Cómo Iniciar un Negocio Familiar Exitoso en 3 Pasos

Guía rápida para saber cómo iniciar un negocio familiar exitoso y no perder en el camino.

 

Dar apertura a un nuevo negocio no es una decisión que deba tomarse a la ligera puesto que se requiere tener convicción, inspiración y un carácter inquebrantable además de talento para incentivar a posibles inversionistas y aún más importante, hacer todo para entender a tu mercado.

Es por ello que antes de comenzar un negocio primero debes aterrizar qué quieres, qué esperas y cómo lo harás. Decidir si será un negocio solamente tuyo, familiar o con amigos.

Al día de hoy, la mayoría de las personas perciben que iniciar un negocio familiar, no suele ser una muy buena idea, ya que regularmente los inconvenientes en el área de trabajo traspasan y llegan a afectar la relación familiar.

Sin embargo el dicho es:

“Cada quien habla como le va en la feria”

Y actualmente existen muchos negocios exitosos que son completamente familiares y funcionan de manera correcta.

Iniciar un negocio familiar es una de las mejores opciones para impulsar tu economía y estrenarte como emprendedor. Es por ello que en este artículo retomaremos qué se entiende como negocio familiar, cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de trabajar con familia, casos de éxito y una serie de tips para saber cómo iniciar un negocio familiar.

 

Cómo Iniciar un Negocio Familiar Exitoso en 3 Pasos

Negocios familiares.

 

¿Qué entiendes por negocio familiar?

Una empresa familiar se entiende como aquella compañía en donde la mayoría de los votos se encuentran en las manos de la familia colaboradora, incluyendo el fundador.

El principal objetivo de una empresa familiar es hacer que el negocio prospere con la intención de obtener elevadas ganancias y que el negocio pueda ser llevado por sus descendientes.

 

Características de una empresa familiar

Una empresa familiar se caracteriza por diversos aspectos mismos que logran posicionarla como una fuente de ingreso y desarrollo frente al mercado que maneja.

No importa si el giro es alimenticio, farmacéutico o industrial; iniciar un negocio familiar siempre tiene más oportunidades de conseguir las metas que se plantee.

Estas son algunas de las características que definen a un negocio familiar:

 

1.- Estilo de dirección

Una de las características que distingue a toda empresa familiar es que la las decisiones importantes son tomadas en común acuerdo por los socios que conforman la mesa directiva.

Esta sociedad puede conformarse por dos tipos de socios:

  • Los activos: Aquellos que colaboran en las tareas diarias de la empresa.
  • Los capitalistas: Sólo velan por sus intereses económicos sin tener que intervenir en los procesos diarios del negocio.

Si bien el negocio está conformado bajo una sociedad familiar, es necesario que alguien funja el rol de Director debido a que es indispensable que se respete la estructura interna del término empresa.

Ojo: esto no quiere decir que el Director tiene el poder de hacer lo que le plazca. Al contrario, su principal deber es motivar a que el negocio prospere de la mejor manera y justificar cada uno de sus actividades frente el resto de los integrantes de la sociedad debido a que es él quien representa a la empresa.

 

2.- Valor a la fidelidad

La fidelidad es un valor que convierte a las personas en seres confiables y más cuando se trata de negocios. Cuando se desempeña un puesto específico dentro de una empresa familiar, la fidelidad se convierte en un elemento necesario e irreemplazable.

Si has sido asignado para desempeñar una labor importante que impulse el éxito de la empresa quiere decir que la familia está depositando en ti toda su confianza y credibilidad.

Cuestión que prácticamente te compromete a desempeñar juntos tu trabajo lo mejor que puedas y a buscar el constante perfeccionamiento de tus habilidades y destrezas.

 

3.- Negocio solidario

La solidaridad es otra de las virtudes que distinguen a los negocios familiares del resto de las empresas que conforman el mercado, ¿por qué? regularmente cuando surge algún problema, por ser familia, los miembros buscan apoyarse de forma positiva además de querer obtener una estructura sólida para beneficio del negocio.

 

4.- Alto compromiso

Puede ser que sean muchos los beneficios de asociarse con la familia para poner un negocio pero también es importante que el compromiso y responsabilidad por parte de quienes lo conforman se manifiesten de forma suprema.

Abrir un negocio familiar implica estar comprometido al 100% no sólo porque se trata de trabajar con la familia sino porque no se debe olvidar que también hay capital invertido, no importa si es uno o dos pesos, cuando se trata de dinero la situación suele tornarse seria y más cuando se mezcla con la familia.

 

 

Negocio familiar: ventajas y desventajas

Iniciar un negocio familiar es una idea que suena fantástica; imagina convivir diario con tus hermanos, primos y/o tíos, llegar a tu oficina e identificar las caras de las personas que han estado contigo toda la vida.

En vez de reconocer a un completo extraño que en lo profesional puede ser el mejor pero en el terreno personal desconoces cómo sea su actuar.

Dentro de las ventajas de trabajar con familia está la sensación de comodidad y confianza, el sentimiento de saber que si te equivocas tienes el mejor apoyo: el de tu familia.

Otra de las ventajas es la permanencia de una línea de comunicación abierta, elemento clave para el desarrollo de toda empresa. Iniciar un negocio familiar te proporciona la confianza y el valor para seguir adelante con tu plan de crecimiento.

Esto quiere decir que no te darás por vencido a la primera de cambios sino todo lo contrario, te esforzarás por hacer un mejor papel como empresario.

El no recibir órdenes de alguien más es un factor primordial para hacer con ímpetu tu trabajo pero sobre todo estar consciente que estás construyendo algo para ti y por el bienestar económico de tu familia y no para el beneficio de alguien más.

Tener el control de tu tiempo es otra de las ventajas que puedes tener al iniciar un negocio familiar, empero, esto no quiere decir que puedes llegar a la hora que quieras o que puedas faltar al trabajo. Al contrario, bajo estas circunstancias debes de hacer un esfuerzo mayor aunque es más fácil avisar que estás un poco retrasado o que tienes que retirarte antes por cuestiones personales.

Pero no todo parece ser perfecto, como en todo negocio siempre suele haber desventajas y cuando se trabaja con familia, definitivamente no es una excepción.

Una de las principales desventajas de trabajar con familia es la informalidad que se puede llegar a tener. La mayoría de las empresas familiares operan bajo sus propias condiciones laborales, lo cual puede llegar a causar un conflicto de intereses en las prácticas y procedimientos de comercialización, situación que puede empeorar conforme el crecimiento de la empresa.

La falta de disciplina es otro problema que puede presentarse dentro de tu negocio familiar. La mayoría de las empresas familiares no suelen respetar puestos estratégicos para la correcta funcionalidad de la misma, algunos de estos aspectos pueden ser: la planeación de sucesión del Director General y otros puestos generenciales clave.

El exceso de empleo de diversos miembros de la familia (no socios) y conocidos. Este tipo de decisiones estratégicas pueden llegar a afectar el desarrollo óptimo del negocio.

La falta de experiencia es una situación que sin duda puede poner en desventaja el negocio familiar sobre todo llegado el momento de encarar al mercado.

Regularmente las grandes empresas contratan a personal calificado para ocupar puestos gerenciales en sus negocios, personas que tienen experiencia en dichos roles y saben como moverse para aumentar y mejorar sus relaciones publicas, concretar tratos con vendedores y cerrar acuerdos de alto calibre.

 

Empresa familiar.

 

Cómo iniciar un negocio familiar

Quieres emprender un proyecto con tus hermanos pero todavía no sabes cómo iniciar un negocio familiar. Estos son algunos de los puntos que debes de considerar:

  • Piensa de forma estratégica: Identifica qué negocio quieres emprender, con quién y con qué objetivo.
  • Analiza qué quieres lograr y qué necesitas para lograrlo.
  • Asigna roles.

Si ya tienes decidido con quiénes de tus familiares quieres hacer negocio y sobre todo quiénes tienen la solvencia de aportar capital, organiza una junta, comparte tus planes y junto con ellos comiencen a idear una estructura empresarial que sea funcional.

Para este punto debes de considerar las habilidades y aptitudes de cada integrante y así sacar el mayor provecho a su perfil profesional. Es muy importante que en la primer junta de socios queden perfectamente establecidas las condiciones y los acuerdos de asociación.

Esto te evitará futuros problemas familiares y aspectos que terminen por afectar al negocio.

 

 

Conclusión

Iniciar un negocio familiar implica tiempo, capital y unión pero sobre todo convicción e intención de luchar por tener un mejor nivel de vida. No te dejes llevar por las impresiones de aquellas personas que no han tenido suerte al trabajar con familia.

Esfuérzate por construir tu versión de negocio familiar, ya que seguramente al hacerlo lograrás una mejor convivencia con los tuyos.

Si reúnes los requisitos que anteriormente mencionamos pero te hace falta solvencia económica, entonces ingresa a nuestro portal Prendamovil, la mejor opción de empeño para emprender el negocio de tus sueños.

Lo único que tienes que hacer es revisar nuestras diferentes opciones de empeño y contactar a alguno de los ejecutivos para que resuelva todas tus dudas.

¡No lo pienses más y comienza la planeación de tu negocio familiar!

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te ha sido de ayuda la información sobre cómo iniciar un negocio familiar ?
  • ¿Te han quedado claro todo acerca de cómo iniciar un negocio familiar ?
  • ¿Necesitas financiamiento inmediato?
  • Comunícate con nosotros, déjanos tu número y te ayudaremos a conseguirlo.

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario