Consejos Para Mantener la Transmisión Automática en Buen Estado

Hoy hablamos de cómo mantener la transmisión automática en buen estado, porque es fundamental tener un auto en excelentes condiciones no sólo por estética sino para que aporte el mayor rendimiento y funcionalidad.

 

Cuando tenemos un vehículo automático, resulta fundamental mantener la transmisión automática en buen estado, sobre todo porque a pesar de lo práctico que resulte manejar un vehículo de este tipo, su mantenimiento es importante si no quieres gastar mucho dinero en refacciones o en sustituir toda la caja.

Es entonces que mantener la transmisión automática en buen estado es fundamental pues se encarga de realizar los cambios de velocidad de forma automática, mientras el auto está en movimiento.

Por ello te damos los siguientes consejos que puedes aplicar de forma sencilla para mantener a tu vehículo en las mejores condiciones; y evitar que el mantenimiento te salga muy caro.

 

Consejos para el cuidado de un coche con caja automática

Estos consejos te serán útiles para mantener la transmisión automática en buen estado, de acuerdo con el sitio Diario motor.

 

1. No debes abusar de la posición de Parking (P)

Es común que muchas personas utilicen la posición (P) como una especie de freno de mano, sin embargo esto es dañino para la transmisión cuando nos encontramos en pendientes o caminos inclinados pues estamos recargando todo el peso del auto en la transmisión y no sobre el freno como debería ser.

Este error se debe en gran medida a que la posición de Parking mantiene al auto sin movimiento, sin embargo esto producirá averías prematuras por la tensión excesiva sobre los componentes de la caja de cambios.

¿Qué debes hacer? Para evitar que la transmisión se dañe al estar detenido el vehículo en pendientes, primero debes poner el freno de mano y después la posición (P). Esto hará que el peso del vehículo recaiga sobre el freno.

 

 

2. Cuando el auto se detenga por mucho tiempo, la palanca debe quedar en punto muerto

Un vehículo automático no se cala (cuando el motor deja de funcionar abruptamente), pues el auto puede estar detenido y la marcha sigue engranada y mientras presionemos el freno, el coche no se moverá.

Caso contrario sucede con los vehículos de transmisión tradicional, pues el convertidor de par estará rozando y es preciso poner la caja de velocidades en punto muerto para evitar el desgaste de la transmisión. Así que si bien no es estrictamente necesario hacerlo en una caja automática, es mejor colocar la palanca en punto muerto para evitar un desgaste extra de la transmisión.

 

3. Remplaza periódicamente el aceite de la caja de cambios

Todos los líquidos que tu auto utilizan deben cambiarse con regularidad, esto permite que su desempeño sea el mejor y tenga menos problemas, así que el aceite de la caja de cambios no es la excepción.

Pese a lo necesario que es cambiar los aceites del auto, normalmente olvidamos que es necesario cambiar el fluido lubricante de la transmisión, sobre todo cuando las cajas de cambio son de convertidor de par y las de doble embrague que normalmente pertenecen a los autos Volkswagen.

Acude siempre con profesionales para que te asesoren sobre los intervalos de sustitución así como la selección del fluido adecuado.

 

Consejos Para Mantener la Transmisión Automática en Buen Estado

Consejos para mantener la transmisión automática en buen estado.

4. Siempre que muevas la palanca, hazlo con el freno pisado o el auto detenido

Es común que los vehículos automáticos de modelos recientes no te permitan mover la palanca a menos que el auto esté detenido y esto se debe a que de esta forma se mantiene en buen estado la mecánica del coche. Sin embargo en autos más antiguos esto no sucede, por lo que es común que las personas cambien de marcha erróneamente.

Por ello siempre será pertinente realizar los cambios con el auto detenido o el pie en el freno; de no hacerlo, no se podrá mantener la transmisión automática en buen estado; y muchos de los componentes del auto recibirán una violencia mecánica para la que no fueron diseñados.

 

5. También debes cuidar la caja de cambios cuando te van a remolcar

También es importante tomar precauciones cuando tu coche debe ser arrastrado por una grúa, ya sea porque tiene algún defecto en su funcionamiento o porque ha sufrido un percance. La caja de velocidades debe estar en punto muerto pero si esto no es posible en tu vehículo, lo mejor es que optes por una grúa con plataforma para evitar tener problemas mucho más caros.

 

Extra: Cómo saber cuando una transmisión automática está fallando

Si bien la forma más evidente de darnos cuenta que una caja de velocidades automática no funciona es quizá que el auto no se mueva, existen otros puntos que pueden ayudarte a identificar posibles fallas en ella, de acuerdo con el sitio Starmedia, algunas son los siguientes:

  • Luces de alerta en el tablero del auto.
  • Se producen ruidos cuando se hacen los cambios o el coche está circulando.
  • El auto no tiene la misma potencia que antes.
  • El vehículo da pequeños saltos mientras está en marcha.
  • El motor da acelerones al vacío.

Si detectas alguna de estas fallas, es mejor que acudas con tu agencia o mecánico de cabecera para reparar antes de que sea tarde cualquier problema con tu transmisión automática.

 

Conclusión

Para mantener un auto en las condiciones más óptimas es preciso darle mantenimientos constantes así como realizar siempre todas nuestras acciones de forma correcta, sin forzar el funcionamiento ideal del auto. Es decir, nuestro vehículo fue diseñado para responder a cierto tipo de uso, de no hacerlo de esta manera, es probable que el vehículo se dañe demasiado pronto.

Uno de los componentes más importantes de los vehículos, principalmente los modelos automáticos, es la transmisión, si ésta no funciona nuestro auto no puede moverse. Por ello es fundamental darle el uso adecuado, para que su desempeño sea el más óptimo y su mantenimiento sólo sea periódico y no de emergencia.

Así que como todo en la vida, mantener una transmisión automática en buen estado depende en gran medida de darle un trato adecuado, para lo que fue hecha, sin forzar de más y ayudando a que nuestro vehículo siempre tenga el mejor desempeño.

 

Nos interesa tu opinión

  • ¿Tienes un vehículo automático?
  • ¿Cuál ha sido tu peor error al conducir?

 

transmisión automática en buen estado

 

Deja un comentario