Afore: ¿Qué Necesitas Saber Para Tener un Buen Retiro?

¿Has pensado en tu cuenta Afore? Aunque te consideres joven más vale que te preguntes lo que necesitas saber para tener un buen retiro y llevar una vejez sin preocupaciones.

 

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado hablar de tu cuenta Afore, pero ¿sabes en realidad lo que es y cómo es que puede ayudarte a tener un futuro asegurado?

Si en tu caso no sabes qué es un Afore y crees que no vale la pena saberlo porque aún te queda mucho tiempo, estás equivocado, debes empezar hoy mismo a preocuparte y aquí te decimos por qué.

 

¿Qué necesitas saber para tener un buen retiro?

Afore, significado

Afore es el acrónimo para Administradoras de Fondos para el Retiro, que son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de retiro y los ahorros de los trabajadores que están afiliados al IMSS y recientemente al ISSSTE.

Las Afores surgieron por la Ley del seguro social de 1997 y su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La finalidad de las Afores es que todos los trabajadores puedan tener una pensión al momento de su retiro.

¿Entonces nuestro dinero está seguro en las Afores? Si, gracias a la CONSAR que se encarga de regular y vigilar que las Afores inviertan correctamente el dinero, por lo que puede imponer multas y sanciones a aquellas instituciones que estén incumpliendo.

 

Cómo funcionan las Afores

De acuerdo con la Ley del SAR, cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en alguna institución financiera, en esa cuenta se depositan todas sus aportaciones junto con las de su patrón y el gobierno.

De esta forma el dinero que se va acumulando y creciendo es el fondo de ahorro para el retiro del trabajador, el cuál podrá recibir en el momento de su jubilación.

Como mencionaba anteriormente, todos los trabajadores que estén afiliados al IMSS o ISSSTE deben estar registrados en una cuenta Afore; si el trabajador no elige una, la CONSAR le asignará una de acuerdo a sus criterios.

Así que aunque no sepas en dónde está tu dinero, puedes estar seguro de que está en una Afore, siempre y cuando estés cotizando en el IMSS o el ISSSTE, así que si quieres obtener los mejores rendimientos con tus ahorros, revisa en que Afore estás y veas si te conviene cambiar o no. Si, puedes cambiar de Afore a la que más te convenga.

 

Afore: ¿Qué Necesitas Saber Para Tener un Buen Retiro?

Fuente: SHCP.

 

Cómo checar mi Afore

Para poder revisar el dinero que tienes en tu cuenta Afore debes saber en cual tienes tu dinero, por lo que debes consultar con el SAR en dónde tienes tu cuenta individual. Te sugerimos seguir las siguientes indicaciones para conocer esa información.

 

¿Cómo puedo saber en qué Afore está mi dinero?

Si llevas ya tiempo cotizando en el IMSS o ISSSTE y no tienes ni idea de dónde está el dinero de tu fondo de ahorro para el retiro, existe una forma muy simple y sencilla de averiguarlo por internet, todo esto a través del sitio web del SAR: e-sar.

En el link que te puse arriba puedes revisar en qué cuenta Afore está tu dinero, tan sólo necesitas: tu Número de Seguridad Social (NSS) o la Clave Única de Registro de la Población (CURP) y una cuenta de correo en dónde quieres recibir la información.

Si no quieres hacer la consulta por internet, también puedes hacerlo por teléfono; para ello deberás tener a la mano tu NSS o CURP y llamar al número del SARTEL: (55) 1328-5000. El trámite sólo lo puedes realizar una vez al día por medidas de seguridad y una vez que recibas la información sobre en qué Afore estás, podrás comunicarte con ella para recibir más información.

 

Cuánto tengo en mi Afore

Para saber cuánto dinero tienes en tu cuenta Afore debes acercarte a la institución en dónde estás registrado, si no lo sabes, sigue las indicaciones que en la sección de arriba te puse.

Por otro lado, si lo que te interesa es saber cuánto acumularás en tu Afore en el momento de tu retiro, checa la información que a continuación te presento:

 

Calculadoras de ahorro para el retiro

El tema sobre el fondo de ahorro para el retiro es preocupante en México, pues la mayoría de los trabajadores no están pensando en la cantidad que están reuniendo para el futuro. Esto sin duda representará un problema para su retiro, pues no podrán mantener un nivel de vida como el que imaginan.

 

cuenta Afore

 

Sin embargo, este no es sólo un problema que afecta a los mexicanos sino en varios países del mundo, sobre todo en desarrollo. Este problema se adjudica mucho a la falta de información, y es que la mayoría de nosotros no tenemos idea de la cantidad que necesitamos reunir para tener el retiro que imaginamos.

Es así que tomar conciencia de nuestro fondo de ahorro para el retiro nos permite tomar decisiones correctas y acertadas, para que podamos tener un retiro como el que imaginamos. Por esta razón, es que muchas Afores en México cuentan con calculadoras, para saber cuánto es el dinero que necesitas ahorrar para recibir la pensión que deseas.

 

Calculadora CONSAR

La calculadora CONSAR tiene como objetivo visualizar los beneficios del ahorro voluntario, y entre otros beneficios destacan:

  • Se pueden realizar estimaciones de una pensión tomando en cuenta las comisiones de las Afores.
  • Pueden tomarse diferentes edades (65,66,67 años) para hacer las estimaciones de la pensión.
  • Son 2 niveles de densidad de cotización (80 y 100%).
  • En los resultados se muestra la cantidad estimada de pensión y el porcentaje que representa del último salario; así como se muestra si la pensión es alta, baja o adecuada.
  • Cuentas con 3 versiones diferentes para los cuentahabientes del IMSS, ISSSTE e independientes.

 

Calculadora CONSAR IMSS

Para ilustrar un ejemplo de cómo funciona la calculadora de Afore de la CONSAR, elegimos la versión del IMSS.

Cuando entras a la página de la Calculadora de CONSAR, te aparecerá un cuadro donde deberás llenar tus datos, para obtener el cálculo aproximado de la pensión que recibirás en el momento de tu retiro y de las aportaciones voluntarias que necesitas realizar si quieres incrementar tu pensión.

En ella deberás colocar la siguiente información:

  • Afore
  • Salario base de cotización mensual
  • Saldo actual de tu Afore
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Edad
  • Año de afiliación al IMSS
  • Años cotizados
  • Rendimiento real de las comisiones
  • Edad de retiro

 

Afore: ¿Qué Necesitas Saber Para Tener un Buen Retiro?

Fuente: Calculadora CONSAR IMSS.

 

En cuanto colocas el Afore en donde estás, automáticamente se carga el tipo de comisión que está cobrando; una vez que presiones el botón calcular te arrojará los resultados. En los resultados podrás ver un cálculo aproximado de la cantidad de ahorro que tendrás en el momento de tu retiro de seguir cotizando igual, así mismo te arrojará la cantidad mensual estimada que recibirás mes con mes.

La cantidad mensual estimada que recibirás como pensión, representa un porcentaje de lo que estás ganando mes con mes en la actualidad, así que si consideras que no será suficiente para tener un retiro digno, entonces debes optar por probar el ahorro voluntario.

En la misma calculadora también se ofrecen opciones de ahorro voluntario, por si lo que deseas es incrementar tu pensión. Así que ya no pueden existir más pretextos, hay información y herramientas de sobra que pueden ayudarte a conocer tu situación económica en el futuro y ayudarte a definir la cantidad que necesitas aportar voluntariamente para cumplir tus metas en el retiro.

 

Afores, rendimientos

Los rendimiento de una cuenta Afore son importantes para la hora de elegir en la que deseas seguir guardando tu dinero, por eso a continuación abordaremos ese tema que es muy importante para todos nosotros.

Cuando elegimos una Afore, nos conviene elegir aquella que nos cobra menos comisión y cuyos rendimientos son beneficiosos para nuestro ahorro. Por eso un punto importante que debes revisar es el Indicador de Rendimiento Neto.

El Rendimiento Neto es la resta del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra, con esto puedes determinar cuál es la cuenta Afore que más te conviene, pues a mayor rendimiento y menor comisión, los rendimientos en sí de tu cuenta, serán los mejores.

Las tablas de Rendimiento Neto aparecen en el Estado de Cuenta que cada Afore debe enviarte por lo menos 3 veces al año, pues debes estar informado de los rendimientos de tus ahorros.

Estas tablas se dividen de acuerdo a tu edad:

  • SB0 y SB1 Personas de 60 años o más
  • SB2 Personas entre 46 y 59 años
  • SB3 Personas entre 37 y 45 años
  • SB4 Personas de 36 años o menos

 

 

Comisiones que cobran las Afores

Un punto importante para determinar el Rendimiento Neto de tus ahorros es la comisión que cobran cada una de las Afores por el manejo de tu cuenta, es importante que no sólo busques quién te cobra la comisión más baja, sino también que te de buenos rendimientos. Puede ser complicado elegir una Afore, pero después de tomarte el tiempo para elegir puedes estar tranquilo.

Te presentamos una lista actualizada con las comisiones que cada Afore está cobrando:

 

Fuente: CONSAR.

 

Es así que la Afore que está cobrando menor comisión es PensionISSSTE con el .79% de comisión autorizada este año. Elegir una Afore con una comisión baja te permite incrementar la cantidad de ahorro en el futuro.

 

Cuál es la mejor Afore

Sin duda, la respuesta más simple a cuál es la mejor cuenta Afore es la que te cobre menor comisión, esto nos ha quedado un poco más claro en el punto anterior pero, ¿por qué otras personas eligen otras opciones? ¿Necesito revisar otros puntos para elegir la mejor Afore? A continuación lo averiguaremos.

Para lograr una elección brillante en nuestra Afore, es necesario tomar en cuenta 3 factores súper importantes:

  1. Rendimientos
  2. Comisión
  3. Servicios

 

Rendimientos que te da a ganar una Afore

El rendimiento que te da a ganar una Afore es el que vimos anteriormente; es importante que cuando se revise la información de una cuenta Afore nos fijemos muy bien en el Indicador de Rendimiento Neto, eso nos dará una idea aproximada de cuánto ganaremos al invertir nuestros ahorros para el retiro en esa cuenta.

 

Comisiones de una Afore

Elegir una Afore con menor comisión te permite tener más rendimientos, lo que se ve reflejado en una mayor cantidad para el ahorro en el futuro.

Estas comisiones que cobran las Afores son para cubrir los gastos que ocasionan la administración e inversión de los recursos de los trabajadores, por decirlo de alguna manera, es el pago que reciben las instituciones por guardar y hacer crecer nuestros ahorros. México es uno de los países con comisiones que superan la media mundial, por eso es necesario elegir una Afore que cobre la menor.

 

Servicios que ofrece una Afore

Para conocer la eficacia de una Afore, se utiliza el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS AFORE); esta evaluación se realiza con la finalidad de apoyar a los usuarios a tomar la mejor decisión respecto a su Afore; te compartimos los resultados más recientes de esta evaluación:

 

 

Para llegar a estos resultados, se evalúan los siguientes aspectos:

  • Calidad operativa
  • Calidad de atención y servicio
  • Cobertura
  • Ahorro voluntario y solidario
  • Servicios e-SAR

 

Cómo me puedo cambiar de Afore

Si después de descubrir la Afore en la que tienes tus ahorros y checar las características de ella y las otras opciones te has dado cuenta que es en otra cuenta Afore donde tus ahorros te darán los mejores rendimientos, entonces te contamos cómo puedes cambiarte.

Todos los trabajadores pueden cambiarse de Afore una vez al año y para realizar el trámite te dejamos la siguiente infografía de la CONSAR que te dice los pasos que debes seguir para lograrlo:

Afore: ¿Qué Necesitas Saber Para Tener un Buen Retiro?

Fuente: CONSAR.

 

Conclusiones

Esperamos que este artículo haya sido muy ilustrativo para ti y que además te genere conciencia sobre tu futuro. Disfrutar de un retiro tranquilo como el que imaginamos y deseamos, depende en gran medida de las decisiones que tomemos hoy, además revisar constantemente nuestros ahorros y sobre todo, realizar aportaciones voluntarias porque con lo que cotizamos no nos alcanza para recibir el 100% del salario que ganamos mensualmente.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tú ya sabes en qué Afore estás?
  • ¿Sabes cuánto necesitas para recibir la pensión que deseas?

 

cuenta Afore

 

Deja un comentario