5 Ventajas de Hacer un Modelo CANVAS

¿Sabes cuáles son las ventajas de hacer un modelo CANVAS para tu empresa? Conócelas aquí y aprovéchalo al máximo.

 

Crear o poseer de una empresa implica muchísimas responsabilidades, entre ellas y la más importante, es saber cómo es que ésta funciona y cuáles son los puntos débiles de la misma.

Por eso es importante conocer acerca de uno de los modelos de negocio más importantes para las empresas, además de saber hacer un modelo CANVAS para un correcto funcionamiento de los negocios y/o empresas.

 

¿Qué es el modelo CANVAS?

El modelo CANVAS o modelo de negocio CANVAS es una herramienta que surgió por ahí del año 2010 a partir de un libro llamado “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

Aunque existen varios modelos de negocio, el modelo CANVAS es el ideal a utilizar, pues éste ha ayudado a construir e innovar los antiguos modelos.

Además, como dato interesante, el modelo CANVAS está siendo mayormente utilizado por las startups aunque también las empresas ya consolidadas la han utilizado en su mayoría en los últimos años.

Saber cómo hacer un modelo CANVAS nos ayudará a entender que tener un buen conocimiento de nuestra empresa; nos puede ayudar de igual forma a fortalecerla mucho más.

Para poder hacer un modelo CANVAS es necesario que se tenga en cuenta que consta de nueve módulos, en donde la parte derecha se refiere a aquello que hace referencia al mercado, es decir, a los aspectos externos de la empresa y al entorno. Se compone por bloques donde se habla sobre el segmento del mercado, propuesta de valor, canales, relación con los clientes y las fuentes de ingreso.

Por otra parte, en el lado izquierdo del bloque, se mencionan los aspectos internos de la empresa como las asociaciones clave, las actividades, los recursos y la estructura de los costes.

 

5 Ventajas de Hacer un Modelo CANVAS

Fuente: INNOKABI

 

¿Para qué sirve el modelo CANVAS?

Como se ha mencionado, saber hacer un modelo CANVAS nos ayudará a entender muchísimas cosas acerca de nuestro negocio, pues es una de las principales herramientas que permiten analizar, y sobretodo reflexionar acerca de todo lo que está aconteciendo en la empresa.

Pero, ¿para qué nos sirve saber cómo hacer un modelo CANVAS? Tenemos muchas respuestas ante esta pregunta, pues sus beneficios son innumerables, así que a continuación les mencionaremos los principales usos del modelo CANVAS.

En primer lugar nos permite modificar diferentes aspectos a medida de que se va a avanzando con el análisis, pues la información será mucho más clara y se tendrán hipótesis mucho más acertadas.

Además de ser un modelo de negocio muy práctico también resulta divertido de hacer, pues la interacción constante con el mismo genera que haya retroalimentación con toda la parte del equipo de trabajo que está colaborando en la descripción del mismo.

Otro punto de hacer un modelo CANVAS, como se ha mencionado anteriormente es el de la ventaja de trabajar en equipo.

No hay que olvidar que las grandes empresas siempre están bajo el cuidado de grandes equipos. Sin duda una de las mejores formas de dar a conocer las ventajas y desventajas que se tiene dentro de la empresas es interactuando con todas las personas que participan en el proyecto.

Sirve para ver de forma mucho más global todos los aspectos importantes que constituyen a este modelo de negocio. Así que se recomienda que se deje expuesto a todos los miembros del equipo para que tengan clara la visión global de la empresa y de esta forma se dictamine en qué y cómo se debe de trabajar más para obtener un mejor resultado.

 

¿Cómo hacer un modelo CANVAS para tu empresa?

 

Paso #1:

Quizá suene hasta lógico mencionarlo, pero lo que primero se debe de realizar para hacer un modelo CANVAS es imprimir en un lienzo en tamaño grande el modelo, para posteriormente pegarlo en una pared donde sea mayormente visible.

Recuerda tener todos los instrumentos para poder manejar el modelo de forma correcta, con esto nos referimos a post-its, rotuladores, y demás accesorios.

Selecciona de forma correcta el uso de colores, diseños y demás. Esta forma de trabajar te permitirá hacer modificaciones en un futuro si así se desea; lo cual te ayudará por obvias razones a tener un mejor análisis del asunto.

 

Paso #2:

Comenzaremos a realizar la parte derecha del modelo CANVAS, en esta parte deberás de reflexionar detenidamente sobre:

Segmento del mercado:

Este sin duda alguna es uno de los aspectos más importantes que se deben de conocer cuando se decide hacer un modelo CANVAS pues para determinar el nicho de mercado se debe saber en primera instancia a quién se le está creando algo de valor.

Es importante que se defina uno o varios segmentos de clientes que tengan por supuesto características especiales. Toma en cuenta los siguientes datos par poder hacer una correcta selección:

  • Tipos de necesidades
  • Canales de distribución
  • Tipos de relación
  • Márgenes de beneficios
  • Características de las ofertas por las cuales los clientes están dispuestos a pagar.

 

Propuesta de valor:

La propuesta de valor no es otra cosas que el beneficio que le ofreces a la gente con tu producto o servicio; para poder definirla se debe de tener un ojo crítico para entender cuáles son los problemas que se están ayudando a solucionar.

Aquí se invita a pensar en los beneficios que la empresa está ofreciendo a sus clientes, incluso más que en los productos o servicios que se ofrecen. Recuerda que muchas veces el éxito depende de ese valor agregado que otras empresas o servicios no ofrecen.

Toma en cuenta estos puntos para determinarlo y así tener má claro cómo hacer un modelo CANVAS:

  • Novedad
  • Mejoras en el producto
  • Customización
  • Ayuda al cliente
  • Diseño
  • Marca
  • Precio, etc.

 

Canales:

Es cierto que hoy en día existen muchos canales de distribución de la información, pero es necesario determinar el correcto para nuestro mensaje. Por lo que se debe de identificar el canal de acuerdo a la segmentación de mercado que ya se ha predispuesto.

En este punto se deben tomar en cuenta las diferentes interfaces que existen para lograr una comunicación con los clientes.

Así que recuerda que una de las funciones principales de estos canales es ayudar al cliente a que tome conciencia sobre la propuesta de valor que se le está ofreciendo, a que la evalúe, se le facilite la compra, que exista un servicio post-venta, y por supuesto una retroalimentación.

 

Relación con los clientes:

La forma de comunicarse con los clientes siempre será el punto clave para el éxito de cualquier empresa. Por lo que te invitamos a reflexionar en cómo va a ser este tipo de relación, cómo es que empieza y dónde es que finalizará.

Además, como bien lo dice, aquí se deben de determinar el tipo de relaciones que se quiere establecer con los clientes. Si son relaciones personales, de self-services, servicios automatizados, communities o de co-creación.

 

Flujo de ingresos:

Sí, otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se decide hacer un modelo CANVAS es determinar cómo es que se van a obtener ingresos.

Por lo que se deberá de probar varias opciones para poder determinar cuál es la mejor, de tal manera que el cliente esté dispuesto a pagar por tus productos o servicios.

En este punto se recomienda representar los ingresos de dinero por cada uno de los segmentos de los clientes. Estos pueden ser de dos formas: el primero un pago de una vez y el otro con pagos recurrentes y de post-venta.

 

hacer un modelo CANVAS

Fuente: SYimin

 

Paso #3:

Bien, ya se ha realizado el primer bloque, lo que se tiene que hacer ahora es adaptarlos al lienzo del modelo de negocio para que se obtenga una propuesta de valor más válida.

Así que es momento de centrarse en las principales actividades de tu negocio y pensar en cuáles son las necesidades y estructuras de los costes del mismo. Aquí deberás de ingresar cuatro puntos importantes para poder elaborarlo:

 

1.- Recursos clave:

Aquellos que resultan ser los principales para que se puedan llevar a cabo las actividades de tu empresa. Son los activos más importantes y necesarios para que el negocio funcione.

Éstos pueden ser tanto físicos, materiales, económicos, humanos e incluso intelectuales.

 

2.- Actividades clave:

En este punto hablamos de las actividades que son importantes para que la empresa ejecute sus funciones de forma correcta, es decir, cuáles son las funciones que se elaborará y ofrecerá a los clientes.

No hay que olvidar que se deben describir las actividades más importantes a realizar dentro de la empresa para que sea posible un correcto funcionamiento del modelo de negocio. Esto es parte de saber cómo hacer un modelo CANVAS.

 

3.-  Asociaciones clave:

Aquí se deben de enumerar a los agentes con las que se necesita trabajar, de esta forma se logrará un funcionamiento del modelo de negocio que se ha elegido.

Trata de describir el network de proveedores con los que cuentas además de los socios que hacen posible el correcto funcionamiento de la empresa. Los agentes pueden ser los proveedores, franquiciados, etc.

 

4.- Estructura de costes:

Éstos dependen de las actividades clave, sabiendo estos datos será posible determinar cuáles serán los costes que tendrá la empresa al realizar dichas actividades.

Existen dos tipos del modelo de la estructura de los costes:

  • El Cost-driven: es aquel que se centra en disminuir los costes de la mayor forma posible.
  • El Value driven: el cual se centra en crear valor hacia el cliente.

 

Ventajas de saber hacer un modelo CANVAS

Ya que se ha explicado cómo hacer un modelo CANVAS, es momento de que se expliquen las ventajas de elaborarlo, principalmente para aquellas personas que están inmersos en los negocios.

 

Ventaja #1: Simplicidad

La simplicidad de su elaboración genera que su interpretación sea de la misma manera. El modelo está representado por nueve bloques, cada uno con su respectiva información, lo que ayuda a que el análisis del mismo sea mucho más simple.

 

Ventaja #2: Enfoque integral

Al dar la oportunidad de representar en un mismo sitio los datos más importantes de la empresa, la visibilidad de las posibles incoherencias es mucho mejor. De esta forma se puede vislumbrar rápidamente cuáles son los errores que se están cometiendo.

 

Ventaja #3: Lenguaje visual

Hacer un modelo CANVAS permite interpretar con un lenguaje visual la estrategia que se está utilizando para la empresa. Esto permite reducir la complejidad además de tener una vista simple y general de lo que se va a llevar a cabo y cómo es que se hará.

 

Ventaja #4: Análisis estratégico

Hacer un modelo CANVAS resulta ser una de las mejores herramientas para el análisis estratégico, en donde se puede centralizar tanto el FODA, el análisis de mercado, los competidores, clientes, estructuras, proveedores, procesos, costes, etc., todo en una sola hoja.

 

Ventaja #5: Sinergia

El trabajo en equipo es una de las piezas fundamentales de hacer un modelo CANVAS, pues este modelo se encuentra orientado a las soluciones rápidas que facilitan la generación de ideas además de una variedad de aportes de las diferentes personas participantes.

 

Conclusión

Como se ha podido observar, hacer un modelo CANVAS va más allá de elaborar una plantilla con datos, es una de las mejores formas para poder llevar incluso una correcta administración de la empresa, sobre todo porque la toma de decisiones se ve mucho mayormente facilitada por el planteamiento de la selección e interpretación de las necesidades de la información del negocio.

Sin embargo hay que tener en consideración que hacer un modelo CANVAS no quiere decir necesariamente que sea una implementación de la estrategia sino que es un modelo de negocio que tiene como función principal tener una visión más clara de las diferentes áreas con la bondad de ofrecer a sus ejecutores un conocimiento basto para la correcta toma de decisiones que llevarán a la empresa al éxito.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció la información que te proporcionamos?
  • ¿Resolvió tu duda de cómo hacer un modelo CANVAS?
  • ¿Ya has comenzado con la elaboración del modelo CANVAS?
  • ¿Cómo ha sido tu experiencia en cuanto a hacer un modelo CANVAS?
  • ¿Actualmente necesitas financiamiento para tu empresa?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario