¿Cómo Dar de Baja un Auto Correctamente?

 

Puede ser que nunca tengas que hacerlo pero, en caso de necesitarlo, saber cómo dar de baja un auto correctamente te va a ahorrar muchos problemas y dolores de cabeza en el futuro.


Es un aspecto que no mucha gente toma en cuenta, en especial, al momento de vender o comprar un coche usado pero que puede traer ciertos problemas, por ello es importante conocer todo lo referente a cómo dar de baja un auto correctamente.

Son muchas las razones por las cuales una persona puede dar de baja sus placas, algunas de las más comúnes son:

  • Robo o pérdida total
  • Robo o extravío de una de las placas
  • Si se debe emplacar en otra ciudad
  • Al solicitar placas de discapacidad o de auto clásico
  • Cuando el vehículo cambia de propietario

En cualquier caso, es importante que realices el trámite ante la instancia correspondiente y te asegures de que se ha cumplido al pie de la letra.

 

cómo dar de baja un auto

¿Cómo dar de baja un auto correctamente? (Vía Karol Wiśniewski Pexels)

 

¿En qué casos se debe hacer el trámite de baja de placas?

Las siguientes situaciones hacen muy necesario dar de baja las placas de tu auto, así que presta atención y analiza si te encuentras en alguna de estas situaciones.

 

Si vas a cambiar de domicilio a otro estado

Es importante que, si vas a mudarte a otro estado de la República, hagas el trámite de la baja en tu lugar de origen para poder darte de alta correctamente en tu nuevo hogar.

Los requisitos para hacerlo varían de acuerdo a la entidad de la que se trate, pero es fundamental que al hacer la baja te den un documento que la acredite, mismo que deberás entregar al momento de realizar el alta.

 

cómo dar de baja un auto

En caso de mudanza. (Vía Andrea Piacquadio en Pexels)

 

Pérdida total en siniestro o por robo

Si sufriste la pérdida de tu vehículo por un accidente o un robo, es muy importante que des de baja las placas, principalmente porque lo necesitarás para los trámites del seguro y de tu denuncia.

En ambos casos, la baja sirve para no pagar los adeudos que se generen por algo que ya no existe y, en el caso de robo, saber cómo dar de baja un auto, te ayudará a evitar ser imputado en caso que se cometa un delito con tu auto.

 

cómo dar de baja un auto

En caso de robo o pérdida total. (Vía Artyom Kulakov en Pexels)

 

Si pierdes o te roban una de las placas

En caso que te encuentres en cualquiera de estas dos situaciones, es necesario que des de baja las placas para facilitar el trámite de expedición de una nueva matrícula.

No olvides presentar el documento que acredita que realizaste el proceso correctamente.

 

cómo dar de baja un auto

Por pérdida o robo d euna de las placas. (Vía Pixabay)

 

Para solicitar placas especiales

Si quieres o necesitar obtener placas especiales como lo son aquellas para personas discapacitadas o para acreditar que se trata de un auto clásico, entonces debes dar de baja la matrícula con la que el auto circula actualmente.

 

Si vas a solicitar placas especiales. (Vía Mike en Pexels)

 

Cuando el auto cambia de propietario

Para poder vender tu auto, necesitas hacer el trámite de baja junto con el de cambio de propietario, de esta forma evitarás hacerte responsable por lo que el nuevo dueño pueda hacer con el vehículo así como no pagar adeudos nuevos.

 

Cuando quieras vender tu coche. (Vía Pixabay)

 

¿Cómo dar de baja un auto correctamente?

Ahora sí, aquí te presentamos paso a paso, cómo dar de baja un auto de la forma correcta así como los requisitos y documentos que te solicitarán. Cabe mencionar que el trámite tiene un costo de $465, excepto en caso de robo, en cuyo caso es gratuito.

 

Proceso

  1. Entra al sitio web de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
  2. Selecciona la pestaña Trámites y Servicios.
  3. Una vez ahí, dirígete al apartado Vehículos Particulares.
  4. Haz clic en la sección Automovil, dentro de ese menú encontrás el botón Placas.
  5. Por último, tendrás que entrar a Baja de Placas de Vehículo y seleccionar el motivo por el cual harás el trámite.

 

Documentos requeridos

Para llevar a cabo el trámite, vas a necesitar tener a la mano estos papeles:

  • Identificación oficial vigente. Puede ser INE, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o documento migratorio en caso de ser extranjero.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Comprobante de pago de derechos por Baja de Placas y en caso de robo, presentar el acta correspondiente del Ministerio Público.
  • Pagos de tenencias o refrendos.
  • Documento que acredite la propiedad del auto. Este documento puede ser la factura, carta factura, endosos y/o refacturas.
  • Tarjeta de circulación.
  • Placas físicas.

El trámite puede variar, dependiendo de la entidad en donde te encuentres, sin embargo, en general, esto es lo que debes hacer y reunir para llevarlo a cabo.

 

Conclusión

Ahora que ya conoces cómo dar de baja un auto correctamente, hazlo y evita muchos problemas a futuro. Realmente es un trámite muy sencillo y que, según el portal de la SEMOVI, tendrá una respuesta inmediata.

Para evitarte problemas a ti mismo y a un posible nuevo dueño, es importante que, una vez hecho el trámite, actualices aspectos como el seguro y te asegures que en el sistema aparezca la baja y la actualización de datos.

Y si has comprado un auto usado, también deberás asegurarte de este detalle, consultando la situación del mismo en el portal de finanzas correspondiente a tu entidad, de esta forma vas a prevenir sorpresas, por ejemplo, al momento de querer solicitar un préstamo por él.

En Prendamóvil estamos dispuestos a ayudarte a realizar tu sueño de hacer crecer tu negocio, acércate a nosotros y descubre por qué somos tu mejor opción.

¿Necesitas obtener efectivo de forma rápida, segura y con mínimos requisitos?, acércate a nosotros, pues con los préstamos por tu auto, lograrás tus metas de negocio. Seguramente nos encontramos muy cerca de ti, así que no dudes en visitarnos, ¿dónde?

  • En San Luis Potosí: Plaza Tangamanga #35, fraccionamiento tangamanga.
  • En CDMX: Av. Porfirio Díaz #32, Col. Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez, 03100.

También puedes comunicarte a nuestros teléfonos, un ejecutivo te contactará en minutos y podrás agendar una cita para agilizar el trámite:

  • Prendamovil San Luis Potosí: (44) 4871-9654 y (44) 4871-9655
  • Prendamovil CDMX: (55) 2589-4097

Y no olvides seguirnos en nuestras página oficial en Facebook y nuestro perfil en LinkedIn, aquí podrás comunicarte de forma directa y rápida, estamos dispuestos a resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido útil la información acerca de cómo dar de baja un auto correctamente?
  • ¿Conocías el proceso a seguir?
  • ¿Sabías la importancia de realizar este trámite?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario