8 Claves Para Ser Una Emprendedora Exitosa en México

Estas son las claves para ser una emprendedora exitosa en México.

 

Emprender es una cuestión que tiene como base dos elementos: la confianza y perseverancia.

Hoy día ser emprendedor, más que ser una tendencia, es una forma de sobresalir ante las adversidades de la vida, poner a prueba tus capacidades y habilidades a su máxima potencia y estrenarte como líder.

Pero no un líder sin argumentos, sino una persona que sabe qué rumbo quiere tomar, que tiene claros los objetivos que persigue y está consciente que por más difícil que se ponga la situación, hará todo por llegar a la meta.

Ser emprendedor requiere de un sistema estratégico que esté fundamentado en el éxito. En las sociedades antiguas el éxito estaba controlado por el poder, el cual se establecía a través de las batallas en el campo.

Hoy día no seguimos la misma estructura de batallas para tener poder pero sí seguimos luchando por lo que queremos conseguir en el ámbito profesional y en el mercado. El objetivo es obtener la calidad de vida que por derecho humano nos pertenece y alcanzar los sueños que concebimos desde pequeños.

Atrás quedaron aquellas ideologías en donde el papel de la mujer era quedarse en casa y esperar a su marido con la cena. Hoy en día las mujeres han demostrado tener las cualidades y herramientas necesarias para dirigir grandes empresas.

En ellas está tomar la decisión de quiénes quieren ser y si están dispuestas a dar lo mejor de sí para convertirse en la persona que siempre soñaron con llegar a ser.

Por ello y más, en este artículo encontrarás algunas de las claves para ser una emprendedora exitosa; conoceremos cuáles son las habilidades que debes desarrollar para ser una emprendedora exitosa, además de los errores más comunes de una emprendedora.

 

8 Claves Para Ser Una Emprendedora Exitosa en México

Mujer empresaria.

 

Tips para ser una emprendedora exitosa

 

1.- Conoce las características de tu mercado

Antes de iniciar un negocio, tienes que conocer a detalle las características de tu mercado, esto te dará mayor amplitud al momento de decidir qué servicios o productos ofrecerás a tu público meta además de darte ideas innovadoras para diferenciarte de la competencia.

Toma en cuanta que si quieres sobresalir de la competencia tienes que ofrecer un servicio plus que logré cautivar la atención de tus clientes.

 

2.- Sé original y creativa

Ser una persona creativa es una cualidad que te distingue del resto. Intenta motivar a tu cerebro con actividades que disfrutes hacer, esto te ayudará a crear nuevas ideas y a visualizar diferentes soluciones para los posibles problemas que llegaran a presentarse.

Para poder ser una emprendedora exitosa debes de estar en constante innovación, no te cierres a la idea de abrir nuevos canales de comunicación.

Intenta familiarizarte con las nuevas tecnologías para que puedes mantener tu negocio en vanguardia.

 

3.- Investiga cuáles son las tendencias

Estar al tanto de las tendencias de tu mercado te da ventaja sobre la competencia. Entre más familiarizado estés con las tendencias, podrás proporcionar un mejor servicio a tus clientes.

Si desconoces las características de algún área en específico, por ejemplo, contabilidad o administración, investiga e intenta aprender y aplicar todo lo que puedas, de esta forma tendrás un mayor control de tu negocio.

 

Tendencias.

 

4.- Mantén una actitud positiva

Ser una persona positiva puede abrirte las puertas el éxito puesto que eso significa que no eres una persona que se deja vencer fácilmente, sino que lucha por lo que quiere obtener sin importar el esfuerzo que implique.

Muchas veces ser un emprendedor positivo puede mejorar la situación con los empleados o los clientes.

Recuerda que eres tú quien lleva las riendas del negocio, por tanto necesitas de una serie de estrategias que motiven la energía y creatividad de tus empleados.

 

5.- Investiga diversas posibilidades de inversión

La mayoría de los emprendedores fracasan por la falta de conocimiento que tienen sobre el giro de su negocio. Se estancan en la idea iniciar y no buscan nuevas formas de destacar en el mercado.

La inversión es un tema importante puesto que sin ella las posibilidades de que tu negocio crezca serán mínimas. Busca personas que se interesen y tenga el capital para invertir en tu negocio, este consejo te ayudará a alcanzar el éxito que tanto deseas.

Si eres de las personas que piensa en levantar su empresa por si sola, te aconsejamos intentar modificar tu pensamiento, ya que si quieres alcanzar el éxito necesitas el apoyo de más personas.

Considera que puedes llegar a la cima trabajando sola, pero te tardará más tiempo. Además, es importante que te rodees de personas que tengan los mismos objetivos que tú.

 

Inversión.

 

6.- Busca apoyo financiero para tu PyME

Hoy día existen diversas las opciones de financiamiento que puedes investigar y ver qué tanto pueden favorecer la vida de tu negocio.

Estas son algunas de las opciones de organizaciones o instituciones a las cuales te puedes acercar si necesitas asesoría y apoyo financiero para tu PyME.

 

a) Secretaría de Economía

El Programa Capital Semilla PyME pertenece al Programa Nacional Emprendedores tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento a los proyectos de emprendedores que son viables pero no pueden tener acceso al sistema bancario comercial y que no son atractivos para los Fondos de Capital de Riesgo y Capital Privado.

b) Instituto Nacional del Emprendedor

Si estás interesado en conocer los programas de apoyo que pone a tu disposición el gobierno revisa la página del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

c) Programa Crédito PyME

Programa de financiamiento propuesto por Nacional Financiera, a la fecha es considerado una de las opciones más viables para cubrir las necesidades de asesoría y capital para las PyMEs mexicanas.

Este programa va dirigido a pequeñas y medianas empresas de origen mexicano; enfocado a los sectores industria, comercio y servicios.

 

7.- Toma las decisiones con seguridad

Uno de los requisitos más importantes para lograr ser una emprendedora exitosa es mostrar una actitud que transmita seguridad. No te muestres como una persona débil o temerosa porque es probable que las personas no quieran hacer negocio contigo.

Antes de tomar una decisión medita si las consecuencias serán benéficas para tu negocio.

Recuerda que no existen las malas decisiones, sólo las malas acciones, toma los riesgos y cualquier oportunidad que prometa el crecimiento de tu negocio.

 

Sé una mujer fuerte

 
 

8.- Mantente alerta de las necesidades de tu equipo

Como anteriormente lo comentamos, si quieres llegar a ser una emprendedora exitosa, una de tus principales prioridades debe de ser mantener la estabilidad de tu equipo.

Mantente alerta de cuáles son sus necesidades y de buscar la forma de satisfacerlas. Ofréceles un buen lugar de trabajo y las herramientas necesarias para que desempeñen sus funciones.

Toma en cuenta que entre más contentos estén con su trabajo, mayores frutos darán a tu empresa.

 

Habilidades que debo desarrollar para ser una emprendedora exitosa

 

1.- Conce tus alcances

Una de las cosas más difíciles para el ser humano es aprender a conocerse, identificar cuáles son sus habilidades y capacidades, reconocer sus defectos y alcances.

Como emprendedora debes de estar consciente que habrá momentos en los que querrás dejar todo atrás y seguir con la vida de ser empleada. Justo en estos momentos es cuando debes de recordar quién eres y cuáles son tus objetivos.

No eches por la ventana el trabajo que te ha costado sacar adelante tu negocio.

 

2.- Organiza tus tiempos

Emprender un negocio requiere de dedicación y una buena organización de tu tiempo. Si quieres alcanzar el éxito como emprendedora, tienes que optimizar tus tiempos de tal forma que puedas estar al pendiente de cualquier detalle.

Es probable que en ciertos momentos entres en caos, pero ten calma. Es normal, iniciar un negocio no es cosa fácil.

 

3.- Aumenta tu agenda de contactos

Estar relacionado con personas poderosas o que también tienen la idea de emprender es una habilidad que debes de trabajar todos los días, puesto que nunca sabes cuándo vas a necesitar del apoyo de alguien.

Si estás en el ámbito de los negocios sabrás a qué nos referimos cuando te aconsejamos aumentar el número de contactos de tu agenda. Estar relacionada con las personas adecuadas puede ser una de las claves para ser una emprendedora exitosa.

 

4.- Mejora tus habilidades de negociación

Sin duda alguna, no todas las personas tienen la habilidad de negociar. En el ámbito empresarial, saber negociar es una característica que no te puede faltar ya que es la mejor forma de lograr que tu negocio reditué en el tiempo que tienes pensado.

A mayores posibilidades de inversión, mayor alcance para tu marca e historial de clientes, pueden ser algunos de los beneficios que puedes obtener si decides hacer uso de tus habilidades de negociación.

Es común que las primeras ganancias de una PyME sean mínimas, puesto que con el afán de querer dar a conocer tu empresa te prestes aceptar las condiciones de clientes más grandes.

Sin embargo, considera que negociar no es poner en rebaja los productos o servicios que ofreces, al contrario, es llegar a un acuerdo en donde no tengas que peder en vez de ganar.

Negociar es tratar un asunto para llegar a un acuerdo o solución que beneficie a amabas partes. La negociación implica realizar las siguientes actividades:

  • Preparar y planificar  la negociación.
  • Establecer  una orientación inicial en la negociación y una relación inicial con el otro negociador.
  • Establecer las proposiciones iniciales.
  • Intercambiar  información.
  • Acercar  las posiciones diferentes.
  • Cerrar  de la negociación.

 

5.- Aplica tus conocimientos en oratoria

Una de las habilidades más importantes que debes desarrollar como emprendedora es la oratoria. No todos las personas tienen la habilidad de expresar sus ideas de forma coherente y correcta.

Debes trabajar en que tus ideas sean expuestas con la veracidad y seguridad que necesitas proyectar frente a tus clientes y cerrar posibles contratos que beneficien a tu negocio.

Si es necesario busca tomar algunos cursos que te ayuden a perfeccionar esta habilidad.

 

6.- Sé fuerte ante las adversidades

Es probable que ante la presión de sacar adelante tu negocio, por momentos te sientas deprimida y sin fuerza para seguir adelante. Tómalo con calma, iniciar un negocio desde cero no es una cuestión fácil.

Date tiempo para reflexionar y pensar qué estrategias puedes aplicar para salir de tus preocupaciones. Considera que lo más importante es que te mantengas motivada y con la fuerza suficiente para enfrentar cualquier situación que surja.

No olvides que eres la líder de tu equipo y si te decaes; todo tu equipo se irá contigo.

 

 

Errores más comunes que comenten las emprendedoras

  1. Invertir todo su capital desde el inicio.
  2. No generar una estrategia para llegar a su público meta.
  3. Ofrecer productos o servicios que no tienen futuro de compra y venta.
  4. No visualizar su idea como un negocio redituable.
  5. Pensar que puede emprender solo.
  6. Abandonar el negocio a la primera de cambios.

 

 

Conclusión

Ya hemos revisado algunas claves para ser una emprendedora exitosa. Esperamos que la información te sea útil y decidas llevar a cabo parte de estas recomendaciones para poder alcanzar el éxito que buscas.

Toma en cuenta que la decisión de emprender no es una cuestión que deba tomarse a la ligera, sobretodo porque se requieren de ciertas habilidades y destrezas para lograr que un negocio funcione.

Sin duda el elemento que no debes de peder de vista es la perseverancia. No importa que tan difícil se ponga la situación, intenta mantener la calma y sacar el mayor provecho.

Seguramente el que tu negocio tengo éxito llevará entre uno o dos años, así que tómalo con calma y da lo mejor de ti.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te sirvió el contenido del artículo acerca de cómo ser una emprendedora exitosa?
  • ¿El contenido abarcó las claves para ser una emprendedora exitosa?
  • ¿Qué tipo de negocio te gustaría emprender?
  • ¿Qué otros tips has aplicado para ser una emprendedora exitosa?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario