Consejos Para Emprendedores Jóvenes: Inicia Hoy Tu Negocio

Por más espíritu emprendedor que tengamos, al iniciar un negocio necesitamos consejos para emprendedores jóvenes que nos permitan llevar a cabo con éxito nuestra primera etapa como empresarios.

 

Nunca está de más tomar en cuenta consejos para emprendedores jóvenes cuando queremos poner en marcha una empresa; y no tenemos ni la menor idea de por dónde comenzar. Pues a veces no sirve de mucho tener un gran entusiasmo sino se cuenta con la guía precisa; para enfocar toda esa energía y conocimientos de forma adecuada.

Por eso, si no te has decidido a emprender porque no estás seguro o simplemente porque necesitas el apoyo de alguien; toma en cuenta estos consejos para emprendedores jóvenes que voy a darte.

 

Qué es emprendimiento para jóvenes

Cuando se trata de emprendimiento, no hay edad para iniciar; pues hemos conocido casos de niños que con una buena idea de negocio se han convertido en grandes empresarios en su sector. En México, el número de emprendedores jóvenes ha superado las expectativas de todos; pues son cada vez más, los que se atreven a poner en marcha sus proyectos.

De acuerdo con El Universal son más los jóvenes emprendedores mexicanos que los que se animan a iniciar un proyecto en Europa; estos resultados son arrojados por el simulador empresarial Young Business Talents.

 

Reporte Young Business Talents sobre interés en emprendimiento

A través del reporte de Young Business Talents, más del 65% de los jóvenes encuestados; declararon que el emprendimiento es su mejor opción para el futuro de su carrera profesional. Este porcentaje representa una gran ventaja sobre los jóvenes europeos; a continuación los porcentajes de interés en el emprendimiento de otros países:

  • Grecia 48.1%
  • Portugal 46.7%
  • Italia 38.4%
  • España 36.16%

Con esta información podemos notar que los jóvenes mexicanos están mucho más interesados en emprender; que en conseguir un buen trabajo en una empresa, pues menos del 30% de los encuestados quiere para su futuro un empleo estable; en algunas de las siguientes empresas:

  • Coca-Cola
  • Apple
  • NIVEA
  • Bimbo
  • Pemex
  • Google
  • Audi

En el norte del país es donde los jóvenes presentan mayor interés por emprender un negocio:

  • Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas 77.45%
  • Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit 72.16%
  • Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí 70.07%
  • Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos 67.63%

En varios estados del centro y sur del país como Veracruz, Puebla, Ciudad de México entre otros; hay un menor interés en el emprendimiento debido a que su interés se centra en obtener un puesto de gobierno; todo esto de acuerdo al informe de Young Business Talents que arriba cito.

 

consejos para emprendedores jóvenes

Fuente: Girl Power.

 

Cómo ser emprendedor exitoso

Si bien no hay una fórmula mágica y certera sobre cómo obtener éxito en el momento de emprender un negocio; es una buena idea tomar nota sobre consejos para emprendedores jóvenes con la finalidad de prestar atención a ciertos detalles; que en el camino de iniciar una empresa se nos pueden escapar.

Es entonces que los consejos para emprendedores jóvenes que a continuación te presentaré; pretenden ser una guía que tiene como finalidad apoyarte en el camino para forjarte como un emprendedor exitoso.

Para comenzar hablemos de las limitaciones a las que se enfrentan todos los emprendedores:

 

Limitaciones en la educación

Es un hecho que la educación que hemos recibido desde nuestros primeros años no está enfocada para convertirnos en emprendedores; y aunque hayamos tomado algunos cursos sobre negocios, es complicado aplicar todos esos conocimientos en la realidad del emprendimiento.

Por ello es que la mayoría de los empresarios exitosos han aprendido más en la práctica sobre la marcha que en un salón de clases; la falta de educación emprendedora es la primera limitante a la que se enfrentan todos los jóvenes que desean instalar su propia compañía.

Si bien no existe como tal una universidad o carrera para emprendedores; es preciso prepararse en las áreas que necesita nuestro negocio. Pongamos un ejemplo muy básico: Si alguien quiere iniciar una cafetería, es importante que esta persona aprenda desde cómo preparar una taza de café; hasta la administración de una empresa, pasando también por conocimientos sobre diseño de interiores o marketing.

Pensar en emprender sin ser un experto en el área puede ser un error que agobia a muchos emprendedores; que lanzan un producto o servicio sin conocer a la perfección el sector en el que desean emprender. Aprender de la experiencia de otros empresarios, puede ser una buena estrategia educacional.

 

Limitaciones financieras

Así mismo, otra limitante común que tienen la mayoría de los emprendedores es la falta de recursos económicos; de nada le servirá a un joven ser un experto en el sector de su preferencia sino cuenta con el capital para poner en marcha un negocio.

La forma de superar este obstáculo es buscar a conciencia fuentes de financiamiento que congenien con las necesidades del emprendedor y su negocio; el apoyo público o el crowdfunding puede ser una opción viable para aquellos jóvenes que cuentan ya con un plan de negocios muy bien elaborado.

 

Limitaciones sociales

Otro problema al que se enfrentan los emprendedores es sin duda el prejuicio social; muchas veces se considera a los jóvenes, personas poco experimentadas que fracasarán en un negocio por la falta de experiencia. Es por ello que muchos proyectos fracasan aún teniendo los recursos y la experiencia necesaria para impulsar un negocio.

Si bien no existe una solución certera para este problema; el consejo principal es que no te desanimes si te encuentras con prejuicios.

 

5 Consejos para jóvenes emprendedores

Es momento de hablar de nuestro tema central, consejos para emprendedores jóvenes; toma muy en cuenta esta información pues te servirá para darle forma y llevar por buen camino el proyecto que deseas cumplir.

 

#1 Trata de dar soluciones, no productos

Uno de los grandes errores de muchos empresarios es pensar en iniciar un negocio con la finalidad de ganar dinero a través de un producto innovador; sin embargo, la realidad dista mucho de este deseo; pues la forma de enamorar al consumidor es dándoles las soluciones que necesitan.

La forma entonces de construir un producto o servicio innovador es observando las necesidades de las personas a nuestro alrededor; tener la capacidad para reconocer la falta de una solución y generar un proyecto que responda a ello; es la mejor forma de convertirse en un emprendedor exitoso.

 

#2 Ama lo que haces

Si no te apasiona el proyecto que quieres emprender es mejor que no lo intentes. Este consejo viene muy de la mano con el anterior; emprender con la única finalidad de crear un negocio para generar ganancias puede ser un error que te pesará siempre; si no tienes amor por lo que haces te costará mucho trabajo emprender; por ello es que muchos emprendedores fracasan incluso antes de empezar.

Lo mejor de emprender tu propia compañía siempre será que puedes hacer las cosas que de verdad te interesan; y aunque los retos y el trabajo se vuelvan intensos, siempre permanecerás motivado para superar todos esos problemas.

 

#3 No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Si tienes la motivación necesaria para empezar a desarrollar un proyecto que solucionará un problema importante de los consumidores; es mejor emprender cuanto antes. Si eres muy joven y aún estás en la escuela; no pienses en que no tendrás el tiempo suficiente para iniciar tu propio negocio.

Si bien la carrera de un emprendedor necesita mucho tiempo y atención; no es un requisito indispensable que el 100% de tu tiempo lo dediques a tu proyecto.

Comenzar poco a poco y con lentitud no es un problema; lo es cuando empiezas a posponer tu proyecto por cualquier pretexto. Así que no dejes para mañana, lo que puedes empezar hoy mismo; este es uno de los consejos para emprendedores jóvenes que debes tomar muy en cuenta.

 

 

#4 Hechos, no palabras

Es un gran error de muchos jóvenes emprendedores enfocarse en presentarse a sí mismo como emprendedor; que hablar de su propio proyecto. Esto sucede comúnmente en el momento de buscar financiamiento; piensan que es preciso hablar más de su trayectoria como profesional que del plan de negocios.

Así que uno de los consejos para emprendedores jóvenes fundamentales para desarrollar con éxito un negocio; es enfocarte en tu proyecto y todo lo que has logrado con él, siempre será tu empresa la mejor carta de presentación que necesitas.

 

#5 Es preciso mantener el equilibrio

Si bien emprender requiere trabajo duro y con la energía de la edad se puede dedicar mucho tiempo y esfuerzo al negocio; es indispensable tener momentos de descanso y relajación. Por ello, aunque sientas que tienes toda la energía para desarrollar todos tus proyectos; debes aprender a administrarla; pues puedes perder muy rápido el interés en tu negocio si agotas todo tu interés y energía de una vez.

Hacer un balance entre tu vida laboral y personal es trascendental para mejorar tu rendimiento y tu esencia; porque todo lo que eres como emprendedor también se lo debes a esas características personales que te hacen único; convertirse en una máquina emprendedora no es la clave del éxito.

 

Consejos de Steve Jobs para emprendedores

Steve Jobs es un personaje relevante en nuestro día a día no sólo por ser el fundador de una de las marcas de tecnología más importantes en el mundo; sino porque se ha convertido en un gran ejemplo de lo que significa ser un emprendedor exitoso. Por ello, a continuación presentamos los consejos para emprendedores jóvenes que nos ha dado Steve Jobs.

 

Haz lo que amas

Este punto es muy importante para todas las personas en general; para aquellas que desean emprender o sólo encontrar el trabajo de sus sueños; sino se disfruta lo que hacemos, el trabajo se nos volverá el doble de pesado y es lo que nos llevará directo al fracaso. Steve Jobs lo deja muy claro en este video:

 

 

Piensa siempre en dejar huella

Uno de los objetivos importantes de convertirse en emprendedor es el hecho de generar un cambio en nuestro entorno; la motivación de hacer algo que cambie la historia es algo que siempre deben tener todos los jóvenes que desean empezar una empresa.

 

Genera conexiones

Jobs un día dijo que la creatividad se trata de generar conexiones; con ello se refiere a que las personas que cuentan con grandes experiencias de vida pueden ver aquellos detalles que la gente no puede ver. Viajar, aprender, leer y realizar otras actividades ayudarán a nutrirte con la finalidad de poder observar más allá de lo evidente.

 

Domina el mensaje

Existe la posibilidad de que tengas en mente el producto que cambiará la vida de muchas personas; pero si no sabes transmitir adecuadamente el mensaje, es probable que la gente no entienda cómo tu producto puede cambiarle la vida.

Steve Jobs es conocido como el mejor en transmitir el mensaje de su empresa; pues en el lanzamiento de sus productos no se limitaba a hacer una presentación de su novedad. Él se enfocaba en informar, educar, inspirar y entretener a sus consumidores.

Educar a tus consumidores es la forma en la que podrán mejorar la experiencia que ofrece tu producto; la educación siempre será clave para exigir a las empresas y nuevos emprendedores generar productos y servicios que estén a la altura de sus necesidades y conocimientos.

 

Conclusión

Si estás en camino de iniciar tu propio negocio, espero que tomes en cuenta estos consejos para emprendedores jóvenes; con la finalidad de complementar tu conocimiento y experiencia, para llevar por buen camino aquel proyecto que tienes en mente.

Disfrutar de cada cosa que hacemos es lo que nos llevará directo al triunfo, en lo que sea que nos propongamos; por eso, iniciar una empresa depende de 2 factores muy importantes: hacer algo que nos guste y generar una solución a un problema en específico, de esta forma todo esfuerzo valdrá la pena.

 

Nos interesa tu opinión

  • Tú qué piensas ¿Qué factor crees que sea el más importante para que un emprendedor joven tenga éxito en todo lo que se propone?

 

consejos para emprendedores jóvenes

 

Deja un comentario