Cómo Registrar tu Marca en 1 Día Sin Salir de Casa

Cuando inicias un negocio, un tema constante es ¿cómo cuidar la propiedad intelectual de tus productos y servicios? Aquí te contamos cómo registrar tu marca en 1 día.

 

De los primeros trámites que debes hacer para tu negocio o empresa es el registro de marca ¿por qué? Para proteger la propiedad intelectual de tu producto, servicio e incluso el nombre de tu negocio. Esta es la razón por la que esta vez te decimos cómo registrar tu marca en 1 día.

Antes de comenzar a describir el proceso de registrar una marca para tu negocio, es importante aclarar todos los términos y definiciones, estos nos ayudarán a comprender las necesidades de nuestro negocio y de esa forma, determinar el tipo de trámite que necesitas realizar en México.

 

¿Qué es una marca registrada?

Bueno, en primer lugar es necesario aclarar que una marca no se puede patentar y por eso hablamos por un lado de marcas registradas y por el otro lado de patentes.

La RAE entonces define una marca registrada como:

Marca de fábrica o comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.

Así que podemos entender que una marca es un símbolo o palabra que se utiliza para darle nombre o representar a un negocio y sus productos. Esto quiere decir que una vez que esté registrada, ninguna otra persona puede utilizarla, a menos claro que el dueño de la marca otorgue el permiso correspondiente como sucede en el caso de las franquicias.

Entonces la marca registrada se convierte muchas veces en la cara de las empresas y si resulta ser una empresa importante se convierte en sinónimo de la misma, pues los consumidores asocian de inmediato marca-empresa. El ejemplo clásico en estos casos es: The Coca-Cola Company, cuya marca Coca-Cola es mundialmente conocida.

 

Cómo Registrar tu Marca en 1 Día Sin Salir de Casa

 

La importancia de que tu negocio cuente con una marca es que los consumidores puedan asociarla fácilmente y sin problemas. Muchas veces ha quedado comprobado que un consumidor realiza su compra debido a la confianza, seguridad y conocimiento que tiene de la marca.

 

¿Cómo sé si la marca que quiero registrar no se encuentra ya registrada?

Es un aspecto básico que antes de registrar una marca investiguemos si el nombre o símbolo que queremos registrar bajo nuestra propiedad, no es propiedad de otra persona. Por eso en México gracias al IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) contamos con MARCANET, un servicio de consulta externa que nos da información sobre las marcas.

Es así que de forma gratuita e inmediata podemos consultar la información de las marcas registradas en el IMPI. De esta forma los usuarios pueden saber si una marca ha sido registrada con anterioridad. Aquí puedes ver si la marca que quieres registrar está libre.

Si la marca que quieres registrar no tiene propiedad alguna, entonces puedes proceder al trámite; en México tienes que acudir al IMPI para realizar el trámite de registro de tu marca. Es momento entonces de hablar de cómo registrar tu marca en 1 día.

 

IMPI.

 

¿Cómo registrar una marca en el IMPI?

Como decíamos anteriormente, el organismo en el que deben registrarse las marcas en México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, comúnmente conocido como IMPI.

Debido a las opciones y facilidades que otorga el IMPI para que cualquier mexicano desde el lugar en el que se encuentre pueda registrar una marca es que titulamos nuestro artículo: cómo registrar tu marca en 1 día.

Dentro de las facilidades que el IMPI otorga destacan las 4 formas en las que puedes tramitar el registro de una marca:

  • En línea
  • Presencial
  • Correo o mensajería
  • Fax

Cómo registrar tu marcar en 1 día: tan sólo elige una de las opciones anteriores y presenta los documentos que enlistamos a continuación:

  • Solicitud de registro o publicación de signos distintivos (Esta la puedes encontrar aquí).
  • Hoja adicional complementaria para los datos generales de los solicitantes (en caso de que existan 2 o más solicitantes).
  • Comprobante de pago (El costos de una solicitud nacional así como todo el trámite del registro de marca y la expedición del título que es válido 10 años tiene un costo aproximado de $2,500 pesos).
  • Documento que acredite la identidad del mandatario (copia certificada).
  • Reglas de uso (Sólo si existe más de un solicitante, en el caso de que exista la cotitularidad).
  • Anexo que complemente la información sobre los productos o servicios de la marca (debe presentarse sólo si el espacio en la solicitud no es suficiente).
  • Hoja adicional para el punto de “leyendas o figuras no reservables” (De igual forma que el punto anterior, en caso de que el espacio no sea suficiente en la solicitud).
  • Si se presentan documentos en un idioma distinto al español; debe presentarse la traducción correspondiente.
  • Aunado al punto anterior debe presentarse el documento que avale la legalización proveniente del extranjero.

 

Dudas comunes sobre cómo registrar tu marca en 1 día

Nuestro artículo se llama cómo registrar tu marca en 1 día y esto es posible gracias a las opciones variadas con las que puedes realizar el trámite. Una vez que revisaste que la marca que quieres registrar no está registrada es posible realizar el trámite en un sólo día, pues ese es el tiempo que se necesita para entregar toda la documentación que necesitas.

Lo más recomendable siempre es acudir a realizar el trámite de manera presencial, de ese modo si hay algún tipo de error en la documentación que se presenta, puede arreglarse.

Si bien la oficina central se encuentra en la Ciudad de México, hay otras ciudades donde puedes encontrar una oficina cercana para realizar el trámite:

  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Yucatán

 

Cómo realizar el registro de marca a través de internet

Si no te encuentras en ninguno de estos estados entonces lo mejor es realizar el trámite por internet. ¿Qué se necesita para hacerlo? Algo muy fácil, contar con la versión más reciente del navegador de Mozilla Firefox y JAVA. En el sitio se recomienda que si no se tiene instalado el explorador recomendado, se instale el navegador SeaMonkey.

Para realizar el trámite en línea es necesario generar un usuario y contraseña para tener un archivo de usuario y adjuntar todos los documentos que así se solicitan. Esta resulta una excelente opción para que cualquier habitante de la República pueda registrar su marca de forma inmediata.

Es importante que las personas que se registren en el sistema sean personas físicas, independientemente si representan una persona moral o física.

Una vez aclarados estos puntos, el proceso a seguir es el siguiente:

  • Contar con FIEL como persona moral.
  • Realizar el registro en la página web (como arriba lo indicamos). Es importante que al realizar el registro en la página web, se coloquen correctamente los datos del usuario; una vez que estos se guarden no se podrán modificar en un futuro para poder facturar o realizar otro trámite.
  • Capturar la solicitud.
  • Adjuntar todos los archivos que arriba mencionamos en formato PDF.
  • Realizar el pago en ventanilla o a través de una transferencia electrónica.
  • Firma con tu Fiel.
  • Una vez concluido el trámite debes descargar el acuse electrónico.
  • Después debes consultar en MERCANET el estatus de tu expediente; de igual forma puedes recibir notificaciones en tu domicilio.

 

Qué es lo que se necesita para poder registrar una marca

Cuando solicites el registro de una marca, es indispensable contar con estos datos:

  • Datos del solicitante (nombre, nacionalidad, dirección).
  • Signo distintivo de la marca además de especificaciones como si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto.
  • La fecha en la que la marca se uso por primera vez o que no se ha usado (esta no puede cambiarse en el futuro y si no hay especificaciones se dará por hecho que no se ha usado la marca).
  • Todos los productos o servicios a los que se aplicara la marca.

En caso de que algún punto de la información no esté completo, el IMPI otorga un plazo de 2 meses para completar la solicitud. Para más información, te recomendamos que visites la página de gobernación: www.gob.mx en la sección de trámites y después en dependencias, busca “IMPI” y podrás revisar todo detalladamente.

Como te darás cuenta, tener toda la información y documentación a la mano es la clave para saber cómo registrar tu marca en 1 día, todo esto sin tener que salir de tu casa u oficina.

 

Cuál es la diferencia entre marca, marca colectiva y aviso comercial

Los términos de marca, marca colectiva y aviso comercial pueden resultar un poco confusos en el momento de registrar una marca, sobre todo porque en el IMPI puedes hacer el registro de todas. Esta es la razón por la que a continuación te explicamos estos términos.

 

Marca

Ya dimos la definición al principio de este texto, sin embargo de acuerdo al art. 88 de la Ley de la Propiedad Industrial, marca que:

Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Así que tu negocio puede ofrecer productos similares a otros, sin embargo lo que lo distinguirá será la marca no es lo mismo “Se venden helados” que “Se venden helados Holanda”.

 

Marca colectiva

Esta es la marca que ostenta una asociación o sociedad de fabricantes o prestadores de servicios que están legalmente constituidos que quieren distinguir a su productos o servicios de los que no forman parte de la sociedad.

La Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 96 la define como:

Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios, legalmente constituidos, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.

Un ejemplo de lo que es una marca colectiva es P&G, un distintivo que ostentan todos los productos de Procter & Gamble que son más de 26 marcas.

Así mismo, se hace énfasis en que una marca colectiva no será prestada a terceros, por lo que sólo pueden utilizarla los miembros de la asociación registrada.

 

Aviso comercial

Un aviso comercial es la frase u oración por la que se distinguen los productos o servicios de una empresa de los demás de la misma especie. La Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 100 lo define cómo:

Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.

Frases que pueden ilustrar el uso de aviso comercial son:

  • “A que no puedes comer sólo una”
  • “Por su rico sabor casero”
  • “Soy totalmente Palacio”
  • “Destapa la felicidad”

El costo del registro de un aviso comercial es de aproximadamente 780 pesos mexicanos.

 

Nombre comercial

Es el nombre que se adopta para distinguir establecimientos de otros similares; la Ley de la Propiedad industrial en su artículo 105 lo define como:

El nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

El nombre de una empresa puede registrarse como una marca de servicios, por lo que debe llenarse la solicitud de registro de marca y aclarar en el signo distintivo el nombre de la empresa.

 

Entonces ¿cuál es la diferencia entre marca y patente?

La diferencia entre ambos es bastante simple pues cuando se trata de registrar una patente, lo que se trata de proteger es un invento original. Mientras que en el registro de marca se protege algún signo distintivo que puede ser desde el nombre de la empresa, hasta el logo o el slogan de la empresa.

 

Marca registrada.

 

Conclusiones

Es evidente que para cualquier negocio el registro de marca debe ser un trámite obligado si es que se quiere proteger la propiedad intelectual del nombre de la empresa. Sin embargo, es un paso que muchos negocios dejan para después, por eso decidimos hablar de cómo registrar tu marca en 1 día.

Si bien no te decimos que sea un trámite obligado al inicio de tu empresa, es un punto que no puedes dejar olvidado pues conforme el éxito de tu negocio crezca, será más fácil que puedas ser objeto de robo de propiedad intelectual.

Nuestra última recomendación es que si buscas financiamiento para iniciar o desarrollar un negocio te acerques a Prendamóvil, ya que somos la empresa que te da hasta el 80% del valor de tu auto y lo mejor del caso es que ni siquiera tienes que dejarlo.*

*Esto aplica para modelos 2011 en adelante.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tu empresa ya cuenta con el registro de su marca? Cuéntanos cómo fue tu experiencia
  • ¿Esta información te fue útil? ¿Qué crees que nos faltó?
  • ¿Qué otro contenido te gustaría ver en nuestro blog?

 

dónde empeñar mi Porsche

Deja un comentario