7 Startups Fintech que Innovan en Latinoamerica

¿Te haz preguntado sobre los mejores 7 startups fintech que innovan en latinoamerica? Disfruta esta lectura esta super interesante.

 

Pero, ¿Qué es el fintech?

Fintech sería la suma de “financial” y “technology”. Con esa base etimológica de escaso rigor contarían las prácticas financieras que tienen una extrema dependencia de la tecnología.

Son dominios donde las empresas utilizan tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma  eficaz y menos costosa. Como es un término que empieza a llegar poco a poco, todos tienen su manera de verlo.

Por ejemplo, unos denominan al fintech como “compañías tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales”. No obstante, en su amplitud debería definirse como “las empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología”.

Te invito a seguir leyendo para que te enteres de las 7 startups fintech que innovan en latinoamerica.

 

7 Startups Fintech que Innovan en Latinoamerica

 

¿Qué es una startup?

Son empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

Esta estructura suele operar con costos mínimos, obteniendo ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

 

 

¿Por qué son importantes?

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados. Con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web, principalmente son empresas de capital-riesgo. No todo el mundo debe o tiene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que tiene una startup.

 

Como las startups quieren innovar en los servicios financieros.

En un momento donde todos se preguntan si hay innovación para desarrollar nuevos productos y servicios aparece en el horizonte el fintech, como la gran tendencia a seguir.

Así como las 7 startups fintech que innovan en latinoamerica y que son un movimiento donde un montón de pequeñas empresas quieren cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros utilizando la tecnología.

La  pregunta que se hace en el ecosistema emprendedor tiene que ver con los nichos de mercado. Si aun hay margen para la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y productos, pueden estar tranquilos todos los emprendedores porque lo hay.

Una de las últimas tendencias en la búsqueda de esos mercados ha traído consigo el nacimiento del fintech. Grosso modo se explicaría como el desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica.

 

¿Y qué servicios?

Aquí es donde entra en juego la creatividad del emprendedor y su visión sobre qué necesita el mercado.

  • Pagos.
  • Transacciones.
  • Banca online.
  • Negociación de mercados.
  • Gestión de materias primas.
  • Financiación colectiva.
  • Desarrollo de sistemas de seguridad financiera.
  • Asesoramiento online.
  • Monederos digitales.

Las posibles combinaciones para desarrollar y crear una startup que se denomine fintech son tantas como las que hemos podido ver, o como las que imagine quien se lanza a la aventura.

Una vez situado el término dentro de su contexto, cabe preguntarse por qué será una tendencia en los años venideros.

 

La respuesta es obvia si atendemos la actual estructura del sistema financiero

Grandes compañías que no son ágiles en el servicio que demandan, podrán innovar la gestión móvil para que sea un total éxito.

Una vía de éxito para quienes decidan emprender su negocio en el fintech es el desarrollo de servicios que compitan contra las entidades financieras tradicionales, pero que a su vez se lo puedan vender más tarde, así como las 7 startups fintech que innovan en latinoamerica.

El escaparate también está disponible para las empresas que son clientes de las compañías financieras y pueden ver oportunidades de negocio para su propia gestión.

 

No solo los “grandes”

La banca más pequeña puede ver oportunidades en los servicios creados por estas 7 startups fintech que innovan en latinoamerica y que quieran añadir a su cartera de servicios.

No menos importante, todo el negocio creado para la ciudadanía y los nuevos hábitos de vida pueden provocar la autogestión económica a pequeña escala que por lo tanto no haya miedo a refugiarse en estas empresas fintech para llevar la gestión personal.

 

Un ejemplo cercano

El fintech es un concepto muy nuevo, pero ya hay empresas que han buscado este tipo de servicio.

Es el caso de Kantox, startup española focalizada en el intercambio de divisas en empresas, que recientemente ha recibido un fuerte impulso en forma de ronda de financiación. 6,4 millones de euros aportados por varios fondos.

 

7 startups fintech que innovan en latinoamerica

 

¿Que están haciendo los bancos al respecto?

Sería injusto decir que no están haciendo nada. Pero también lo sería asegurar que llegaron a tiempo y supieron adelantarse, porque lo cierto es que no lo hicieron.

En cualquier caso, hace tiempo que las entidades bancarias se pusieron manos a la obra con este asunto. Y están dirigiendo sus acciones en tres direcciones distintas:

 

1.- Sus propias aplicaciones

Es una de las medidas más lógicas y esperadas: los bancos han optado por desarrollar sus propias aplicaciones,  las de pago virtual, transferencias P2P, gestión de la economía doméstica, etc.

La verdad es que la mayoría ha llegado tarde a esta tendencia. Pero su (enorme) músculo financiero hace que, por ahora, aún no debamos menospreciarlas. Por ello reconsidera la posibilidad de emprender con el ejemplo que nos dan las 7 startups fintech que innovan en latinoamerica.

En este sentido, las alternativas son numerosas y variadas: la primera en llegar fue Yaap, la aplicación de pago móvil lanzada conjuntamente por Telefónica, CaixaBank y el Santander.

Pero no ha sido la única: BBVA sacó BBVA Wallet, Bankinter su Tarjeta Virtual Móvil, la Caixa sacó ImaginBank (quizá la apuesta más interesante de los últimos años), Ibercaja su Ibercaja Pay e ING su reciente Twyp, entre otros ejemplos.

 

2.- Invirtiendo en Startups

Otra opción interesante y, quizá, la más inteligente. Si hay startups más ágiles que construyen tecnologías mejores que la tuya, ¿por qué no invertir en ellas?.

Y así ha sido: La Fundación para la Innovación Bankinter ya ha invertido en startups como Coinffeine; BBVA Ventures, en otras como Coinbase, SumUp, Taulia o Prosper Marketplace; y el Santander, que articula todos sus movimientos en recientes a través de su Santander Innoventures, ha hecho lo propio en otras compañías como MyCheck, Cyanogen, iZettle o Ripple.

 

3.- Comprando Startups

Una opción medianamente reciente y menos frecuente, pero en absoluto descartable.

En este sentido, uno de los pioneros ha sido el propio BBVA, que ha comprado bancos digitales como Holvi y Simple, startups de big data como Madiva Soluciones o estudios de experiencia de usuario como Spring Studio.

Así pues, parece evidente que el mercado está más animado que nunca.

 

Startupbootcamp FinTech

Es programa de aceleración que lanza Finnovista, la organización de impacto que potencia los ecosistemas FinTech y responsable de los exitosos eventos FINNOSUMMIT.

Lanzo el programa “Startupbootcamp FinTech” para startups de América Latina en Ciudad de México, siguiendo el éxito de los programas de Amsterdam, Nueva York, Singapur y Mumbai.

Startupbootcamp FinTech pretende acelerar startups de América Latina ofreciéndoles financiamiento y mecanismos para promover su crecimiento.

A través de mentorización, acceso a partners corporativos y clientes y aprovechando Ciudad de México como plataforma de lanzamiento al resto de la región. Y es por medio de este programa que se dieron a conocer las 7 startups fintech que innovan en latinoamerica.

 

El programa de aceleración

Startupbootcamp FinTech Mexico City cuenta con el apoyo e involucramiento de líderes regionales y globales en servicios financieros como son Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, EY y la firma de servicios jurídicos White & Case.

El programa impulsará a las empresas FinTech llevándolas al siguiente nivel a través de un programa intensivo para consolidar y enriquecer sus proyectos.

Asimismo,  les ofrecerá financiamiento, acceso directo a los principales actores de la industria financiera de la región, mentoría especializada, espacio de trabajo en el corazón de Ciudad de México y acceso a una red global de inversionistas y VCs, entre otros beneficios.

El objetivo principal es ayudar a estas startups a implementar una estrategia exitosa y prepararlas para escalar.

 

Startups fintech colocan su mirada en los negocios en América Latina

Startupbootcamp FinTech eligió a las mejores 7 startups fintech que innovan en latinoamerica para su programa inaugural se especializan en pagos, gestión de finanzas personales y empresariales.

Las startups elegidas se centran principalmente en soluciones de pagos, gestión de finanzas personales y empresariales. Los equipos seleccionados son de México, Chile, Colombia y Ecuador.

La selección fue resultado de tres exhaustivas jornadas de evaluación denominadas Selection Days. Participaron las 17 mejores startups FinTech de la región seleccionadas entre 275 aplicantes a la convocatoria.

Dicho evento de selección y mentoría fue liderado por el equipo de Startupbootcamp Fintech y contó con la asistencia de más de 70 mentores y representantes de los partners corporativos del programa: Visa, Fiinlab powered by Gentera, BanRegio, EY México y White & Case.

Al lanzar el programa en América Latina, nos dimos cuenta de que existe una necesidad imperante de que cada región cuente con su propio centro FinTech. Hoy, estamos en México: el corazón del ecosistema en Latinoamérica.

Latinoamérica es muy diferente a otros ecosistemas FinTech. A pesar de la tecnología, queda mucho por hacer en términos de innovación digital financiera. Así como en la inclusión de personas y PyMEs al sistema financiero.

Queremos ser un agente clave en el ecosistema de emprendimiento FinTech de la región

Buscando catapultar soluciones innovadoras de servicios financieros digitales que tengan un impacto en el desarrollo económico de Latinoamérica.

 

Los siete equipos seleccionados para la generación 2017 son:

  • DILE (Colombia): Empresa que aumenta la adquisición de clientes en compañías financieras y de seguros usando Inteligencia Artificial y análisis predictivo.
  • Dapp (México): Billetera electrónica de pagos que funciona a través del escáner de códigos propios y autorización a través de huella digital, siendo una solución frente al robo de información de las tarjetas tradicionales y cargos no reconocidos.
  • Dinerio (México): Primera plataforma de finanzas personales automatizada y gratuita en México, capaz de ligar las cuentas de banco de los usuarios para descargar y categorizar sus transacciones automáticamente.
  • Übank (Chile): Aplicación móvil que ayuda a las personas a guardar automáticamente sus proyectos y objetivos financieros, utilizando reglas de ahorro que transforman hábitos y acciones cotidianas en oportunidades de ahorro.
  • Mensajea (Ecuador): Set de herramientas que permiten automatizar servicio al cliente, ventas y mercadeo.
  • Flink (México): solución de “online banking” que cuenta con una plataforma tecnológica moderna, fresca, transparente y confiable en la que cualquier persona podrá aperturar una cuenta 100% en línea, contar con una tarjeta personalizada y realizar cualquier transacción a través de una app.
  • Tesseract (México): empresa especializada en soluciones de seguridad informática, brindando accesibilidad a servicios en la nube a bajo costo.

 

Beneficios Startupbootcamp.

Los equipos estarán ubicados en un coworking de innovación en el corazón de la Ciudad de México y recibirán 16,500 dólares en efectivo por gastos de manutención.

Al final del programa, los equipos presentarán sus proyectos a más de 400 inversionistas y expertos de la industria para recaudar capital para hacer crecer su negocio en el Demo Day, evento que tendrá lugar el mes de octubre.

Después de graduarse, las startups seguirán siendo apoyadas por el programa de crecimiento, Startupbootcamp Global Alumni que apoya a más de 400 startups en todo el mundo.

 

Conclusión

Hoy en día la ayuda económica es un razón de peso para participar en este tipo de iniciativas pero disponer de una beca para poner en marcha tu startup no debe ser el único objetivo.

Si tu objetivo es simplemente mejorar tu modelo de negocio o acabar de definir tu idea para que sea viable, este punto no te interesa, pero si ya te encuentras en una fase avanzada y solo te falta captar inversión para sacar adelante tu startup, esta aceleradora es el lugar idóneo.

Hay muchas más ventajas que debes conocer antes de presentar tu proyecto y aprovechar al máximo una oportunidad única. Ahora sí, voltea a tu alrededor y decide si tu idea  puede ser catalogada como startup.

El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años.

Si tienes una startup o trabajas en una, es momento de tocar las puertas de Startupbootcamp; tal vez seas el próximo en vivir esta aventura tecnológica.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Que piensas de las 7 Startups Fintech que Innovan en Latinoamerica?
  • ¿Piensas emprender y estás buscando financiamiento?
  • Cuál es tu emprendimiento y cuenta con un préstamo de Prendamovil.

 

cómo iniciar un negocio de comida

Deja un comentario