Acceso a Créditos para Mexicanas

Esta es la importancia de fomentar el acceso a créditos de las mexicanas emprendedoras, pues las PyMES que manejan son parte fundamental de la economía mexicana.


Hoy en día, se habla mucho sobre la equidad de género, los derechos humanos y cómo las mujeres merecen ser tratadas bajo los mismos criterios que los hombres.

Esta es una realidad de la que no escapa ningún país, como es el caso de México, donde desafortunadamente las mujeres no tienen acceso a créditos bancarios tan fácilmente como los hombres.

 

Acceso a Créditos para Mexicanas

Acceso a Créditos para Mexicanas. (Vía Pixabay)

 

Y no es algo de extrañarse, ya que la cultura e idiosincracia mexicana todavía tiene muchos indicios de “machismo”, aunque eso es tema aparte.

Aunque ha habido muchísimos avances en lo que a equidad respecta, el sexo femenino sigue enfrentándose a situaciones de discriminación social, violencia y desigualdad situacional en su vida cotidiana.

De hecho, México cuenta actualmente con programas y leyes orientados a la eliminación de la discriminación y violencia hacia las mujeres. Inclusive, se han erguido muchas instituciones que se encargan de proteger y garantizar sus derechos.

 

Datos sobre el acceso a créditos

70% de las personas buscando desarrollar un negocio, son mujeres. Algo que debemos tomar en cuenta es que los emprendimientos están a la alza, porque existe mucha gente queriendo comenzar su propio negocio.

No sólo en México, sino en muchas partes del mundo, las mujeres prueban tener mucha más necesidad de crear y tener algo propio que los hombres, aunque todavía existe una zanja bastante profunda que divide los géneros entre los empresarios hombres y mujeres.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) hicieron un estudio que arrojó que, dentro de las empresas Mexicanas, la mayoría está liderada por hombres, y además, son muchísimo más grandes que las de las mujeres.

Esto tiene un porqué social muy fuerte y es lo que se está queriendo debatir y abolir por completo para posteriormente dar paso al acceso a créditos como un proceso más sencillo.

 

Acceso a Créditos para Mexicanas

Datos sobre el acceso a créditos para mexicanas. (Vía Pixabay)

 

Mujeres y el acceso a créditos

Sabemos que solicitar un préstamo al banco, en forma de crédito, es una de las herramientas más importantes a la hora de empezar nuestro propio negocio.

Por desgracia, y como ya mencionamos, a la mujer mexicana le es muy difícil completar este tipo de trámites, lo que limita enormemente su desarrollo económico y personal.

Según cifras de la GTZ, las mujeres piden financiamientos crediticios menos veces y con menores montos que los hombres. Esto se debe a que los canales normales les son cerrados y se les ponen muchos obstáculos.

De aquí en más, a las mujeres sólo les queda buscar nuevas formas de financiamiento en el mercado informal, lo que se traduce en tarifas de interés más altas y riesgos un poco más delicados.

 

Acceso a Créditos para Mexicanas

Mujeres y el acceso a créditos. (Vía Pixabay)

 

¿Por qué es importante apoyar a las mujeres emprendedoras?

En el mundo actual, el desarrollo de un país en materia económica se basa en el financiamiento crediticio.

Esto es porque la economía se hace más dinámica, crece y aumenta la competitividad entre productores del mismo rubro, además de crear fuentes de empleo y por ende oportunidades de educación y superación.

El problema con esto es que en México, el sistema bancario de créditos está montado sobre pedestales masculinos que no se doblegan a las exigencias de las emprendedoras.

Muchas mujeres no tienen bienes propios que podrían usarse como garantías o capital social frente a los entes bancarios. Esto desemboca en la falta de historia crediticia, y por ende, los créditos que obtienen son informales.

Estos créditos acarrean grandes problemas debido a los altos costos en cuanto a intereses, los plazos para pagar que son excesivamente cortos y no existen garantías, ya que el sistema es sumamente inflexible.

A esto se le suma la falta de conocimientos empresariales, educación financiera y la poca experiencia en obtener financiamientos. Por eso, el acceso a créditos por parte de las mujeres mexicanas, es un tema de mucha controversia para la economía nacional.

Recordemos que según datos del INEGI, más de la mitad de la población de México está compuesta por mujeres.

En perspectiva, se está perdiendo una gran oportunidad para el desarrollo económico al obstaculizar las oportunidades de financiamiento a emprendedoras.

 

Acceso a Créditos para Mexicanas

¿Por qué apoyar a las emprendedoras? (Vía Pixabay)

 

Mujeres mexicanas, agentes de desarrollo

Para hacer crecer la economía y por ayudar al país, es necesario dejar que las mujeres emprendedoras tengan acceso a créditos bancarios formales.

Permitir a las mexicanas el uso de estos mecanismos, no sólo aumentará sus propios ingresos y mejorará su calidad de vida, sino que al desarrollar un proyecto, se les está abre un cúmulo de oportunidades para otras personas, convirtiéndose en agentes de desarrollo para el país.

Entendemos entonces, las mujeres mexicanas, al tener acceso a créditos, pueden ser una herramienta de desarrollo, tanto económico como social del país.

 

 
 

Conclusión

Debemos recordar que las mujeres emprendedoras mexicanas son fácilmente considerables como factores económicos capaces de lograr lo mismo y más que cualquier hombre emprendedor.

Es necesario formar un sistema igualitario de financiamiento para reducir los problemas dispuestos frente a la mujer y así ayudar a mujeres mexicanas a emprender en su propio negocio.

De esta manera podremos fomentar la participación económica de más personas en el mercado y la creación de empresas y rubros por parte de las mujeres.

Tenemos que buscar la manera de crear una perspectiva que no ponga un género sobre otro, sino que tome en cuenta las desigualdades que son bastante evidentes y hacer algo al respecto, evitando la discriminación.

En Prendamovil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio.

Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Quieres iniciar tu propio negocio?
  • ¿Qué es lo más complicado para conseguir un financiamiento?
  • ¿Necesitas efectivo urgente para poner en marcha tu plan?

 

Deja un comentario