellos.

Así que no te detengas, si estás pensando en disfrutar de unas ricas vacaciones, comienza por crear una logística basada en la comunicación, empieza a delegar responsabilidades a las personas, para que se sientan mucho más proactivos e importantes para la empresa. No olvides que una buena recompensa siempre será una excelente idea para mantener al equipo contento y fiel.

 

Nos interesa tu opinión

 

ideas para negocios pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Linkedin