Cómo Asegurar la Vida de un Negocio Familiar en 7 Pasos

Entérate de cómo asegurar la vida de un negocio familiar aquí mismo.

 

Emprender implica una serie de factores y más si se trata de asegurar la vida de un negocio familiar. Un negocio familiar se caracteriza por estar conformado por miembros que comparten unión sanguínea: padres, hijos, hermanos, primos, etc.; cuestión que pareciera facilitar las cosas, pero lo cierto es que probablemente suceda todo lo contrario.

Abrir un negocio familiar no es nada fácil puesto que como cualquier emprendimiento presenta ventajas y desventajas. A continuación hablaremos sobre cuáles son las características de un negocio familiar, sobre las ventajas y desventajas de emprender en familia.

Cuáles son las 7 reglas fundamentales para no perder el objetivo del negocio y qué aspectos debes evitar para fracturar la relación familiar y lograr que el negocio prospere o si piensas que tu negocio tronará por la falta de comunicación con tus familiares y te has preguntado ¿cómo asegurar la vida de un negocio familiar?

 

Familia

 

Cada vez son más las familias que están interesadas en incursionar en los negocios ya que tienen la idea que entre más apoyo de la familia reciban mayores serán las ganancias y con ello podrán alcanzar estabilidad económica y obtener un nivel de vida elevado.

Sin embargo se debe estar consciente que en la mayoría de los casos, cuando se abre un negocio familiar, los beneficios económicos no se perciben de inmediato sino se visualizan en las próximas generaciones.

Desde hace un par de años, las compañías o corporativos han logrado consolidarse como grandes industrias dentro del mercado, por dos razones:

  • Porque el negocio es supervisado y dirigido por expertos en el giro.
  • Por mantener el interés de preservar el apellido que los distingue mediante las nuevas generaciones.

Aunque lo cierto es que estas aspiraciones pueden llegar afectar la unión de tu familia más de lo que crees. Conozcamos algunas de las ventajas y desventajas que puedes presenciar su decides iniciar un negocio con tu familia.

 

Ventajas al iniciar un negocio familiar

Antes de iniciar y asegurar la vida de un negocio familiar contempla estar completamente seguro de que eso es lo que quieres. Piensa en cuál sería el giro de interés para ti y tu familia, cuáles son las oportunidades en el mercado, pero sobre todo.

Intenta mantener los aspectos del negocio fuera de la relación familiar debido a que la unión con tu familia podría verse afectada.

Estas son las ventajas de iniciar y asegurar la vida de un negocio familiar.

 

1.- Buena comunicación

Analizando la situación, se podría concluir que son más las ventajas que puedes obtener al trabajar con tu familia que los contras y gozar de una buena comunicación es una de las cosas más positivas.

Es probable que a raíz de la convivencia, no sólo en el negocio sino también en el aspecto personal, se te facilite más externar tus molestias o alegrías.

Seguramente caerás en la cuenta que si estás en desacuerdo con algo, será mejor externar tu punto de vista antes de que se cometa un error, lo cual te dará mayor ventaja para guiar por buen camino tu negocio.

Sin embargo considera que a pesar de que haya momentos en los que quieres explotar debido al estrés piensa que una reacción impulsiva podría llegar a dañar la relación que guardas con tus familiares.

 

2.- Excelente ambiente laboral

Gozar de un buen ambiente laboral es un elemento fundamental para que cualquier profesionista se sienta cómodo y explote su creatividad para rendir mejor en el trabajo.

Trabajar en familia puede ser la mejor oportunidad para sentirte completamente en ambiente así que si mantienes una buena relación con los familiares con quienes emprenderás.

Sabrás que en cualquier momento puedes ser tu mismo, puedes dejar atrás las apariencias o cuidarte de no equivocarte frente a tu jefe ya que tu familia está conformada por personas que conoces de toda la vida.

 

3.- Crecimiento profesional y personal

Una de las ventajas más importantes de emprender en familia es el crecimiento profesional y personal que puede obtener cada uno de los miembros del equipo.

Recuerda que abrir y asegurar la vida de un negocio familiar implica estar al tanto de las nuevas oportunidades que hay en el mercado, cuáles son las tendencias y qué estrategias pueden ayudar a impulsar el negocio.

Acciones que te permitirán mejorar tus destrezas y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos y no solo a ti, también a las personas que se encargarán de liderear cada una de las áreas.

En el aspecto personal te ayudará a mejorar tu relación familiar puesto que tendrás con convivir más con tus seres cercanos y a conocer cómo son en el terreno profesional.

Además puede ayudarte a mejorar ciertos aspectos de tu carácter, por ejemplo: aprenderás a ser más tolerante y a pensar dos veces las cosas antes de decirlas.

 

4.- Optimización de tiempos

Uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito de tu negocio es la organización del tiempo. La ventaja de trabajar con familiares, es que no necesitas acudir a la oficina para conoce los avances de tu PyME.

Puedes estar en contacto con tus familiares en todo momento, conocer las bajas e implementar una solución inmediata para solucionar los posibles problemas.

 

5.- Nuevas oportunidades de venta en el mercado

Contar con el apoyo de un equipo de profesionales enfocados a diferentes ramas del conocimiento es una gran ventaja en el ámbito de los negocios.

Puesto que no tendrás que gastar una millonada para que alguien te lleve la administración o contabilidad de tu negocio si cuentas con el apoyo de un mercadólogo, publicista, comunicólogo o diseñador, estás del otro lado.

Regularmente este tipo de funciones son necesarias para poder lanzar un negocio y si es entre familia qué mejor, porque pondrás más esmero en tu negocio.

 

6.- Mayor entrega y difusión

Considera que entre más oportunidades de difusión tenga tu negocio, mayor será tu éxito.

La ventaja de trabajar en familia es que el interés por crecer es mutuo, por tanto cada uno de los integrantes estará concentrado en dar a conocer el proyecto y con ello obtener mejores oportunidades en el mercado.

La responsabilidad y esmero que ponga cada integrante del negocio es crucial para que éste crezca lo más pronto posible, por tanto es muy importante que todos se sienten a estructurar una estrategia que reditúe la imagen del negocio.

 

Cómo Asegurar la Vida de un Negocio Familiar en 7 Pasos

 

Hasta ahora hemos conocido algunas de las ventajas de asegurar la vida de un negocio familiar; es momento de hablar de las desventajas.

 

Desventajas al iniciar un negocio familiar

 

1.- Falta de profesionalismo

La desventaja más significativa al abrir y asegurar la vida de un negocio familiar es la falta de profesionalismo que puede llegar a presentar algunos de los familiares.

Es probable que no tomen en serio las actividades que deben de realizarse para que el negocio prospere de la mejor forma posible además de verse un tanto desmotivados por la falta de paga durante los primeros años, situación que puede orillarte al fracaso, ya que los primeros meses son cruciales para la supervivencia de cualquier negocio.

 

2.- Exceso de confianza

Es posible que al verse en una situación cómoda, el equipo de trabajo, que está conformado por tus familiares más cercanos: padres, hermanos, primos, pareja, etc., piensen que puedan hacer las cosas en el tiempo que ellos lo consideren pertinente.

Analiza si reciben un sueldo por sus labores, lo más razonable es que cumplan con su jornada de trabajo sin pretexto alguno y entreguen un reporte quincenal o semanal de sus alcances.

No permitas que el exceso de confianza rebase tu autoridad y termine por bloquear tus metas para el bienestar de tu negocio.

 

3.- Posibles conflictos familiares

Nunca falta el momento en que se suben los humos a causa de cualquier mal entendido y seguramente algún familiar confundirá las cosas y terminará por mezclar el lazo familiar que los une con los intereses del negocio.

Tómalo con calma, y si llegara a presentarse tal situación respira profundo e intenta arreglar las cosas. Nunca debes olvidar que son tu familia y si estás en discordia con ellos no podrás triunfar como emprendedor o empresario.

 

4.- Mala inversión económica

Cuando se inicia un negocio familiar, lo primero que viene a la cabeza es si será una buena idea mezclar el dinero con el aspecto familiar puesto que en la mayoría de los casos es el dinero el elemento que termina por separar a las familias.

Es muy probable que por la confianza o por el interés de mantener una esperanza mal fundamentada no tengas el control de los gastos de tu empresa, lo cual podría causar discusiones y en el peor de los casos la ruptura total con tus tuyos.

Ante esto te recomendamos que tengas especial cuidado en esta cuestión, ya que puedes evitar un sin fin de pleitos o malos entendidos que en algún momento puede llegar afectar la estabilidad de tu negocio y tu estado de salud.

 

 

 

7 reglas fundamentales para no perder el objetivo de tu negocio familiar

1.- Lo primero que tienes qué hacer es entender tu negocio: conoce a tu mercado, escucha a tu público y piensa en si tus productos o servicios satisfacen alguna necesidad. Indaga sobre las tendencias y mantente alerta de las nuevas posibilidades de inversión.

2.- No olvides que tu principal objetivo es hacer que tu negocio prospere: si cuentas con el apoyo de tu familia, qué mejor. De lo contrario no pierdas de vista tus metas y evita perder el tiempo en cuestiones que no te van a redituar lo que buscas.

3.- Procura mantener un ambiente cordial y no mezclar los negocios con los relaciones familiares: recuerda que debes actuar como un profesional y separar las cosas, si existe algún roce con alguna familiar, enfocado a la cuestión laboral y no personal.

4.- No dejes pasar buenas oportunidades de crecimiento por miedo, mantente firme y arriésgate a conquistar nuevos mercados.

5.- Como emprendedor, recuerda que la responsabilidad es tuya, no de tus subordinados: cuando delegas autoridad y responsabilidad, debes mantener una cercana y constante supervisión sobre las personas delegadas. No es desconfianza, sólo es asegurarte que las cosas se hagan de forma correcta.

6.- Investiga cuál es la mejor estrategia para reinvertir, ahorrar y lograr que tu negocio vaya a la alza.

7.- Procura no mostrarte como una persona débil: recuerda que en los negocios siempre sobresale aquel que está más atento y aprovecha las oportunidades. Si tus familiares desempeñan el rol de empleados; no muestres preferencias y trata a todos por igual; tampoco se trata de ser un tirano, pero si de no hacer distinciones.

 

Conclusión

Iniciar y asegurar la vida de un negocio familiar implica tiempo, capital y unión pero sobre todo convicción e intención de luchar por tener un mejor nivel de vida.

No te dejes llevar por las impresiones de aquellas personas que no han tenido suerte al trabajar con familia. Esfuérzate por construir tu versión de negocio familiar, ya que seguramente al hacerlo lograrás una mejor convivencia con los tuyos.

Analiza cada uno de los puntos que anteriormente hemos explicado y decide si es momento de emprender en negocio familiar. Si te hace falta solvencia económica, entonces ingresa a nuestro portal Prendamovil; la mejor opción de préstamo a través del empeño.

Para nosotros lo más importante es ayudarte a emprender y motivarte a alcanzar tus sueños. Lo único que tienes que hacer es revisar nuestras diferentes opciones de empeño y contactar a alguno de los ejecutivos para que resuelva todas tus dudas.

¡No lo pienses más, comienza con la planeación y asegura la vida de un negocio familiar!

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció  el contenido acerca de cómo asegurar la vida de un negocio familiar?
  • ¿Respondió a tu pregunta de cómo asegurar la vida de un negocio familiar?
  • ¿Necesitas financiamiento para tu negocio?
  • ¡Comparte y comenta el contenido!

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario