Qué encontrarás en este artículo

El mundo en el que vivimos esta fuertemente influenciado por los avances en la tecnología en todos los ámbitos, incluído el automotriz. Haval Concept: un auto que se mueve con la mente.

 

Actualmente contamos con tecnología que hace 10 años hubiera parecido ciencia ficción, sin embargo los importantes desarrollos de las principales empresas de tecnología, estudios en universidades y apoyo de inversionistas visionarios, permiten que estos adelantos tecnológicos salgan del laboratorio y lleguen directamente a las tiendas.

Uno de los sectores donde los avances tecnológicos se hacen más presentes es en el automovilístico. Los fabricantes pasan años desarrollando tecnología que les permita crear autos más rápidos; más seguros y usando materiales de menor precio y más resistencia.

El siguiente reto ha sido construir coches que requieran de menos energía para moverse o tecnología con fuentes alternativas de energía.

El sudafricano Elon Musk y su empresa Tesla Motors ha logrado un impresionante progreso en esta área al lograr automóviles completamente eléctricos y con grandes niveles de autonomía.

El siguiente paso importante lo ha dado la empresa Google, con un auto que es capaz de conducirse e incluso estacionarse sin la necesidad de la intervención de una persona. Estos autos autónomos son una visión adelantada del futuro.

¿Cómo serán los autos y carreteras del futuro? ¿Se terminarán los accidentes viales? Son muchas dudas las que pueden surgir ya que este tipo de tecnología es algo completamente nuevo para las personas que habitamos en este tiempo.

Esto puede parecer salido de una película de ciencia ficción ochentera, pero una universidad en China en conjunto con el fabricante Great Wall Motor han creado un automóvil que se controla únicamente con la mente.

 

Haval Concept: Un auto que se mueve con la mente.

Investigadores de la universidad de Nankai de Tiajin, en China, en conjunto con el fabricante chino Great Wall Motor, han desarrollado un automóvil que se controla únicamente con la mente. Un invento que da un paso más hacia la actual revolución de la industria automotriz.

El futuro de los vehículos autónomos, eléctricos e inteligentes que suman cada vez más iniciativas.

Este nuevo vehículo ha sido diseñado principalmente para permitir que personas con severos problemas de motricidad puedan conducir sin ningún problema. De igual forma, permite que personas sin brazos o  piernas puedan conducir sin ningún tipo de limitantes.

Los investigadores de la universidad de Nankai idearon un sistema absolutamente novedoso que permite a las señales cerebrales administrar los pedales, orientar el volante y manipular la caja de cambios. El sistema funciona con una máquina electroencefalograma conectada a 16 sensores que rodean la cabeza del conductor.

Este aparato envía señales a una computadora que decodifica los pensamientos en categorías y después lo convierte en acciones. Todo esto se realiza en tiempo real y la velocidad de reacción es de menos de un segundo, lo cual evitaría muchos inconvenientes.

 

Haval Concept: Un Auto que se Mueve con la Mente
Haval Concept, un auto que se mueve con la mente.

 

Actualmente este dispositivo solo permite que el auto circule hacia adelante y hacia atrás; también puede frenar, bloquearse, desbloquearse, abrir y cerrar las puertas. Sin embargo, las últimas investigaciones se están enfocando en lograr realizar maniobras más complejas utilizando sólo nuestros pensamientos.

La tecnología usada en estos dispositivos, decodifica mensajes intelectuales del conductor y se complementa con la ciencia que es aplicada a los autos autónomos. Así el Haval Concept se convierte en un híbrido mixto entre control mental e inteligencia artificial.

 

¿Cuándo podremos ver a Haval funcionando?

Hasta el momento, el Haval Concept que se mueve con la mente se encuentra en fase de pruebas y por ahora Great Wall Motor no tiene intenciones de lanzarlo al mercado a corto plazo pues aunque la tecnología es bastante madura, existe un amplio margen de mejora en lo relativo a la electrónica del coche, que lo hará más seguro, inteligente y fácil de manejar, aseguró Duan Feng, profesor del departamento de computación e ingeniería de Nankai.

En caso de comprobar su funcionamiento, podría plantearse la implantación de esta tecnología en alguno de sus vehículos durante los próximos años.

Por si fuera poco, no es necesario estar fisicamente dentro del auto para poder controlarlo con este tecnología. El sistema desarrollado permite controlar el vehículo de manera remota en inalámbrica.

Su desarrollo finalizó en el mes de Julio del 2015 y a partir de ese momento ha estado en fase de pruebas.

 

¿Cómo funciona Haval Concept ?

Los usuarios que deseen controlar el Haval Concept con la mente deberán introducirse un auricular en la parte superior de la cabeza, el cuál tiene la capacidad para capturar las señales eléctricas que emite el cerebro y actuar en función de los deseos del conductor.

Dentro de este sistema existen 16 sensores diferentes de electroencefalograma (EEG), los cuales son capaces de detectar las intenciones del conductor, analizarlas y enviarlas al sistema de procesamiento del vehículo, permitiendo realizar órdenes sencillas como abrir o cerrar las puertas del vehículo, acelerar o frenar.

Esta tecnología ha sido ideada especialmente para ser utilizada por quienes poseen alguna discapacidad física que les impida conducir con normalidad, como personas que carecen de un brazo o una pierna o cuya movilidad es reducida, lo cuál imposibilita la tarea de conducción.

Según afirmó el fabricante chino Great Wall Motor, la intención de desarrollar esta nueva tecnología no es hacer frente a los vehículos autónomos del futuro sino tener una herramienta eficaz y complementaria, capaz de crear una conexión mucho más cómoda e intuitiva entre el vehículo y las intenciones del conductor.

 

Haval Concept: Un Auto que se Mueve con la Mente
Tecnología llegada de China.

 

¿En qué ayuda esta nueva tecnología?

El investigador a cargo del proyecto explicó cuáles fueron las razones para pensar en un auto conducido solo por la capacidad intelectual de los humanos y esto fue lo que dijo:

“Hay dos puntos de partida: El primero es el de proporcionar un método sin usar las manos y pies para las personas con discapacidad que no pueden moverse libremente.

En segundo lugar, brindarles a las personas sanas un modo de conducción nueva y más intelectualizada”.

Lo que menciona el investigador el clave, pues aunque esta tecnología será una increíble solución a personas con limitantes motrices o que carecen de alguna extremidad, las personas sin ninguna discapacidad también podrán experimentar con esta tecnología.

El mercado de los autos autónomos crece a pasos agigantados y esta tecnología podría combinarse con otras para lograr sistemas de conducción híbridos donde la seguridad y la conducción eficaz sean los principales objetivos.

Según declaraciones de los investigadores, el principal desafío es convencer a los escépticos y tradicionalistas con férreas ataduras culturales a la concepción de que las máquinas no pueden reemplazar actividades humanas.

Las preocupaciones, que sin embargo ya fueron desprestigiadas por los investigadores, radican en las probabilidades de colisión por distracciones al volante.

Los creadores de este desarrollo tecnológico saben que enfrentan una serie de retos, por eso propondrán la habilitación y aprobación de conductores mediante un entrenamiento de manejo previo.

 

Conclusión

Las empresas fabricantes de vehículos esta decididas a revolucionar por completo el concepto de conducción que existe en la actualidad. No es ningún que secreto que todos los días, en todas partes del mundo ocurren accidentes que en gran medida se deben a errores humanos.

Si conduces un vehículo a 100 km/h, en un segundo de distracción avanzarás 10 metros, distancia que puede cambiar absolutamente todo: el coche de enfrente decide frenar, la curva es más pronunciada, hay alguna obstáculo que se tiene que esquivar, etc.

Al conducir un auto estas manejando un arma mortal entre armas mortales. No hay lugar para distracciones, es por eso que escuchamos a diario tantos accidentes y problemas en los caminos.

No siempre se trata de errores humanos, puede se una falla mecánica del coche o un agente externo, como el clima. Lo que es seguro es que siempre existe un riesgo al manejar un auto.

Tecnologías como la que se ha desarrollado en la Universidad de Nankai y Great Wall Motors ayudan a minimizar estos riesgos, dejando procesos de reacción humana en algoritmos que no pueden cometer equivocaciones.

Mientras muchas empresas optan por invertir en vehículos eléctricos o que funcionan con otras energías renovables, otras empresas como google o éste nuevo Haval Concept hacen lo propio con los coches autónomos.

Sin embargo, hasta la fecha no se había inventado un sistema que permitiera controlar los vehículos con el solo uso de la mente.

Aún faltan varios años para perfeccionar esta tecnología y poder verla funcionando en las calles, pero el hecho de que ya sea una realidad y se encuentre en fase de pruebas, nos da una visión muy aproximada de lo que podría ser la conducción en un futuro no muy lejano.

 

Nos interesa tu opinión

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Linkedin