10 Aspectos Importantes del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

Aquí te mencionamos los 10 aspectos importantes del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

 

Si te transportas en auto o moto, te interesa este contenido. No te pierdas los 10 aspectos más importantes del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México que entró en vigor en 15 de diciembre de 2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal promulgado por el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y que vino a sustituir el anterior Reglamento de Tránsito Metropolitano del 2007.

El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México del Distrito Federal cuenta con un total de 70 artículos contenidos en seis títulos en los que se establecen disposiciones generales, normas de circulación, uso de la vía pública, normas de seguridad para la conducción de vehículos, regulación, inspección, vigilancia, sanciones legales y medios de impugnación.

 

Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

El objetivo del presente reglamento según lo establecido en su artículo 1 es:

“Regular la circulación de peatones y vehículos en la vía publica y regular la seguridad vial en la ciudad de México”.

Más abajo, en el segundo párrafo del mismo artículo 1 señala a quien va dirigido el nuevo reglamento:

“las disposiciones de este reglamento son aplicables a peatones; conductores, pasajeros y propietario de cualquier tipo de vehículo matriculado en el país o en el extranjero y que circule en el territorio de la Ciudad de México”.

Entre las características más resaltantes de este nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, está la iniciativa de imitar el concepto de “Visión Cero” impuesto en Suecia a finales de los años 90, cuyo objetivo es disminuir drásticamente los accidentes de tránsito que derivan a lesiones o a muertes de conductores, pasajeros y peatones.

Aunado a ello, este nuevo reglamento está basado en la Ley de Movilidad establecido el pasado 14 de Julio en el Distrito Federal cuya particularidad se encuentra en la nueva jerarquización de la movilidad, por la cual el peatón pasa a ser prioridad seguidos por ciclistas, usuarios del transporte público, prestadores de servicio de transporte de carga y en último lugar, usuarios de transporte particular automotor de acuerdo al dictamen del versículo IV, del Articulo 2 del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Esto último constituye uno de los principios rectores del nuevo reglamento que establece además los siguientes principios (Articulo 2 del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México):

  • La circulación vial como un derecho: queda establecido en el presente reglamento las condiciones óptimas de seguridad vial como un derecho, por la cual todas las autoridades en el ámbito de su competencia deben tomar medidas para garantizar la protección a la vida e integridad física de las personas, sobre todo de las personas vulnerables en la vía.
  • Cortesía en la circulación de las vías: cortesía es de acuerdo a la RAE:” Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona”. Por lo tanto, ser cortes implica un trato respetuoso para con los demás usuarios de las vías, los agentes y el personal de apoyo vial tal como esa establecido en el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.Consideramos que este texto abarca por lo tanto ofensas, abusos e incluso la provoca molestias en las usuarios que circulan por las vías como por ejemplo en el uso excesivo del claxon.
  • Evitar colocar objetos que obstaculicen la circulación de vehículos y tránsito de peatones.
  • Responsabilidad por riesgo: todos los usuarios de las vías y en especial los conductores de todo tipo de vehículo motorizado son responsables por el riesgo que implican para lo demás usuarios, por la cual su conducción debe realizarse de manera precautoria.
  • Racionalidad en el uso del automóvil particular: el uso del automóvil debe hacerse de manera racional, con el objetivo de mejorar condiciones de salud y el medio ambiente.

En otro orden de ideas en este nuevo reglamento se aplica el cambio de la base para el cálculo de las multas y sanciones administrativas, conceptos de pago y montos de referencia ahora por el de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Como una medida de valor que sustituye al salario mínimo con fundamento legal en la entrada en vigencia de la también nueva Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México publicada en Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de noviembre de 2014, cuyo monto actual para la fecha es de 75.49$ UCCM.

Lleva consigo entre otros aspectos resaltantes, la inclusión de multas con un aumento de hasta el triple de lo que se amonestaba en el anterior reglamento, penalización por cada infracción del retiro de puntos de la licencia de conducir, reducción de velocidad máxima en calles, entre otras novedades.

 

10 Aspectos Importantes del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

Fuente: atiempo.21

 

Aparte de lo citado anteriormente a continuación mostraremos 10 de los aspectos más resaltantes del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México para que esté al tanto y tomar las precauciones necesarias:

 

1-  Reducción de límite de velocidad

Uno de los aspectos que ha sido criticado por muchos usuarios de las vías de transporte es la reducción del límite de velocidad a la cual muchos consideran excesivo y que su implementación busca de alguna manera generar más sanciones administrativas que vayan a parar al Estado.

La realidad es que con este nuevo reglamento se está dando prioridad a los usuarios más vulnerables de las vías de transporte en orden jerárquico (ver fracción IV artículo 2 del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México) y se busca disminuir los accidentes de tránsito, tomando en cuenta que a mayor velocidad menor es el tiempo de reacción en caso de accidentes viales.

Los límites de velocidad quedaron de la siguiente manera (Art. 9):

  • 80 km/h en carriles centrales de vías de acceso controlado; (aquellas con intersecciones, desniveles, con carriles centrales y laterales separados por camellones).
  • 50 km/h en vías primarias; (espacio físico que facilita el flujo vehicular continuo o controlado por semáforos). antes era de 70 km/h
  • 40 km/h en vías secundarias; (espacio público que tiene la función de facilitar el acceso a predios, generalmente conectan con las vías primarias).
  • 30 km/h en tránsito calmado.
  • 20 km/h en zonas escolares y de hospitales.
  • 10 km/h en estacionamientos y en vías peatonales.

Las sanciones por su incumplimiento van desde los 699.5 hasta los 2000 pesos y una reducción de 3 a 6 puntos en la licencia de conducir.

 

2- Calculo de multas y penalización de puntos en la licencia

La medida para el cálculo de las multas, sanciones administrativas, conceptos de pago y montos de referencia es ahora la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM). Es un monto que se calcula a base de pesos mexicanos en sustitución del salario mínimo de manera individual o por múltiplos de esta.

La Unidad de Cuenta será la que determine la Ley de Ingresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal vigente. De acuerdo a la Secretaria de Finanzas, la UCCM para el 2017 es de 75.45$.

También existen sanciones por penalización de puntos si se cometen las infracciones señaladas en el reglamento que de acuerdo al artículo 66:

“Las licencias de conducir se cancelaran al acumular 12 puntos de penalización”.

La penalización de puntos no exime al infractor de pagar la multa correspondiente de la infracción y tendrán la vigencia de un año a partir la de fecha de expedición de la boleta de sanción.

Cabe destacar que si le fue cancelada la licencia de conducir por llevar un acumulado de 12 puntos en un año, la reexpedición de la licencia solo podrá efectuarse una vez transcurrido tres (3) años desde la cancelación de la misma.

Las personas que sigan conduciendo vehículos a pesar de haberle sido revocada la licencia dentro del lapso de 3 años serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de 180 veces la UCCM vigente (ver artículo 67 y 68).

 

Licencia de conducir.

 

3-  ¿Ante qué organismo se debe pagar las multas y cuánto tiempo tengo para realizar el pago?

Establecido en su artículo 62, las multas se puedan pagar ante:

  • Oficinas de la Administración Tributaria de la tesorería del Distrito Federal de la Secretaria de Finanzas.
  • Centros autorizados para este fin incluidos medios electrónicos de pago.
  • Con el agente que impuso la infracción en caso de que cuente con el equipo electrónico portátil (hand held).

El tiempo para pagar la multa es de treinta (30) días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción para realizar el pago, teniendo derecho a un descuento del 50% del monto de la misma con excepción de la sanción establecida en el artículo 33 fracción II del reglamento.

Vencido el plazo se deberá cumplir os demás créditos fiscales que establece el Código Fiscal del Distrito Federal.

 

4- Prohibición de uso excesivo del claxon

Queda prohibido el uso excesivo del claxon en las vías considerando esto como contaminación auditiva y ruidos molestos que lejos de hacer que las vías se descongestionen con mayor facilidad, genera incomodidad.

Incluido estas para demás conductores y peatones, siempre que su uso no sea para evitar un hecho de tránsito, así como el ruido excesivo del motor.

Las multas por esta infracción van desde 5 a 10 veces de unidad de cuenta y 1 punto de penalización. (Artículo 7, Fracción III).

 

5- Quedan prohibidas las vueltas continuas

La vuelta continua a la derecha y a la izquierda queda prohibida excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita.

En todo caso debe concedérsele el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por esa vía a la que se intenta transitar. (Artículo 10, fracción X).

 

6- Deberes de los conductores de motocicletas

Los conductores de motocicletas deben sujetarse a las disposiciones el título II del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, salvo aquellas que por su condición de motocicleta no sean aplicables, además de estos deben de acuerdo al artículo 20:

  • Utilizar un carril completo de circulación.
  • Adelantar a otro vehículo solo por el lado izquierdo.
  • Respetar las reglas de preferencia de paso enumeradas en el artículo 10 (ver artículo del nuevo reglamento).

 

Ciclistas.

 

7-  Para los ciclistas entre otras disposiciones

  • Tienen prohibido circular sobre las aceras; con excepción de los menores de 12 años y los elementos de seguridad pública
  • Pueden circular entre carriles cuando el tránsito se encuentre detenido; y el ciclista busque colocarse en un área de espera o en un lugar visible para reiniciar la marcha
  • Los peatones y ciclistas que no cumplan con las obligaciones; serán amonestados verbalmente por los elementos de Tránsito.

 

8- Transportistas por el carril de extrema derecha

Los conductores de transporte estarán obligados a conducir exclusivamente por el carril de la derecha que deberán compartir con los ciclistas.

La pena por conducir por carriles centrales serán de hasta dos mil 798 pesos, mientras que la sanción más elevada serán por realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en carriles centrales o de alta velocidad con castigos de hasta 13 mil 990 pesos.

 

9- En caso de atropellamiento

Si un vehículo embiste a un peatón sin lesionarlo puede ser remitido a un juez cívico y le corresponde una multa de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o arresto administrativo de 13 a 24 horas.

 

10- Para los agentes de tránsito

Los agentes que violen lo establecido en este nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México o que en aplicación del mismo remitan a un conductor ante un Juzgado Cívico sin que medie infracción de tránsito alguna o remitan un vehículo a un depósito sin causa justificada, se les aplicarán las sanciones correspondientes.

Los particulares pueden acudir ante el Ministerio Público, la Contraloría General del Distrito Federal, la Contraloría Interna o los Órganos internos de Disciplina de Seguridad Pública a denunciar presuntos actos ilícitos de un agente (artículo 70).

 

Agente de tránsito.

 

El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México puede ser consultado en la dirección electrónica http://www.ssp.df.gob.mx/nuevo_reglamento_transito.html.

Recordó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en su cuenta de Twitter@SSP_CDMX.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ?
  • ¿Te han quedado claro todo acerca del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario