10 Datos Curiosos del VW Vocho

Si eres fan de los modelos de Volkswagen, entonces te gustará saber estos 10 datos curiosos del VW Vocho.

 

Todos en México conocemos a los famosos vochitos, vimos cómo se convirtió en el modelo clásico de muchos taxistas y lloramos cuando se terminó su producción en Puebla. Por esto y más es un hecho que tú al igual que muchos, estás interesado en saber estos datos curiosos del VW Vocho.

El vocho es quizá el modelo más querido de México, por eso es un vehículo que no ha pasado de moda y que pese a los avances en tecnología automotriz, sigue siendo uno de los consentidos de muchos mexicanos.

 

10 datos curiosos del vw vocho

10 datos curiosos del VW Vocho.

 

Qué significa Volkswagen

Volkswagen es el nombre de una de las más famosas marcas de automóviles en el mundo y se trata de la combinación de dos palabras en alemán: Volk, que significa pueblo y Wagen, cuyo significado es coche, por tanto, Volkswagen significa: “coche del pueblo”.

El nombre surgió en 1930 bajo la premisa de crear un auto que fuera accesible para buena parte de la gente. Cuando Adolf Hitler obtuvo el poder en 1933, puso en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, para hacerla más competitiva frente a la inglesa y las francesa.

Fue entonces que se lanzó un concurso para la concesión de fabricación del automóvil del pueblo. Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto.

Aunque vio la luz antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue sino hasta la década de los cincuenta que el Escarabajo se vuelve un vehículo con buena aceptación social tanto en Europa como América.

En 1954, gracias a la exposición “Alemania y su industria”, cuatro modelos del Vocho llegaron a México por primera vez. Para 1955, al rededor de 1 millón de estos escarabajos circulaban por el país y en ese mismo año se ensamblaron por primera vez 250 vehículos en la planta Automex.

Una fecha importante, el 23 de octubre de 1967, se fabrica el primer Vocho en la planta de Volkswagen de Puebla. Para 1977 se alcanza la producción del escarabajo número 200,000 y la unidad 20,000,000 se produjo en 1981.

Finalmente, el 30 de julio del 2003, el Vochito le dijo adiós a México y el mundo con una última edición que estuvo disponible en dos colores y con tan sólo 2,999 vehículos.

 

10 datos curiosos del VW Vocho

Después de haber conocido un poco de la historia de la empresa y de una breve historia del escarabajo en nuestro país, ha llegado el momento de hablar de los datos curiosos del VW Vocho.

De acuerdo con el sitio oficial de Volkswagen, estos son algunos datos impresionantes sobre el famoso vochito:

 

#1

El Volkswagen Sedan que en un principio fue nombrado “Tipo 1”, se le atribuyeron diferentes nombres alrededor del mundo: en Alemania se conoció como Käfer, en Ecuador como Pichirilo; como Coccinelle en Francia, Pulga en Colombia y finalmente como Vocho en nuestro país.

 

10 datos curiosos del vw vocho

¿Con qué otro nombre conoces al “Vocho”?

 

#2

Lady Bug fue una edición especial semiautomática del Volkswagen; se lanzó en 1968 y sólo se produjeron 256 unidades. Si tú tienes uno de estos modelos, puedes sentirte afortunado.

 

10 datos curiosos de vw vocho

Vocho Ladybug

 

#3

A un costado del freno de mano está una palanca que al accionarla hace circular el aire caliente directo del motor, lo que funciona como una especie de calefacción.

 

datos curiosos del VW Vocho

 

#4

La persona que se encargo del diseño del famoso Vochito, fue Erwin Komenda, quien era jefe de diseño de Porsche.

 

10 datos curiosos del vw vocho

Erwin Komenda

 

#5

Fue en el 2003 cuando se fabricó la última edición del modelo, después de 58 años de producción, donde se fabricaron más de 21 millones de unidades.

Puedes visitar al último Vochito fabricado en el Museo del Automóvil en Wolfsburgo en Alemania, que a propósito fue la ciudad en la que se instaló la primera fábrica de la Volkswagen.

 

10 datos curiosos de vw vocho

Último Vocho. Cortesía: Excelsior.

 

#6

Gracias al “Terror rojo” en 1963, el Volkswagen Escarabajo se convirtió en el primer auto que conquistó a la Antartida. Con ese apodo fue como se conoció al Vocho color Ruby Red, que fue donado por la división de marketing de Volkswagen.

Este modelo se enfrentó a grandes retos, pues se utilizó para transportar a personas y equipos de trabajo, soportando temperaturas por debajo de los -52º y territorios sin carreteras o caminos especiales para vehículos.

Durante 1 año recorrió 2,400 km, soportando vientos de hasta 160km/h, donde ayudado de cadenas, pudo completar sus misiones; para 1964 regresó a Australia, donde compitió en el BP Rally que ganó.

 

10 datos curiosos del vw vocho

El “Terror Rojo” conquistando la Antártida.

 

#7

En 1967 se lanzó la publicidad para el Vocho con la leyenda “Volkswagen’s unique construction keeps dampness out”, que significa: La única construcción que mantiene la humedad fuera.

La fotografía mostraba a un Vochito flotando en agua (el fotógrafo aseguró que floto durante 42 minutos). Al final del anuncio se motivaba a los conductores a manejar su Volkswagen por charcos sin temor a que éste le pasara algo.

 

datos curiosos del VW Vocho

Fuente: Sitio Web Volkswagen.

 

#8

Hablando de publicidad, la primera campaña para promocionar al vehículo fue ingeniosa y divertida, pues bajo el lema “Think Small” se dio a conocer el famoso “auto del pueblo”.

Pronto comenzó a convencer a muchos conductores por ser un auto bastante pequeño y práctico, que además era fácil de conducir y estacionar y lo mejor, no gastaba mucha gasolina.

 

datos curiosos del VW Vocho

Fuente: Sitio Web Volkswagen.

 

#9

En 1992 se celebró el 40 aniversario de Volkswagen en México, por ello se lanzaron 3 ediciones limitadas:

Volkswagen Sedan 40 Aniversario: Era de color Beige Kansas y contaba con un volante de 4 aspas; radio AM/FM Clarion; espejos exteriores en cromo; así como tapones de rueda, defensas, antena de radio y vistas cromados.

Además tenía vestiduras de terciopelo color beige con rayas multicolor.

Volkswagen Sedan Firebeetle: De Color Onix, tenía emblemas laterales y traseros de “Firebeetle” envueltos en llamas; contaba con un motor 1600i, vidrios entintados negros, volante de 4 aspas, además de radio AM/FM con bocinas en las puertas y rines de aleación de aluminio de 15″.

Sus vestiduras eran negras con rayas rojas horizontales y un techo raso negro.

Sedan Edition One: En color rosa metálico y con motor 1600i; contaba con emblemas en la tapa del motor y laterales “Edition One”; contaba con volante de 4 aspas, radio AM/FM. espejos exteriores y tapones cromados.

Tenía vestiduras de color rosa con bordado verde y gris; se podía equipar con aire acondicionado, llantas de cara blanca y estéreo Grunding.

 

datos curiosos de VW Vocho

Fuente: Sitio web Volkswagen.

 

#10

En el 2016, se subastó en Dinamarca un Volkswagen Sedán con más de 42 años de antigüedad y con sólo 90 kilómetros recorridos. Éste sin duda es uno de los más sorprendentes datos curiosos del VW Vocho.

El Vochito es de color azul con acabados en color negro y cuenta con todas las caracterísitcas originales, pues nunca ha tenido un cambio de llantas o aceite. Está prácticamente nuevo, sólo hace falta un mantenimiento por todos los años que permaneció resguardado.

Este auto fue adquirido por su dueño original en 1974, quién sólo lo utilizaba los días domingos para transportarse de su casa a la iglesia local. Posteriormente, en 1978 quedó resguardado en el granero donde permaneció por más de 40 años.

Debido a que se encuentra en casi perfectas condiciones, el dueño esperaba alcanzar la suma de 35 o 40 mil euros. La cifra que alcanzó no se conoce aún.

 

datos curiosos del vW Vocho

Fuente: Sitio Web Volkswagen.

 

Conclusión

Sin duda, con todos estos datos curiosos del VW Vocho nos damos cuenta por qué se convirtió en uno de los modelos más famosos y queridos en México.

A pesar de los sencillo y pequeño que puede lucir ahora comparado con los nuevos modelos, es sorprendente cómo pudo posicionarse como un vehículo para toda clase de conductores, ofreciendo buenas características de conducción.

Al ser un modelo tan importante para la empresa Volkswagen y para México, es que se produjeron tantas unidades en nuestro país, incluso ediciones limitadas para conmemorar su aniversario.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Alguna vez manejaste un vocho?
  • ¿Recuerdas haber pasado tu infancia o juventud en un escarabajo?
  • ¿Fue tu primer auto?
  • ¿Qué es lo que recuerdas con más nostalgia de este coche?

 

comparativo entre BMW M6 y Mercedes Benz Clase S

 

Deja un comentario