Cómo Ahorrar Dinero: 5 Tips Que te Harán Millonario

¿Llevas tiempo preguntándote como ahorrar dinero suficiente? Cualquiera que sea el objetivo por el que quieres ahorrar, es importante que comiences ahora, así que checa nuestros consejos para que aprendas cómo ahorrar dinero con éxito.

 

¿Quieres ahorrar? ¿Terminas la quincena con 10 pesos en la bolsa? ¿Te la vives agobiado por tantas deudas? Quizá te hace falta un poco de información para aprender a llevar unas finanzas más saludables que te permitan no sólo llevar bien tus finanzas sino ahorrar para lograr todos tus objetivos. Descubre cómo ahorrar dinero y no morir en el intento.

Seguramente piensas que es súper complicado ahorrar dinero, porque se trata de cortarte el mayor número de gastos, lo que significa que no podrás gastar en lo que quieras. Si bien esto es correcto de cierta forma, no se trata solamente de cortarte gastos sino de aprender a comprar y gastar de forma inteligente. Haciendo esto, ahorrar se volverá bastante simple.

 

Razones por las que debes comenzar a ahorrar hoy mismo

Siempre hay un motivo para ahorrar dinero: unas vacaciones, un teléfono nuevo, la inscripción de los niños, la época navideña; en fin son muchos los objetivos y las razones que podemos tener para ahorrar dinero y para ello no nos falta imaginación, sin embargo sucede lo contrario cuando llega el momento de ahorrar pues no tenemos ni idea de cómo ahorrar dinero.

Sabemos de antemano lo simple y fácil que puede ser comprar todo a crédito, pero ¿por qué no optar mejor por ahorrar y pagar las compras con efectivo? Suena mucho mejor ¿no? Piénsalo así: si tienes la capacidad para realizar pagos mensuales por tu crédito, por qué no mejor ahorrar esa misma cantidad mes con mes. Suena lógico ¿no crees?

Bueno, después de mostrarte que no es una idea descabellada aprender cómo ahorrar dinero y que de hecho tienes la capacidad de seguir con tu mismo ritmo de vida y ahorrar a la vez, es momento de darte algunas razones por las que es importante comenzar a ahorrar.

 

 

#1 Deja de sufrir por las deudas, y vuélvete financieramente independiente

La medida que nos ayuda a determinar quién es rico, depende en gran medida de lo sanas que estén sus finanzas; de nada le sirve a alguien ganar mucho más que tú, si debe más del doble de lo que gana en un año. En cambio si alguien no tiene deudas y al contrario, cuenta con un ahorro fuerte del que puede depender en caso de emergencia, podemos decir que esa persona es rica.

No tener deudas y tener un buen ahorro significa que tienes la libertad de tomar tus propias decisiones en cuánto tus gastos, es decir, la vida es de otro color porque simplemente las deudas no rigen tu vida.

Esto significa que puedes tomar tus vacaciones en el momento que quieras y no esperar a que ahorres para ello (cosa que no pasará pronto si tienes muchas deudas que pagar). También tienes la oportunidad de independizarte y comenzar tu propio negocio, ¿te imaginas la vida con una estabilidad financiera?

Por eso, ahorrar para tener unas finanzas más saludables debe ser la razón principal por la que tienes que esforzarte y aprender cómo ahorrar dinero. Tener independencia financiera es el equivalente a ser rico, recuerda que no es millonario el que gana más sino el que tiene menos deudas que pagar.

 

cómo ahorrar dinero

Fuente: Compara Mejor.

 

 #2 Puedes ahorrar más del 50% de lo que compras

¿Estás acostumbrado a depender de tu tarjeta de crédito? ¿Pagas todo con ella? Aunque al final de mes no pagues lo que compraste completamente y generes intereses que a la larga no sólo te hacen pagar más, sino que estarías pagando más del 50% extra de las cosas que adquiriste.

Por eso es importante que para comenzar a ahorrar rompas con ese mal hábito de un uso exagerad de la tarjeta de crédito. Ahorrar para comprar las cosas cuando estén más baratas o tengan ofertas por pagos en efectivo es la mejor forma de ahorrar.

 

#3 Comprar un auto o una casa

Seguramente el motivo principal por el que quieres saber cómo ahorrar dinero  de forma simple y efectiva, es porque quieres comprar un auto o una casa.

Si bien existen créditos accesibles, siempre pagar con efectivo en su totalidad puede ayudarte no sólo a obtener un mejor precio, sino que también evitará que pagues más dinero por los intereses y otras comisiones necesarias para obtener un crédito.

Piensa que el mismo tiempo que te tomará ahorrar el dinero necesario, es el mismo o incluso un poco menos el que te tomará pagar a crédito la compra de un auto o una propiedad.

 

#4 Necesitas estar preparado para cualquier emergencia

independientemente del fondo del ahorro para el retiro, ahorrar es importante para estar listo ante cualquier emergencia; ¿la principal? Una pérdida del empleo temporal o por algún accidente. Contar con un buen ahorro te permitirá vivir tranquilamente por varios meses, con gastos limitados tal vez, pero te ofrecerá tranquilidad.

 

Cómo ahorrar dinero en casa

Ahora, que ya hablamos de las razones más importantes que tenemos para promover el ahorro como una de nuestras actividades comunes, es necesario aprender cómo ahorrar dinero en casa, pues quizá estamos gastando de más y ni siquiera nos damos cuenta.

Toma en cuenta estos tips para aprender cómo ahorrar dinero en casa:

 

1. Aprovecha lo que tienes en casa

Ahorrar significa siempre echar mano de los recursos con los que ya cuentas, eso tenlo siempre presente a la hora de hacer las compras. No te generes un hábito de compra (siempre comprar lo mismo); es mejor revisar en casa qué es lo que tienes y qué es lo que verdaderamente te hace falta.

Por ejemplo, no tienes que comprar desodorantes para el refrigerador o limpiadores especiales si utilizas un poco de bicarbonato. Fabricar tus propios productos o utilizar ingredientes naturales para hacerlos es la mejor forma de ahorrar dinero en casa.

cómo ahorrar dinero

 

 

2. Fabrica tus propios productos

Como ya mencioné, utilizar materias primas naturales y baratas para fabricar productos especializados es una excelente forma de ahorrar. Un gran ejemplo de esto es hacer tus propios productos de cuidado personal.

Las mujeres acostumbramos gastar una gran cantidad de dinero en productos de belleza, no sólo en maquillaje sino en productos de cuidado personal como desmaquillantes, humectantes, cremas, productos para el cabello, etc.

Hoy en día con la gran popularidad de los productos orgánicos esos mismos productos pueden llegar a costar mucho dinero, sin embargo usando los mismo productos orgánicos como materia prima, se pueden hacer maravillas.

Por ejemplo, el aceite de coco o almendras pueden ser muy económicos y pueden servir para fabricar tu propio desmaquillante, humectante e incluso protector para labios. Trata de conseguir aceites esenciales y buscar en internet recetas para realizar tus propios productos de cuidado personal.

 

3. Deja gastos innecesarios

Seguramente tienes televisión por cable, pero seguramente también trabajas todo el día, así que te pregunto: ¿Qué tanto aprovechas tu servicio de televisión por cable?

Si tienes hijos, piensas que eses es su entretenimiento, pero si también estás pagando servicio de internet ¿por qué no optar por una opción más económica de entretenimiento? Hoy en día con servicios como Netflix, HBO Go, Blim, entre otros, puedes tener acceso a un buen material de entretenimiento para grandes y chicos por menos de la mitad de lo que pagas por el cable.

 

cómo ahorrar dinero

4. Trata de cocinar más y ordenar menos

Cocinar desde temprano o desde un día antes puede disminuir la cantidad de comida que pides a domicilio ¿por qué? Simplemente porque teniendo comida en casa lista cuando llegas cansado del trabajo no tendrás que pedir comida a domicilio porque no quieres cocinar, ¡la comida ya estará hecha!

Otra forma de ahorrar dinero con la comida es manteniendo organizado tu refri. Si, mantenerlo organizado no sólo te ayudará a tener una buena limpieza, sino que también te ayudará a ahorrar dinero ¿Por qué? Los especialistas nos dicen que solemos desperdiciar comida porque la olvidamos en el refrigerador, así que mantener una organización constante de lo que tenemos nos permitirá desperdiciar menos dinero.

De igual forma puedes aprovechar más tu congelador, no sólo para guardar guisados para tener “comida congelada” a la mano, sino también para mantener congeladas frutas que puedes aprovechar después. Por ejemplo, congelar frutos rojos o frutas como el mango o el plátano te permiten preparar con facilidad ricos smooties o maltedas en cualquier momento, todo sin perser su sabor.

Plantar hierbas básicas como el epazote, la hierbabuena, el cilantro e incluso algunos otros tantos productos de la canasta básica te permiten ahorrar dinero en tu gasto y garantizar que los productos que consumes son 100% naturales.

 

Cómo ahorrar dinero en 52 semanas

Para aprender cómo ahorrar dinero, puedes recurrir a retos que te motiven y te ayuden a generar el hábito de guardar dinero. Ese puede ser tu primer paso, si consideras que ahorrar es algo muy difícil para ti.

En internet podemos encontrar muchos retos que nos ayudan a motivarnos:

  • Ahorrar sólo las monedas de 10 o 5 pesos
  • Guardar el dinero que gastarías diariamente en gastos hormiga (café, dulces, botanas, etc)
  • Ahorrar diariamente un peso, incrementando 1 peso por cada día

En realidad son muchos los retos que puedes encontrar en internet, este artículo de retos de ahorro te da muy buenas ideas. Sin embargo, el reto de las 52 semanas puede ser el mejor:

Cómo es el reto del ahorro de las 52 semanas

Cumplir con este reto no sólo te ayudará a ahorrar una buena cantidad de dinero, sino que generará en ti el beneficioso hábito del ahorro. De manera resumida el reto se trata de ahorrar cada semana que pasa un porcentaje o un peso más que la cantidad anterior. Si quieres hacer el reto sigue los siguientes pasos:

  1. Decide cuál será la cantidad con la que empezarás tu ahorro. Tú decides con cuánto empezar.
  2. Después haz un tabla con la cantidad que destinarás cada semana y la fecha en la que lo harás.
  3. Finalmente, cuál si fuera un pago más, destina semana a semana la cantidad que tú mismo fijaste.
  4. Al final del reto, tendrás una buena cantidad y un hábito establecido.

 

cómo ahorrar dinero

Fuente: Cabo Rojo.

Cómo ahorrar dinero rápido: 5 tips súper efectivos

Quizá ya has leído muchos tips sobre cómo ahorrar dinero, sin embargo existen 5 básicos que siempre debes aplicar si lo que quieres es ahorrar para convertirte en millonario. A continuación te los presentamos:

 

1. Registra todos tus gastos y haz un presupuesto

El primer paso es reconocer en qué se te va todo el dinero, porque si al final de la quincena o del mes te quedas sin un peso esperando el siguiente pago, es necesario que sepas en qué estás gastando todo tu dinero.

Por eso, el primer paso es registrar todos tus gastos, con base en ellos podrás determinar de qué gastos puedes prescindir y comenzar a elaborar un presupuesto donde incluyas al ahorro como uno más de tus gastos fijos como el de la renta, la comida y el transporte.

 

2. Fija metas y plazos

Como te decía al principio, razones para ahorrar existen muchísimas, sin embargo es necesario fijarte algunas metas para poder determinar tu presupuesto de ahorro. Tal y cómo al comprar a crédito te generas un presupuesto de pagos fijos, lo mismo debes hacer cuando de ahorro se trata.

No es lo mismo ahorrar para comprarte un auto, que ahorrar para comprar un teléfono; además de fijarte metas de ahorro es necesario fijarse plazos ¿En cuánto tiempo quieres cumplir tus metas? Planear tus ahorros te permite establecer las cuotas necesarias para cumplirlas, lo que te será de mucha ayuda para generar el hábito del ahorro.

 

3. Ordena tus prioridades

Después de registrar tus ingresos y egresos, así como de elaborar un presupuesto y metas para tu ahorro, es momento de ordenar tus prioridades. Seguramente al momento de fijarte metas surgieron varias importantes, pero ¿cuál de ellas es la más importante de todas?

Con base en la prioridad de metas, de igual forma debes ordenar tus presupuestos; no puedes destinar la misma cantidad de ahorro para una casa, que para un teléfono nuevo o unas vacaciones. Si no puedes manejar varios presupuestos de ahorro a la vez, entonces elige la meta más importante y destina todos tus ahorros a ella.

 

4. Elige las herramientas correctas para ahorrar dinero

Cuando de ahorro se trata, muchas personas prefieren solamente guardar el dinero en casa, sin embargo, puedes utilizar diferentes herramientas que no sólo garantizarán la seguridad de tu dinero sino que pueden hacer que tu ahorro se multiplique.

Con esto me refiero a las cuentas de inversión; aprovechar los beneficios que te ofrece una cuenta de inversión no sólo te ayudará a destinar una cantidad fija de dinero a tu ahorro, sino que te ayudará a que tu dinero no se quede estático y que crezca.

 

cómo ahorrar dinero

5. Procura hacer tu ahorro automático

De la misma forma que podemos hacer el cargo automático de nuestros servicios a nuestra tarjeta de crédito o débito, también podemos hacer el cargo automático de nuestro ahorro, sobre todo si contamos con una cuenta adicional para ahorro o inversión.

Procura investigar con tu banco u otra institución financiera segura, la posibilidad de hacer un cargo automático específico a tu cuenta corriente, esto evitará que gastes tu ahorro y que no desistas en tus metas.

 

Conclusiones

Finalmente no me queda más que decir que el ahorro es un hábito que debemos tener todo, no sólo en la etapa adulta sino también desde que somos niños. Si tienes hijos puedes enseñarles a tus hijos las ventajas de ahorrar sus domingos para poder comprar un juguete especial o la importancia que tiene no desperdiciar la comida y aprovechar todo lo que tenemos en casa.

Para educar financieramente a los niños no es necesario utilizar dinero, vale mucho el ejemplo y la explicación, si en casa se dan cuenta de que nada se desperdicia y de que existen cosas que se pueden reutilizar, cuando este sea adulto tendrá muy bien establecidos los hábitos de ahorro y aprovechamiento que todos necesitamos para no vivir endeudados.

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Cuál crees que sea la clave más importante para generar el hábito del ahorro?
  • ¿De qué otras formas podemos ahorrar? En casa, en el trabajo, etc. Cuéntanos tus tips
  • ¿Te pareció útil este contenido? ¿Qué otros temas te gustaría leer en nuestro blog?

cómo ahorrar dinero

Deja un comentario