Cómo Contribuyen los Combustibles a la Contaminación Ambiental

Saber cómo contribuyen los combustibles a la contaminación ambiental te servirá de mucho para saber elegir cuál combustible es el mejor para tus actividades cotidianas y así contribuir al mismo tiempo con la ecología del planeta.

 

¿Sabías que México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental se ha convertido en un problema latente y frecuentemente se escuchan noticias acerca de los graves problemas que ésta ha provocado al ecosistema en el donde vivimos.

Algunas de las grandes compañías automotrices han tomado cartas en el asunto para evitar contrarrestar el daño que por demás ya está hecho. Es por eso que se considera de suma importancia saber cómo afectan los combustibles a la contaminación ambiental, finalmente éstos son una pequeña parte de todo lo que influye directamente dentro de la situación ambiental en el planeta entero.

Lamentablemente nuestro planeta ha estado enfermo durante varios años y las consecuencias comienzan a hacerse más visibles con cada día que pasa.

 

Cómo Contribuyen los Combustibles a la Contaminación Ambiental

Contaminación ambiental.

 

Contaminación ambiental: situación

Para comenzar, es necesario hablar sobre qué es la contaminación ambiental. Ésta es la presencia de partículas nocivas de cualquier agente (físico, químico o biológico) internas en el ambiente que perjudican directamente diferentes aspectos del entorno que tengan que ver con la salud y la seguridad de la población e incluso para la vida animal y vegetal de los distintos ecosistemas.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o bien, la mezcla entre ellas.

Por eso es bueno conocer el cómo afectan los combustibles, para así evitar agrandar más el problema, de tal manera que alteran de forma desfavorable las condiciones naturales del mismo y que a la vez afecten a la salud, la higiene o bienestar de la sociedad en general.

Tristemente somos los seres humanos los que nos hemos dado a la tarea de arruinar una de las cosas más importantes que tenemos que es el ecosistema y el ambiente en el que nos desenvolvemos, a medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y en forma en como van apareciendo las “necesidades”, el medio ambiente que rodea a estos dos factores se deteriora cada vez más.

 

 

Mientras que los animales y los demás seres vivos en general se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica a la vez este mismo medio según sus necesidades, perjudicando así a los otros seres vivos que forman parte de éste desde un principio.

Existen varios factores que podemos considerar como los determinantes para que todo esto ocurra, como el progreso tecnológico, el crecimiento acelerado demográfico, así como el crecimiento dentro de las diferentes infraestructuras que conforman una comunidad.

Éstos han llegado a producir evidentemente una alteración del medio que incluso han atentado directamente contra el equilibrio biológico de la Tierra.

Con esto no se quiere decir que la existencia de las tecnologías e infraestructuras sociales perjudiquen de forma casi obligatoria el equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizar todos estos puntos a tal medida que evite estropearlo.

Para ello es importante saber cómo afectan los combustibles y los otros recursos naturales y no naturales, los renovables y no renovables con los que se cuenta para tomar conciencia de su correcto uso y así evitar que las consecuencias sean cada vez más visibles y gigantescas.

 

Tipos de contaminación ambiental

Existen principalmente tres tipos de contaminación ambiental que son las que sin duda afectan más al entorno del ecosistema.

 

Contaminación del agua

Es cuando se incorpora al agua materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales o bien, otros tipos de aguas que se encuentran contaminadas o aguas residuales que afectan directamente al entorno y a las especies vivas dentro del mismo así como su posibles usos predefinidos.

 

Contaminación del suelo

Al igual que ocurre con la del agua, en este caso es cuando se incorporan residuos extraños directamente al suelo como basura, desechos tóxicos, productos químicos y hasta industriales que son los que prevalecen principalmente en lugares en donde abundan las fábricas.

Por supuesto que este tipo de contaminación, al igual que todas las demás, afecta de forma directa a cualquier ser vivo que se encuentre habitando el lugar en donde está ocurriendo.

 

Contaminación del aire

Saber cómo afectan los combustibles dentro del medio ambiente ayudará a entender que la gravedad del asunto es imprescindible, pues es la acción de la atmósfera que provoca la existencia de gases tóxicos como el dióxido de carbono que es el que generalmente afecta de forma más directa a la salud de los seres vivos.

 

Tipos de contaminación.

 

Aunque estos sean los tres tipos de contaminación que más podemos encontrar y de las que más hemos escuchado hablar, existen otros tantos que resultan también importantísimos para una sana preservación incluso de la vida misma.

 

  • Contaminación radiactiva: Es la que se deriva de la dispersión de materiales radioactivos que son utilizados frecuentemente en la instalación de infraestructuras especializadas en ciertas áreas como en las instalaciones médicas o de investigación pues en éstas se requieren de ciertos elementos para poder elaborar el sitio de acuerdo a las necesidades de cada uno de éstos.
  • Contaminación térmica: Este tipo de contaminación se refiere a cuando existe una emisión de fluidos a una temperatura elevada, esta actividad disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.
  • Contaminación acústica: Esta contaminación es uno de las más comunes con los que nos encontramos día a día, sobre todo si se tiene en cuenta que dentro de la Ciudad de México existen muchos lugares en donde hay muchas obras de trabajo. Así que es la provocada por el ruido de las actividades industriales, sociales y de transporte.
  • Contaminación electromagnética: Es aquella producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afecta directamente a los equipos electrónicos y a los seres vivos, por lo que es una contaminación que suele resultar bastante agresiva.
  • Contaminación lumínica: Esta es la producida por el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno que es generado por la reflexión y difusión de luz artificial de forma directa dentro de los gases y las partículas del aire. Es provocado por el exceso del uso de luminarias o iluminación.
  • Contaminación visual: Nuevamente es la originada por las instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio en donde se está provocando dicha acción, es muy común en zonas industriales y grandes ciudades.

 

Consecuencias de la contaminación ambiental

Todas los tipos de contaminación que se han mencionado con anterioridad tienen consecuencias irreparables dentro del ecosistema; y uno de los más importantes es el cambio climático; que se ha dado a lo largo de los últimos años gracias a la actividad del ser humano.

Sólo por mencionar: la temperatura media del planeta ha aumentado 0,6 a inicios del siglo XX, lo que indica que ésta aumentará de forma considerable. Es decir de unos 1,4 y 5,8 grados entre los años 1990 al 2100.

En este mismo periodo el nivel del mar aumentará unos 0,09 y 0,88 metros, situación que se ha visto notable principalmente en los polos donde se ha notado un constante y preocupante deterioro en su preservación.

Conocer cómo afectan los combustibles para la contaminación evitará que se distribuyan y originen nuevas enfermedades infecciosas como lo son las tropicales, que debido a las condiciones su propagación suele resultar más fácil e incluso mortal a comparación de otras.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que debido a los cambios de temperatura y a las precipitaciones que originan es más probable que favorezcan las condiciones de los insectos transmisores de enfermedades infecciosas.

El dióxido de carbono y el efecto invernadero son otras de las consecuencias originadas por diferentes circunstancias que provocan el llamado calentamiento global. Destruyen de forma directa a la capa de ozono que es la cobertura que nos protege de los rayos solares y los rayos ultravioletas B que dañan de forma extensa a cualquier tipo de vida que los reciba.

Es cierto que el ser humano es el principal responsable de todo lo que se ha estado originando dentro del medio en el que vivimos. El proceso urbanístico llevado a cabo para la construcción de zonas habitacionales ha provocado la destrucción de áreas verdes y por ende de los animales que las habitan dejando pocos espacios verdes dentro de este tipo de zonas.

 

¿Cómo afectan los combustibles a la contaminación ambiental?

Los combustibles son aquellas sustancias que tienen el poder de transformar una energía potencial en una utilizable mediante el proceso llamado combustión. Y en general, son esenciales para el funcionamiento de varios instrumentos, ya sean de comunicación, transporte e incluso manufactura.

 

¿Cómo afectan los combustibles a la contaminación ambiental?

 

Diferentes tipos de combustibles

Combustibles sólidos o de Tipo A

Se queman produciendo cenizas y son categorizados en tres formas:

  1. Materiales Celulósicos: aquellos componentes principales para la creación del papel y la madera.
  2. Plásticos: que son poco resistentes al calor lo que provoca que se descompongan sin llegar a la combustión.
  3. Metales: como el magnesio, el aluminio y los metales alcalinos.

 

Combustibles líquidos o de Tipo B

Provienen del petróleo bruto o del alquitrán de la hulla, entre estos se distinguen tres tipos:

  1. La Gasolina que en este caso es elaborada con un proceso más barato.
  2. El Diesel que es prácticamente igual que la gasolina.
  3. El Kerosene que se utiliza hoy en día para motores, anteriormente era utilizado en las lámparas.

Hoy en día ha surgido una nueva generación de combustibles líquidos que corresponden a los biocombustibles. En este caso encontramos al biodiesel que se obtiene de fuentes biológicas renovables y el Bioetanol, que se obtiene de granos, residuos vegetales y de los subproductos de la industria azucarera y del papel.

 

Combustibles gaseosos o de Tipo C

Son los combustibles más usados, tienen un bajo costo y un gran poder calorífico. Es el tipo de combustible que resulta más eficiente para la combustión.

El Gas natural es el más común, el Gas licuado del petróleo es el resultado de los gases propano y butano, y finalmente el Biogás que es de origen biológico y está constituido por una mezcla de diferentes gases; se obtiene de bacterias y algas.

 

Teniendo en cuenta estos datos y sabiendo los beneficios que ofrecen; es bueno entonces conocer cómo contribuyen los combustibles a la contaminación ambiental, para saber a qué le estamos apostando.

Los combustibles son recursos valiosos que tienen efectos negativos sobre el medio ambiente pues afectan directamente al ecosistema a través del aire, de tal manera que al ser consumidos para transformarse en energía, liberan emisiones directas dirigidas a la atmósfera.

Las principales consecuencias son:

  • El aumento en la temperatura del planeta.
  • Aumento de sequías en determinadas zonas e inundaciones en otras.
  • Mayor frecuencia en la formación de huracanes.
  • Deshielo de los casquetes polares lo que provoca un aumento en los niveles de los océanos.
  • Incremento de precipitaciones
  • Aumento en la cantidad de días calurosos (olas de calor), entre otras cosas.

 

Conclusión

Es importante saber cómo afectan los combustibles a la contaminación ambiental, pues si bien es cierto que son recursos que proporcionan un gran valor también es cierto que son parte de los grandes problemas que se dan dentro de la ecología y calidad de vida como tal ya que afectan de innumerables maneras a otros recursos que mantienen en pie el status de vida equilibrado.

De esa manera los invitamos a que, si bien es difícil eliminar como tal el uso de este tipo de productos, (sobre todo dentro del mundo globalizado y capitalizado) se escojan de forma pertinente los tipos de materiales o recursos que se van a utilizar en la vida diaria y así evitar en la mayor medida posible que este tipo de cambios vertiginosos sigan ocurriendo de forma constante.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre cómo afectan los combustibles a la contaminación?
  • ¿Estás consciente del daño y del cómo afectan los combustibles al ecosistema?
  • ¿Estás pensando en poner una empresa que te ayude a contrarrestar los daños?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario