5 Pasos sobre Cómo Llevar la Administración de un Negocio

¿Cómo llevar la administración de un negocio de forma exitosa? Conoce los pasos más importantes aquí.

 

La administración de un negocio de forma exitosa es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio que define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar las metas y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

El beneficio más importante que nos otorga está en el proceso y su meta y es que los gerentes comprendan y se comprometan con él. La comprensión es el beneficio más importante de la administración de un negocio, seguido del compromiso del personal para la toma de decisiones.

Entonces, ¿cómo puedes llevar la administración de un negocio de forma exitosa? Seguramente si eres emprendedor, esta es una pregunta que no deja de rondar tu cabeza.

 

5 Pasos sobre Cómo Llevar la Administración de un Negocio

Enfoque estratégico.

 

A continuación hablaremos sobre el enfoque estratégico para poder llevar de forma correcta la administración de un negocio de forma exitosa. El enfoque estratégico, por naturaleza es dinámico y tiene sus fundamentos en la visión estratégica de la empresa y se basa en los recursos y capacidades que posee o que puede y debe desarrollar para adquirir el éxito empresarial.

Las reglas básicas para poder llevar una buena administración de un negocio de forma exitosa se reflejan en cuatro aspectos fundamentales de la administración:

 

La relación costo-beneficio

Pretende determinar la conveniencia de proyecto mediante la enumeración y valoración en términos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa o indirectamente de dicho proyecto.

 

Las relaciones entre los diversos entornos de la empresa

Todo depende de las funciones de los demás.

 

La existencia de las relaciones como parte integrante o inseparable del medio ambiente

  • Delegar funciones y que cada integrante sepa las actividades a realizar.
  • Necesidad permanente de la vigilancia del medio.

El esquema de administración estratégica para tu empresa se puede dividir en cinco componentes diferentes:

  1. Desarrollar una visión estratégica y una misión.
  2. Determinar objetivos.
  3. Crear una estrategia para el logro de objetivos.
  4. Poner en práctica y ejecutar la estrategia.
  5. Evaluar el desempeño, supervisar los nuevos desarrollos e iniciar ajustes correctivos.

La administración estratégica significa consistencia entre lo que se hace y lo que se planifica como criterio básico para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo.

A continuación revisemos por qué la administración es considerada un instrumento financiero.

 

Cómo llevar la administración de un negocio como instrumento financiero

Para que una empresa pueda gozar de un funcionamiento adecuado, necesita de los conocimientos de diversas disciplinas. Por ejemplo, la administración, un área necesaria en toda empresa puesto que se encarga de la distribución de los recursos monetarios.

Sin embargo, la administración de un negocio de forma exitosa no podría funcionar sin en el apoyo de la contabilidad. Actualmente la contabilidad es considerada una rama de las finanzas por lo que ahora se denomina contabilidad financiera.

Dentro de una empresa, la principal tarea del contador consta de la revisión de los movimientos monetarios de la misma, todo lo que puede ser cuantificado y derivados de los activos (bienes o servicios) que tiene.

Tanto la contabilidad como la administración y finanzas, juegan un papel importante dentro de la actividad empresarial y en la mayoría de los casos son confundibles, debido a su relación con la administración monetaria.

Sin embargo, el sentido que ambas poseen está perfectamente delimitado. La administración es un proceso particular que consiste en diversas actividades de planeación, organización, ejecución, y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recurso.

La contabilidad parte de una serie de registros que se relaciona con la actividad del negocio, los movimientos financieros que se realizan mensual o anualmente y facilita la estabilidad financiera de una empresa por medio de diversos análisis económicos. Por otro lado, las finanzas se ayudan de la contabilidad.

Por ejemplo, antes de tomar alguna decisión económica importante, se requiere saber si la empresa está en condiciones de invertir tal monto.

El principal objetivo de las finanzas es el de verificar si existe la posibilidad de invertir el dinero en el crecimiento de la empresa y verificar si las dimensiones de la misma han tenido buen impacto en cuanto a las inversiones.

Tanto una empresa grande como una PyME deben contar con un contador que ayude a regular la información monetaria para poder salvaguardar los bienes de la empresa.

La administración, contabilidad y finanzas, son áreas que se encuentran ligadas y son necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

 

 

Herramientas contables para la planeación financiera de tu negocio

Para que el funcionamiento de una empresa sea correcto debe hacer uso de una serie de herramientas contables y así lograr una planeación financiera óptima.

La planeación financiera ayuda a la futura competencia de la empresa por lo cual, armar una buena estrategia no está por demás.

La competitividad empresarial surge de acuerdo al control que poseen las empresas en cuanto a sus bienes, por lo cual la administración financiera lleva a cabo la planificación necesaria por medio de la aplicación diversas herramientas contables.

Para llevar a cabo un plan financiero; se recomienda manejar los siguientes conceptos:

 

1.- Rentabilidad

Cuando los administradores catalogan a una empresa 100% rentable es porque los ingresos que reciben son superiores a los costos.

 

2.- Análisis de costos

Permite conocer cuándo y cuánto pueden producirse los productos. Un buen administrador sabe perfectamente de los costos que ofrece, éstos se engloban por categorías, al igual que sus costos de producción.

Normalmente se coloca como principal componente la materia prima, el costo de administración tiene que ver con el manejo diario de la empresa en cuanto a folletos o cuestiones de transportación que están relacionadas con el producto.

Y finalmente el costo financiero el cual toca el tema de los intereses que se cobran cuando hay algún préstamo.

a) Costos fijos:

Son aquellos que forman parte de la empresa sin importar que la misma haya tenido una buena o mala producción.

En este análisis, entran los precios de instalaciones, los pagos mensuales que deben de llevarse a cabo, los costos en cuestiones de marketing, como llamadas y viajes tanto local como al extranjero, el salario de los empleados o cualquier otro tipo de gasto que no corresponda a producción de los productos.

b) Costos variables

Se refiere al costo de producción pero hace alusión a lo variable, no hay problema si la producción cambia, aumenta o disminuye. Se centra en la materia prima y como se utiliza y mientras más se requiera es mejor.

Con esto se observa el equilibrio con el que cuenta la empresa, su producción y lo que puede ir estimando en cuanto volumen, precios y costos.

La administración financiera es de gran utilidad para realizar un sistema de información óptimo que derive de un control interno y que muestre una estructura adecuada.

El cual no sólo cumpla con la función de informar a las personas que lo estructuran sino también por las personas que formen parte del mismo sistema de control.

Conozcamos más sobre las ventajas de llevar un sistema contable para tu negocio.

 

Ventajas de llevar la contabilidad de mi negocio

Hoy días las leyes administrativas de cada país varían, sin embargo todas comparten las determinaciones fiscales. Por eso es necesario llevar la contabilidad de un negocio, puesto que ayuda a la verificación de las compras y ventas realizadas de manera ordenada y legal, además de proyectar a futuro el crecimiento del negocio y su categorización a partir de los ingresos e inversiones.

No hay que dejar de lado que los impuestos que debe pagar el negocio dependerán del giro al que pertenezca y de la amplitud que tenga en el mercado, así como las exenciones y beneficios impositivos.

 

Impuestos.

 

Cómo llevar la administración de un negocio pequeño

Aún cuando el negocio sea pequeño, es necesario llevar el control en la contabilidad. Es muy importante que tengas al día el control de todas las cuentas de tu negocio.

Esto te permitirá llevar con éxito la contabilidad, no importa si es pequeño o grande; recuerda que es fundamental tener conocimientos generales sobre el área, aunque también puedes apoyarte de los servicios de un administrador o contador.

 

La contabilidad de una empresa pequeña

Cuando emprendemos un pequeño proyecto comercial o montamos un negocio o empresa pequeña, es imprescindible aprender a llevar la contabilidad.

Esto no sólo nos permitirá tener un mayor y mejor control de casi todos los aspectos contables sino que también ayuda a ahorrar y evitar eventos impositivos ante inspecciones del fisco.

 

¿Por qué llevar la administración de un negocio de?

También ayuda a proyectar a futuro el crecimiento del negocio, así como su categorización a partir de los ingresos e inversiones.

 

Pasos par llevar la administración de un negocio sin el apoyo de un contador

A continuación te proporcionamos cinco consejos básicos para que tomes el control de la contabilidad de tu negocio. Recuerda que si tu negocio crece rápidamente, es necesario que te apoyes de los servicios de un profesional, ya que no tener un correcto control administrativo, podría poner en riesgo la solvencia de tu negocio.

 

1. Contabiliza todas las operaciones del día

Esto te permitirá registrar los ingresos diarios y llevar la cuenta de todos los gastos, tales como compras a proveedores, rentas, consumo de servicios y demás.

 

2. Lleva un balance de gastos

Al final del día o de cada semana puedes hacer una medición de cuánto fue el total de ingresos y de gastos. Para esto te recomendamos diseñar un archivo general en donde puedas tener entendimiento de las cantidades que ingreses.

 

3. ¿Qué tengo y qué no tengo?

Otros detalles que puedes llevar en la contabilidad es el inventario de productos e insumos.

Para ello, puedes seguir el modelo de ingresos y egresos de dinero: anotas la cantidad ingresada (comprada) de cada producto y en la columna conjunta anotas la cantidad de ese producto que va siendo vendido (al igual que el que se encuentre defectuoso).

Así, a simple vista puedes saber cuántas unidades te quedan de cada cosa.

 

4. Costos Fijos

Anteriormente mencionamos qué son los costos fijos, otro de los aspectos que debes de tener en cuenta, puesto que representan una inversión para tu negocio tales como los recibos del agua, la luz, el teléfono, entre otros; gastos que debes de considerar en tu control de gastos mensual.

 

5. Efectivo

Recuerda que siempre existen gastos menores y de urgencia por lo que debes de tener dinero en efectivo, el cual se maneja mediante la llamada “caja chica”.

Este capital es un  presupuesto designado que debes de administrar con responsabilidad puesto que está determinado para gastos específicamente de tu empresa.

Tener las cuentas claras en tu empresa, por muy pequeña que ésta sea, determina la supervivencia de tu negocio así como las exenciones y beneficios impositivos que pueda tener, algo que sólo se establece a partir de su sistema administrativo.

 

 

Conclusión

Hemos revisado algunos puntos que te pueden servir para responder la pregunta: ¿cómo puedo llevar la administración de un negocio de forma exitosa? De esta forma puedes llevar un mayor control sobre los ingresos de tu empresa y obtener el cumplimiento de tus metas.

Es probable que haya momentos en los que te sientas aturdido de los pendientes relacionados a tu negocio, pero como anteriormente explicamos, la administración del capital así como de los recursos, es un tema que debe de estar dentro de tus principales prioridades.

Si actualmente tu negocio se encuentra en apuros financieros puedes pedir un préstamo y conseguir el equilibrio económico de tu empresa.

Acude a Prendamovil, la mejor opción para empeñar o solicitar préstamos urgentes. En Prendamovil nos preocupamos por tu bienestar y tranquilidad.

Nuestro principal objetivo es ayudarte a salir de tus preocupaciones financieras a través de diferentes líneas de apoyo, por ejemplo te prestamos hasta el 80% del valor de tu auto o de tu moto.

Para más información da clic en la siguiente pestaña, contacta a uno de nuestros ejecutivos y él te brindará la información que necesitas para despejar todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció  el contenido?
  • ¿Resolvió la pregunta cómo llevar la administración de un negocio de forma exitosa?
  • ¿Qué estrategia te gustaría aplicar para tener un mayor control en la administración de un negocio de forma exitosa?
  • ¿Necesitas liquidez para solventar tus deudas? Nosotros te ayudamos
  • ¡Comparte y comenta el contenido!

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario