Qué encontrarás en este artículo

Conoce las principales razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar y evita ser parte del porcentaje de nuevos negocios que fracasen.

 

México se ha convertido en un país con un alto índice de emprendimiento, así que muchos jóvenes se han dado a la tarea de investigar cuál sería un buen negocio para poner y cuáles son las razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar para evitar fracasar en los primeros años como muchas de ella lamentablemente lo hacen.

Es interesante saber que en México poco menos de la mitad de la población adulta percibe al emprendimiento como una de las carreras más deseables, esto según datos del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), por sus siglas en inglés.

Este porcentaje cada día aumenta, pues tan sólo el 49% de la población mexicana piensa que crear una startup es una buena idea, aunque sólo el 45% percibe buenas oportunidades para iniciar el negocio. Y para el año 2015 la tasa de emprendimiento llegó a la cifra más alta desde que inició su medición en el 2001, éste con un porcentaje del 21%.

Lo que nos demuestra que uno de cada cinco adultos se encuentra en los primeros pasos de la creación de su propia empresa o bien, operando una empresa de reciente creación.

Esto significa una gran oportunidad para el crecimiento de la economía personal y nacional, pues entre mayor flujo de dinero haya, la economía será mucho más sólida.

 

 

Casi todos los emprendedores alrededor del mundo son atraídos por este modelo de negocio como una alternativa voluntaria de aprender más allá de una necesidad o como una decisión forzada a falta de empleo.

México forma parte de este círculo, pues el 79% de los emprendimientos en etapa inicial tienen un objetivo de oportunidad de crecimiento y el 56% de las personas crean su negocio con la expectativa de una mejora en su ingreso o calidad de vida.

En nuestro país, por cada persona que se ha dedicado a emprender por necesidad, 2.9% lo hacen para obtener una mejora en su experiencia laboral, ya que no hay nada mejor como aprender directamente en el acto.

Los jóvenes son las personas que comúnmente se interesan por conocer el camino del emprendimiento. En México, una tercera parte de las personas que han decidido iniciar su negocio por cuenta propia, son jóvenes de entre 25 a 34 años y tan sólo la mitad cuenta con únicamente estudios de secundaria.

En cuanto al género, los hombres son los más animados a realizar estas acciones; éstos se sienten más confiados en sus capacidades y competentes, además de que le tienen menos miedo al fracaso. Como consecuencia, la tasa de emprendimiento de los hombres es cuatro puntos porcentuales más alta que el de las mujeres.

Esto no quiere decir que las mujeres no son aptas para poder iniciar con su negocio, al contrario, las mujeres a pesar de ser las que menos porcentaje de creación tienen son las que mejor resultan llevar el negocio.

 

Razones por las Cuales las Startup Pueden Llegar a Quebrar

 

Razones por las cuales las Startup pueden llegar a quebrar

En México lamentablemente el porcentaje de fracaso es bastante amplio, pues un 75% de los emprendimientos llegan a quebrar o cerrar. La triste realidad es que en el país, las startups tienen menos probabilidad de sobrevivir que aquellas que se consoliden en Colombia, Brasil o en Estados Unidos.

Como ejemplo, en Colombia el 41% de los emprendimientos subsisten sin problema al segundo año de su consolidación, lo que implica que el 59% de estos negocios no lo hagan. En cambio en México apenas el 25% de ellas se mantiene.

Pero, ¿cuáles son estas razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar? La verdad es que la primera razón de fracaso de las startups es la existencia de finanzas débiles, ya que los ingresos muchas veces son insuficientes para mantenerse en pie ya que los emprendedores se quedan sin dinero para cubrir sus gastos personales como el transporte, comida y vivienda.

Esto genera que los emprendedores abandonen sus proyectos y decidan comenzar con la búsqueda de un trabajo que pueda solventar estos gastos. Sin embargo aún hay varias razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar que se deben de considerar a la hora de emprender.

 

Razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar

 

#1: No detectan las necesidades del mercado

Es común ver que muchas personas deciden abrir un negocio sin siquiera conocer ni detectar las necesidades del mercado, para eso es indispensable que previamente se haya hecho una investigación de mercado que determine estas situaciones. No hay nada más débil e insensato que crear un negocio sin antes haber detectado lo que la gente está buscando.

 

#2: Se sale de la competencia

Actualmente hay muchos negocios que ofrecen los mismos servicios y en efecto, si hay un gran número es porque eso es lo que está buscando la gente. No temas abrir espacio a nuevas ideas con aquellas que ya han sido establecidas, mejor enfócate en cómo puedes mejorarlas y ofrece un valor agregado para generar más atención hacia tu negocio.

O bien, date la oportunidad de detectar alguna necesidad que nadie más lo haya hecho, para eso es indispensable que tengas la mente abierta y la mirada bien puesto en aquellos detalles que los demás no han detectado aún; de esta manera podrás crear una startup o negocio que sea muy bien rentable.

 

#3: Precios o costos de venta

Sabemos que muchas veces lo que uno busca es obtener un buen ingreso con el negocio pero sin duda alguna los precios o costos de venta son una de las principales razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar.

Enfócate bien en qué vas a vender, la zona en donde te encuentras y por supuesto la calidad de las cosas que ofrecerás.

Muchas veces los negocios quieren sacar muchísimo beneficio de las cosas, pero es necesario que se tengan en cuenta estos aspectos para poder ofrecer lo justo y así ganar lo suficiente.

 

#4: Producto deficiente

Esto viene de la mano con el punto anterior y también es una de las más importantes razones por las cuales las startup pueden llegar a quebra, asegúrate de vender artículos o servicios de primera calidad y con esto tendrás la seguridad de que no importa qué tan caro sea si las cosas que vendes son de excelente calidad.

No olvides que la gran mayoría de la gente prefiere pagar más por algo de buena calidad, a pagar pocos pesos por algo que no les funcionará.

 

#5: Falta de modelo de negocio

Ésta se encuentra en la quinta posición esta es la principal de las razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar, ¿qué queremos decir con esto? que si no elaboras antes de iniciar con tu emprendimiento un plan de negocios, lo llevarás al fracaso casi de forma inmediata.

Tómate el tiempo de pedir asesoría o de investigar en internet cómo se realiza un plan de negocios; en éste darás de conocer cómo percibes la empresa antes, durante y después de su ejecución, además, si estás interesado podrás obtener un financiamiento con éste a instituciones privadas o públicas.

 

#6: Mala comercialización

Nunca dejes de lado el plan de marketing, comercializar tus productos es una de las mejores idea en que puedes invertir tu dinero. Así que es preciso que, de igual forma al plan de negocios, te tomes el tiempo necesario para determinar cuál será la mejor manera de crear una estrategia de marketing que ayude a crecer a tu negocio.

 

#7: Servicio a clientes

El servicio a los clientes es algo que nunca dejes de dejar de lado, pues ellos son los primeros que harán publicidad gratuita para de esta forma obtener incluso a más clientes.

Trata de que la comunicación entre tu negocio y el cliente sea personalizada, esto hará que éstos se sientan con mayor confianza y seguridad al momento de buscar tus servicios.

 

#8: No tener propiedad intelectual

Dependiendo de lo que pienses en ofrecer en tu negocio, serán las necesidades del mismo. Sin embargo es necesario que tengas en cuenta el registro de patentes, marcas o derechos de autor para evitar problemas en un futuro a la hora de buscar inversión.

Laa propiedad intelectual es por lo general uno de los más importantes elementos en la valoración de una empresa hecha por un inversionista.

 

#9: Equipo experimentado

Tú eres el creador y ejecutor de tu propia empresa, así que enfócate en financiar personas, no ideas. Es indispensable que busques a las personas adecuadas para tu negocio, si eres nuevo en esto del emprendimiento, te recomendamos que busques a un socio para poder balancear tu pasión y traer experiencia a tu equipo.

 

#10: Subestimar los recursos necesarios

Es verdad que el principal recurso es el dinero para poder financiar los proyectos y los contactos dentro de la industria y el acceso a los canales de marketing, así que si tienes suficiente dinero para invertir, asegúrate de hacerlo en las áreas correctas.

Esto quiere decir que administres de forma adecuada el capital con el que cuentas y en caso de tener un trabajo externo, no renuncies a él.

Ya que te hemos expuesto las principales razones por las cuales las startup pueden llegar a quebrar es esencial que no las dejes de lado, pues entonces tu negocio se verá en apuros y puede que la manera de arreglar las situaciones malas se tornen aún peor.

 

Conclusión

El índice de emprendimiento en México es bastante bueno, la realidad es que muchas de estas startups no poseen una ejecución adecuada para mantenerlas a flote y es por eso que la mayoría de estos negocios quiebran por lo menos en los primeros dos años.

No te des por vencido, pues no es fácil crear una empresa desde cero es necesario que sepas que a pesar de los errores y fallas muchos continúan trabajando en su idea hasta que triunfan.

No olvides los casos de Steve Jobs y Thomas Edison, empresarios que murieron siendo de los pioneros en su rama y personas que cambiaron totalmente el rumbo de la vida de muchas personas.

 

Nos interesa tu opinión

 

cómo iniciar un negocio de comida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Linkedin