Cómo Elaborar un Plan de Negocios en 6 Pasos

La mejor guía sobre cómo elaborar un plan de negocios. Estructura, Pasos a seguir, Alcance, Definición de objetivos, Medición de Metas, Control de resultados.

 

Todos los negocios son diferentes. En los negocios existen cientos de variables que logran abarcar todo aquello que genere una demanda y son miles los giros y caminos que puede seguir un negocio.
La manera para no perderse en ese océano de ofertas y demandas es a través de un instrumento que sería el equivalente a un mapa cartográfico de la región y que en el mundo de los negocios se le conoce como plan de negocios.
El plan de negocios es una descripción escrita del futuro de tu empresa. Se trata de un documento que explica qué es lo que vas a hacer para que tu empresa sea rentable y cómo tienes que hacerlo.
Ya sea por que has decidido iniciar una nueva empresa o quieres hacer crecer la que ya tienes, en cualquier caso necesitaras un plan de negocios.
Este documento es la carta de presentación de todo negocio y en su contenido encontraremos aspectos detallados sobre la operación y futuro de la empresa como la misión, visión, objetivos y alcances de la empresa.
El plan de negocios es la principal herramienta que utiliza un inversor financiero para evaluar un proyecto empresarial. Desde el punto de vista del emprendedor, el plan de negocios se convierte en el primer contacto con los perfiles financieros que querrán saber que es lo que estamos tramando.

 

Cómo Elaborar un Plan de Negocios en 6 Pasos

Plan de negocios.

 

¿Por dónde empezar? ¿Cómo despierto el interés de los inversores?

En este artículo te diremos los pasos pare elaborar un plan de negocios: desde su estructura, definición de resultados, etc., pero antes debes conocer muy bien qué funciones son las principales de un plan de negocios para así realizar un mejor trabajo.
La función principal de un plan de negocios es ayudar al equipo que trabaja en la empresa a fijar y tener claros sus objetivos, nos obliga a dedicar mucho tiempo pensando sobre el negocio, así identificamos qué factores son diferenciales y que estamos ofreciendo para determinar las estrategias de acción.
Un plan de negocios tendrá que confirmar las expectativas que tenemos de buscar inversores.
La segunda función más importante es que un plan de negocios es la tarjeta de presentación de la empresa para los inversores. Debe ser atractivo para quien quiere invertir su dinero en un negocio prometedor y por eso en necesario que comulgue con los intereses de los posibles inversores.
A través de este documento un inversionista se dará cuenta que de no invertir en ese negocio, estará dejando escapar una gran oportunidad.
Para lograr convencer a un inversionista que tu negocio es su mejor opción de inversión tienes que dejar atrás las obviedades y la información vaga y generalista. Tu mensaje tiene que ser claro y contundente.
El plan de negocios tiene que mostrar la auténtica naturaleza del negocio, los objetivos claros y los medios para llegar a ellos. Todo esto de una forma realista, sin ocultar detalles y siendo sinceros con aquellos aspectos en que no somos tan fuertes y supondrán un desafío.

 

¿Cómo elaborar un plan de negocios?

Cada plan de negocios el diferente; las variables hacen que los puntos fuertes y los puntos a trabajar cambien en cada caso, sin embargo existen unos cuantos puntos que no deben pasarse por alto.
Tu plan de negocios deberá contar con 30 a 40 páginas aproximadamente, también debemos elaborar una versión corta que no tenga más de 8 páginas y que servirá de introducción para el primer contacto con nuevos inversionistas.

 

Fuente: Escuela de Organización Industrial.

 

1.-Resumen Ejecutivo

La primera parte que debes atacar en tu plan de negocios. El resumen ejecutivo contiene la siguient5e información:
  • Mercado al cuál pertenece tu empresa.
  • Beneficios de tus productos o servicios.
  • Experiencia de los emprendedores que están involucrados en el proyecto.
  • Estado actual del negocio.
  • Factores que pueden potenciar su éxito.
Un resumen ejecutivo no se trata de un ejercicio de marketing o venta del negocio, es más bien la lógica del negocio: ¿por qué has decidido ponerlo en marcha?
También es importante mencionar cuáles son los requerimientos financieros, el uso que se le dará al dinero y los riesgos que pueden afectar el desempeño de la empresa, (principalmente cuando requieres financiamiento).
Para elaborar un buen resumen ejecutivo, usa esta guía con los principales elementos que deberá contener:
  1. La idea de negocio: Su exclusividad respecto a productos/servicios existentes.
  2. Publico Objetivo: Principales características y su encaje con el perfil de usuarios.
  3. Valor del producto o servicio para el público objetivo.
  4. Tamaño de mercado y crecimiento esperado.
  5. Entorno competitivo.
  6. Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar.
  7. Inversión necesaria.
  8. Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio.
  9. Objetivos a medio y largo plazo.

 

 2.- Descripción de Actividad

La descripción del negocio debe comenzar con una breve visión general de la industria, al hablar de eso, se deben tratar temas como en panorama actual y sus posibilidades en el futuro.
También es importante proporcionar información sobre los diferentes mercados existentes en la industria, incluyendo nuevos productos y desarrollos que benefician o afectan a la empresa.
Para esta sección deberías incluir una explicación detallada del concepto básico y las características del producto o servicio que se va a ofrecer:

Descripción general

  • Funcionalidades básicas
  • Soporte tecnológico
  • Origen de la idea de negocio

 

Valor distintivo

  • Publico objetivo al que va dirigido y cuáles son las necesidades que satisface.
  • Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la experiencia del cliente, explicando la diferenciación con la oferta actual de productos del resto de competidores existentes en el mercado.

 

3.- Estrategias de Mercado

Las estrategias de mercado son el resultado de un análisis profundo, el cuál obliga al empresario o emprendedor a familiarizarse con todos los aspectos del mercado al que se dirige.
De esta manera es como se define un target y la compañía puede posicionarse para empezar a conseguir las ventas esperadas. Aquí te dejo los puntos que deberas cubrir:

Mercado

  • Descripción del mercado
  • Tamaño del mercado (volumen de ventas, rentabilidad, etc.)
  • Grado de consolidación del sector
  • Factores clave de éxito de este mercado
  • Barreras de entrada y salida
  • Evolución, crecimiento y prospectiva
  • Ritmo de crecimiento histórico y futuro
  • Tendencias

 

 

Público objetivo (target)

  • Segmentación de clientes con base en criterios objetivos.
  • Tamaño de mercado para cada segmento de consumidores.
  • Principales factores de crecimiento en cada segmento.
  • Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado.
  • Volumen de ventas por segmento.
  • Rentabilidad esperada de cada segmento del mercado.
  • Segmento de mercado más atractivo.
  • Factores clave de compras para los consumidores.

 

4.- Análisis de la competencia

Aquí es donde determinaremos todo lo relacionado a la competencia directa y en segundo termino referente al mercado del producto o servicio para el cuál elaboramos este plan de negocios.
En esta sección debemos determinar las fortalezas y debilidades de los competidores de mercado, las estrategias que pueden suponer una ventaja, los obstáculos que se pueden presentar y los puntos débiles dentro del ciclo de desarrollo del producto.
Estos son los puntos principales que debes cubrir en esta sección:
  • Competidores existentes.
  • Nuevos competidores potenciales, tanto en el mismo sector, como sectores relacionados.
  • Comparación de estos con base en los siguientes parámetros: Volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de producto, segmentación de clientes, canales de distribución, servicio de clientes.
  • Estrategias de los competidores: Público objetivo, estrategias de marketing.
  • Descripción de sus fortalezas y debilidades.
  • Ventaja competitiva con respecto a los competidores.
  • Potencial reacción de los competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio.

 

5.- Desarrollo y estructura financiera

Todo plan de negocios debe incluir una descripción del diseño del producto, su desarrollo en cuanto a la producción y comercialización y posteriormente crear un presupuesto que permita a la compañía alcanzar sus objetivos.
El estado de desarrollo del producto o servicio debe incluirse en esta sección, la fase en la que se encuentra el producto (desarrollado o en fase de desarrollo), si existe un prototipo desarrollado se debe presentar o si se ha podido probar el producto ante alguna consumidor piloto, deben presentarse los resultados.
Esta sección también deberá incluir a detalle todas las líneas de ingresos. Un plan o estructura financiera deben detallarse con información pertinente para los primeros dos años, y basarse en hipótesis razonables.
Es muy importante que no olvides estos puntos a cubrir:
  • Cuenta de resultados provisional: especificando las partidas de ingresos y costes con sus hipótesis implícitas (Es importante justificar las hipótesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas). Las hipótesis conservadoras son mejor valoradas.
  • Proyecciones de flujo de efectivo.
  • Balance.
  • Provisiones de 3 a 5 años.
  • Valoraciones de la compañía.
  • Necesidades de financiación, a corto, medio y largo plazo

 

6.- Estrategia de Marketing y Ventas

En esta sección describiremos las características distintivas del producto o servicio respecto a la competencia y cómo se espera mantener en el tipo un posicionamiento.
Deberemos especificar cuál será la estrategia a seguir para captar el volumen de usuarios deseado y cuál será su coste de adquisición. Incluir:
  • Principales medios utilizados para la comunicación, online y offline.
  • Interlocutores o proveedores de servicios con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, agencias, etc.
  • Coste de adquisición y fidelización por usuario.
Al tratarse de un nuevo negocio es importante informar cómo se pretende realizar la campaña de lanzamiento del producto o servicio, detallando los medios que se van a utilizar.
Una vez explicado, es necesario describir los programas definidos para continuar con la adquisición de clientes y fidelización de los ya existentes.
El mercado de internet es de suma importancia y necesita tener programas de adquisición y fidelización muy potentes que permitan continuar con el crecimiento esperado.

 

Conclusión

Ahora ya conoces cuáles son los puntos más importantes a cubrir en un plan de negocios. Recuerda que entre más fácil sea de entender, la información sea más clara y concisa y tengas más apartados tengas cubiertos, estarás elaborando un mejor plan de negocios.
Aprovecha aplicaciones y servicios de internet que te ayudaran a mejorar el formato y obtener datos importantes.
Y recuerda, que si lo que buscas es financiamiento, en Prendamovil tenemos gran experiencia ayudando a financiar los negocios de nuevos empresarios y emprendedores.
Acércate a los expertos y permite que te asesoremos para que en menos de lo que pienses, tu nuevo negocio esté dando sus primeros frutos.
Deja tus datos en el formulario de contacto y un asesor se comunicará contigo para darte la solución inmediata a los problemas de efectivo que necesitas.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Qué te pareció  el contenido?
  • ¿Crees que estos consejos para elaborar un plan de negocios?
  • ¿Qué estrategia te gustaría aplicar para tener un mejor plan de negocios?
  • ¿Necesitas liquidez para solventar tus deudas? Nosotros te ayudamos
  • ¡Comparte y comenta el contenido!

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario