Cómo Evitar Gastos Hormiga Con 3 Sencillos Tips

Entérate cómo evitar gastos hormiga con estos sencillos tips, así lograras reducir gastos y el dinero te rendirá más.

 

¿Sientes que te sobran días al mes después de la quincena? Tranquilo, no eres la única persona que siente esto. Tampoco es que tu sueldo sea bajo, probablemente sean tus gastos hormiga los que están asfixiando tu economía.

Actualmente, la situación financiera de México está en un constante sube y baja, para la mayoría de las personas sus ingresos mensuales son insuficientes y más para quienes son el sustento de la casa.

Los grandes y pequeños gastos terminan por desequilibrar la economía al grado de quedarte sin un quinto y acumular para el mes que apenas inicia más deudas de las que tenías, situación que pareciera no tener fin.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de pensar en una estrategia financiera que te ayude a evitar gastos hormiga.

 

Cómo Evitar Gastos Hormiga Con 3 Sencillos Tips

 

¿Qué son los gastos hormiga?

Son esos pequeños gastos diarios que realizas sin previo análisis de tu capital y que al final del día, por más pequeños que parezcan, afectan más de lo que crees tus finanzas.

Antes de empezar a desglosar algunos de los consejos que pueden ayudarte evitar losgastos hormiga, haz un pequeño ejercicio y suma los posibles “pequeños gastos” que llegas a tener en un día: inversión en traslados, compra de comida chatarra, cigarros, gaseosas, café, etc.

¿Te impresiona la cantidad de dinero que pudiste haber ahorrado? ¿Qué es lo primero que se te ocurre para cambiar tus hábitos de consumo?

Aquí algunos consejos que pueden servirte para evitar que esto siga sucediendo:

 

Cómo Evitar Gastos Hormiga Con 3 Sencillos Tips

Gastos hormiga.

 

Cómo evitar gastos hormiga con 3 sencillos tips

1. Determina qué es una necesidad y qué es un lujo

Aprende a distinguir qué es una necesidad y qué un simple lujo. Elimina el hábito de gastar en cosas innecesarias.

Tener una buena educación financiera puede evitar que adquieras deudas sin control, además de evitarte la pena de solicitar prestado a la vecina o a la conocida de tu amiga, quien se distingue por manejar una tasa de interés alta y te llama cada cinco minutos para cobrarte e irrumpe tu tranquilidad.

 

2. Contempla los pagos fijos del mes

Es importante que consideres que las cuentas de los servicios domésticos llegan cada mes y por más que te rehuses a pagarlos, aún no existe poder alguno que los persuada. El pago de la renta, la luz, el agua, el gas y la gasolina para tu auto son gastos fijos que cada mes tocarán a tu puerta.

Así que procura realizar tus pagos a tiempo y sin demora, de lo contrario podrías generar intereses moratorios por inconvenientes que tarde o temprano terminarán por afectar tu economía. Evita cargos innecesarios y mantén tus pagos fijos en tiempo.

 

3. Buen uso de tarjetas

¿Con qué frecuencia utilizas tus tarjetas de crédito? Ligero detalle que muchas veces dejas de lado y no te pones a pensar cuánto puede incrementar la cuenta si no haces tus pagos en la fecha establecida. Por esto, la mayoría de las veces terminas pagando más de interés por los productos que en su momento adquiriste.

En este caso te recomendamos lo siguiente: antes de sacar una tarjeta de crédito investiga qué banco te da mayores beneficios, digiere si realmente te conviene y si le darás el uso adecuado.

Recuerda que las tiendas departamentales dividen el precio de tu compra entre un número de pagos y es común que los productos cuesten más que si se pagan de contado. Lo mejor que puedes hacer es asegurarte que el precio no incluya intereses o costos adicionales.

 

 

Unos consejos adicionales

Ordena tus finanzas

Esta costumbre te dará la seguridad de siempre traer dinero en el bolsillo, ajustar tus hábitos de consumo y como plus, destinar parte de tus ingresos al ahorro.

 

Hábito del ahorro

El ahorro es un elemento indispensable en la vida financiera de todo ser humano, puede darte la oportunidad de estructurar una vida futura: pagarte una carrera profesional, comprar un auto, una casa, tener un plan de retiro, o simplemente darte el gusto de disfrutar de unas deliciosas vacaciones.

 

Control de gastos

Lleva un control de tus gastos, ya sea en una libreta de anotaciones o de forma digital. Esto te permitirá llevar un mayor control de tus gastos y cuidar cada peso que gastes.

Al principio puede parecer algo extraño, pero a la larga observarás las ventajas, ya que estas apps te arrojan información valiosa: promedios, resúmenes y gastos de acuerdo a tu salario mensual.

Estas son algunas apps que pueden ayudarte a evitar gastos hormiga:

 

Sistema operativo Android

Realiza un seguimiento de los gastos y una de sus principales características es la exposición de los egresos a través de gráficos. Posibilita crear varias cuentas y dividir los gastos por fechas.

Aplicación de informe de gastos que hace captura de recibos. Esta app hace un seguimiento de todos los gastos y su particularidad es que con ella no es necesario cargar los datos manualmente.

Permite guardar una copia digital de todas las tarjetas con sólo tomar una fotografía. La información queda alojada en la nube, lo que representa un riesgo en caso de que el móvil sea robado. Lo positivo es que sincroniza toda tu actividad financiera.

Esta app soporta varios idiomas, entre ellos, el español. Es intuitiva y permite añadir un gasto utilizando el reconocimiento de voz. Su interfaz es más sencilla que otras y posibilita comparar el consumo de cada mes, para determinar si fue alto o bajo.

 

Sistema operativo iOS

Permite controlar todos tus presupuestos y facturas, además de sincronizar tu cuenta con todos tus dispositivos. La aplicación crea un informe en pantalla completa y entre otros beneficios, te recuerda pagar tus facturas antes de la fecha de vencimiento.

Funciona como una billetera electrónica. Esta app categoriza tus gastos y administra tu presupuesto de modo que identifica los gastos innecesarios. También te recuerda cuáles son tus cuentas a pagar.

 

¿Cómo afectan los gastos hormiga tus finanzas personales?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 el ingreso promedio en los hogares mexicanos disminuyó 12.3% frente al 2011 de 13 mil 250 pesos a 11 mil 645 pesos.

El ingreso promedio mensual por hogar en el país va de 6 mil 14 pesos a 118 mil 713 pesos, mismo que dependerá del trabajo y ocupación de cada integrante familiar.

El gasto promedio mensual por familia a 2011 fue de 10 mil 420 pesos, de estos se estima que de 9% a 12% representan los gastos hormiga.

¿Sabías qué el consumo inconsciente guarda relación con las decisiones financieras que la mayoría de las veces sueles tomar bajo una influencia emocional determinante? y que horas después tendrán un impacto racional.

Por ello es importante que antes de realizar alguna compra te preguntes si lo que vas a comprar realmente es necesario o sólo se trata de un impulso emocional.

 

Conclusión

Recuerda que los gastos hormiga pueden ser determinantes para tener un buen fin de mes. Plantéate como nueva meta cuidar tus finanzas; piensa en el futuro que puedes construir gracias al cambio en tus hábitos de consumo y a tus ahorros.

Cada que recibas tu salario has tus cuentas, detecta de cuánto capital es tu sobrante y se consciente de tus gastos.

Tampoco te limites, pero evita a toda costa hacer gastos hormiga, detecta que con ese capital podrías pagar una mensualidad en un gimnasio, llenar el tanque de gasolina de tu auto o hacer ese viaje que por tanto tiempo has postergado.

Sé consciente de la vida que quieres y no propicies lamentar consecuencias posteriores. Dale al dinero el valor y el lugar que debe tener, no lo utilices sin estar consciente de la responsabilidad que guarda.

Elimina de tu vida las cosas que suelen ser innecesarias y crea de tu entorno un ambiente financiero sostenible. Para lograrlo intenta aplicar los siguientes consejos:

  1. Analiza los pequeños gastos que realizas durante el día.
  2. Registra un presupuesto semanal.
  3. Monitorea tus gastos desde los más pequeños hasta los más costosos.
  4. Disminuye las compras por impulso o capricho.
  5. Lleva contigo efectivo necesario, procura no cargar más del que pudieras llegar a necesitar.
  6. Ahorra por lo menos el 10% de tus ingresos.
  7. Evita el uso excesivo de tarjetas de crédito.

Si actualmente trabajas sólo para pagar tus deudas, busca soluciones que te ayuden a obtener tranquilidad financiera y termina de una vez por todas con esas deudas que parecen interminables.

Una solución viable es pedir un préstamo a una tasa de interés baja que no afecte tus gastos diarios y en vez de perjudicarte te ayude a salir del abismo en el que te encuentras.

Acércate a Prendamovil la mejor opción para dar fin a tus deudas, ingresa al siguiente link; conoce nuestras propuestas y un operador se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

 

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre los gastos hormiga?
  • ¿Te han quedado claro todo acerca de los gastos hormiga?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

cómo ahorrar dinero

Deja un comentario