Causas del Fracaso de las PyMES, Pon a Prueba estos Consejos

¿No te atreves a emprender por el miedo a fracasar? Conocer las causas del fracaso de las PyMEs evitará que sigas temiendo y te motivará a empezar ahora mismo.

 

Es un hecho que algunos factores ajenos a nuestras posibilidades (desastres naturales, guerras, etc) pueden hacer que un negocio o empresa termine en la ruina pero la mayoría de las veces, las causas del fracaso de las PyMES se deben a la toma de malas decisiones.

Por ello, reflexionar antes de tomar decisiones que puedan afectar a tu negocio de por vida es primordial para el buen desarrollo de tu negocio. Cuando eres emprendedor no puedes culpar a nadie más por lo que sucede con tu empresa, tú eres el único que decide el rumbo y lo que quieres lograr.

 

Causas del fracaso de las PyMES

Por más optimistas que seamos al empezar un negocio o al comenzar a idearlo, el factor fracaso atraviesa nuestra mente y buscamos formas, estrategias y consejos para evitarlo a toda costa.

Esta es la razón por la que a continuación te presento las razones más comunes que orillan a muchos empresarios a fracasar; toma nota y evita que alguna de estas situaciones pueda pasarte.

 

Causas del Fracaso de las PyMES, Pon a Prueba estos Consejos

Por qué fracasa una empresa.

 

Empiezas una empresa por las razones incorrectas

Creo que no existe mayor error que no tener buenas razones para hacer algo, en este caso poner un negocio; por ejemplo, muchas personas piensan que con un negocio propio comenzarán a ganar una gran cantidad de dinero, tendrán tiempo libre o dejarán de dar cuentas a algún superior y esto es lo que los motiva a empezar.

Sin embargo, la mayoría de los emprendedores comienzan a disfrutar de estos beneficios años después de trabajo duro. Por ello, es que muchas personas desisten, al no poder disfrutar de estos beneficios de inmediato.

Tener motivos diferentes puede ser la clave entre el éxito y el fracaso, algunas de las buenas razones para iniciar un negocio son:

  • Eres apasionado, amas lo que haces y confías plenamente en que con tus conocimientos e investigación puedes colocar tu producto o servicio como uno de los favoritos en el mercado.
  • Sabes muy bien hacia dónde ir, eres determinado, paciente y tienes una gran actitud positiva para poder atravesar por los momentos más duros y fuertes del desarrollo de un negocio.
  • Los fracasos no te derrotan, eres capaz de aprender de tus propios errores y estás dispuesto a intentar varias veces antes de darte por vencido con tu proyecto.

 

Tienes una administración muy deficiente

Ya en artículos pasados como el de finanzas para no financieros; hablé de la importancia de comprender y poner en práctica ciertos conocimientos de contabilidad que son los que a grandes rasgos te permiten comprender de dónde viene y hacia dónde va tu empresa y con ello poder atraer a inversionistas o conseguir fuentes de financiamiento.

De ahí que una deficiencia en la administración de un negocio, sea una de las causas del fracaso de las PyMEs más importante y a la vez el reto más grande de superar de los negocios más pequeños.

 

Causas del Fracaso de las PyMES, Pon a Prueba estos Consejos

Fuente: Crear mi empresa.

 

Llevar una buena contabilidad en tu negocio te permitirá conocer el funcionamiento de tu empresa y encontrar formas de hacer mucho más eficientes los procesos, así como planear el crecimiento de tu proyecto tomando decisiones muy bien pensadas acerca del uso de los recursos y utilidades de tu negocio.

 

No tienes el capital suficiente para iniciar

Muchos emprendedores desestiman la falta de capital como una razón para no iniciar un negocio o como una de las causas del fracaso de las PyMEs. Iniciar un negocio con la idea de que conforme vayas obteniendo ganancias podrás seguir desarrollando el proyecto es de los peores errores que como emprendedor puedes tener.

Al empezar un negocio debes tomar en cuenta que necesitas contar con el capital suficiente para mantener al 100% tu negocio durante los primeros 6 meses, pues es un hecho que por más plan de negocio que elabores no tendrás certeza en las ganancias que tendrás día con día. Por ello, lo mejor es prevenir cualquier problema con el capital suficiente.

 

No elegir la mejor ubicación

Cuando te he hablado de cómo iniciar un negocio, siempre he hecho énfasis en la ubicación, por ejemplo, cuando quieres poner una papelería, la mejor ubicación es cerca de una escuela o una zona habitacional u oficinista.

Así es que la ubicación es clave para el éxito o fracaso de un negocio; es importante que tomes en consideración las siguientes preguntas para encontrar la mejor ubicación para tu negocio:

  • ¿Dónde se encuentran tus consumidores?
  • ¿Existe buen acceso vial y tránsito peatonal?
  • ¿Tienes muchos competidores cerca?
  • ¿Cuál es la condición del local u oficina que deseas rentar? ¿Cuenta con vigilancia?
  • ¿Existen incentivos para los negocios locales en esa zona?
  • ¿Cómo reciben normalmente los vecinos a un negocio nuevo?

 

Falta de planeación

Alguna vez hemos sido organizadores de algún evento laboral, familiar o quizá escolar, así que sabes muy bien que la planeación y organización es muy importante para que un proyecto se desarrolle con éxito y como esperamos.

Lo mismo sucede con un negocio, desarrollar metódicamente un plan de negocios te permitirá tener una guía precisa. Es recomendable que tu plan de negocios contenga la siguiente información:

  • Una descripción de tu negocio: visión, metas y puntos clave para lograr el éxito.
  • Análisis de mercado.
  • Fuerzas de trabajo necesarias (empleados, maquinaria, establecimiento, etc).
  • Problemas potenciales y sus soluciones.
  • Financiamiento: lista con el equipamiento e insumos, balance general, análisis de ingresos y flujo de efectivo y pronóstico de ventas y gastos esperados.
  • Análisis de la competencia.
  • Estrategias de marketing y publicidad.
  • Administración y fomento del crecimiento de la empresa.

 

causas del fracaso de las PyMEs

 

Adicionalmente al hecho de funcionar como una guía, el plan de negocios es importante cuando buscas financiamiento por parte de un banco o una empresa privada. Así es que tener un plan de negocios hecho a conciencia te permitirá llamar la atención de bancos e inversionistas privados.

 

Sobre-expansión

Una de las causas del fracaso de las PyMEs es la sobre-expansión, es decir, los empresarios a menudo confunden el éxito con la expansión de un negocio. Abrir otra sucursal antes de comprobar que tu negocio es autosuficiente no te garantiza que estás haciendo crecer una empresa, al contrario, crecerán tus gastos y disminuirán las utilidades.

Por ello, enfocarse en un crecimiento lento y centrado es necesario para el desarrollo óptimo de una empresa o negocio. Muchos negocios terminan en banca rota por expandirse antes de tiempo.

Esto no quiere decir que reprimas el crecimiento de tu empresa cuando cuentes con una base sólida de clientes y un buen flujo de efectivo; debes dejar fluir poco a poco el crecimiento de tu empresa.

Una forma de determinar que tu negocio está listo para la expansión es la imposibilidad de cubrir todas las necesidades de tus consumidores, es decir, la capacidad actual de tu negocio no es suficiente para poder atender a todos tus clientes.

Si estás seguro de que la expansión en tu empresa es una necesidad, entonces debes identificar muy bien qué y a quién necesitas para lograrlo. Esto es, volver a hacer un análisis y plan de negocios para ver si la expansión es posible y cuáles son los objetivos que deseas cumplir con ello.

 

No contar con un sitio web o presencia en redes sociales

En la actualidad es mucho más sorprendente que un negocio no tenga un sitio web a que lo tenga y mucho más cuando no cuenta con perfiles en redes sociales.

En México son más de 80 millones de usuarios los que habitualmente utilizan internet para realizar consultas e incluso para comprar productos o servicios, por eso es tremendamente importante contar con un sitio web de referencia además, que claro, un sitio web es la forma de internacionalizar tu negocio.

Por ello, es importante que cada negocio cuente con un sitio web profesional y muy bien diseñado que permita a los usuarios encontrarte fácilmente en la red, así como comprar tus productos y servicios de forma simple.

Si tienes un negocio físico es mejor que agregues la dirección de tu empresa, el teléfono y el horario de atención, del mismo modo debes incluir tu negocio en Google My Business, para aparecer en las búsquedas locales de los usuarios, es decir, cuando busquen por ejemplo, “cafeterías” tu negocio aparecerá como resultado si te encuentras cerca de ese usuario.

 

Causas del Fracaso de las PyMES, Pon a Prueba estos Consejos

Fuente: Adveischool.

 

Si tu competencia tiene un sitio web y tú no es importante que comiences hoy mismo a desarrollarlo, pues tu competencia puede estar obteniendo clientes que tú estás perdiendo y que busquen en internet servicios o productos como los tuyos.

 

Redes sociales

Regularmente los usuarios utilizan las redes sociales para encontrar información básica sobre un negocio así como resolver dudas directamente. Por ello es fundamental la presencia de tu negocio en redes sociales; si bien existen estrategias de comunicación y marketing en redes sociales que tendrás que aprender, el primer paso es desarrollar un perfil profesional y confiable.

Contratar los servicios de una persona que conoce la actuación de empresas y negocios en redes sociales es lo mejor que puedes hacer para darle esa formalidad a tu empresa. De este modo, no generarás desconfianza en tus clientes.

 

Por qué fracasan las empresas en México

Ya hablé de manera general sobre las causas del fracaso de las PyMEs, sin embargo, un factor que influye mucho es el país en el que se desarrolla un negocio y por supuesto, las características de la zona en la que se ubica el negocio. Por eso a continuación hablaré de algunas de las causas del fracaso de las PyMEs específicamente en México.

The Failure Institute y FuckUp Nights son dos instituciones que se han dedicado a analizar los casos de fracaso en emprendedores, pero ¿por qué hacer tan deprimente tarea? Simplemente para saber qué es lo que están haciendo las empresas a nivel mundial y nacional qué las está llevando al fracaso. Es decir, encontrar las causas del fracaso de las PyMEs.

Es así que analizando la información proveniente de 3 principales fuentes: formularios de FucKUp, datos de la red de investigadores del fracaso; y una fuente de voluntarios que ofrecen información acerca de sus proyectos fallidos.

 

Investigando el fracaso, se obtienen respuestas

Es así que a través de esta información se puede encontrar todo aquello que los emprendedores deben evitar a toda costa, pues se aprende más de los errores que de lo que estamos haciendo bien.

Así pues, con los datos obtenidos del estudio de estos casos de fracaso se obtuvo la siguiente información:

  • 75% de los negocios fracasan antes de cumplir 2 años de funcionamiento.
  • La causa número 1 de fracaso en nuestro país es la falta de recursos para enfrentar una mala planeación económica.
  • En sectores específicos como el tecnológico, una de las causas del fracaso de las PyMEs es la falta de preparación; en aspectos ajenos a su profesión (ventas, administración, comunicación, etc).
  • La falta de una figura jurídica especial es una de las causas de fracaso en el emprendimiento social; pues se debe buscar un retorno financiero, además de un impacto social.

 

Conclusiones

Conocer las causas del fracaso de las PyMEs, así como aprender de nuestros propios errores son acciones clave que debemos realizar cuando somos emprendedores. Desarrollar un negocio y hacerlo exitoso no se logra de la noche a la mañana, requiere de trabajo duro, esfuerzo, y por supuestos una excelente planeación.

Planear y prevenir deben ser una constante en el desarrollo de tu negocio, de esta manera no sólo conoces los obstáculos a los que te puedes enfrentar sino que además entiendes y tienes opciones que puedes aplicar para superar esos difíciles obstáculos y evitar así que tu negocio fracase.

Ten siempre en mente, que cuando alguien desarrolla un negocio lo que menos desea o piensa, es en fracasar. Por lo que tu prioridad y principal objetivo siempre tiene que ser el crecimiento, con ese objetivo en mente puedes desarrollar un plan de negocios que te guíe en el camino del éxito.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué piensas de las causas del fracaso en las empresas?
  • ¿Qué otro error crees que cometen constantemente los emprendedores?

 

causas del fracaso de las PyMEs

Deja un comentario