5 Tips para Viajar Seguro en Carretera

¿Estas vacaciones viajas con tu auto? Que no se te pasen estos tips para viajar seguro en carretera.

 

Viajar seguro en carretera debe ser tu prioridad estas vacaciones, ya sea que viajes con amigos o con la familia, llegar seguros a sus destinos es la mejor forma de disfrutar esos días de descanso.

Viajar por carretera puede ser un reto, sobre todo cuando son largas distancias las que se recorren, sin embargo tomando las precauciones suficientes podemos llegar sin problemas a nuestro destino; y lo mejor es que disfrutaremos el camino.

 

Tips para viajar seguro por carretera.

 

5 Tips para viajar seguro por carretera

Cuando planeamos con ilusión los días que pasaremos de vacaciones, lo que menos queremos es que algo nos salga mal. Por eso, aunque siempre tengamos la precaución de cuidarnos mientras viajamos no está de más tomar estos tips para poder viajar seguro en carretera.

 

#1 Siempre revisa tu auto antes de salir de viaje

Nunca está de más revisar el auto, a pesar de que este sea nuevo o no tenga mucho tiempo de haber recibido mantenimiento es importante estar completamente seguros del buen estado del auto. Los principales desperfectos siempre se presentan en frenos, sistema eléctrico, en la dirección o en la suspensión del auto; así que presta especial atención a esas partes.

También es importante que justo antes de salir revises que las luces altas, bajas, direccionales, intermitente o luces de emergencia funcionen perfectamente así como todas las llantas y la llanta de refacción.

 

#2 No olvides el equipo de seguridad

Adicional a la llanta de refacción, es importante contar con un botiquín de primeros auxilios, ya que durante el camino, alguno de tus acompañantes puede sufrir algún accidente o sentirse mal y es más complicado encontrar ayuda o asistencia médica.

Así mismo debes contar con un equipo de carretera con el que puedas viajar seguro en carretera durante el viaje, en él procura incluir lo siguiente:

  • Gato hidráulico
  • Llave de cruz
  • 2 señales de carretera en forma de triángulo con material reflector y soporte
  • Extintor
  • Cuñas de seguridad para detener vehículos
  • Caja de herramientas básicas con: desarmadores, llave inglesa, alicates, pinzas de presión; entre otros
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Llanta de refacción
  • Linterna

 

5 Tips para Viajar Seguro en Carretera

Fuente: Despegar.com

 

#3 Prepárate para el viaje

Antes de viajar prepara tu ruta, consulta cuáles son las carreteras por las que vas a transitar y cuántas casetas tendrás que pasar; de ese modo podrás tener dinero preparado para el pago de cuotas y perderás menos el tiempo al buscar una ruta de viaje en el momento.

Conocer la ruta que seguirás durante tu viaje, te permitirá conocer con anterioridad si existen problemas en las carreteras, es decir, horas antes de viajar puedes revisar en redes sociales o noticieros si hay algún problema en la carretera que tomarás y así buscar otra ruta alterna antes de salir.

Por ejemplo, en el sitio web de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como en su cuenta de Twitter, puedes estar al pendiente de las alertas carreteras así como de los costos del trayecto.

Otra cosa que debes preparar antes de salir de viaje por carretera es el equipaje, por ejemplo, si llevas equipaje en canastilla de viaje ve que todo esté muy bien asegurado; así mismo si el equipaje lo guardas en la cajuela, asegúrate de que el peso esté muy bien repartido.

 

#4 Revisa tus llantas

Además de revisar que tus llantas no estén bajas, ponchadas o partidas es importante revisar otros aspectos que tal vez se escapen a la mirada del primer vistazo, como los siguientes:

  • Los grabados de las llantas deben tener al menos 2.5 mm de profundidad; este es el límite para poder viajar de forma segura.
  • Rota las llantas si ya tienes tiempo con ellas, cambia las de atrás para adelante y viceversa, así como también de lado a lado, esto te permitirá obtener de ellas el máximo kilometraje pues en cada posición se desgastan de forma muy diferente.

También verifica que tu auto use las llantas correctas, por eso debes tomar especial atención en los puntos siguientes:

  • Medida
  • Capacidad de carga
  • Inflado correcto

Adicional a la elección de la medida correcta para tu auto; las especificaciones de las llantas puedes encontrarlas en la parte interna de la tapa de gasolina, la chapa de la puerta del lado del conductor; así como en el mismo manual del auto.

 

viajar seguro en carretera

#5 Maneja siempre seguro

Tal vez estos consejos para manejar seguro ya los has escuchado constantemente, sin embargo nunca está de más recordarlos para tenerlos siempre en cuenta:

  • Procura no viajar de noche, mejor comienza tu viaje en las primeras horas del día.
  • Usa siempre el cinturón de seguridad, todos los acompañantes siempre deben usarlo y no deben exceder el número de pasajeros permitidos por auto.
  • Respeta siempre los señalamientos, eso te ayudará a evitar infracciones y accidentes en otros estados.
  • Nunca manejes con sueño o cansado, de preferencia uno de tus acompañantes debe poder relevarte en el viaje o en caso contrario debes realizar paradas de descanso.
  • Carga bien tu celular y lleva contigo una batería recargable o un cable para cargar el celular en el auto.

Estos son tan sólo algunos de los consejos tradicionales que deben tomarse en cuenta para viajar por carretera, también tus acompañantes deben estar conscientes de toda esta información, para ayudar a prevenir algún accidente durante el viaje.

 

Consejos para viajar seguro en carretera

Ya hemos hablado de consejos para antes de viajar y mientras estás manejando; si bien muchos de estos consejos ya los hemos aplicado previamente e incluso ya los tenemos considerados para nuestras próximas vacaciones y poder viajar seguro en carretera, existen otros consejos a tomar en cuenta para que tus vacaciones queden en tu memoria, pero con un buen sabor de boca.

 

Avisa siempre a tus familiares y amigos

Avisar a tus familiares y amigos cercanos que te vas de vacaciones por unos días no sólo es necesario para que no te visiten en esos días sino también para que una persona ajena a tus vacaciones esté al pendiente de ti. Es decir, avisar cuando salimos y hemos llegado al destino con éxito es lo mejor que podemos hacer para viajar seguro en carretera.

 

Nunca te detengas en lugares solitarios

Este punto es demasiado obvio, pero si no conoces el lugar por el que estás pasando y es lugar solitario es mejor que no te detengas por más cansado que te encuentres o ganas de ir al baño tengas. Tu seguridad durante un viaje en carretera siempre debe ser la prioridad.

 

Viaja ligero

Además de que ayudas a tu auto a no cargar tanto al llevar poco equipaje, viajar ligero te permitirá transportarte con facilidad y acomodarte mejor en tu lugar de hospedaje así como también evitará que puedas perder fácilmente algunas cosas.

De igual forma es recomendable que no se viaje con joyas o accesorios ostentosos que puedan llamar la atención de algún delincuente, recuerda que vas a viajar a un lugar que quizá no conozcas y no sabrás cuáles son las zonas más inseguras. Tener precaución también es viajar seguro en carretera.

 

viajar seguro en carretera

Fuente: Notimex

 

Procura llevar un mapa o GPS

Si no eres muy bueno para ubicarte fácilmente es importante llevar contigo un mapa, un gps o una aplicación en tu celular para poder guiarte, así evitarás perderte y perder tiempo valioso de tus días de descanso.

Por eso es importante también que si vas a utilizar el GPS de tu celular, tengas baterías externas y datos de navegación. Ir siempre por la ruta correcta de viaje, también es otra forma de viajar seguro en carretera.

 

Consejos para viajar por carretera en México

Por más que nos duela y estemos inconformes con el nivel de inseguridad en nuestro país, es importante no viajar por o hacia las zonas conflictivas dentro de nuestro país.

Existen carreteras en nuestro país de las que hemos escuchado muchas noticias sobre desapariciones, secuestros e incluso asesinatos, por eso es mejor evitar este tipo de lugares y optar por otra ruta y en caso de no poder optar por otra ruta, la opción sería viajar por avión.

 

Traza tu ruta con la SCT

Otra forma de viajar seguro en carretera por México es a través de la aplicación de la SCT: “Traza tu ruta Mappir” que te da toda la información que necesitas sobre las rutas que puedes seguir, el tiempo que te tomará así como el precio de las casetas y el rendimiento de la gasolina.

Con esta aplicación puedes planear con anticipación tu viaje y evitar tener contratiempos y sorpresas durante el camino.

Esta aplicación también puede checarse en línea desde una computadora y adicional a la información de ruta, te proporciona datos sobre otros aspectos como el clima de la región, pueblos mágicos, gasolineras, talleres mecánicos, restaurantes, tiendas, museos y auxilios viales.

Este servicio es completamente gratuito y es una excelente herramienta que puedes utilizar a la hora de planear tus vacaciones. Conocer la ruta a seguir así como otros aspectos generales del lugar que deseas visitar te permiten viajar seguro en carretera.

 

Recomendaciones para viajes largos en auto

Los viajes largos por carretera pueden ser muy cansados y tanto viajar en auto particular como en un autobús de pasajeros, puede ser una verdadera pesadilla. Por eso a continuación te damos algunos consejos para que no sólo viajes seguro por carretera sino también, esos viajes largos no se conviertan en la peor experiencia de tus vacaciones.

 

#1 Planea el itinerario de tu viaje

Si en tu viaje planeas atravesar varios estados y municipios, es mejor que planees con anticipación tu viaje así puedes determinar en cuánto tiempo recorrerás ciertas ciudades y si te tomarás tiempo para hacer algunas paradas que te permitan descansar y conocer un poco.

 

#2 Realiza tus reservaciones con anticipación

Cuando realizas viajes que durarán varios días, es mejor que realices tus reservaciones con anticipación, sobre todo si de acuerdo a tu itinerario descansarán en algunas ciudades. Esto te permitirá no solo controlar los tiempos de tu viaje sino llegar directo a un lugar para descansar, en lugar de buscar hospedaje al momento.

Es importante que siempre reserves lugares con estacionamiento, de esa forma te aseguras de que no sólo tu familia sino tu auto también esté seguro, así puedes descansar con toda tranquilidad.

 

#3 Prepárate para disfrutar de tu viaje

Una forma de hacer menos largo y tedioso un viaje es acompañarte con las cosas que más te gustan y te ayudan a sentirte cómodo. Por ejemplo, tener tus playlist favoritas listas para el viaje, así como mantas y almohadas son la mejor forma para realizar un viaje cómodo y entretenido.

También es importante que viajes con ropa cómoda, ya que estarás por varias horas sentado y es mejor que tengas lista la cámara y algunos juegos de viaje para tus acompañantes.

 

#4 Súrtete también con alimentos

Cuando hacemos un viaje largo es normal que nos de hambre y sed, por lo que es importante surtirse muy bien con alimentos no perecederos y bebidas, esto evitará que pierdas tiempo con paradas innecesarias, además de que podrás ahorrarte dinero.

Utilizar una hielera para tener siempre frescas las bebidas es una buena idea, así también podrás mantener frescos algunos refrigerios.

 

Conclusión

Para viajar seguro en carretera se necesita algo más que ser un buen conductor; se deben tomar en cuenta algunos detalles que permitirán que nuestro auto y sus pasajeros siempre lleguen seguros a su destino.

Tener la precaución y conocimiento de tu auto y carretera te ayudará a tener un viaje seguro y tranquilo, además viajar en auto te permite convivir e interactuar de cerca con tu familia y amigos.

Sea cual sea tu destino, decídete a disfrutar el viaje y prepárate siempre para que no te puedas ser sorprendido por algún inconveniente.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Has viajado por carretera en tus vacaciones?
  • Cuéntanos tu experiencia y otras recomendaciones que le harías a nuestros lectores

 

viajar seguro en carretera

Deja un comentario