Cómo Poner una Cafetería con Mínima inversión

Si quieres emprender un negocio rentable, entonces necesitas saber cómo poner una cafetería con mínima inversión.

 

Hoy en día, la popularidad de las cafeterías las ha convertido en uno de los negocios más rentables, pues no se necesita tener un gran espacio con muchas mesas para lograr buenas ganancias. Con una simple barra de café y una buena cafetera se pueden lograr muchas cosas; descubre a continuación cómo poner una cafetería con poco dinero.

Poner en marcha una cafetería no es tan complicado, además si tú mismo quieres preparar las bebidas, existen cursos de capacitación a los que puedes recurrir y convertirte en un excelente barista.

 

¿Es posible iniciar una cafetería con poco dinero?

Todos tenemos una cafetería favorita, no sólo porque los productos que nos ofrecen sean excepcionalmente buenos sino porque la atención y el concepto es de nuestros favoritos. Este sin duda es el secreto más importante de las cafeterías exitosas; enamorar a los clientes es la clave para hacer triunfar una pequeña cafetería que inició con poca inversión.

Contar con un presupuesto limitado para iniciar un negocio, no debe ser una limitante, al contrario, debe verse como una fortaleza pues motiva la imaginación para poder aprovechar al máximo los pocos recursos que tienes.

Así que sí, si es posible iniciar una cafetería con poca inversión, sólo es necesario analizar las posibilidades y limitaciones, así se encuentran las soluciones a la medida de tu negocio.

 

Modelos de cafeterías

De acuerdo a tu presupuesto, plan de negocio y ubicación del local debes desarrollar un modelo de cafetería que te permita tener un negocio a la medida de tus necesidades. Por ejemplo, si tu presupuesto es limitado y cuentas con un local pequeño, una barra de café con bebidas y alimentos básicos puede ser ideal cuando te preguntas cómo poner una cafetería con poco dinero.

Así que algunas de las opciones por las que puedes optar al poner tu cafetería son:

 

Barra de café

Esta opción es para aquellas personas que cuentan con un espacio y presupuesto limitado, es ideal para iniciar una cafetería con poco presupuesto, pues puedes limitarte a la venta de bebidas calientes y frías así como repostería básica.

Más adelante hablaremos del presupuesto para iniciar una cafetería y de los insumos básicos que necesitas para comenzar, así te darás una idea de lo que necesites para empezar.

 

cómo poner una cafetería

Fuente: El Economista

 

Franquicia de cafetería

Este modelo de cafetería es para las personas que tienen planeado invertir una buena cantidad en un negocio pues algunas franquicias pueden tener un precio que puede llegar a los millones de pesos.

Dentro de las ventajas más importantes de este modelo de negocios es el hecho de entregarte un negocio funcional, es decir, cuentas ya con una marca que tiene cierta popularidad, además de que tienes una fórmula establecida para las recetas de los productos y los insumos que necesitas.

 

Restaurante

Si cuentas con un espacio más amplio, puedes optar por esta clase de servicio y adicional a la preparación de bebidas frías y calientes, ofrecer alimentos como desayunos o botanas puede ayudarte a atraer una variedad más amplia de clientes.

 

Temática

Las cafeterías temáticas suelen tener mucho éxito entre los fanáticos de ciertos programas o películas, por ejemplo, las de Harry Potter o Star Wars. Sin embargo, este tipo de cafeterías no sólo se limitan a personajes de la cultura pop, también se pueden desarrollar otros conceptos como cafeterías vintage.

El éxito de este tipo de cafeterías se basa en la conexión entre los productos tradicionales de una cafetería y la temática elegida; finalmente ese será el punto más fuerte para atraer los consumidores a tu negocio. Por eso debes pensar y planear muy bien tu proyecto antes de llevarlo a cabo.

 

Consejos importantes antes de iniciar una cafetería

Debido a que una cafetería es un negocio importante que no puede transformarse con facilidad, debe tomarse en serio. Por eso, si además de preguntarte “¿cómo poner una cafetería?” te estás preguntando si será una buena idea para ti, entonces toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Una cafetería no puede iniciarse en casa

Si bien, hace unos momentos mencione que empezar una cafetería en pequeño puede hacerse a través de una barra de café, esto no implica que pueda hacerse desde el garage de la casa. Debido a los permisos y trámites para iniciar un negocio es necesario contar con un local establecido.

Adicionalmente, es importante que si promueves entre tus amigos y familiares tu nuevo proyecto, ellos comprendan que “negocios son negocios”; regalar bebidas a todos tus conocidos puede traerte más problemas que beneficios.

 

cómo poner una cafetería

 

Necesitas paciencia y trabajo duro

Aproximadamente, el negocio de una cafetería te dará buenas ganancias a partir del sexto mes, por lo que es necesario que durante los primeros meses te enfoques en invertir más en tus productos e insumos que en arreglos para tu local. Recuerda que los clientes te pagarán por la calidad de tus productos y no por lo bonito que se vea tu local.

Contar con un presupuesto limitado para el arreglo del local no limita la creatividad, darle un toque especial a tu local con poco dinero es posible y ayudará a darle una personalidad atractiva a tu negocio.

 

La capacitación es básica

Manejar una máquina para café no es tan simple como parece, así que si tu quieres ser el barista de tu cafetería es mejor que sepas muy bien lo que haces. Estar capacitado como barista te permite no sólo elaborar sin error las bebidas clásicas de una cafetería sino probar nuevas recetas que le den una oferta de valor único a tu negocio.

De igual forma, una cafetería no sólo se trata de tener un buen concepto, buenos productos y excelente atención sino que también es necesario llevar una buena administración. Si no crees tener los conocimientos necesarios, capacítate y si crees que será muy difícil, entonces busca el apoyo de un especialista.

 

Presupuesto para abrir una cafetería

Quizá la pregunta “¿cómo poner una cafetería?” lleva implícita la pregunta ¿cuánto dinero necesito invertir en una cafetería? Si bien, anteriormente hablamos de las franquicias que pueden ser un negocio fuera del presupuesto de muchos, la mejor opción para poner una cafetería con poco presupuesto es diseñar un modelo propio adaptable a nuestras necesidades.

Dentro del presupuesto son 3 los puntos claves que definirán el éxito y sobre todo, la inversión dentro del negocio: el local, los insumos y una buena máquina de café. Por eso es necesario tener un presupuesto para empezar; y con base en él comenzar a planear el proyecto de la cafetería.

 

El local

Ya mencionaba que al saber cómo poner una cafetería nos damos cuenta que es necesario contar con un capital para iniciar, con base en él definirás el presupuesto para iniciar tu cafetería. Una recomendación para que tu cafetería sea un negocio exitoso es reservar al menos el 30% para fondo de emergencia.

Del presupuesto restante debes destinar el 20% para gastos fijos, es ahí donde entra la renta del local por eso el modelo de tu cafetería dependerá del capital con el que cuentas para iniciar. Así que trata de buscar un local que se adapte a lo que necesitas, recuerda que empezar sólo con una barra de café no es malo.

 

cómo poner una cafetería

Fuente: eloisazonas.

 

Cuando ya tienes elegido el local y has destinado parte de tu inversión inicial para pagar los 3 primeros meses de rentas y depósito, es momento de pensar en las instalaciones, una buena cafetería no puede empezar con una máquina montada en una mesa común, necesitas una buena barra.

Existen empresas que se dedican a la elaboración de estructuras para diferentes negocios, sin embargo siempre será mejor opción recurrir a un carpintero que pueda elaborar la barra que necesitas, adaptada al espacio y presupuesto con el que cuentas. Una buena barra de servicio puede salirte entre 7 y 12 mil pesos.

En una cafetería se necesita contar con una barra y una contrabarra, que es la parte que no queda expuesta a los clientes; por eso al comenzar tu cafetería puedes optar sólo por comprar una barra y utilizar mesas de trabajo para realizar las otras bebidas (frías con licuadora). Investiga en internet cuál es el mejor diseño para una barra y adáptala al espacio de tu local y a la máquina que compraste.

 

Máquinaria

Cuando nos preguntamos cómo poner una cafetería siempre pensamos en que lo más caro será la máquina de café y claro, estás en lo correcto. Una buena máquina de café puede costar desde 25 mil pesos, hasta 70 mil pesos. Así que para elegir una buena máquina a un buen precio, no te guíes por las recomendaciones de los proveedores, pregunta a baristas profesionales sobre sus recomendaciones.

Una vez que ya tengas en mente las mejores marcas de máquinas para café haz un presupuesto y compara precios; si tu presupuesto no te rinde para comprar de contado la máquina, muchos proveedores ofrecen planes de financiamiento que te permiten pagar una máquina en 12 o 24 meses. Las máquinas más recomendadas por los expertos son: Máquinas San Remo.

Si bien pagar una máquina a meses puede parecer una mala idea por la cantidad de intereses a pagar, resulta una buena estrategia a futuro, pues si logras llevar con éxito tu negocio, la misma cafetería es la que te dará para pagar la máquina de café.

Además de la máquina de café es necesario contar con un buen molino y una licuadora industrial para la preparación de bebidas frías. De igual forma trata de indagar con baristas de otras cafeterías cuáles son sus mejores recomendaciones en molinos y licuadoras.

 

Insumos

Al preguntarnos cómo poner una cafetería pensamos que el insumo más importante y fundamental es el café, si bien es la base de una cafetería, otros insumos son fundamentales: leche, saborizantes, cristalería, desechables, etc.

Si bien pueden parecerte caros algunos insumos, es un hecho que con una cafetería puedes obtener hasta el 70% de ganancia con cada bebida. La clave de esto no radica en comprar insumos baratos, sino insumos de buena calidad que nos permitan elaborar bebidas del gusto de nuestros consumidores.

Además, como mencionaba hace un momento, teniendo la capacitación adecuada puedes elaborar una variación enorme de bebidas con insumos bastante básicos.

 

Inversión para cafetería pequeña

¿Cómo poner una cafetería con poca inversión? Ya lo dije antes, la inversión en una cafetería depende de tu presupuesto, pero para tener una idea aproximada cuentas con 3 tipos de inversiones:

  • Baja: 100-150 mil pesos
  • Media: 150-250 mil pesos
  • Alta: 300 mil pesos en adelante

Eso quiere decir que la inversión mínima para iniciar una cafetería de acuerdo con los expertos es de 100 mil pesos, sin embargo, esto no quiere decir que tengas que disponer de todo ese capital desde un principio.

La máquina de café recomendada para una inversión baja y media es de 2 grupos semiautomática, que puede rondar entre los 30 a 50 mil pesos. Las licuadoras industriales pueden rondar los 6 mil pesos y es recomendable contar con 2 o al menos 2 vasos.

Otro de los insumos básicos es el refrigerador, insumos como la leche deben mantenerse en refrigeración. De igual forma es necesario un molino dosificador que general viene en paquete con la máquina de café. Insumos básicos que necesitas:

  • Leche de vaca y leche vegetal
  • Jarabes: vainilla,caramelo, avallena
  • Polvos para frappes
  • Café

De igual forma cuando te preguntas cómo poner una cafetería, también te preguntas si son necesarios muchos trámites, sin embargo los permisos básicos para abrir una cafetería son los de uso de suelo y de apertura.

 

Conclusión

Hoy en día, el negocio de una cafetería es bastante rentable e invertir en una de ellas puede proporcionarnos buenas ganancias. Por lo que vale la pena en conseguir un préstamo inmediato para el capital de inversión.

Una forma de obtener un préstamo inmediato para iniciar un negocio como una cafetería es a través del empeño de autos, en Prendamovil puedes obtener hasta el 80% del valor comercial de tu auto, así mismo te pedimos requisitos básicos y no necesitas comprobar ingresos o presentar un plan de negocios.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios, déjanos tus datos en un comentario o a través de Facebook.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Te interesa poner una cafetería
  • ¿Qué es lo que más te detiene
  • ¿Tienes una cafetería?
  • Cuéntanos tu experiencia.

 

cómo poner una cafetería

Deja un comentario