15 Estrategias Para Motivar a Tus Empleados

¿Quieres tener el mejor equipo de trabajo en tu empresa? Aplica desde hoy estas 15 estrategias para motivar a tus empleados.

 

Parte fundamental para que una empresa pueda no sólo funcionar, sino dar el máximo de su rendimiento se debe al compromiso que adquieren los empleados con la compañía, por ello a continuación te presentamos estas 15 estrategias para motivar a tus empleados.

Resulta fundamental para una empresa mantener motivados a sus empleados no sólo con la finalidad de generar compromiso o “amor a la camiseta”, sino con la finalidad de retener el talento que tu compañía necesita para crecer.

Así que si no quieres que el mejor talento que has tenido se te escape entre las manos, lo mejor es que comiences a aplicar estas 15 estrategias para motivar a tus empleados y así estés seguro de tener al mejor equipo de trabajo comprometido con la visión de tu negocio.

 

15 Estrategias Para Motivar a Tus Empleados

 

¿Por qué resulta importante motivar a nuestros empleados?

La motivación en los empleados es un aspecto crítico dentro de cada empresa pues determina el desempeño de cada área e incluso de la compañía completa. Sin embargo, las actividades motivaciones deben ser una rutina regular y no sólo una forma desesperada de mantener a tus mejores colaboradores.

Desafortunadamente son muchas las empresas que aún no comprenden la importancia de aplicar estas 15 estrategias para motivar a tus empleados y en general cualquier estrategia de motivación; por ello es que de acuerdo con el sitio Inside 6Q, menos del 15% de los empleados están comprometidos con la compañía en la que laboran.

 

Es importante motivar a tus empleados.

 

La importancia de la motivación del equipo de trabajo

Existen muchas razones de poder para que los empresarios se convenzan de que la motivación en el trabajo es más que necesaria; en primer lugar, porque permite al área de Recursos Humanos y en general a cada área de la empresa, cumplir con las metas de la empresa.

Sin un lugar de trabajo que se encuentre motivado, las empresas están en una posición muy riesgosa. Así mismo ,si la motiovación de un equipo de trabajo se ve incrementada, sin duda se reflejará en mayores niveles de producción.

Cuando un empleado no se encuentra motivado por la compañía en la que se encuentra, es probable que utilice el tiempo que pasa en su escritorio, navegando en internet y redes sociales e incluso puede estar buscando un nuevo trabajo, por lo que si lo piensas bien, tu empresa es la que está perdiendo recursos con empleados que no están motivados.

 

Algunos beneficios de motivar a los empleados

Ya hemos visto algunos de los beneficios más importantes de mantener motivado a tu equipo de trabajo, ya sea que busques que ellos se encuentren más identificados con la compañía o porque quieres aprovechar mejor los recursos de tu empresa.

Sin embargo existen otros beneficios importantes de fomentar las 15 estrategias para motivar a tus empleados, como los que te presentamos a continuación:

Se incrementa el compromiso de los empleados

Cuando tu equipo de trabajo se encuentra motivado, generalmente es cuando ponen su mejor esfuerzo en las tareas y actividades que se le han asignado.

 

Mejora el nivel de satisfacción de los empleados

La satisfacción de los empleados es importante para todas las empresas porque es esto lo que lleva directamente a un crecimiento positivo de la compañía.

 

Se fomenta el desarrollo de los trabajadores

La motivación hace mucho más simple que un trabajador cumpla con sus metas personales, lo que beneficia su desarrollo personal. De esta forma queda mucho más claro para los empleados la relación que existe entre el esfuerzo y los resultados, lo que le proporcionará de una motivación adicional para seguir creciendo personal y laboralmente.

 

Incrementa la eficiencia de los empleados

La eficiencia de un empleado no se basa sólo en sus habilidades o cualidades. Para que una empresa pueda obtener los mejores resultados, un empleado necesita tener un buen balance entre la habilidad que tiene para realizar una tarea y la complacencia con que realiza esa actividad.

 

15 estrategias para motivar a tus empleados

 

15 estrategias para motivar a tus empleados

Ahora que ya hemos mencionado por qué es indispensable mantener un equipo de trabajo motivado, es momento de compartir contigo estas 15 estrategias para motivar a tus empleados con la finalidad de que mejore el rendimiento en tu empresa y puedas alcanzar de forma más simple y efectiva las metas de crecimiento en tu compañía.

A diferencia de lo que puedas creer, los bonos y comisiones no son la única forma en la que puedes mantener motivado a tu equipo de trabajo. Así que si eso es lo que te detenía, mejor comienza a aplicar estas 15 estrategias.

 

1. Mejora la comunicación

Suena casi obvio, pero la manera más simple de motivar a tu equipo de trabajo es a través de una comunicación positiva en el sitio de trabajo. Esto no significa incrementar la comunicación a través de correos electrónicos o mensajes de textos; debes asegurarte que la comunicación sea personal y directa.

Por ejemplo, de acuerdo al sitio Inc, tener una plática o reunión mientras se toma una caminata es mucho mejor para mantener la comunicación con tus empleados. Como en el caso de las nuevas oficinas de Google en Asia, donde cuentan con caminos más largos, para fomentar las pláticas entre colaboradores.

 

Comunicación positiva.

 

2. Valora las contribuciones individuales

La administración debe asegurarse de que los empleados sepan cómo sus esfuerzos individuales, así como sus contribuciones jueguen un papel importante en el cumplimiento de objetivos de la compañía.

De esta forma, tu equipo de trabajo se sentirá orgulloso y se sentirá más comprometido con su trabajo, realizando así su mejor esfuerzo, una vez que conocen el impacto que tienen sus contribuciones en el desarrollo de la empresa.

 

3. Mantén un ambiente de trabajo positivo

En ocasiones la falta de motivación de los empleados se debe a que en sus trabajos no existe un ambiente de trabajo positivo y agradable. Para evitar esta situación, el área de Recursos Humanos o la Administración pueden enviar encuestas a los empleados para recibir una retroalimentación y saber así cómo pueden mejorar el área de trabajo.

 

Ambiente de trabajo positivo.

 

4. Enfócate en lo que de verdad importa

Una forma en la que se puede mejorar la motivación en tu equipo de trabajo, es como lo realizan los empleados de Facebook, donde utilizan la información que los colaboradores comparten abiertamente para conocer sobre ellos y no perder el tiempo con datos muy poco relevantes.

 

5. Crea una lista de las cosas que no deben hacerse

De acuerdo con Inc, en IBM, el equipo de marketing se reúnen regularmente para elaborar una lista con las cosas que no deberían estar haciendo. Esta es una forma ideal de mantener ocupado a cada uno en sus tareas, es decir, que se mantengan enfocados en sus prioridades y eviten distraerse con otras personas.

 

Crea una lista de las cosas que no deben hacerse.

 

6. Prueba, aprende y repite

Si tu ciclo para lanzar un producto nuevo es corto, entonces tienes mayores oportunidades para probar, aprender y repetir el ciclo. Esta retroalimentación en cada ciclo de producto debes compartirla con tu equipo de trabajo, esto no sólo los hará sentirse incluidos sino que los motivará a trabajar para encontrar nuevas soluciones.

 

7. Realiza reuniones cortas

A la mayoría de nosotros nos molesta perder el tiempo en reuniones largas en las que ni siquiera necesitamos estar, por ello es mejor realizar juntas más cortas con un número de personas limitado. Trata de que todas tus reuniones tengan menos de seis personas, para que así la atención e interacción de los participantes sea mayor y más eficiente.

 

Realiza reuniones cortas.

 

8. Motiva las participaciones

Si un empleado propone ideas y sugerencias, regularmente esto lo hace sentir importante y le da valor al trabajo que desempeña diariamente, por ello es importante motivar la imaginación y creatividad entre nuestro equipo para generar soluciones a los problemas que enfrenta la compañía.

 

9. Involucra a todo el equipo en las metas generales

De la mano del punto anterior, es importante que los equipos estén al tanto de las metas generales o globales y no sólo de sus objetivos individuales. Esto les permitirá tener las cosas más claras, y podrán desempeñar mejor su trabajo; además de que al sentirse integrados podrán incrementar su desempeño.

 

Involucra a todo el equipo en las metas generales.

 

10. Mantén la negatividad fuera del equipo

Es importante que no permitas que los empleados hablen mal y desanimen a otros miembros del equipo, pero lo más importante es que te asegures de no hacer esto personalmente pues si los demás empleados observan que desmotivas a una persona, querrán hacerlo para imitarte. Evita a toda costa hacer esto ya que destruye totalmente la motivación de los colaboradores.

 

11. Mantén a todos informados

Cuando un empleado siente que no está enterado de lo que está sucediendo dentro de la compañía, entiende que es un mensaje en el que se le dice “tú no eres importante”. Así que es importante que mantengas informado a todos los empleados y déjales saber la dirección que está tomando la compañía.

 

Manten a todos informados.

 

12. Ayúdalos en sus carreras

Si uno de tus colaboradores quiere tener mayor responsabilidad o cambiarse a otro departamento, investiga las opciones que tienes para él y compártele las opciones que tiene. Dar a tus empleados oportunidades para desarrollar sus habilidades y realizar las conexiones que necesitan para construir sus carreras, generará en ellos lealtad y se mantendrán motivados en la empresa.

 

13. Proporciona capacitación

De la mano del punto anterior viene este, que es una de las más importantes dentro de nuestro conteo con 15 estrategias para motivar a tus empleados pues formar parte de una cultura de aprendizaje que es parte fundamental para mantener a un colaborador motivado.

El entrenamiento puede ayudar a llenar ese vacío que existe entre la falta de capacidades y una mejor productividad por lo que tú y tu empresa deben observar la capacitación de tus trabajadores como una inversión y no como un regalo para tus colaboradores.

 

Proporciona capacitación.

 

14. Realiza una constante retroalimentación

Ya no es suficiente las evaluaciones anuales de los empleados, ahora lo que requieren los colaboradores de nuestra empresa es la retroalimentación constante y específica así como una evaluación clara y definida de sus supervisores.

Una retroalimentación positiva acerca de las metas logradas es esencial para motivar a tus empleados. Si ellos no saben que están haciendo bien su trabajo y que pueden mejorar no existirá una evolución certera.

 

15. Dale autonomía a tu equipo de trabajo

A ningún empleado le gusta que su superior se encargue de revisar cada aspecto de las actividades que realizan diariamente. Generalmente las personas valoran mucho la autonomía, porque nos ayuda a sentir que tenemos el control de nuestro tiempo y energía por lo que la falta de autonomía puede estar despedazando la motivación entre tus colaboradores.

Proporcionar la autonomía necesaria a tus equipos de trabajo, demuestra la confianza que les tienes, lo que permite generar un lazo de confianza mucho más fuerte entre tus empleados y tú.

La clave de proporcionar a tu equipo la autonomía necesaria es dándoles un verdadero sentido de pertenencia no sólo permitiéndoles llevar a cabo sus proyectos más importantes, sino dándoles libertad sobre el uso de su tiempo y la hora de su entrada.

 

Conclusión

Mantener la motivación dentro de tu equipo de trabajo resulta clave por el hecho de que esto hará que tu equipo de trabajo se sienta incluido en la empresa, mejorando así la productividad, que es uno de los beneficios fundamentales de promover la motivación en tu empresa.

Ahora que conoces la importancia de mantener un equipo de trabajo motivado esperamos que apliques cada una de las 15 estrategias para motivar a tus empleados que aquí te presentamos.

Recuerda que demostrarle a tu equipo de trabajo lo importante de sus aportaciones, así como hacerlos sentir parte de la empresa es importante para motivarlos a desarrollar sus habilidades con la finalidad de cumplir las metas de la empresa.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Crees que tienes a tus empleados motivados?
  • ¿Cómo lo haces?
  • ¿Crees o no que sea importante? Platícanos el por qué.

 

problemas comunes de finanzas en las empresas

Deja un comentario