17 Características de la Tarjeta de Crédito Ideal

Conoce las 17 características de la tarjeta de crédito ideal, sigue leyendo para disfrutar de una opción financiera segura y que se adapte a tus necesidades.

 

Manejar una tarjeta de crédito requiere más que solamente pasar el plático por la terminal cada vez que queremos comprar algo, es aprender a ser responsables y estar consientes de que no se trata de una extensión de nuestro sueldo, sino de un préstamo que tendremos que pagar en determinado tiempo.

Para saber cuál es tu tarjeta de crédito ideal, continúa leyendo el artículo que traemos para ti, así podrás tomar una desición informada y no te dejarás sorprender tan fácil por promesas extravagantes.

 

Crédito

Es cuando un banco te presta una cantidad de dinero especificada por ellos donde adquieres el compromiso de pagarlo durante un tiempo determinado, por ello debes saber mas sobre las 17 características de la tarjeta de crédito ideal, ya que este dinero está a tu disposición a través de una cuenta o una tarjeta de crédito usando cualquier cantidad en el momento según tus necesidades.

 

¿Cuáles son las ventajas de los créditos?

  • Puedes renovar y ampliar el crédito todas las veces que lo necesites.
  • Dispones de dinero en casos de emergencia.
  • Puedes comprar lo que sea que quieras o necesites.

 

¿Cuáles son las desventajas de los créditos?

  • Tiene tasa de interés elevada.
  • El plazo para el pago es corto.
  • Los gastos de trámite y administración son elevados.
  • Si incumples algún pago, hay un aumento en los intereses.
  • Si te atrasas en un pago se ve afectado tu historial crediticio dificultando próximos créditos.

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Es una forma de pago que te da la opción de pagar después de realizar alguna compra. Al adquirirla te comprometes a devolver el dinero que tomaste prestado más los respectivos intereses y comisiones.

Sigue leyendo y aprende más de las 17 Características de la Tarjeta de Crédito Ideal.

 

Principales conceptos

  • Cupo: Es el límite o tope máximo de dinero que puedes gastar con tu tarjeta de crédito.
  • Fecha de corte: Es la fecha en la que la entidad financiera hace el cálculo de tu deuda, pago mínimo e intereses. Todos estos datos aparecerán en tu estado de cuenta.
  • Cuota o pago mínimo: Al momento de hacer una compra, divides el total de esta entre el número de plazos que necesitas para pagarla. El pago mínimo es la cifra que el banco calcula cada mes con relación a tu deuda, así determina el monto mínimo que debes pagar de tú crédito.
  • Cuota de manejo: Es una pequeña cantidad de dinero que exige el banco como pago por permitirte tener una tarjeta de crédito con ellos.
  • Intereses: Es la cantidad de dinero que debes pagar por haber usado el dinero de la entidad financiera y corresponde a un porcentaje de lo que utilizaste en tus compras. Lo encuentras como un ítem adicional que se calcula mensualmente sobre el saldo de tu tarjeta.
  • Saldo: Corresponde a la cantidad de dinero que le debes a la entidad financiera después de haber pagado la cuota o pago mínimo.
  • Estado de cuenta: Es un informe a detalle de toda y cada una de las operaciones realizadas durante el mes.

También se pormenorizan los cargos que corresponden a intereses y comisiones; aquí se explica como se determinó la cuota o pago mínimo correspondiente a dicho mes. Conoce más sobre las 17 características de la tarjeta de crédito ideal y que te quede claro lo que implica tener una.

 

Anexos valiosos a tomar en cuenta

Recuerda que según tu experiencia crediticia y entidad financiera te pueden ofrecer algunos beneficios adicionales, como exención de la cuota de manejo y seguros para viajes, entre otros.

  • “Voucher”: Es el comprobante de la compra, te entregarán una copia de este para que lo guardes y posteriormente compares con el estado de cuenta; si hay alguna inconsistencia te ayudará a hacer el reclamo.
  • Período de gracia: Es un período de tiempo durante el cual se pueden hacer compras o pagos con la tarjeta de crédito sin que se cobren intereses. Es como si fuera un crédito sin intereses que el banco te concede durante un tiempo, que por lo general es de un mes, por eso se recomienda siempre diferir los pagos a una cuota.

 

¿Cómo elegir una tarjeta?

Una situación que suele complicarse más de lo que debiera, es decidir qué tarjeta de crédito nos conviene. No te dejes sorprender por la publicidad que vemos anunciada o por la recomendación de algún familiar.

Seleccionar el plástico apropiado se vuelve un dilema, y la realidad es que no debería ser así. Si bien todas las tarjetas de crédito tienen las mismas funciones, cada una posee características que las hacen diferentes y adecuadas a cada perfil de usuario.

Es de suma importancia que antes de contratar cualquier servicio de crédito, tomes en cuenta las 17 características de la tarjeta de crédito ideal, para tener mayor certeza de que elegirás la tarjeta adecuada para tus necesidades.

17 Características de la Tarjeta de Crédito Ideal

 

Deja de preguntarte ¿cuál es la mejor tarjeta de crédito? te doy 17 características de la tarjeta de crédito ideal

 

1. Programa los pagos de tu tarjeta de crédito antes de la fecha límite. Como si fuera uno más de los gastos mensuales, como el pago de la energía, el agua o el teléfono, así evitaras recargos por mora.

 

2. Debes saber cómo puedes bloquear tu tarjeta en caso de pérdida, hurto o robo y cómo puedes reponerla, verifica que tu tarjeta sea válida en el extranjero y que comisiones aplican.

 

3. No te recomendamos tener muchas tarjetas de crédito, es más difícil controlarlas y pagarás más en comisiones.

 

4. Algunas tarjetas te ofrecen beneficios adicionales, servicios de asistencia médica, vial y seguro para accidentes en viajes, estos pueden aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesitas puedes cancelarlos.

 

5. Revisa el estado de cuenta mensualmente, así sabrás que el saldo inicial concuerda con el estado de cuenta anterior y lo gastado con los “vouchers” o comprobantes de compra.

 

6. La tarjeta de crédito es dinero, dinero que en últimas le pertenece al banco y no a nosotros, y que tarde o temprano le tendremos que pagar con intereses y comisiones, por lo tanto, solo se gasta lo que se puede pagar.

 

7. Si tienes algún reclamo o inconformidad con la entidad financiera ellos te pedirán todos los documentos y comprobantes correspondientes, así que guárdalos.

 

8. En el momento de hacer una compra con tu tarjeta de crédito es importante que tengas en cuenta la fecha en la que recibes tus ingresos, la fecha de corte y la fecha de pago de la tarjeta, así dispones de más tiempo entre la compra y el pago.

 

9. Si ya tienes varias tarjetas, te recomendamos consolidarlas en una sola que ofrezca mayores beneficios y menor tasa de interés.

 

10. Ten siempre en cuenta la fecha de vencimiento de la tarjeta, así evitaras que la rechacen justo cuando la necesitas.

 

11. El dinero pagado por concepto de intereses aumenta con la cantidad de cuotas en las que difieras tus pagos.

 

12. Nunca entregues la tarjeta para que se la lleven a otro lugar a hacer la operación, siempre debes poder verla.

 

13. Si tu forma de pago es concluir el total, es decir que pagas cada mes el 100% de las compras que realizas con tu plástico, te recomiendo que pongas atención en la cuota anual de la tarjeta. Pero si pagas cada mes sólo el monto mínimo o un poco más del saldo de la deuda, toma en cuenta la tasa de interés.

Cabe mencionar que lo ideal siempre será pagar tu deuda completa o al menos el doble del mínimo, si sólo pagas el mínimo el plazo de tu deuda se puede extender indefinidamente.

 

14. Cada vez que abonas el pago mínimo, ese dinero se distribuye en el siguiente orden: impuestos, intereses, comisiones y capital adeudado, de dicha manera, lo último que pagas son tus consumos o deuda adquirida. Si sólo haces el pago mínimo de tu tarjeta, difícilmente lograrás avanzar en la liquidación de tu deuda y el plazo de la misma se puede extender indefinidamente.

 

15. Considera tu ingreso para identificar el tipo de tarjeta que puedes tener (clásica, oro o platino), así como para delimitar una línea de crédito adecuada a tus finanzas. Es importante que además del ingreso, tomes en cuenta deudas y/o compromisos financieros ya existentes. Lo más común es que la entidad financiera te otorgue una línea de crédito en función de tus ingresos, situación financiera e incluso historial crediticio.

 

16. El uso que le das a tu tarjeta es importante, ya que si sólo la usarás para una emergencia, para aprovechar las promociones de meses sin intereses o con descuento especial, la recomendación es que sea una con anualidad baja o que no la aplique.

Pero si la vas a usar para pagar cotidianamente todas tus compras y consumos del mes, toma en cuenta la anualidad, las comisiones y costos aplicados en las operaciones que realices como: transacciones en línea (domiciliación de pagos, traspaso de saldos), consultas de saldo en cajeros automáticos y disposición de efectivo.

 

17. Identifica en qué gastas más y con qué frecuencia, por ejemplo, si tienes que viajar regularmente, probablemente te conviene elegir una tarjeta asociada que te otorgue millas de vuelo en cada compra que realices. También, existen programas de lealtad y recompensas que ofrecen las instituciones financieras, tarjetas afines a ciertos grupos de interés como universidades, deportes, mujeres, entre otros.

Considera que las tarjetas tienen un costo financiero más elevado en términos de tasa y cuota anual.

 

17 características de la tarjeta de crédito ideal

Tarjeta de crédito ideal.

 

Tu historial crediticio.

Cuando tu historial crediticio es positivo, sin retrasos, ni falta de pagos, no tendrás problema al solicitar otra tarjeta o cualquier otro crédito que necesites (automotriz, hipotecario, etc). En todo caso, la restricción podría explicarse por otros conceptos, principalmente por tus ingresos y situación financiera.

Si tienes un historial de pagos negativo, la única manera de obtener una tarjeta de crédito es adquiriendo una tarjeta garantizada o asegurada. Una tarjeta garantizada se encuentra respaldada por el dinero que tú deposites en el banco y generalmente el monto debe ser igual a la línea de crédito de la que quieres disponer (aunque hay quienes piden un poco más).

Después de un cierto periodo y de demostrar buen comportamiento en tus pagos, el dinero te es reembolsado. Entonces sí, puedes volver a manejar una tarjeta de crédito sin garantía.

También hay bancos que ofrecen tarjetas de crédito sin garantía a quienes aún no tienen ninguna historia crediticia, aunque la tasa de interés que deberás pagar posiblemente sea mayor a la que aplican a otros clientes que cuentan con historiales de crédito positivos.

 

Que no se te olvide.

  • Usa tu tarjeta de manera moderada y en función de tus ganancias.
  • No se trata de una extensión de tus ingresos.
  • Ten presente la fecha de corte y la fecha de pago. Es cuando el banco marca como el fin de un periodo de tus consumos y abre otro.
  • La fecha de pago, es el día límite para que cubras tu crédito sin que te cobren intereses.
  • Evita pagar sólo el mínimo, lo ideal es pagar tu deuda completa o al menos el doble del mínimo.
  • Ten cuidado con los meses sin intereses, siempre parecen una promoción atractiva pero pueden salirse de control. Recuerda que muchos pagos pequeños se vuelven un pago grande.
  • Usa preferentemente tu tarjeta para adquirir bienes duraderos, no para pagar la despensa o como dinero adicional.
  • No uses tu plástico para sacar efectivo de los cajeros automáticos, debido a que es un financiamiento caro.
  • Recuerda siempre revisar tu estado de cuenta y conservar tus comprobantes.
  • Puedes cancelar tu tarjeta de crédito cuando así lo desees, siempre y cuando liquides todo tu adeudo.

Tener unas finanzas personales saludables no significa renunciar completamente al endeudamiento sino saber cómo usarlo en nuestro beneficio.

 

Sé sincero, ¿cuánto dinero ganas?

Es un dato esencial para detectar qué tipo de tarjeta puedes mantener: ya sea clásica, oro o platino, dependiendo de esto el banco delimita la línea de crédito que el cliente puede controlar. Al declarar tus ingresos, descuenta el dinero que va para otros compromisos financieros previamente adquiridos.

Un hábito saludable y honesto es que tú mismo elijas el monto límite del crédito basado en la cantidad que realmente podrás pagar sin problemas.

 

La tarjeta de crédito ideal.

Al elegir la tarjeta de crédito ideal , debes tomar en cuenta la principal utilidad que va a dar. Algunas personas usan la tarjeta de crédito sólo para el flujo de caja más fácil y flexible, para llevar a cabo compras con la tarjeta de crédito, dejando intacto su ingreso en la cuenta bancaria o para cualquier imprevisto.

Cualquier tarjeta de crédito será ideal, si tu como usuario tiene conciencia financiera y gestiona adecuadamente sus ingresos y gastos.

 

Conclusión

Como ya sabes qué es un crédito y de la responsabilidad de aceptar tener una tarjeta crediticia es el momento justo para poner en práctica el análisis personal que te ayudará a tener un mayor manejo de la misma.

Además de mejorar la experiencia en el proceso de solicitar la indicada conservando un buen historial de crédito ya que es el factor primordial para obtener un crédito por parte de alguna institución.

Pon en práctica lo que aprendiste sobre las 17 características de la tarjeta de crédito ideal. Y ten en cuenta de no extralimitarte de lo permitido por ti con base al análisis financiero que tengas de tu economía.

Y si ya elegiste que tipo de tarjeta usar, ten muy presente los días de corte y pago para que los intereses no te coman. La clave de la búsqueda es que la tarjeta se adapte al cliente y jamás al revés.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué piensas de las 17 Características de la Tarjeta de Crédito Ideal?
  • Consigue un financiamiento por Prendamovil para pagar tus deudas o invertir
  • Comunícate con nosotros y obtén en 24 h, el mejor financiamiento.

cómo puedo invertir mi dinero

Deja un comentario