Qué encontrarás en este artículo

¿Quieres empezar un negocio pero no tienes dinero? Descubre cómo financiar un negocio con poco dinero sin endeudarte y aprende que existen formas de financiamiento en las que no necesariamente tienes que endeudarte.

 

Cuando surgen ideas de negocio exitosos, quizá la primera pregunta que venga a nuestra mente sea: ¿cómo financiar un negocio? Sobre todo cuando no tienes un gran capital que invertir.

La primera opción sin duda es recurrir a un préstamo personal con una institución bancaria o quizá para más rápido con un prestamista. Sin embargo, la mayoría de estas deudas incrementan con el tiempo y pueden perjudicarnos más de lo que nos ayudan. Por eso a continuación hablaremos de otras formas de financiamiento para negocios que puedes aprovechar.

 

No tires a la basura el capital de inversión

Es común pensar que cuando logramos tener una buena cantidad de dinero para empezar un negocio queramos gastarlo todo en lo que creemos conveniente, de hecho creemos que comprar nuestros recursos o stock al mayoreo será una buena opción. Pero, ¿hasta qué punto se aprovecharán todos esos recursos al inicio de un negocio?

Bueno, parte de aprovechar muy bien hasta el último centavo de tu capital de inversión es saber dónde invertirlo; ¿cómo saber entonces dónde tengo que inyectarle dinero a mi negocio? La respuesta es simple: cuando tienes una planeación de los recursos que necesitas surge la importancia de contar con un plan de negocios.

Seguramente crees que un plan de negocios está de más cuando tienes suficientemente claras las metas que quieres alcanzar pero, ¿qué hay del comienzo? Un plan de negocios te guía paso a paso cómo iniciar tu propio negocio. Algunas cosas ya las sabes pero otras cosas necesitarás investigarlas y conocer todo eso desde el principio te ayuda a desarrollar correctamente tu negocio.

 

cómo financiar un negocio
Fuente: Crear mi empresa

 

El plan de negocios: consejos básicos para hacer un buen plan de negocios

La importancia del plan de negocios se basa en que será una guía para llevarte paso a paso en la creación de una empresa. Elaborarlo basado en la realidad de lo que te rodea y no en la fantasía de las metas que quieres lograr es sin duda la clave para un buen plan de negocios.

 

Pasos para hacer un plan de negocios efectivo

Toma en cuenta estos consejos para hacer un plan de negocios:

  1. Realiza una investigación ardua sobre tu negocio, tus productos y el nicho de mercado donde te quieres desempeñar.
  2. Determina el verdadero propósito que tendrá tu plan, trata de poner las instrucciones claras y directas de cada parte de tu negocio: cómo será el proceso de venta, dónde obtener los recursos que el negocio necesita, etc.
  3. Da un resumen ejecutivo, describe de la manera más breve y concisa la historia de tu empresa así como los productos y servicios que ofreces, el tipo de audiencia al que estás dirigido, tus recursos, cómo resolverás problemas, etc.
  4. Ten a la mano toda la información que valide tu idea de negocio ¿En qué te basaste para considerar que tu negocio tendrá éxito?
  5. No te olvides de incluir la estrategia de marketing ¿Cómo es que piensas atraer a tu nicho de mercado?
  6. Tu plan de negocios debe ser adaptable, ¿vas a buscar inversionistas? Trata de presentarles la versión que más les interese donde hagas énfasis en los puntos destacables para su sector.
  7. Siempre imprime tu sello personal, nada habla mejor de un plan de negocios que aquel que demuestra el interés que tienes. Ponle pasión a tu plan de negocios.

Recuerda también incluir la siguiente información:

Recuerda que cuando elaboras un plan de negocios no sólo debes responder cómo financiar un negocio; sino cuál será el plan a llevar en cada paso del emprendimiento.

 

Por qué es tan importante un plan de negocios

Bien, ya mencioné que elaborar un plan de negocios te permite tener un manual de cómo va a trabajar tu negocio o empresa pero además da cuenta de todas las actividades que se necesitan para desarrollar un negocio, también podrás observar de manera real los costos y gastos que necesitas.

Es aquí donde debes determinar cuánto necesitas vender para poder llegar a un equilibrio entre tu inversión y las ventas generadas así como cuánto necesitas para comenzar a generar buenas ganancias.

Por eso es que muchas personas insistimos en que iniciar un negocio no es cosa de juego y no puedes darte el lujo de aventurarte así sin más. Debes saber exactamente cuál es el siguiente paso a seguir. Iniciar un negocio se trata de estrategia no de un salto de fe.

 

Fuente: Escuela de Organización Industrial.

 

Cómo financiar un negocio, 5 formas de hacerlo

Ahora que ya vimos cuál es la importancia de realizar un plan de negocios, es momento de ponerlo en práctica. Aquí te contamos las 5 formas más efectivas para financiar un negocio.

 

#1 El factoraje

El factoraje es una forma de financiamiento muy común entre algunas empresas y de forma resumida se trata de la venta de cuentas por cobrar con un descuento, de esta forma la empresa puede obtener financiamiento por adelantado.

Financiar un negocio con factoraje no es cosa del otro mundo pero si necesitas tener un negocio con un buen historial o al menos unas cuentas por cobrar que valgan la pena y le permitan tener una ganancia a la institución que te proporcionará el préstamo.

Si bien no es la opción más recomendable para financiar un negocio debido al alto interés, resulta una buena opción para aquellas empresas que necesitan producir una gran cantidad de unidades y reciben un pago atrasado.

 

cómo financiar un negocio
Fuente: Gedesco.

 

#2 Un préstamo con la banca tradicional

Siempre que pensamos en préstamos grandes, pensamos en las grandes instituciones bancarias. Es una buena opción aunque no es tan rápida y cuando se trata de negocios nuevos pueden tener muchas restricciones.

Sin embargo, un préstamo bancario siempre puede ser una excelente opción para los negocios que apenas comienzan. Trata de investigar en los diferentes bancos los requisitos y posibilidades que ofrecen a negocios nuevos; revisa cuál es la que más te conviene y aplica, ármate de paciencia y espera a que se resuelva tu caso.

 

 

#3 Usa tu tarjeta de crédito

Cuando te preguntas cómo financiar un negocio, en lo que menos piensas es en la tarjeta de crédito. Si bien es una forma arriesgada de obtener recursos (sobre todo si ya tienes gastos en ella), usarla de forma responsable y consciente puede proporcionarte el dinero de forma inmediata que tanto necesitas para iniciar tu negocio.

Trata de que lo que gastes con la tarjeta de crédito puedas pagarlo con los recursos con los que cuentas; si mes con mes te la pasas pagando sólo el pago mínimo es probable que muy pronto de ahogues con las deudas.

 

17 características de la tarjeta de crédito ideal
Tarjeta de crédito.

 

#4 El crowdfunding siempre es una buena opción

Ya en algunos artículos anteriores he hablado de cómo funciona el crowdfunding y de cómo puede ser una opción efectiva sobre todo para aquellas propuestas sociales.

Si tienes una propuesta innovadora de negocio con una visión social es probable que tu proyecto pueda recaudar el dinero que necesitas.

Para lograr recaudar dinero, recuerda que necesitas tener un proyecto realmente atractivo que ofrezca buenas recompensas a tus fondeadores.

 

Crowdfunding.

 

#5 Consigue un préstamo pequeño

En el momento de iniciar un negocio, es probable que no puedas iniciar tan en grande como te imaginas, por eso es una opción el que consideres otro tipo de financiamiento para hacerlo, en este caso particular me refiero al empeño.

Entonces ¿cómo financiar un negocio a través del empeño? Una opción es disponer de las propiedades con las que cuentas, si bien no es indispensable empeñar tu casa, puedes optar por el empeño de autos para conseguir ese capital que necesitas para empezar. Sólo ten en cuenta los pagos de refrendo para no endeudarte más de lo que puedes pagar.

 

cómo financiar un negocio

 

Cómo financiar un negocio en 4 pasos

Ya hablamos de algunas opciones de financiamiento, ahora te digo cómo financiar un negocio en 4 pasos:

  1.  Elabora un plan de negocios conciso, elocuente y bastante atractivo para que si decides buscar inversionistas o atraer la atención de amigos o familiares que puedan aportarte el capital que necesitas para empezar.
  2. Elige la opción de financiamiento que más te conviene. Recuerda tomar en cuenta los pagos a realizar, el tipo de garantía y sobre todo el plazo en el que deberás cumplir el pago del financiamiento.
  3. Apégate al plan de negocios, no hagas inversiones arriesgadas. Recuerda que para llegar a tener un negocio grande se puede empezar en pequeño. No por aprovechar un precio de mayoreo hagas compras que no necesitas, apégate al plan inicial sin gastar de más.
  4. Si conseguiste la financiación de terceras personas como familiares, amigos o financiamiento a través de crowdfunding, una vez que haya despuntado tu negocio, asegúrate de dar los agradecimientos necesarios, es decir las gratificaciones que tus inversionistas necesitan.

 

Cómo financiar un negocio sin dinero

Para poder financiar un negocio sin dinero, se necesita echar mano de los recursos que tenemos a la mano, bien iniciando el negocio en casa aprovechando nuestras instalaciones y demás para no pagar la renta de un local, bien aprovechando el valor de nuestras propiedades para obtener un préstamo a través de ellas.

Es evidente que iniciar un negocio tiene el principal beneficio de no desembolsar un gran capital para iniciar, sobre todo cuando se trata de un negocio en línea. Si quieres poner una tienda web tan sólo necesitas invertir en el precio de tu dominio y el hosting para tu sitio web pero no necesitarás invertir en un local o en la compra de materia prima para empezar.

Existen opciones variadas sobre cómo financiar un negocio sin dinero o con recursos muy limitados; la verdad es que todo se trata de imaginación y de ver de qué manera nos la podemos arreglar para echar mano de los recursos que tenemos cerca.

 

Prendamóvil, tu opción para obtener financiamiento inmediato

Cuando buscamos cómo financiar un negocio, lo que esperamos es encontrar una fuente de financiamiento inmediata que nos proporcione el dinero que necesitamos para empezar lo más pronto posible. Sin embargo, pese a nuestra urgencia, algunas formas de financiamiento pueden tardar en materializarse e incluso pueden pasar meses antes de obtener el dinero que necesitamos.

Por eso es que el empeño de autos puede ser una excelente opción para obtener dinero de forma inmediata y de ese modo, echar a andar de inmediato nuestra idea de negocio.

En Prendamóvil reconocemos la necesidad de financiamiento inemediato y por eso ponemos a tu disposición un trámite fácil, rápido y seguro que te permita tener dinero de forma inmediata a través de tus propiedades.

 

cómo financiar un negocio
Fuente: Facebook Prendamovil.

 

Empeñando tu auto en Prendamovil puedes obtener los siguientes beneficios:

 

Conclusión

Deja de buscar cómo financiar un negocio y comienza a actuar. Si lo que quieres es iniciar un negocio ya, entonces aprovecha todos los recursos con los que cuentas y si no son suficientes para arrancar, entonces considera a Prendamóvil como una opción para ayudarte a obtener el dinero que necesitas.

Recuerda que no es indispensable contar con un gran capital para iniciar, lo verdaderamente indispensable es contar con un plan de negocios que te guíe exactamente por dónde ir así como tener la energía y disposición que un negocio nuevo necesita.

 

Nos interesa tu opinión

 

cómo financiar un negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Linkedin