5 Iniciativas para PyMES en San Luis Potosí

 

A raíz de la pandemia, San Luis Potosí observó un incremento importante en los emprendimientos. Mira aqui las cinco iniciativas para pymes que se están llevando a cabo.


Durante el 2020, nuestro país, como el resto del mundo, tuvo enormes desafíos que enfrentar a causa de la pandemia por COVID-19, entre ellas, la pérdida de un gran número de empleos.

Esta situación empujó a miles de personas a buscar alternativas para generar ingresos, por lo que el emprendimiento se multiplicó y surgieron muchos nuevos micros y pequeños negocios.

Evidentemente, San Luis Potosí no fue la excepción y, viendo este gran cambio, la entidad decidió lanzar varias iniciativas para pymes que fortalezcan e impulsen a emprendedores y emprendedoras.

Veamos cuáles son y en qué consisten.

 

5 Iniciativas para PyMES en San Luis Potosí

La pandemia obligó a miles de potosinos a optar por el emprendimiento. (El Heraldo de San Luis Potosi).

 

5 Iniciativas para Pymes en San Luis Potosí

 

Iniciativa CREO MX SLP 2021

El Centro de Competitividad de México (CCMX) junto a Startup Lab MX*, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Universidad Autónoma de SLP, CANACINTRA SLP y el gobierno municipal llevaron a cabo el evento CREO MX SLP 2021.

CREO MX tiene por objetivo impulsar el ecosistema emprendedor y empresarial a través de un espacio que promueva la vinculación de MiPyMES con empresas más robustas y organizaciones que brinden financiamiento, acompañamiento y capacitación.

Con dos ediciones nacionales, en 2019 y 2020, CREO MX tuvo gran éxito, por lo que este año se dedició realizar la primera edición regional, con San Luis Potosí como anfitrión y cuyo eje temático fue “desarrollo de cadenas de valor a través del sector manufacturero”.

Dicho evento se llevó a cabo el pasado 24 de marzo de manera virtual. San Luis fue elegida para albergar el evento por el desarrollo e impulso de su sector manufacturero.

Mediante ponencias y talleres, empresas como Mabe, Startup Lab Mx, Zebra Technologies y BMW Planta San Luis, capacitaron a los asistentes en temas como:

  • Innovación para su empresa.
  • Herramientas para digitalizar.
  • Inspirarse con otros emprendedores.
  • Incorporar tecnología a su negocio.

*Aceleradora de negocios.

 

5 Iniciativas para PyMES en San Luis Potosí

CREO MX 2021, edición regional. (creomx.com).

 

Más financiamientos para PyMES

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE) elevó en un 178% la colocación de recursos financieros en la ciudad de SLP.

Con estos recursos, el gobierno estatal pretende beneficiar a más de 20 mil empresarios y emprendedores con 2 mil 400 millones de créditos para iniciar o hacer crecer un negocio.

Cabe destacar que la SIFIDE ha obtenido, por cuatro años consecutivos, el primer lugar en:

  • Colocación de recursos financieros.
  • Mayor número de beneficiarios.
  • Cobertura territorial.

Mientras tanto, el gobierno de San Luis Potosí se ha colocado en el primer lugar en cuanto a financiamiento público a PyMES, siendo el estado con la mayor cobertura territorial en materia de créditos en el país, pues alcanza zonas de alta y muy alta marginación.

Lo anterior está dirigido a fortalecer las cuatro regiones que conforman la entidad.

Las modalidades bajo las cuales se pueden solicitar estos créditos son:

  • Impulso a la economía familiar.
  • Emprende Express.
  • Desarrollo de micro proyectos productivos.
  • Fondo San Luis para la microempresa.
  • Créditos pequeña y mediana empresa.

 

5 Iniciativas para PyMES en San Luis Potosí

SIFIDE San Luis Potosi.

 

Emprendimiento femenino

Durante la crisis sanitaria por COVID, muchas mujeres se vieron en la necesidad de dejar de lado sus actividades profesionales y/o empleos y priorizar las labores del hogar y el cuidado de los pequeños que también se quedaron en casa a estudiar.

Esta situación las obligó a tomar el camino del emprendimiento para poder continuar generando ingresos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo San Luis Potosí (AMEXME), mencionó que pese a que la pandemia trajo consigo la pérdida de miles de empleos, también hizo estallar el emprendimiento y el autoempleo femenino.

Por tanto, la AMEXME pretende captar todos esos negocios liderados por mujeres para impulsarlos hacia emprendimientos fortalecidos mediante capacitaciones, talleres, financiamiento, entre otros.

 

5 Iniciativas para PyMES en San Luis Potosí

Fortalecer el emprendimiento femenino en la entidad. (Freepik).

 

Estrategia estatal de apoyo a MiPyMES

La Secretaría de Desarrollo Económico de SLP presentó la Estrategia Estatal de Apoyo a Emprendedores y Mipymes con un presupuesto de 32 millones de pesos, esto como medida ante la desaparición del INADEM.

El objetivo es apoyar a aquellos que quiera emprender o bien, que busquen ampliar un negocio ya establecido. La meta es llegar a más de 6 mil emprendedores y emprendedoras y a construir 800 MiPyMES.

El proyecto está dividido en dos partes:

La primera dedicada a emprendedores, para beneficio de 6 mil personas y creación de 40 empresas con estrategias como:

  • Taller Arranca tu negocio
  • Startup Weekend
  • Centro de Emprendimiento e Innovación
  • Ruta del Emprendimiento
  • Guía empresarial

La segunda etapa esta enfocada a beneficiar a más de 800 MiPyMES con:

  • Taller Acelera tu negocio
  • Encadenamiento Productivo a través de la Gestión de Calidad
  • San Luis Innova
  • Mi Tiendita Potosina

 

5 Iniciativas para PyMES en San Luis Potosí

Estrategia estatal ante la desaparición del INADEM. (Freepik).

 

#HazParo

Luis Fernando Alonso Molina, director general del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE) dio a conocer la construcción de un directorio de negocios propiedad de jóvenes potosinos difundido a través de redes sociales.

El objetivo de esta última de las iniciativas para pymes, es incentivar el consumo en las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar su crecimiento.

#HazParo surge como una muestra de solidaridad y apoyo hacia emprendedores jóvenes del estado, a través de acciones como la difusión en las redes sociales del INPOJUVE. Esta iniciativa a resultado tener buena confianza y crecimiento.

Al menos 220 negocios juveniles se han sumado a esta iniciativa, cuya invitación continua abierta.

 

5 Iniciativas para PyMES en San Luis Potosí

Muestra de solidaridad y apoyo hacia emprendedores jóvenes del estado. (Freepik).

 

Conclusión

Sin duda, San Luis Potosí es un estado que se ha enfocado a impulsar y ayudar a sus empresarios y empresarias a crecer y sobre salir, queda claro por la cantidad de iniciativas que el gobierno ha propuesto.

Por todo ello, la entidad continua creciendo su atractivo como lugar para realizar inversiones y montar un negocio. Si tu quieres abrir un negocio, una sucursal o invertir, entonces considera San Luis Potosí como tu nicho perfecto.

Todas estas son las iniciativas para PyMES que actualmente se están llevando a cabo en la entidad y no dudamos que en el corto plazo, se ofrezcan otras tantas.

En Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio. Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Conocías estas iniciativas?
  • ¿Qué opinas del apoyo que el gobierno estatal está ofreciendo a los emprendedores?
  • ¿Considerarías a San Luis Potosí como sede de tu negocio?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario