Cómo Salir de Deudas sin Dinero Estando en Buró de Crédito

¿Sientes que las deudas te ahogan y el dinero no te alcanza? Tenemos una opción para que dejes de preguntarte cómo salir de deudas sin dinero, así que continúa leyendo esta información.

 

Tener deudas que sobrepasan nuestra capacidad de pago es uno de los errores más grandes que podemos cometer en nuestras finanzas, sin embargo aquí te decimos cómo salir de deudas sin dinero con un préstamo sin buro de crédito, para que puedas volver al camino de unas finanzas saludables.

Existen errores en nuestras finanzas cuyas consecuencias no observamos hasta que es demasiado tarde y es cuando nos sentimos más abrumados cuando queremos poner en práctica todos los consejos que ya sabíamos. Sin embargo el primer paso es salir de las deudas más grandes, por eso es importante saber cómo salir de deudas sin dinero.

 

Errores en tus finanzas personales que debes resolver ¡ya!

Como te decía al principio, somos muy susceptibles a cometer errores en nuestras finanzas, errores de los cuáles no nos percatamos hasta que las deudas son demasiadas y estamos desesperados por pagar. Pero ¿qué es lo que nos llevo hasta esta situación? y sobre todo, a buscar cómo salir de deudas sin dinero.

Aprender a llevar unas finanzas saludables y sobre todo cómo podemos salir de las deudas que nos agobian es la clave para no perder nuestras propiedades y bienes. Porque aceptémoslo, ese es nuestro miedo más grande entre los embargos y la necesidad de vender para obtener dinero, podemos perder más dinero del que debemos.

Saber organizarnos para llevar unas finanzas saludables y poder liquidar nuestras deudas es la clave para la tranquilidad y para no mantenerse despierto por las noches pensando que ya se va a vencer otro pago y cómo vamos a liquidarlo.

Esta es la razón por la que a continuación te presento los errores más comunes en nuestras finanzas que necesitas corregir para no llegar a un punto crítico. Y si es que ya estás endeudado de más, sepas qué es lo que tienes que hacer una vez que te recuperes de tus deudas.

 

cómo salir de deudas sin dinero

Fuente: Universidad San Sebastián.

 

#1 El Básico: No gastes más de lo que puedes pagar

Es quizá lo más lógico, sin embargo no podemos resistirnos a gastar toda la capacidad de nuestra tarjeta de crédito que en la mayoría de los casos es superior o igual a nuestro ingreso mensual. Pero ¿si gasto lo mismo que gano está bien, no? No, en realidad no estás tomando en cuenta otros gastos que debes cubrir: renta, comida, mantenimiento, etc., por eso te sobreendeudas.

Entonces ¿es malo tener una tarjeta de crédito? No, tampoco es necesario ser extremista. Contar con una tarjeta de crédito tiene sus beneficios si se sabe utilizar no como medio de financiamiento o diversión, sino con el fin de cubrir verdaderas necesidades. Es difícil pero debes resistirte a utilizar tu tarjeta sólo para comprar algo que de verdad necesites o valga la pena.

Así que no cedas a caprichos, piensa antes de comprar y no cedas a tus instintos. Gastar con inteligencia no sólo te permitirá evitar endeudarte sino que también te permitirá no quedarte en ceros cada quincena y podrás empezar un ahorro en forma y constante. Así dejarás de pregúntarte cómo salir de deudas sin dinero.

 

#2 Planifica siempre tus compras

De la mano del paso anterior, va este. Ya te decía que comprar con inteligencia es quizá la clave para evitar tener deudas de más, y si lo pensamos seriamente ¡por supuesto que sí! Piénsalo de esta manera:

Ir al supermercado de tu preferencia (independientemente si tiene los precios más altos o bajos) con una lista de compras te ayudará a gastar mucho menos. A diferencia de ir al supermercado sólo pensando que necesitas hacer las compras del mes sin tener en claro qué es lo necesitas, serás más susceptible a las promociones, a comprar productos de más y sobre todo, gastar en cosas que no necesitas.

De igual forma, ten en cuenta este consejo: NO CARGUES LA TARJETA DE CRÉDITO, llevar todo el tiempo la tarjeta de crédito en la cartera te facilita utilizarla en momentos de compras impulsivas. Dejar tu tarjeta de crédito en casa te permite planear con anticipación tus compras y evitar gastar de más en cosas que de verdad no necesitas.

 

#3 Maneja mejor tus gastos fijos

Si bien existen gastos fijos que no podemos reducir (renta, colegiaturas, transporte, etc.), siempre hay formas de reducir otros gastos fijos. Por ejemplo si cuentas con servicio de internet y cable, puedes optar por los paquetes más económicos. No necesitas los paquetes más completos si no los vas a aprovechar al máximo, de nuevo hago énfasis en el punto de gastar con inteligencia.

También puedes ahorrar electricidad, y eso ayudará a reducir tus gastos. Entonces si no puedes cubrir los pagos de tus deudas, opta por reducir los gastos lo más que puedas, si es necesario cancelar temporalmente algunos servicios, hazlo, no lo pienses más y recuerda poner como prioridad lo que en este momento te está agobiando.

 

cómo salir de deudas sin dinero

Cómo salir de deudas rápidamente

De acuerdo con la CONDUSEF, existe una forma simple y rápida para terminar con todas tus de deudas sin tener que recurrir a otras formas de financiamiento. La fórmula de su acelerador de pagos es la siguiente:

 

#1 Primero recorta gastos y comienza a ahorrar

Para acelerar el pago de las deudas que te están sofocando es necesario apartar el 10% de tu salario o ingresos mensuales, todo esto de forma adicional al pago destinado normalmente para tus deudas. Esta es la clave para aprender cómo salir de deudas sin dinero, para no recurrir a otros préstamos.

Si crees que es imposible porque con dificultades estás cubriendo los pagos de tus deudas, entonces es momento de recortar tus gastos. Anteriormente te dije que de tus gastos fijos puedes prescindir de algunos que no son completamente necesarios como el servicio de televisión de paga e incluso el servicio de internet.

Si haciendo esto no es suficiente para ahorrar el 10% de tus ingresos mensuales entonces es necesario recortar otros gastos, toma en cuenta estos consejos:

Enlista todos los gastos que tienes y decide en cuál puedes destinar menos dinero; contéstate estas preguntas:

  • ¿Cuál es mi mayor gasto al mes?
  • ¿En realidad necesito todo lo que compro mes con mes?
  • ¿Puedo cubrir mis necesidades y gustos gastando menos?

Se trata entonces de gastar con inteligencia, no sólo dejar de gastar. Algunas acciones que te pueden ayudar a ahorrar dinero mensualmente son:

  • Dejar de comer en la calle y llevar comida a la oficina o escuela.
  • Terminar con esas pequeñas adicciones como pueden ser el alcohol, las bebidas azucaradas y snacks.
  • Trata de ahorrar lo más posible en tu consumo de electricidad, antes de salir de casa, desconecta todos los aparatos que no utilices.

 

#2 Es hora de eliminar las deudas

Una vez que lograste “ajustarte el cinturón” para controlar mejor tus gastos, es momento de cubrir el gasto de tus deudas. Aunque lo creas una tarea imposible, sigue los siguientes pasos y lograrás aprender cómo salir de deudas sin dinero:

  1. Enlista todas tus deudas. De cada una divide la cantidad total de tu deuda entre el pago mínimo al mes, con esto sabrás en cuánto tiempo liquidarás esas deudas.
  2. Una vez que sabes cuánto tiempo te tomará liquidar cada deuda, ordénalas de acuerdo al tiempo, es decir, coloca en primer lugar las deudas que te toman menos tiempo y al final las que necesitas más tiempo para poder liquidarlas.
  3. Ahora es momento de pagar, comienza por la deuda #1 y realiza el pago mínimo + ese 10% que te pedimos ahorrar; realiza esta operación mes con mes hasta terminar de pagar.
  4. Una vez liquidada la primera deuda, sigue con la #2, ahora el pago total que realizarás será el siguiente: pago mínimo + 10% adicional + el pago mínimo de la primera deuda.
  5. Repite esta misma operación con todas tus deudas, hasta liquidar la más tardada.
  6. Cuando liquides todas tus deudas, sigue ahorrando el 10% de tus ingresos para comenzar a tener una cuenta de ahorro formal.

 

cómo salir de deudas sin dinero

Fuente: El Economista.

 

Cómo salir de deudas grandes

Quizá pensaste al leer los consejos anteriores, que esa información no es nada útil para ti, simplemente porque has llegado al momento en que los pagos mínimos de tus deudas incluso superan tus ingresos mensuales. Sin embargo no es motivo para caer en desesperación, sólo se necesitan aplicar estrategias distintas para poder terminar con estas deudas.

Es común que las personas con grandes deudas las tengan no sólo a un mal manejo de sus finanzas personales, sino también a la generación de malos hábitos. Pues en su mayoría, las personas con deudas casi imposibles de pagar han estado endeudadas todo el tiempo y quizá por eso, las deudas ni siquiera les quitan el sueño.

Sin embargo un gran problema de deber tanto y no poder eliminar las deudas como se debe es el acoso de los bancos y los despachos a los que quizá el banco ya vendió tu deuda. Si ese es tu caso, aplica la misma técnica que te compartí en el bloque anterior. Esa siempre será la respuesta a cómo salir de deudas sin dinero.

Y es que de verdad, no hay otra forma para aprender cómo salir de deudas sin dinero. No importa que tus ingresos mensuales no te alcancen para pagar el mínimo de cada deuda; debes apegarte a este plan y eliminar poco a poco cada una de tus deudas.

Aunque si sientes que esto no es suficiente, siempre cabe la posibilidad de renegociar tu deuda con el banco. A las instituciones bancarias les conviene que pagues, así que no les importará generarte un nuevo plan de pagos que se adapte a tus posibilidades.

 

Tengo muchas deudas y no puedo pagar

Cabe la posibilidad que al buscar cómo salir de deudas sin dinero encontrarás algunas opciones que te prometen reducir en más de la mitad tus deudas; estas opciones se llaman reparadoras de crédito y nunca deben ser una opción para ti si quieres liquidar tus deudas.

Las reparadoras de crédito o deuda son empresas que te prometen resolver tus problemas de endeudamiento negociando descuentos de hasta el 70% con el banco que tengas problemas. Sin embargo, estas empresas están rodeadas de problemas y quejas de otros usuarios que lamentablemente cayeron en sus engaños.

La CONDUSEF ha declarado que no existe ninguna figura legal con el título de “reparadoras de deuda”, por lo que estas empresas no están reguladas por la ley y trabajan bajo sus propios esquemas. Esto significa que no hay forma de presentar alguna reclamación ante las autoridades por la falta de incumplimiento o fraude.

¿Qué significa? Que por más grande que sea tu deuda y la tentación de tener un 70% de descuento no recurras a estas prácticas, lo mejor es siempre ir liquidando poco a poco tus deudas o en el caso de que sientas que no puedes, renegociar tu cuenta con el banco, pero nunca a través de terceros, pues puedes ser víctima de un fraude.

 

cómo salir de deudas sin dinero

Cómo salir de deudas de tarjetas de crédito

No es necesario ser tan repetitivo, pero la mejor técnica para terminar tus deudas con tarjetas de crédito es la que te presenté anteriormente.

Si tienes más de 2 o 3 tarjetas prioriza el pago de aquellas cuya deuda es menor para quedarte al final sólo con una deuda, la más pesada. Cuando hayas concluido el pago de tus deudas reflexiona sobre cuál tarjeta es la que más te conviene. Trata de quedarte sólo con una, aunque lo recomendable es dar de baja por el momento todas tus tarjetas.

Tómate un respiro después de terminar el pago de tus tarjetas y no caigas en un círculo vicioso de deudas y pagos. Cuando termines de pagar, trata de tomar el hábito de ahorrar siempre el 10% de tu ingreso mensual.

 

 

Conclusión

Cuando aprendes cómo salir de deudas sin dinero, te das cuenta lo fácil que es prevenir estos tragos amargos tan sólo destinando cierto porcentaje de tus ingresos a un ahorro, y sobre todo comprando con inteligencia.

Es importante que tomes muy en cuenta las sugerencias que te hice en este artículo y sobre todo, que sigas los pasos para terminar con tus deudas. Pero si eres de los que prefieren solicitar un préstamos para liquidar todas las deudas y luego sólo pagar ese préstamo. Te recomiendo empeñar tu auto.

En Prendamovil puedes empeñar tu auto con mínimos requisitos y puedes obtener un préstamo sin buro de credito hasta el 80% del valor de tu auto. Si quieres saber más, puedes dejarnos tus datos en un comentario y nosotros nos comunicaremos contigo para darte toda la información que necesitas.

 

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Has tenido alguna vez deudas muy grandes con tarjetas de crédito? Cuéntanos tu experiencia
  • ¿Cuál crees que sea la razón principal del sobre endeudamiento?
  • ¿De qué otros temas te gustaría que habláramos en el blog?

 

cómo salir de deudas sin dinero

Deja un comentario