5 Síntomas que Indican que Sufres Estrés Financiero

 

Mezclar un mal (o pésimo) control financiero con un endeudamiento mayor al que se puede solventar, trae como consecuencia un problema conocido como estrés financiero.


Si llegar a fin de mes sin un peso se ha vuelto un estilo de vida para ti, entonces es momento de que te des un respiro para checar el artículo de hoy y saber, de una vez por todas, si esa sensación de vulnerabilidad y ansiedad constantes es causada por sufrir de estrés financiero.

 

5 síntomas que indican que sufres de Estrés financiero

Descubre si lo que sufres es estrés financiero. (Freepik).

 

¿Qué es el estrés?

Antes que nada, debemos definir lo que el estrés significa. Según los expertos, el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan si una persona sufre un estado de tensión neviosa producto de situaciones diversas en ámbitos como el laboral, personal, familiar y sentimental.

En general, existen dos tipos principales de estrés:

  • Agudo: Estrés de corto plazo que ayuda a controlar situaciones de alerta.
  • Crónico: Estrés que dura por un tiempo prolongado y puedes acostumbrarte a él a tal punto que no verás que es un problema.

En episodios cortos, el estrés resulta ser bueno pero si llega a presentarse durante periodos prolongados, entonces sí puede traer afectaciones a tu salud.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés en periodos cortos es bueno, pero si es prolongado puede afectar tu salud. (Freepik).

 

¿Qué es el estrés financiero?

Entenderemos al estés financiero como la constante aparición se sentimientos de angustia y presión derivados de una situación económica llena de incertidumbre o también como una consecuencia de estar pasando por dificultades económicas.

Este tipo de estrés puede impactar de manera significativa en tu salud, provocando problemas como depresión, cardiovasculares, insomnio, bajo sistema inmunológico, ansiedad, entre otros padecimientos.

Estos síntomas, aunados a una sensación de cansancio extremo, falta de atención e incluso cambios en el comportamiento, pueden traer problemas a tres aspectos clave en nuestra vida: el entorno social, laboral y familiar.

Si el estrés financiero no se trata a tiempo, tomando mejores decisiones y mejorando las finanzas personales, entonces puedes terminar perdiendo más dinero de lo que crees y tus deudas no desaparecerán.

 

¿Qué es el estrés financiero?

¿Qué es el estrés financiero?

 

5 Síntomas que indican que sufres de estrés financiero

A continuación te presentamos 5 síntomas que te indicarán si lo que estas sufriendo es, efectivamente, estrés financiero.

 

1. Aún no cobras tu quincena pero ya la debes

Si cuando te cae la quincena, ya la tienes distribuida entre tus diferentes deudas y, además, éstas te obligan a optar por buscar otros recursos monetarios para solventarlas, entonces tus finanzas personales están siendo presionadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Proteccióm y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) los recursos destinados a cubrir tus deudas no debe sobrepasar el 30% de tus ingresos netos, de lo contrario entrarás en un vórtice de insolvencia económica.

 

2. No sabes en qué se te va el dinero

Crees que tu sueldo no es suficiente, no tienes un control sobre tus ingresos y egresos, tampoco sabes cuánto y cómo gastas en tu hogar, alimentos, transporte y gastor personales.

Si a esto, le añades los llamados “gastos hormiga“, entonces puedes estar perdiendo más dinero del que crees en cosas totalmente innecesarias.

 

3. Gastas demasiado en tu casa

Si todo o la mayoría de tu sueldo se está yendo en cubrir gastos y necesidades de tu hogar, replantea entonces tus prioridades, fíjate qué es lo más urgente y qué puede esperar a que te estabilices.

Lo recomendable es destinar entre el 30 y el 40% de los ingresos que percibes en tu vivienda, ponindo énfasis en gastos como en pago de tu hipoteca o la renta.

 

4. Mes a mes te “aprietas el cinturón” un poco más

“Apretarte el cinturón” se ha convertido en una práctica cotidiana para ti, has empezado  restingir tus gastis y no precisamente lo haces para ahorrar sino para llegar lo menos mal posible a la siguiente quincena.

Si una salida a comer con amigos o pareja o comprarte un antojo (como el café de la mañana) te desajusta el presupuesto, es clara señal de que requieres hacer un cambio de planes lo antes posible.

 

5. ¿Ahorrar? ¡Imposible!

Como bien sabemos, ahorrar significa poder alcanzar alguna o muchas metas en el corto, mediano o largo plazo como comprar un coche, hacer el viaje de tus sueños, planificar tu boda, estudiar una maestría o adquirir tu vivienda.

Si con tu quincena solamente te alcanza para cubrir tus deudas y dejas $0 para ahorrar, entonces alcanzar eso que quieres se volverá una misión casi imposible.

 

5 Síntomas que indican que sufres de estrés financiero

5 Síntomas que indican que sufres de estrés financiero.

 

Consecuencias del estrés financiero

El gran problema con el estrés financiero es que te puede hacer más propenso a tomar decisiones financieras erróneas porque tus pensamientos estarán nublados por la angustia.

Entonces, si el estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo para enfrentar una situación, también puede resultar un arma de doble filo y mientras permitas que el estrés financiero te abrume, serás incapaz de resolver tus problemas económicos.

 

1. Sufrir ansiedad

Esta es de las consecuencias menos “peligrosas” del estrés financiero, pues se puede tratar y disminuir, sin embargo, si se sale de control te puede llevar a consumir mucha cafeína, alcohol y en los casos más extremos, drogas.

Si permites que la ansiedad te consuma, entonces tu mente no podrá trabajar para encontrar soluciones para pagar tus deudas.

 

2. Problemas de salud

Las malas finanzas, aunque no lo creas, afectan y mucho a tu salud, tanto que se estima que una persona endeudada es tres veces más propensa a padecer un trastorno físico y/o mental que una persona sin deudas.

Algunos de los signos que te indican que tu salud física y mental se esta alterando son:

  • Dolor de espalda.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Falta de apetito.
  • Cansancio extremo.
  • Dolor de cabeza.
  • Presión arterial alta.
  • Sobrepeso.
  • Ansiedad, depresión y sentimiento de culpa.
  • Irritabilidad.
  • Baja autoestima.
  • Insomnio.

 

3. Descuidar el empleo

Cuando existe el estrés financiero, una persona puede dejar de prestarle atención a sus responsabilidades laborales porque su mente y esfuerzos estarán enfocados en sus problemas de dinero.

 

4. La falsa salida: otros préstamos

Muchas veces creemos que la salida más fácil y rápida es contraer una deuda que solucione el resto, esto mediante un préstamo; no obstante, si no manejas de forma adecuada este nuevo compromiso, se te puede salir de las manos y sólo habrás generado un problema mayor.

Por lo anterior, piensa bien y analiza opciones antes de adquirir una nueva deuda.

 

Consecuencias del estrés financiero.

Consecuencias del estrés financiero.

 

Consejos para superar el estrés financiero

Si ya identificaste y aceptaste que sufres de estrés financiero entonces es momento de recuperar el control y salir del bache en el que te encuentras, con estos consejos, seguro podrás lograrlo en poco tiempo.

Antes que nada, evalúa tu situación y enfócate en aquellos aspectos que te están causando más estrés. La manera más sencilla de hacerlo es detallando tu presupuesto, en el cual registres todos y cada uno de tus ingresos y gastos y de ahí, identificar de qué gastos puedes prescindir y enfocarte en liquidar las deudas más urgentes.

Después de este análisis y resultos tus problemas financieros, entonces podrás pasar a la creación de un plan de ahorro que te permita monitorear a diario lo que sucede con tu dinero.

La educación financiera, en estos casos, es importante porque es un instrumento que te ayuda a la toma correcta de decisiones. Por ello, te aconsejamos que comiences a adquirir conocimientos y habilidaddes que te permitan mantener una buena salud financiera y te eviten situaciones de estrés.

Si sientes que no puedes enfrentar el problema por ti mismo o misma, entonces busca la asesoría de un experto. Este profesional analizará tu situación y te propondá un plan con estrategias y soluciones.

Finalmente, empieza a ahorrar. Un fondo para emergencias te permitirá solventar esos gastos que no te esperas y, si al final del día, conviertes ese ahorro en un hábito, entonces tendrás unas finanzas mucho más saludables.

 

Logra superar el estrés financiero y mejora tus finanzas personales.

Logra superar el estrés financiero y mejora tus finanzas personales.

 

Conclusión

La mezcla entre el sobreendeudamiento y un mal control de las finanzas es la causa principal del estrés financiero, el cual, como ya vimos en este artículo, provoca problemas como ansiedad, problemas de presión, falta de sueño y depresión.

Para muchos, no llegar a fin de mes es algo que se ha vuelto un estilo de vida a tal punto que las personas no se dan cuenta que es un problema.

El estrés financiero puede traerte muchas más consecuencias que sólo el no tener diner suficiente para solventar tus necesidades y gustos, puede conducirte a problemas más graves si no lo tratas a tiempo.

Entre más rápido analices tu situación actual, más rápido podrás resolver tu situación y podrás recuperar tu tranquilidad financiera, física y mental.

Recuerda que en Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte a solventar tus problemas económicos, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

Si necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio. Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.
  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097
  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Has experimentado el estrás financiero?
  • ¿Qué estrategias utilizas para poner fin a tus deudas?
  • ¿Sabías que las deudas pueden afectar tu salud?
  • ¿Conocías el término “estrés financiero”?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario