Qué encontrarás en este artículo

Las empresas automotrices buscan estar a la vanguardia no sólo desarrollando modelos futuristas sino combustibles amigables con el medio ambiente, como el caso de e-gasolina de Audi.

 

La e-gasolina de Audi es el nuevo ambicioso proyecto de la marca Alemana que se vislumbra como una de las opciones ecológicas de combustible; si bien apenas está en fase de prueba, podemos observar el compromiso de las grandes empresas con el medio ambiente.

Recientemente hemos leído en publicaciones como La Vanguardia o El Economista sobre las pruebas que está elaborando Audi con su nueva opción de combustible e-gasolina Audi, cuya producción depende de un proceso de metanización biológica.

 

La ecomovilidad una prioridad para Audi

La marca alemana Audi ha demostrado siempre estar a la vanguardia en su desarrollo tecnológico, sobre todo en el tema de la responsabilidad ecológica pues ha sido una de las primeras empresas en buscar alternativas de energía como la electricidad o el Gas Natural Comprimido, por eso ha desarrollado series como el e-tron y el g-tron.

Por ello, no nos toma por sorpresa el paso tan revolucionario que ha decidido dar con la e-gasolina de Audi. Este es uno de los logros más grandes para Audi, que ha logrado producir una gasolina ecológica que no depende del petróleo y cuyos niveles de contaminación son realmente bajos.

La e-gasolina de Audi no es el primer proyecto de este tipo desarrollado por la empresa automotriz, pues hace ya mostraron la posibilidad de mezclar agua y CO2 para así producir una especie de diésel sintético.

Así mismo, en noviembre del 2017, habían anunciado la construcció de una planta en Suiza que se dedicara exclusivamente a fabricar más de 400 mil litros de este tipo de combustible.

De acuerdo con El Economista, la empresa dió a conocer que en conjunto con Global Bioenergies S.A. en Leuna, Alemania logró producir 60 litros de este nuevo combustible ecológico, lo que hasta el momento significa la mayor partida que hayan alcanzado.

 

e-gasolina de Audi

 

¿Qué es la e-gasolina de Audi?

De acuerdo con el sitio oficial de prensa de Audi, este tipo de combustible necesita de 2 procesos para su fabricación, el primero es la electrólisis y el segundo la metanización:

[…] el primer paso, la electricidad generada de forma renovable se utiliza para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno. En la segunda fase, el hidrógeno se hace reaccionar con CO2 para producir metano sintético. En la planta de Audi e-gas en Wertle -estado alemán de Baja Sajonia- esto se realiza a base de un proceso químico-catalítico bajo alta presión y alta temperatura.

Debido a la gran cantidad de energía que se necesita para producir este tipo de combustible es que Audi está buscando una solución adecuada, que lleve a este proyecto no sólo a la materialización sino a ofrecer una solución de combustible ecológico sustentable y económico.

Así mismo, los ingenieros de la empresa automotriz examinarán el desempeño de la e-gasolina de Audi para comprobar que este combustible aumente la compresión del motor, mejorando la eficiencia del mismo además de observar la combustión y las emisiones que produce.

Es así que el gran logro de Audi y Global Bionergies de haber producido 60 litros de e-gasolin; se aplaude porque es un tipo de combustible que no contiene azufre ni benceno, lo que lo hace una gasolina bastante baja en contaminantes cuando se quema durante el uso.

Además este combustible no depende del petróleo crudo, y es compatible con la infraestructura ya existente pues es un iso-octano líquido.

 

e-gasolina de Audi
Fuente: Autopista.

 

El futuro de la e-gasolina de Audi

Estos primeros 60 litros que se han producido del combustible se han hecho a partir de una biomasa, lo que hace comprender por qué el proceso es tan caro y complejo. Sin embargo una de las propuestas de esta marca alemana es la de aprovechar la energía de otras fuentes, es decir, utilizar los excedentes de plantas de energías renovables.

Entonces Audi no sólo está comprometido con la producción con este combustible sino que además la planta en el se desarrolla la e-gasolina de Audi es la primera planta de conversión de energía en gas, de toda Alemania, pues utiliza la metanización biológica.

Así mismo Audi está incrementando su línea de modelos impulsados por e-gas como la gama g-tron. Son los modelos A3 Sportback, Audi A4 Avant y Audi A5 Sportback, los que disponen de la tecnología g-tron; y cuyas características en común es que cuentan con un corazón de gasolina y con tecnología TFSI; adaptado para poder utilizar indistintamente gasolina sin plomo o GNC.

Estos modelos también cuentan con tanque de almacenamiento reforzados con fibra de carbono.

 

Conclusión

Resulta cautivador el interés por diversas industrias automotriz por desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente y que dependan en menor medida de recursos no renovables, como el caso del petróleo.

Y es que no sólo la e-gasolina ha resultado de este compromiso sino una gran cantidad de modelos de otras empresas que están desarrollando automóviles eléctricos.

Por ello, podemos estar seguros que el futuro de la industria automotriz nos traerá muchas sorpresas, no sólo en la cuestión tecnológica con autos que se adapten a las necesidades actuales sino con medidas ecológicas que den el mejor rendimiento a los autos, y además reduzcan la emisión de los combustibles.

Esperamos pronto excelentes avances no sólo por parte de Audi, sino de toda la industria automotriz para desarrollar tecnologías que nos permitan recurrir cada vez menos de recursos no renovables y a la vez evitar contaminar nuestro medio ambiente.

 

Nos interesa tu opinión

 

empeña tu camioneta familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Linkedin