Cómo Aprovechar mi Aguinaldo: 5 Tips Para Lograrlo

Cómo aprovechar mi aguinaldo: Conoce los mejores 5 tips para lograrlo aquí.

 

Para todas las personas que trabajamos en una empresa sabemos que los últimos dos meses del año son clave en cuanto a nuestra planeación financiera. Son meses en lo que recibimos más incentivos pero también hay muchos más gastos, por lo que siempre nos preguntamos “cómo aprovechar mi aguinaldo” para evitar que el dinero se vaya junto con el aire.

Por eso es de gran importancia que durante los meses de Noviembre y Diciembre tengamos muy clara y presente nuestra situación económica actual.

Hacer una lista con todos los gastos que hasta el momento tenemos planeados es una buena idea para empezar a hacer planes para el ingreso extra que estamos por recibir.

Si bien el aguinaldo es un gran alivio para nuestro bolsillo, es importante pensar en formas en las que podamos obtener el mejor beneficio de este dinero extra en vez de gastar por gastar.

El aguinaldo no es un regalo, es una prestación que se recibe como resultado del esfuerzo de un año laboral. Por eso queremos aconsejarte que no malgastes este jugoso fruto de tu esfuerzo y obtengas el mejor provecho de él.

Así que si te sigues preguntando “cómo aprovechar mi aguinaldo”, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

 

Cómo Aprovechar mi Aguinaldo: 5 Tips Para Lograrlo

Aguinaldo.

 

Diciembre es un mes de muchos gastos, entre regalos, cenas, ropa nueva, intercambios, vacaciones etc, y es en esto donde un gran porcentaje de los trabajadores gasta su aguinaldo.

Claro, ese es el verdadero propósito de este incentivo, sin embargo otras personas optan por usar el dinero para fines más productivos.

A continuación te daremos una serie de consejos que te ayudarán a tener un mejor control sobre tu economía, y aprovechamos para dejarte un artículo sobre las 5 preguntas frecuentes del aguinaldo.

Debes saber que el aguinaldo es una prestación obligatoria ante la ley, debe ser entregado a más tardar el día 20 de diciembre y debe corresponder a un mínimo de 15 días de trabajo.

 

¿Cómo calcular mi aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (PROFEDET), es necesario dividir tu salario mensual sin prestaciones entre 30 y multiplicarlo por los días de salario que te corresponden.

Por ley lo mínimo deben ser 15 días de salario, si trabajaste por lo menos un año en dicha empresa.

Para calcular la parte proporcional de tu aguinaldo, primero debes obtener el monto que te correspondería si hubieras trabajado todo el año. Divídelo entre 365 días y multiplícalo por los días que trabajaste.

 

5 tips sobre cómo aprovechar mi aguinaldo

 

1.- Organízate y toma en cuenta todos tus gastos

Lo primero que deberás hacer crear un presupuesto donde sumes todos los gastos que hasta la fecha tienes contemplados. Lo importante es que seas honesto contigo mismo y que escribas todos los gastos posibles, sólo así tendrás una idea apegada a lo que será la realidad.

Recuerda que en este presupuesto también debes incluir los gastos del mes de enero del año siguiente. “La cuesta de enero” no tiene por que afectarte si sabes organizar bien tus gastos.

Poder pasar la cuesta de enero con tranquilidad es algo por lo que vale la pena esforzarse. Así que esto te ayudará a dejar de preguntarte “cómo aprovechar mi aguinaldo”.

 

2-. Paga Deudas

Deuda es una palabra de ultratumba, correcto. Pero somos adultos responsables y debemos comprender los grandes, grandes beneficios de pagar nuestras deudas lo antes posible.

Lo primero que hay que considerar son aquellas deudas que están generando intereses: las tarjetas de crédito, prestamos personales, financiamientos etc., son los principales enemigos a atacar.

Pagar intereses es como tener un agujero en el bolsillo, es dinero que se tira a la basura y definitivamente eso es algo que queremos en nuestras vidas.

Tu aguinaldo o un dinero extra que llegue en estas fechas puede ser designado a liquidar alguna de estas deudas, entonces podrás cambiar de banco a uno que se adapte mejor a tus necesidades.

Duele pagar las deudas, pero duele y afecta más seguir pagando intereses.

 

 

 

3-. Ahorra para los gastos fuertes

Cuando recibimos una cantidad de dinero mayor a la que estamos acostumbrados a recibir mensualmente sentimos una súbita sensación de riqueza, y esto puede llevarnos a cambiar algunos hábitos como el medio de transporte que usamos habitualmente, el rango de precio de los lugares donde comemos a diario o gastos en salidas que no teníamos contemplados y que pueden provocar una desestabilidad económica peligrosa.

Lo importante es saber diferenciar entre deseos y necesidades, y preguntarte “cómo aprovechar mi aguinaldo” para no tirar el dinero.

Es común que por la positiva energía que rodea a estos meses de fiesta, gastemos mucho en compras impulsivas o emocionales. Es por esto que en nuestro primer punto te recomendábamos hacer una lista, para así diferenciar claramente qué compras son deseos y cuáles necesidades.

Ahorrar una buena parte del aguinaldo es lo más inteligente que podemos hacer y tu “yo futuro” te lo agradecerá mucho. Recuerda que al terminar las fiestas, todos estarán muy contentos con sus regalos, pero los recibos de la renta, agua, luz, teléfono, predial, colegiaturas, etc., no perdonarán sólo por ser Navidad.

Prepárate y destina una parte de tu aguinaldo para empezar el año con el pie derecho.

 

4-. Aprovecha mejor tu dinero comparando precios en regalos, e invirtiendo el resto.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a todas las personas que deben de comprar en los meses de noviembre y diciembre comparar precios y garantías de al menos 3 tiendas distintas.

Tener dinero extra en nuestra cuenta puede llevarnos a realizar las llamadas “compras emocionales” que poco a poco terminan afectando los planes que teníamos para ese dinero.

Actualmente no es necesario acudir a varias tiendas antes de realizar una compra. Internet nos ha facilitado enormemente esta labor que con 15 minutos libres frente al monitor será suficiente para determinar qué opción es la que más nos conviene.

Al comparar precios de 3 tiendas o más también nos llevará a una examen de conciencia en el que determinaremos si se trata de una compra justificada o es sólo una compra impulsiva.

Después de haber cumplido con las obligaciones y compromisos con la familia, es posible que aún sobre un poco de dinero. Este es el momento en que muchos mexicanos sienten confianza y realizan compras impulsivas.

Si compraste regalos o vacaciones para la familia y todavía te sobró dinero, eres un campeón. Si este es tu caso o no, pensar en la inversión siempre será la mejor opción y la que mayores beneficios te dará a la larga.

Existen fondos de inversión a los que se puede acceder desde 500 o 1000 pesos y te ofrece la posibilidad de tener rendimientos superiores según el plazo al que se invierta y el riesgo que se quiera asumir.

Otra muy buena opción y alternativa de inversión que puedes aprovechar es hacer un aporte voluntario a tu cuenta de ahorro para el retiro, ya sea con Afore o en un Plan personal de retiro.

Este tipo de aportaciones no solo son una inversión para tu futuro, también tienen beneficios fiscales, pues estos pagos son deducibles de impuestos.

 

5-. Conviértelo en un Hábito

Si decides tomar nuestros consejos y planear con dedicación el dinero del aguinaldo, seguramente el próximo año estarás agradecido contigo mismo de haber tomado esta decisión y habrías empezado el año con buena salud financiera.

A todos nos gusta vivir con tranquilidad, no sólo durante las fiestas de diciembre, sino durante todo el año laboral, es por eso que nuestro último consejo es bastante predecible: aplica estos consejos con cada pago que recibas.

Claro, el aguinaldo es una prestación extra y nos da mayor libertad para aprovechar ese dinero y destinarlo a diferentes propósitos. Pero el sueldo que recibimos mensualmente también puede empezar a percibirse como tal.

Si tienes estipulado claramente cuáles son tus gastos mensuales, probablemente encontrarás un extra que quizás no estás sabiendo aprovechar. Si sabes en qué estas gastando tu dinero, el siguiente paso es distribuirlo de forma inteligente para poder empezar a ahorrar.

Lo primero que hay que considerar es eliminar todos aquellos gastos innecesarios y fijarse metas a corto plazo. Con el dinero que vayamos juntando, podemos empezar a planear la liquidación de una deuda, adelantar un pago o recompensar a la familia por ajustarse a un nuevo presupuesto.

Es así como podemos favorecer nuestra salud financiera y no permitir que el aguinaldo, fruto de un año de trabajo, se nos vaya en cosas que no nos aportan nada.

Si estos consejos han llegado tarde para ti o el dinero de tu aguinaldo no cubrirá todos tus gastos, existen opciones de financiamiento que pueden ayudarnos a cumplir cumplir con nuestras metas y objetivos, ya sea de emprendimiento, ahorro o para una situación particular.

 

**Si no recibiste tu aguinaldo completo o en la fecha que estipula la ley; puedes levantar tu queja ante la PROFEDET; que pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita en los teléfonos 01800 7172 942 y 01800 91 17 887; o en alguna de sus 47 oficinas en todo el país o a través de su sitio www.profedet.gob.mx **

 

En Prendamovil te damos un préstamo en menos de 24 horas por tu vehículo como:
– Autos
– Motocicletas
-Camionetas
-Camiones
Déjanos tus datos y un representante se podrá en contacto contigo para realizar un avalúo. En menos de 24 horas podrás tener el dinero en tu cuenta; mientras tus activos de valor quedan en resguardo con toda la seguridad y confianza que nos caracteriza.

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre “cómo aprovechar mi aguinaldo”?
  • ¿Te han quedado claro todo acerca de “cómo aprovechar mi aguinaldo” ?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

cómo ahorrar dinero

Deja un comentario