Autos Híbridos en México

La tecnología automotriz se está enfocando no sólo en hacer autos más útiles sino más amigables con el medio ambiente. Por eso hoy hablamos de los autos híbridos en México.

 

La tecnología se está enfocando no sólo en hacer más fácil la vida de las personas sino en aportar una mejor calidad de vida. En el área automotriz, se están diseñando autos eléctricos y con menos emisiones, esa es la razón por la que hoy hablamos de los autos híbridos en México.

Los autos híbridos y eléctricos representan hoy una alternativa no sólo para mejorar el medio ambiente a través de menos emisiones sino también con la finalidad de ahorrar dinero al gastar menos combustibles o usar fuentes de energía renovables y económicas.

 

¿Qué son los autos híbridos?

A grandes rasgos, podemos entender de qué se tratan los autos híbridos, pues por su nombre se deduce que utilizan 2 fuentes de energía para funcionar. Sin embargo una definición exacta de lo que son los autos híbridos, es la siguiente, de acuerdo con Motorpasión:

[…] un híbrido combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco empiezan a hacerse populares por la crisis, alza de combustibles, abaratamiento de la tecnología y conciencia ambiental.

Pese a sus beneficios, aún son muchas personas las que desconfían de que un auto híbrido pueda llegar a ser tan bueno como uno regular, es decir, que pueda ofrecer el mismo rendimiento, sobre todo porque se teme que pueda faltarle la carga eléctrica.

 

¿Cómo funciona el motor de un auto híbrido?

Ambos motores de un auto híbrido se componen de una serie de engranes que los conectan a una cadena que da el movimiento a las ruedas, de acuerdo con Blogthinkbig. El motor eléctrico es el que se encarga de comenzar el funcionamiento del auto sin utilizar una gota de gasolina, posteriormente al llegar a cierta velocidad, el motor de combustión interna comienza a funcionar para incrementar la potencia del auto.

El engranaje central también se conecta a un generador que carga las baterías y que funciona gracias al motor de combustión interna, este es el que le da al motor eléctrico la potencia que necesita para funcionar adecuadamente. De forma resumida, este es el funcionamiento de los motores de un auto híbrido de acuerdo con Blogthinkbig.

Del mismo sitio de Motorpasión que mencionamos anteriormente destacamos la clasificación de los autos híbridos de acuerdo a su funcionamiento:

 

Híbridos en serie

Este tipo de autos es quizá el más eficiente, debido a que utiliza el motor eléctrico para mover el auto y sólo el de combustión interna para suministrar la energía que necesita al otro motor. Esto lo convierte en un auto ideal para circular en carretera.

 

Híbridos en paralelo

Los híbridos en paralelo son los modelos más comunes en el mercado pues ofrecen un auto que es ideal para manejar en carretera o ciudad. Su funcionamiento es el siguiente: ambos motores están conectados a las llantas del vehículo, lo que les permite trabajar en conjunto o por separado.

Al transportarse por la ciudad, el motor eléctrico satisface las necesidades de cualquier conductor con la ventaja de no contaminar al no usar combustible para avanzar. Las baterías que utiliza el motor eléctrico pueden recargarse a través de tomas eléctricas especiales o bien, a través del motor de combustión interna.

 

autos híbridos que conquistaron México

 

Híbridos combinado

Este tipo de motor combina el funcionamiento de los híbridos paralelos y en serie, los 2 motores sirven para impulsar el auto, además de que tiene conexión mecánica a las ruedas. Un auto mucho más eficiente pero con un funcionamiento eléctrico y mecánico mucho más complejo.

 

Autos híbridos en México

Si bien la tecnología de los autos híbridos comenzó a utilizarse en Estados Unidos y algunos países del continente Asiático, por ahí de los años 60, en México tenemos acceso a modelos bastante atractivos que nos proporcionan los beneficios de estos automotores. Haremos mención de los autos híbridos en México con precios bastante accesibles.

 

Toyota Prius

El Toyota Prius es uno de los autos híbridos más populares en el mercado debido a todas las características y su precio que es el más bajo del mercado:

  • Toyota Prius Base: $383,400 pesos
  • Toyota Prius Premium: $451,000

Describiremos a continuación las características de la versión más económica del Prius, para que notes por qué este Toyota es uno de los autos híbridos que conquistaron México. De acuerdo con la información obtenida del sitio web oficial Toyota.

Su motor es un sistema Hybrid Synergy Drive que combina lo mejor de un motor de combustión de 1.8 l. y de uno eléctrico que le da una potencia de 121hp y cuenta con 4 cilindros en línea. Tiene una batería híbrida tipo Níquel-Hidruro Metálico  con un voltaje de 201.6 V.

Cuenta también con frenos de disco delanteros ventilados y traseros sólidos, además de que su sistema de frenado es controlado electrónicamente en forma inteligente. Así mismo tiene faros de proyección elipsodial con LED para luces cortas y largas, también sus luces traseras son LED.

Su tablero y consola central tiene detalles en Piano Black con interior bitono, en el volante están los controles de audio, manos libres y touch tracer. De igual forma cuenta con cámara de reversa, elevadores eléctricos y computadora de viaje

 

autos híbridos en México

Fuente: Sitio web Toyota.

Chevrolet Volt

Si bien la tecnología eléctrica e híbrida aún no está al alcance de la economía de muchos, excepto por el modelo anterior de Toyota, estos autos ofrecen una tecnología por la que vale la pena pagar cada peso, como en el caso de este Chevrolet.

El precio del Chevrolet Volt es de $713,000, de acuerdo con la información del sitio web de Chevrolet y nos aporta las siguientes características:

Con una carga completa de la batería se pueden recorrer hasta 80 km, y con un tanque de gasolina completo, hasta 676km, lo que en conjunto aporta un total de 756km. Además cuenta con un regenerador que ayuda a recargar la batería cada vez que el auto frena. Alcanza los 149hp y puede cargarse en casa a través de su cargador fijo de pared de 240 V que permite una carga completa en tan sólo 4 horas.

Cuenta con faros LED, además de un diseño interior bastante intuitivo y ergonómico, pues su tablero inteligente permite personalizar la información que desea observarse; además tiene 4 temas disitintos de los que se puede elegir.

Aporta también lo mejor en seguridad, al contar con un asistente estacionado semiautomático, frontal trasero y delantero. Cuenta también con un sensor indicador de cruce trasero, que permite evitar colisiones al salir de reversa desde algún sitio. También tiene 10 bolsas de aire. Por eso, este Chevrolet es uno de los autos híbridos que conquistaron México.

 

autos híbridos que conquistaron México

Fuente: Sitio web Chevrolet.

Ford Fusion híbrido

Este auto todavía mantiene un rango de precios en su versión híbrida, que presenta en 2 versiones:

  • SE Híbrido desde $493,600
  • SE LUX Híbrido desde $557,800

De la misma forma que en el caso de Toyota, describiremos las características de la versión más económica; de acuerdo con la información obtenida del sitio web de Ford.

Cuenta con un motor de combustión de 2.5 l. de 4 cilindros que le da una potencia de 175hp, además de un motor eléctrico con batería de Iones, de litio de 7.6 KW; también tiene un sistema de frenado rgenerativo con control de estabilidad electrónico así como una transmisión continua variable.

En aspectos de seguridad ofrece control de tracción avanzada AdvanceTrac con control de estabilidad electrónico; frenos de disco ABS, EBD y EBA, dirección eléctrica asistida, control de velocidad de crucero, sistema personal de seguridad con 8 bolsas de aire.

Además cuenta con faros de halógeno con sistema de auto encendido y Follow Me Home; faros de conducción diurna LED (DRL), luces traseras y luz de freno con tecnología LED.

 

autos híbridos que conquistaron México

Fuente: Sitio web Ford.

 

Conclusión

La tecnología nos está demostrando que está lista para proporcionarnos no sólo adelantos para hacer nuestra vida más sencilla, sino tecnología que permitan desarrollar un mundo más consciente y adecuado, es decir, menos contaminante que nos permita vivir de una forma mucho más tranquila.

En la actualidad en el mercado automotriz podemos encontrar varios modelos de autos eléctricos e híbridos, aunque no muchos están al alcance de nuestros bolsillos, éste es el primer paso para que en el futuro la tecnología esté más desarrollada y sea más barata.

Dentro de los autos que nos ayudan a reducir las emisiones en el ambiente, destacamos los autos híbridos en México porque tienen un precio mucho más accesible con la tecnología adecuada para producir nulas o menores emisiones de contaminantes en la ciudad que es donde se producen los mayores niveles de contaminación debido a la gran cantidad de autos.

Por eso es que un auto híbrido es una muy buena opción a futuro, no sólo porque ayudará a reducir la contaminación de nuestra ciudad sino porque promueve un ahorro de gasolina que beneficiará mucho nuestro bolsillo, sobre todo también porque muchos autos tienen una garantía extendida y por sus caracterísiticas las cuotas gubernamentales son menores.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tienes un auto híbrido, cómo ha sido tu experiencia de manejo?
  • ¿Te gustaría tener un auto híbrido, por qué?

 

Audi eléctrico

Deja un comentario