El Ciclo de una Deuda y 5 Tips para Salir de Ella

 

Si entiendes el ciclo de una deuda, es seguro que te será más sencillo cumplir con este compromiso sin que se te salga de las manos.


En México, de acuerdo con un sondeo realizado por Coru.com y Feebbo México en el 2017, 14% de los mexicanos adeudan alrededor de $500; un 11% entre $500 y $1,000 y un 25.5% debe de $1,000 a $5,000.

Mientras tanto, 29.5% dicen deber entre $5,000 a 10,000; 18% afirma que su deuda es de $10,000 hasta $100,000 y sólo el 1% tiene un adeudo de más de $100,000.

Esto nos permite ver que hay un buen número de personas que viven endeudadas y que, en efecto, no conoce lo que es el ciclo de una deuda. Las principales razones por las cuales no se liquidan estas deudas son:

  • No tener empleo.
  • Préstar sus tarjetas de crédito a un tercero.
  • Fungir como aval de otra persona.
  • Estar en proceso de llegar a un acuerdo para saldar dicha deuda.

Entonces, ¿cómo recuperar el control y vivir una vida más tranquila? Veámos primero cómo se desarrolla el ciclo de una deuda.

 

Ciclo de una deuda

Entender el Ciclo de una deuda. (Vía Freepik)

 

Ciclo de una deuda

 

Primer etapa

El ciclo de una deuda comienza en el momento en el que la adquieres, es decir, cuando haz realizado la compra o cualquier desembolso. En esta etapa, que identificaremos con el color VERDE, tu salud financiera es postiva.

Aquí hay dos caminos: si eres una persona ordenada, cumplirás sin problemas con tus pagos y saldarás la deuda; si empiezas a descuidar estos compromisos, tu deuda pasará a la etapa dos.

 

Segunda etapa

En la segunda etapa del ciclo de una deuda, ésta se encuentra en color AMARILLO, es decir, estás atrasado pero todavía cuentas con tiempo para pagar y finalizarla.

Si tu atraso es importante, tienes la opción de solicitar una reestructuración de tu deuda o bien, una prórroga, como posibles soluciones en el corto plazo.

 

Tercera etapa

Para entonces, tu deuda se encuentra ya en color ROJO, y significa que has dejado de pagar totalmente y el plazo establecido se acerca.

El ciclo de una deuda ya ha avanzado lo suficiente y si estás aquí, es momento de replantear tu situación.

 

Cuarta etapa

En la cuarta y última fase del ciclo de una deuda, que identificaremos en color AZUL, el plazo final que mencionamos en la etapa tres se ha cumplido. En este momento entran en acción las cobranzas, las compras de deuda o las reparadoras de crédito.

 

Ciclo de una deuda

Ciclo de una deuda. (Vía ComparaGuru.com)

 

5 Tips para salir de tu deuda

Y si ya estas en alguna de las etapas del ciclo de deuda, es momento de que pongas manos a la obra y sigas estos tips para salir a flote y terminar con tus deudas.

 

1. Analiza tus finanzas

Primero que nada, debes recuperar el control de tus finanzas personales elaborando un presupuesto lo más detallado posible. Toma en cuenta todos tus ingresos y los gastos que realizas.

Procura priorizar en jerarquía, dejando en los primeros lugares aquellos gastos que son obligatorios o que no puedes dejar de hacer (como renta, servicios, comida, etc.) y en los últimos lugares, los gastos hormiga o dispensables.

 

Ciclo de una deuda

Recupera el control de tus finanzas personales. (Vía Freepik)

 

2. Plan de gastos

Con tu presupuesto, ahora debes hacer un plan de gastos, con esto podrás saber cuál es tu tope de gasto en relación a tus ingresos.

Tendrás que ajustar tus gastos a tu ingreso mensual, así crearás un buen hábito de ahorro y control y no gastarás más dinero del que te es posible.

 

Ciclo de una deuda

Elabora un plan de gastos. (Vía Freepik)

 

3. Moderate con la tarjeta de crédito

Aunque una tarjeta de crédito puede ser una muy buena ayuda en ciertas situaciones, siempre debes usarla de forma responsable y evitar hacer todos tus pagos con ella.

Recuerda que ese crédito no es una extensión de tu sueldo, sino un préstamo que tendrá que pagar muchas veces con intereses, así que tómalo en cuenta.

 

Ciclo de una deuda

Trata de usar tu tarjeta sólo si es necesario. (Vía Freepik)

 

4. No pagues sólo el mínimo

Si quieres terminar rápidamente con las deudas de tus tarjetas, evita en lo posible pagar solamente el monto mínimo y apuesta mejor por aportar un poco más de dinero, de esta forma reducirás el monto a deber y no pagarás tantos intereses.

Para saber y calcular lo que tienes que pagar, es muy importante que revises tu estado de cuenta de forma detallada y prestando toda tu atención.

 

No pagues sólo el mínimo. (Vía Freepik)

 

5. ¿Deseo o necesidad?

Cuando sientas el impulso de comprar, detente y pregúntate si lo que piensas adquirir es tan importante como para obtener un nueva deuda.

Analiza todos los posibles escenarios tanto si lo compras como si no y con base en eso, toma la mejor decisión.

 

¿Necesidad o deseo? (Vía Freepik)

 

Conclusión

Tener adeudos no siempre es malo, algunos pueden resultar benéficos en el mediano o largo plazo, por ejemplo, un préstamo para hacer crecer tu negocio o invertir en un proyecto.

Estas deudas podrán redituarte más adelante y es probable que te recuperes antes de lo previsto.

Por otro lado, una deuda que se te sale de control puede traerte serias consecuencias, desde una desestabilización económica y personal hasta problemas con tu salud.

Sin embargo, conociendo cómo funciona el ciclo de una deuda, te será mucho más sencillo aprender a controlarlas y salir de ellas, así que ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos y podrás tener más tranqulidad.

En Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio.

Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Conocías el ciclo de vida de una deuda?
  • ¿Crees que estos tips te ayudarán a terminar con tus deudas?
  • ¿Necesitas efectivo para saldar todas tus deudas? Acércate a nosotros.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario