Cómo Iniciar un Negocio de Comida desde Casa

¿Quieres incrementar tus ingresos? Te damos tips sobre cómo iniciar un negocio de comida desde casa.

 

Comenzar un negocio puede ser complicado aunque decidamos iniciarlo en casa; sin embargo, cuando se tienen las ganas y la convicción se puede desarrollar cualquier proyecto en mente. Si tu proyecto está relacionado con los alimentos, aquí te decimos cómo iniciar un negocio de comida.

Si iniciar un negocio es un reto que quieres cumplir, entonces sigue leyendo y trata de poner en práctica los consejos que aquí te presentamos ya que te ayudarán a iniciar un negocio desde tu casa para poder incrementar tus ingresos.

 

Cómo iniciar un negocio pequeño

Para empezar un negocio en casa, además de trabajo duro, se necesita estar preparado y convencido de que en realidad es eso lo que quieres. Por eso antes de decirte cómo iniciar un negocio de comida, te damos algunos tips para iniciar un negocio pequeño, no necesariamente de comida.

 

Para lograr que un negocio sea exitoso debes estar preparado

Un negocio hecho desde casa significa explícitamente un negocio en el que inviertes todo tu esfuerzo, no sólo donde esperas que la publicidad de boca en boca se haga efectiva a través de amigos o familiares.

Iniciar un trabajo desde casa no es simplemente poner en marcha un negocio que creemos exitoso, se trata de tener la preparación necesaria así como el compromiso para desarrollar una idea de negocio que esté conectada con tu personalidad y habilidades, así como con tu entorno.

 

Aprovecha tu talento

Para determinar en qué eres talentoso, debes descubrir las cosas para las que verdaderamente eres muy bueno. Para cualquier emprendedor, la base de un negocio o un proyecto es su personalidad: si no congenias con tu negocio ¿cómo le vas a inyectar esa pasión que le hace falta?

Es importante que tengas claro que emprender no es una actividad que se dé de forma sencilla para todos, debido a que en ocasiones nunca hemos trabajado por nuestra cuenta y no sabemos si eso sea lo mejor para nosotros. Por eso considera que es importante contar con ciertas características para lograr con éxito tus objetivos.

 

cómo iniciar un negocio de comida

Fuente: Emprender fácil.

 

Negocio de comida en casa

Si la idea de poner un negocio de comida en casa surgió porque tienes un excelente sazón o porque tienes un producto que te queda perfecto y cuya receta no se encuentra en otro lugar y seguramente familiares y amigos que ya probaron tus productos te motivaron a venderlo, entonces estarás preguntándote ¿por dónde se empieza? Aquí te decimos.

 

Checa los permisos necesarios

Es importante que antes de que comiences a vender un producto elaborado o tengas un local establecido en casa obtengas los permisos necesarios ante las autoridades de salud correspondientes. Así mismo, si quieres darle una marca a tu producto, debes registrar por lo menos el nombre de la empresa para que así no tengas ningún problema cuando tu producto comience a tener éxito.

El punto de obtener los permisos necesarios es saber qué es lo que tienes permitido y qué es lo que no puedes hacer desde casa. Asesorarte con alguien que haya pasado por el proceso o con alguien que esté encargado de hacerlo te permitirá saber cómo iniciar un negocio de comida desde casa con todo en regla.

 

Encuentra apoyo

Una persona, cuyo hobbie y talento es la cocina y se decide a emprender, necesita el apoyo y asesoría de alguien cuya especialidad sea el emprendimiento, o bien, alguien que haya pasado ya por este proceso.

Por eso es una buena idea conseguir el apoyo emocional de personas con experiencia en el emprendimiento, porque en los momentos más difíciles puede ser la ayuda que necesitamos para no desistir en el camino.

 

Realiza tu investigación

Estar muy bien informado no sólo de cómo empezar un negocio o los trámites que necesitas sino también realizar un estudio de mercado que te permita conocer los gustos y preferencias de los consumidores. De igual forma, observar el plan de negocios de otras empresas puede mostrarte lo que se te está escapando a primera vista al desarrollar tu negocio.

 

Haz un estudio de mercado ¡con tus vecinos!

Realizar un estudio de mercado no necesita ser tan complicado o elaborado cuando se trata de emprender desde casa, además si lo que buscas es cómo iniciar un negocio de comida desde casa no existen mejores candidatos para estudiar que las personas a tu alrededor, es decir tus vecinos.

Comenzar a vender e invitar a tu negocio a tus vecinos, te permite conocer observaciones y calificaciones de primera mano, independientemente si son personas que ya te conocen o son vecinos nuevos. Al final esto no importa, sino la opinión sobre tus productos o servicios que te permitirá mejorar tu producto.

 

cómo iniciar un negocio de comida

 

Utiliza tu falta de experiencia como una ventaja

Tener la iniciativa de convertirse en un emprendedor puede ser agotador, sobre todo si crees que no conoces lo suficiente sobre este mundo, sin embargo, cambiar la forma común de hacer las cosas te permite echar mano de todos los recursos y oportunidades que se te presenten.

Por eso que la falta de experiencia puede ser una ventaja; un chapuzón de aire fresco en un sistema de emprendimiento que puede resultar para los nuevos aventureros.

 

 Ármate de un buen equipo

Cuando inicias un negocio por cuenta propia no significa que debas ser un “todólogo” para resolver cada una de las actividades de tu negocio, por eso es mejor asociarte con alguien que sepa hacer aquello que te cueste trabajo. Si no quieres buscar un socio, entonces sólo encuentra quién te pueda apoyar con ese trabajo difícil, por ejemplo, un buen aliado siempre será un contador.

 

Mantén separado tu hogar del trabajo

Trabajando desde casa puede ser verdaderamente complicado dedicar un espacio totalmente para el negocio, sin embargo es algo fundamental y el primer paso cuando te preguntas cómo iniciar un negocio de comida en casa, pues al ponerlo, esa parte dedicada al negocio lo será por lo menos durante los próximos 5 años.

Si tu negocio de comida será desarrollar un producto propio como mermeladas o conservas, es probable que por el momento utilices los diferentes lugares de la casa para ir almacenando el producto. Sin embargo conforme el negocio vaya creciendo será completamente necesario contar con un espacio propio, por eso es fundamental hacerlo desde el principio.

Usar el garage, un cuarto extra o incluso una parte de la sala es ideal para comenzar a separar el negocio del hogar, así tendrá su propio espacio y no necesitará invadir el hogar de tu familia.

 

Toma todo lo que puedas

Existen muchos apoyos para los pequeños empresarios, aunque no siempre se trate de apoyo económico; otras empresas ofrecen precios especiales para negocios que apenas están comenzando, por eso lo mejor que puedes hacer es aprovechar todas esas pequeñas oportunidades, aunque no sea la ayuda que tu quisieras, puede ser útil a tu negocio.

Así mismo nunca debes desaprovechar tu red de contactos, no te olvides de seguir alimentando tus relaciones personales para aumentar tu número de conocidos, no sabes en qué momento alguien puede ayudarte a resolver un problema en tu negocio.

 

cómo iniciar un negocio de comida

Fuente: El Economista.

 

Cómo iniciar un negocio de comida casera

Lo primero que todos se imaginan cuando preguntas cómo iniciar un negocio de comida es un restaurante o una fonda; si bien esto es posible, existen otras opciones donde no necesitas de un local establecido y puedes obtener buenas ganancias vendiendo comida casera, checa la información que te presentamos a continuación.

Si bien hoy en día el ritmo acelerado de vida que vivimos nos obliga a buscar opciones de consumo rápidas, muchos consumidores han decidido voltear con buena cara a la comida casera “rápida”. Tener un menú previamente elaborado de 3 tiempos te permite 2 cosas:

  1. Proporcionar un menú rápido a los comensales
  2. Elaborar comida casera con buen sabor

De este modo satisfaces 2 necesidades básicas de un sector de la población muy afecto a comprar comida: oficinistas y trabajadores en general. Bueno, además la comida casera puede ser tan variada como puedas imaginar: fooftrucks, comida corrida a domicilio, comida natural, orgánica; etc.

Hablemos entonces de ideas y consejos para responder cómo iniciar un negocio de comida casera.

 

Qué necesito para empezar un negocio de comida

Respondiendo a la pregunta de cómo iniciar un negocio de comida, para empezar de forma muy básica, en principio sólo se necesita cumplir con 3 puntos:

  1. Nombre
  2. Tipo de negocio
  3. Medio de distribución

 

1. Nombre

El nombre de cualquier negocio es importante, pues no sólo es el que llevará por toda la vida sino que además determinará en cierta medida, qué tan atractivo es para la gente. Lo recomendable para negocios de comida casera es hacer referencia justamente a tu propuesta de valor, es decir, debes abogar por lo casero.

Si eliges un nombre que es muy común, probablemente alguien más ya lo haya utilizado, por eso es recomendable echar un vistazo rápido en internet o en redes sociales para ver si ese nombre ya está tomado.

También es importante empezar a generar presencia en internet, ya sea que quieras tener un local físico o sólo sea envío de comida, contar con perfiles en redes sociales puede ayudarte a tener mucho más alcance. A través de programas como Canva, puedes elaborar de forma sencilla imágenes para publicar en redes así como el logo de tu negocio.

 

2. Tipo de negocio

Como mencionaba hace un momento, existen muchas formas de poner en marcha un negocio de comida, todo depende en gran medida de tus limitaciones y posibilidades, pero si te preguntas cómo iniciar un negocio de comida, aquí tienes algunas de las opciones por las que puedes optar:

 

Foodtruck

Los camiones donde venden comida casera temática (árabe, china, japonesa, americana, etc); se están poniendo muy de moda, esto quizá se debe en gran medida a lo que mencionaba de la “comida rápida y saludable” y por eso resulta una buena idea poner este tipo de negocios.

Un foodtruck es un tipo de negocio ambulante que puedes llevar a varios lugares, primero debes investigar sobre los mejores lugares para vender, puede ser que los fines de semana existan ferias o bazares de comida u otros productos y tú puedas encajar en uno de ellos.

Así que antes de solicitar los permisos necesarios, debes desarrollar una ruta por donde te gustaría vender, así mismo puedes realizar un estudio de mercado muy rápido en las zonas más populares de oficinistas, para indagar sobre los hábitos de consumo y ver si existe una buena posibilidad al colocarte cerca de esas zonas.

 

Comida lista para llevar

De la mano del punto anterior viene este y sin duda es una buena oportunidad para vender cerca de lugares con oficinas cerca, ¿por qué?, tendrás todo listo para llevar y consumir de inmediato. Tener productos de fácil consumo y listos, te permite vender a aquellos consumidores que sólo quieren comprar para llevar. ¿Cómo qué productos?

  • Tortas, sándwiches, chapatas.
  • Yogurth con cereal, gelatinas, granola y fruta.
  • Jugos, cafés, agua, etc.

Siempre, antes de desarrollar un negocio de comida, es indispensable prestar atención a las necesidades de los consumidores; si observas que cerca de ti trabajan una gran cantidad de oficinistas puedes comenzar a preparar estos productos y ver cómo funciona el negocio.

 

Fonda

Otro tipo de negocio que resulta realmente exitoso cuando se lleva muy bien acabo. Una fonda es una opción de restaurante de comida casera donde además de servir comida saludable y hecha en casa, se ofrecen paquetes económicos.

Tener un menú ya elaborado y con opciones universales, variadas y saludables con precios accesibles te permite tener una gran cantidad de clientes como oficinistas y estudiantes que buscan opciones saludables a buen precio.

Para obtener las buenas ganancias que te comento es necesario también hacer un buen estudio de mercado, no te adelantes a rentar un sólo un local en una zona concurrida. De nada te servirá tener un local en una calle muy transitada, si la gente que pasa por ahí no le interesan tus productos.

Es necesario analizar lugares con una gran afluencia de estudiantes y oficinistasdonde un local acogedor y cercano sea su mejor opción.

 

3. Medio de distribución

Ya he mencionado quizá dentro de cada apartado el modo de distribución dentro de cada tipo de negocio, sin embargo, si por lo que quieres optar es por la entrega de comida casera a domicilio, entonces debes indagar qué medio de distribución es el mejor para ti.

¿Cuentas con auto? ¿Planeas llevar menús ya elaborados y empaquetados a diversas zonas de oficinas o quieres entregar sólo pedidos previos? Es algo que al igual que los otros negocios debes determinar a través de un estudio de mercado. Acude a esas zonas donde quieres vender y pregunta a los consumidores qué les gustaría y qué es lo que necesitan.

 

Conclusiones

En este artículo tratamos de responder lo mejor que pudimos la pregunta: cómo iniciar un negocio de comida; esperamos que la información aquí contenida haya servido de ayuda y guía para alentarte a emprender.

Recuerda que hacer gala de tus habilidades y pasiones, así como hacer de tu falta de experiencia una ventaja son la clave para que en general cualquier negocio desde casa o no pueda llevarse a cabo con éxito.

 

cómo iniciar un negocio de comida

 

Deja un comentario