Cómo Hacer un Plan de Retiro para la Tercera Edad en 3 Pasos

¿Sabes cómo hacer un plan de retiro? Sigue leyendo para enterarte de la forma más fácil.

 

La tercera edad, que generalmente hace referencia a las personas que tienen más de 60 años, es una etapa de la vida de toda persona en la que la tranquilidad, el confort y la seguridad son vitales, y también una edad en dónde ya se ha pensado con anterioridad cómo hacer un plan de retiro para poder vivir tranquilamente.

Es un periodo en la vida de la gente en el que el ritmo de vida por lo general, ha variado mucho en comparación a unos 20 años antes. Hablamos de personas que ya han culminado con su carrera laboral y requieren condiciones especiales, sobre todo lo concerniente a la salud y la tranquilidad de vida.

Sin embargo, llegar a esta etapa y poder disfrutar de las comodidades necesarias no siempre es una realidad, cuestión que generalmente se debe a la ausencia de un plan de retiro estructurado y ejecutado a tiempo. De ahí la importancia de saber cómo hacer un plan de retiro para evitar cualquier percance.

Un error común es pensar “aún estoy muy joven” para empezar a pensar sobre cómo hacer un plan de retiro, y esto es totalmente falso porque debido a que este plan de ahorro es a muy, muy largo plazo es imprescindible comenzar cuanto antes.

 

Cómo Hacer un Plan de Retiro para la Tercera Edad en 7 Pasos

Hacer un plan de retiro.

¿Qué es un plan de retiro?

Un plan de retiro es en su esencia un programa sistemático de ahorros a largo plazo, es decir, la idea es depositar y salvaguardar una suma de dinero cada cierto periodo de tiempo.

Este tipo de planes tiende a traer buenos beneficios debido a los intereses que se irán recibiendo a lo largo del tiempo. Aunque para muchos puede ser obvio, vamos a explicar las razones de peso para iniciar un plan de retiro o para informarse de cómo hacer un plan de retiro.

 

1-Plan de retiro para el futuro:

Esto es sin duda la principal y obvia razón, tu plan de retiro te puede garantizar que en el momento que te jubiles y dejes de laborar aún puedas costear tus necesidades con cierto grado de comodidad, lo que te permitirá disfrutar de esos años sin tener que preocuparte demasiado por tus finanzas.

 

2-Planificación del plan de retiro:

Un buen plan de retiro con bases sólidas te ayudará a que puedas decidir cuando quieres jubilarte. Sin un plan de retiro te verás en la incómoda situación de tener que ajustar tu capacidad laboral a tus necesidades, además te verás en el riesgo de que el desempleo se convierta en un problema grave para tus finanzas.

 

3-Seguridad que ofrece el plan de retiro:

La tercera edad es una etapa muy tranquila pero que puede traer consigo preocupaciones sobre todo en el ámbito de la salud. Un plan de retiro brinda seguridad a la hora de tratar con estos inconvenientes.

Otro punto importante es que, aunque en muchos países se les garantiza una pensión a los trabajadores formales, por ejemplo en México se tiene a Afores, la realidad apunta a que por lo general no es suficiente para mantener una calidad de vida aceptable cuando se llega a la tercera edad.

 

Cómo armar un plan de retiro

1. Identifica las necesidades que tendrás para tu retiro

Por lo general, especialistas en el tema recomiendan que el plan de retiro y pensión provean al menos un 70% de los ingresos que se recibían en el último trabajo.

 

2. Asegúrate de tener un presupuesto que te indicará cuánto puedes ahorrar

Además de darte una visión general de tu situación financiera, por lo general, se recomienda ahorrar el 10% o 15% de los ingresos. En un inicio será complicado hacerte la idea que estas ahorrando para tal vez unos 30 años más adelante, pero debes crear tu hábito y ser responsable y consciente de lo que esta actividad significa para tu futuro.

Si lo logras, con el avanzar del tiempo podrás ir ahorrando cada vez un poco más, a medida que aprendas a manejar mejor tu presupuesto; esto te ayudará a entender cómo hacer un plan de retiro y no quedarte en el camino.

 

3. Es primordial no tocar tus ahorros para la jubilación

Ya que perderás parte de tu capital como también algunos beneficios fiscales en caso de que trabajes con las AFORES, es vital que te informes sobre las inversiones que se hacen a tu nombre en tu Afore para que conozcas los tipos de inversión y el retorno que podrás estar recibiendo.

 

Consejos para estructurar un plan de retiro

  • Mantén tus prioridades financieras siempre claras si vas a ahorrar o invertir. Asegúrate de que sea el método que más te convengan con tu situación actual. Por ejemplo, si tienes muchas deudas, invertir probablemente no sea la mejor idea, mejor sáldalas y luego empieza a invertir, pero ojo, no esperes demasiado o podrías empezar demasiado tarde.

Si requieres saldar una deuda y no cuentas con el capital inmediato, recuerda que también puedes empeñar tu auto para salir del aprieto. Acércate a Prendamovil y te resolvemos en menos de 50 minutos.

  • Otro punto vital es sin duda alguna mantenerte informado en todo momento sobre cómo está funcionando tu fondo de pensiones. No temas en consultar con un asesor y monitorea a detalle a donde está parando tu dinero.
  • Esto también es muy útil para cuando debas elegir una Afore, ya que con los conocimientos y la asesoría correcta podrás elegir una de mayor rendimiento; y menos comisión para poder aprovechar mucho más tu esfuerzo.
  • Si ya perteneces a una Administradora de Fondos de Ahorro para el retiro y te has dado cuenta que las obligaciones no te benefician, no temas en hacer un cambio de entidad. Siempre es recomendable optar por el ahorro voluntario con tu Afore al determinar un monto mensual que esté acorde con tu presupuesto. Para esto te puedes apoyar en tu empresa; solicitándole que deposite de tu nómina en la cuenta de tu Afore; lo que te ayudará en el proceso de manejar el hábito de separar algo de dinero para tus ahorros.

 

 

Ya que manejamos esta información, es muy importante que empieces a darle vueltas a la posibilidad de formalizar tu plan de retiro y como comentábamos anteriormente, cuanto antes mejor.

Por eso consideramos que es importante saber cómo hacer un plan de retiro para tu futuro. Para empezar necesitas tener una capacidad mínima de ahorro, recuerda que con el tiempo tus finanzas podrán ir mejorando y podrás ir haciendo mejores aporte para tu futuro y el de tu familia.

No te quedes atrás y empieza a averiguar cómo garantizarte una jubilación placentera.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre cómo hacer un plan de retiro ?
  • ¿Te han quedado claro cómo hacer un plan de retiro ?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

 

cómo ahorrar dinero

Deja un comentario